¿Qué es WPO?


WPO viene de las siglas en ingles Web Performance Optimizations, es decir optimizaciones del rendimiento de una web.

El WPO se ocupa básicamente en optimizar al máximo un sitio web para que cargue lo más rápido posible.

Este factor es fundamental tenerlo en cuenta y ha de aplicarse a la hora de crear una página o blog ya que una web con un bonito diseño pero con una mala optimización, de nada vale.

En la actualidad se da muchísima importancia a la velocidad de carga de una web. Existen datos que demuestran que un usuario que accede a un sitio que tarda en cargar más de 3 o 4 segundos termina yendo a visitar otro resultado de la competencia.

Esto quizá es un dato un poco extremo y dependiendo del sector se es más o menos estricto, pero es cierto que el público en internet es más exigente.

En la calle si no te gusta un producto o tardan es atenderte demasiado tiempo, tienes más margen de paciencia, en internet el usuario es mucho menos tolerante en ese sentido.

En una plataforma donde existe tanta competencia como es internet, es muy fácil hacer clic en el resultado de al lado.

Es por esto que el WPO es tan esencial y ha de considerarse como un factor clave en el diseño web y el posicionamiento en buscadores.

Por qué es tan importante el WPO

El WPO es un proceso de optimización web que va a marcar en cierto grado el destino de tu página.

Que una web cargue rápido al empezar no significa sólo que puedas retener a un usuario desde un principio, tienes que conseguir que toda tu página sea fluida y que el navegante se sienta bien dentro de ella.

Esta parte se entiende siempre y cuando pienses que todo se basa en el usuario, lo cierto es que es así, el cliente o navegante es el que debe decidir sobre si tu web es buena o no, el problema es que tienes que pensar también en cómo afecta la velocidad en Google y que tiene este en cuenta.

Google, será el encargado de decidir si tu web es más o menos rápida y la colocará más o menos arriba en los resultados de búsqueda en función de la optimización interna que tenga, aunque depende de otros muchos factores para valorar tal posicionamiento.

Cómo optimizar la velocidad de una web o un blog

Cuando vas a crear una página web es normal que al principio busques lo más barato, incluso gratis, nos ha pasado a todos pero por experiencia te puedo decir que te estás equivocando.

Necesitas invertir en tu negocio una pequeña cantidad de dinero en un buen hosting donde alojar tu web, una buena plantilla para trabajar y un maquetador visual potente para conseguir un bonito diseño-

No hacer esta pequeña inversión es el primer error que se suele cometer ya que el funcionamiento y la velocidad de tu web dependen en gran parte de la buena o mala elección que hagas al escoger las distintas herramientas.

Qué hosting elegir para conseguir una buena velocidad

Un hosting no sólo es un sitio donde alojar tu web, este tiene que darte mucho más, pequeños factores determinantes harán que tu web sea más rápida.

Un alto porcentaje que hará que tu web sea más o menos veloz o lenta, dependerá del hosting que contrates.

Cuando vayas a adquirir un servidor tienes que mirar que esta cuente con:

  • Discos SDD: el uso de este tipo de discos agilizan la velocidad de carga.
  • Caché: un buen hosting tiene un sistema de caché propio para servir la misma información al usuario ahorrando velocidad.
  • Certificado SSl: necesitas tener instalado el certificado lents encrypt para poder usar el sistema HTTP/2 (usado en nuevos navegadores para agilizar la carga)
  • Enjaulado de cuentas: si tu hosting cuenta con este sistema la velocidad de tu web no se verá afectada si otro cliente cuente con muchas visitas en ciertos momentos.
  • PHP7: si tu hosting no ofrece el software PHP7 implantado es mejor que uses otro.
Recomendación

Lucushost y Webempresa son los Hostings recomendados por rafarjonilla.com

Optimización en plantillas y maquetadores

Utilizar unas plantillas WordPress de garantías y un maquetador rápido serán un factor importante que determinará que tu web sea ligera o lenta.

Es importante un bonito diseño y que tu web tenga efectos, colores, y una creación visualmente muy atractiva, pero tienes que pensar que tanto el editor visual como la plantilla tienen que estar bien optimizadas para que tu web sea muy rápida.

El buen uso del CSS y javascript que hacen las distintas plantillas y maquetadores influyen a la hora de cargar la web.

WPO interno en WordPress

Si tienes conocimientos de programación te será más fácil usar código con el que modificar y añadir elementos para ganar rapidez, de lo contrario, lo mejor es instalar una serie de plugins e intentar ganar esos puntos de velocidad.

Plugin de Caché

Un plugin de caché se encarga de servir una copia de la web al usuario, de esta manera se evita tener que cargar toda la web de nuevo y mostrar toda la información si no se han producido cambios.

El cacheado de páginas es una parte importante en el WPO.

Si preguntas en la actualidad cual es el mejor plugin de caché sin lugar a dudas [eafl id=”3058″ name=”Wp Rocket” text=”Wp Rocket”] está por delante.

Se trata de un plugin de pago pero que merece la pena invertir en él, aunque tienes que tener en cuenta que un plugin de caché puede ser más o menos compatible dependiendo del hosting o dependiendo de los plugins que uses.

Minimización del HTML, CSS y el Javascript

Que un sitio web genere un exceso de CSS o Javascript es muy normal si usas cualquier plantilla o cualquier maquetador, si además el tema o editor visual escogido es malo, la generación de este tipo de códigos será mayor.

Comprimir el html, el CSS y el javascript son arreglos técnicos a realizar durante el WPO que tienen solución.

Herramienta de velocidad como Gtmetrix, puede indicarte este dato y los motivos por los que realmente tu web cae en este exceso de recursos.

Plugin Autoptimize

Autoptimize es una buena herramienta WPO que hace una buena compresión de CSS y el Javascript, se trata de un plugin que hace una buena combinación con WP Rocket.

El código id de google analytics o el pixel de Facebook son scripts que se introducen dentro de la cabecera del tema (por recomendación de Google), esto genera una subida de velocidad difícil de reducir.

Plugins para reducir imágenes

Si a tu web le subiste en su día imágenes no optimizadas o quieres reducirlas otro poco, con plugins como Smush it, optimizador.ioewww image optimizer reducirás un poco su peso.

Antes de subir imágenes a tu WordPress tienes que reducirlas en peso todo lo que puedas con herramientas como Tinypng o Riot de Lucicrios que en un clic puede reducir su peso hasta un 80%.

Contenido recomendado

Video: Cómo optimizar tus imágenes para mejorar la velocidad de tu web

Cada web es distinta y cada una tiene unas necesidades concretas.

El uso excesivo de fuentes de Google, redirecciones, plugins pesados o acceso a redes sociales son otros factores que pueden hacer que tu web pierdas esos segundos que necesitas, busca el equilibrio.

Hacer un buen WPO de tu sitio web no es una tarea sencilla, empieza por contratar un hosting de garantías y continua adquiriendo una buena plantilla y maquetador.

Luego haz todo lo posible para optimizar el sitio siguiendo recomendaciones de herramientas como Gtmetrix, pingdom tools o page speed insights.

Material Complementario

¿Quieres añadir un término a este diccionario colaborativo? Envíamelo a continuación y te contesto con los detalles de la colaboración. ¡Muchas gracias!

qué es WPO

José Manuel Peña

Consultor de Marketing Online, Seo y Diseño Web WordPress
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.