Diseñador Web

¿Qué es un diseñador Web?


Un diseñador web es aquel profesional que se encarga de crear y diseñar sitios web de diferentes tipos: páginas, blogs, landing pages o tiendas online.

Su trabajo se basa en el uso y dominio de diferentes herramientas que tienen como resultado la creación de un sitio web al completo. Entre estas herramientas encontramos algunas como:

  • CMS o plataformas de gestión de contenidos, como pueden ser WordPress, Drupal, Prestashop o Blogger.
  • Editores o maquetadores visuales, entre los que se encuentran Divi, Elementor o Visual Composer.
  • Lenguajes de programación como HTML o CSS.

A diferencia de la profesión del programador web, el diseñador utiliza las herramientas y plataformas que acabo de mencionar para crear sus diseños. Por el contra, el programador crea sitios exclusivos utilizando los diferentes lenguajes de programación, sin recurrir a plantillas o gestores de contenidos.

No todo es diseño

Además del diseño propiamente dicho, el diseñador web también se encarga del apartado técnico de la web:

  • Instalación y configuración del CMS.
  • Instalación de plugins o complementos.
  • Vinculación con los servicios complementarios, tales como las plataformas de Email Marketing o herramientas online como Google Analytics o Search Console.

En cuanto a la parte creativa del diseño web, la tarea del diseñador consiste en aplicar y combinar de manera dinámica los diferentes elementos que forman parte de un sitio web: colores, tipografías, menú, botones, etc. El diseñador debe conocer las tendencias actuales en diseño web y aplicarlas correctamente en sus creaciones, adaptándolas a cada proyecto, cliente y situación.

Conviene mencionar también otros aspectos que forman parte del trabajo de diseño web, como pueden ser la creación de la estructura del sitio web (apartados y subapartados / categorías y subcategorías), la planificación del contenido, la optimización de imágenes, del SEO (posicionamiento en buscadores) o la seguridad.

El diseñador web siempre debe basar su trabajo en función del objetivo que tenga el sitio web (ventas – ecommerce, conversiones – landing page – visitas –blog) teniendo en cuenta en todo momento los aspectos claves para que la experiencia de usuario sea lo más satisfactoria posible. Aquí entran en juego conceptos como: la navegabilidad, interactividad, usabilidad o arquitectura de la información en el sitio web.

Asimismo, otra de las tareas del diseñador web es la de optimizar el sitio para asegurar una velocidad de carga rápida, lo que se conoce como WPO.

Por último, otro de los puntos que son parte del trabajo del diseñador web es la de optimización del sitio web para los buscadores, es decir, debe tener algunos conocimientos básicos sobre SEO (sin ser experto, pues esa es otra profesión) para que sus trabajos se indexen y posicionen en Google.

Algunos consejos a tener en cuenta a la hora de contratar a un diseñador web:

  1. El precio no lo es todo. Si vas a contratar a un diseñador web, te recomiendo tomar tu decisión en base a su experiencia y la calidad de su trabajo, no en base al precio ¡Lo barato sale caro!
  2. Date una vuelta por su portfolio. Analiza cómo es su trabajo y estilo a la hora de diseñar. Observa la parte creativa, pero también la técnica.
  3. Revisa su página o blog en busca de testimonios y opiniones de otros clientes que hayan trabajado previamente con él. Te servirán de referencia para conocer la satisfacción de sus clientes.

En definitiva, el trabajo del diseñador web es un mix de diferentes tareas que se tienen que combinar correctamente para obtener un resultado óptimo: conocimientos técnicos, en marketing, creatividad o SEO.

tartas personalizadas

Max Camuñas

Diseñador Web en WordPress
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.