Plantilla WordPress

¿Qué es una plantilla WordPress?


Una plantilla WordPress, también llamada tema o theme, es la estructura y apariencia en la que se basa una página web construida con WordPress.

Normalmente, vienen con varias páginas web de demostración ya montadas, por lo que lo único que tienes que hacer es escoger un diseño que se adapte al resultado que quieres conseguir, y sustituir las fotos y los textos de prueba por los tuyos. Esto hace que crear una página web sea bastante sencillo aunque nunca antes hayas trabajado con WordPress.

Y lo mejor de todo es que una plantilla WordPress premium viene con plugins de maquetación visual que te permiten diseñar cada una de las secciones de tu página web arrastrando y soltando elementos.

Cómo elegir una buena plantilla WordPress

Actualmente existen miles de plantillas y temas WordPress con muchos diseños y características diferentes. Por lo que si eres novato, es importante que sepas en qué debes fijarte antes de escoger la tuya. Por eso aquí te dejo un listado de temas WordPress recomendados y las características en las que te debes de fijar por si no te decantas por ninguna de las anteriores.

Rafarjonilla.com usa y recomienda la plantilla Bricks Builder.

Capacidad de personalización

Todas las plantillas permiten cierto grado de personalización. Cambiar las fotos y textos es algo sencillo en la mayoría de ellas. No obstante, algunas van un paso más allá y te dejan personalizar cada elemento de la web, desde el color y la forma de los botones, hasta los colores y tipos de letra, tamaños, fondos, estilo de menú y todo lo que te puedas imaginar.

Maquetador visual incluido

Si eres novato en el diseño de páginas web, o simplemente quieres ahorrarte tiempo a la hora de crear un site, te recomiendo que mires una plantilla WordPress que incluya maquetador visual. Ya sea Visual Composer o Elementor Pro (guía elementor)

Velocidad de carga

De nada sirve que una plantilla WordPress sea muy bonita y elegante si luego hace que tu web sea lenta cargando. Los usuarios esperan una respuesta instantánea en la carga de una web. Si tarda mucho en cargar, el usuario se va antes de que termine a buscar otro resultado. Además, desde hace unos años, Google tiene muy en cuenta este factor a la hora de posicionar una web en buenos resultados.

Responsividad

Esto ya es algo totalmente imprescindible a día de hoy. Toda página web creada en la actualidad, se debe adaptar perfectamente a todo tipo de dispositivos, de manera que tiene que verse perfecta en ordenador, tablet y móviles. La inmensa mayoría de plantillas WordPress lo son, pero no está de más comprobarlo com herramientas como responsinator.

Soporte técnico

Seguramente a lo largo del proceso de diseño, te encontrarás con alguna traba o pequeño problema que no sepas solventar. Si tu plantilla ha sido desarrollada por un equipo de desarrolladores importante, no tendrás de qué preocuparte, ya que al comprar tu tema, tienes derecho a unos meses de soporte gratuito para que no te atasques y puedas

solventar cualquier problema que pueda surgirte. Para mí esta parte es imprescindible y de las que más valoro cuando tengo que elegir una para cualquier proyecto web.

Actualizaciones

Para evitar problemas de seguridad en tu web, es importante que los desarrolladores actualicen sus plantillas WordPress con cierta frecuencia. Si eliges un buen theme, si en algún momento algún hacker encuentra alguna vulnerabilidad en ella, los desarrolladores rápidamente actuarán arreglándolo para que no tengas nada que temer

Buenas valoraciones

Por último, algo en lo que te debes fijar antes de comprar tu tema WordPress, es en las valoraciones y opiniones de los usuarios que ya han comprado la plantilla. Normalmente, en plataformas como themeforest, puedes ver la cantidad de veces que se ha vendido un tema, las opiniones de los usuarios y las respuestas que dan los desarrolladores del theme cuando alguien pregunta o tiene alguna duda.

Enlaces de interés:

que es una plantilla WordPress

Javier Balcázar

Diseño web WordPress y consultoría de Marketing Digital
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.