Schema ó datos estructurados

¿Qué son los datos estructurados o Schema?


A lo largo de los años y los cambios en sus algoritmos, los motores de búsqueda y Google en particular integran cada vez más “inteligencia artificial” para acercarse al comportamiento humano. El hecho de tener en cuenta los datos estructurados permite responder rápidamente a las solicitudes de los internautas (reserva, pedido, etc.).

Veremos por qué es relevante integrar schema o datos estructurados en tu sitio web de WordPress.

La empresa Mountain View y en este caso Bing y Yahoo (veremos por qué más adelante), utilizan por un lado el META y, en segundo lugar, el análisis semántico de datos de texto, para mostrar sus resultados. Sin embargo, este último simplemente indica la URL, el título y la descripción de la página, lo que obliga al usuario a ingresar al sitio y refinar su búsqueda antes de cualquier acción.

La integración de datos estructurados permite el acceso directo a la información.

Por ejemplo, una página del sitio web anuncia un evento, con ubicación, fechas, horas y elementos de reserva. Esta información se destaca para el motor de búsqueda a través de un marcado específico: el Marcado de Datos Estructurados ( Schema) cuyas etiquetas y sus atributos se encuentran en el estándar Schema.org, adoptado conjuntamente en 2011 por Google, Bing, Yahoo y Yandex.

Por lo tanto, gracias a este lenguaje se indica a los robots que este o aquel elemento de la semántica del texto debe considerarse una prioridad y mostrarse directamente en la página de resultados.

¿Cuál es el interés de los datos estructurados para SEO?

Como se mencionó anteriormente, el objetivo es acercarse más y más, a través de una focalización refinada, una respuesta tipo “inteligencia humana”.

Con un ahorro de tiempo en la investigación de la persona que hace las búsquedas, y con un incentivo inmediato para tomar medidas sin tener que ingresar al sitio para saber más.

Google entiende mejor el contenido

A través de sus algoritmos Panda y últimamente RankBrain (el autoaprendizaje), Google analiza la semántica de los textos, para presentar la página de un sitio en respuesta a una solicitud. Sin embargo este es un análisis global y general.

El hecho de indicarle los puntos importantes a tener en cuenta, gracias a los fragmentos enriquecidos (Rich Snippets) entre otros, aumentará la relevancia de su respuesta y por lo tanto, la clasificación en los motores de búsqueda.

Ejemplo de datos estructurados para sitios de cocina, al buscar “receta de pastel de platano”:

Encontramos la estructura de las migas de pan, la foto, el número de votos, tiempo en el horno, calorías …

Resultados de búsqueda mejorados

Una vez más, tomemos un ejemplo: una persona que busca un evento, una noche en un bar de Sevilla.

En la búsqueda de datos no estructurados, aparecerán en la página de resultados las mejores respuestas SEO para los eventos en Sevilla, con el comienzo de la descripción de las páginas y listo.

En la búsqueda de datos estructurados, primero se muestran las páginas correspondientes exactamente a la solicitud del usuario. Además, también se mostrará la información del tipo Local Business y Rich Snippets, que permite ver el lugar, la dirección, la hora de inicio del evento, la tarifa, … sin que el usuario esté obligado a abrir la página del sitio y navegar por dentro.

Interés por negocios locales

La demostración anterior ilustra perfectamente la importancia que pueden tener los datos estructurados para el comercio local. Google admite los datos de los siguientes tipos de actividades. Datos compatibles con empresas locales:

  • Artículos
  • Productos
  • Tiendas y servicios locales.
  • Eventos
  • Restaurantes
  • Cine
  • Aplicaciones de software
  • Episodios de series de televisión.
  • Libros

Del mismo modo las acciones compatibles para negocios locales son las siguientes. Propiedades de la clase de negocios locales bajo Schema.org:

  • Name – Identificación de la empresa
  • Address – Incluyendo coordenadas geográficas (latitud y longitud)
  • Telephone – Para reserva.
  • PotentielAction – Para reservar u ordenar en línea
  • OpenHours – Horario de apertura
  • Menu – Para restaurantes, espectáculos, …
  • AcceptsReservations – Aceptación de reservas en línea
  • Department – Identificación del servicio de la empresa que procesa los pedidos.

Interés por los fragmentos enriquecidos

Es lo mismo para estos en comparación con las empresas locales pero con un alcance más global.

Los fragmentos enriquecidos son procesados ​​por el programa Google Knowlegde Graph y cubren los siguientes datos: migas de pan, autores, reseñas, personas, productos y servicios, empresas y negocios, recetas, eventos, música, aplicaciones de software, vídeos y artículos…

Ejemplo para el Knowlegde Graph que aparece a la derecha de las búsquedas con “reinspirit”:

Schema o datos estructurados Reinspirit

Estos datos, que se muestran directamente en los resultados de Google aumentan la relevancia de estos en una solicitud determinada. Para ReInSpirit por ejemplo supone como mínimo una mayor tasa de clics.

¿Cómo integrar datos estructurados en tu sitio de WordPress?

Son cada vez más los profesionales y particulares que utilizan el CMS de WordPress.

Una gran herramienta para la comunicación y la promoción que tiene la inmensa ventaja de que requiere muy poco conocimiento para la administración del sitio.

Aquí hay tres formas de integrar datos estructurados en tu sitio de WordPress sin tener demasiados conocimientos.

1) Herramienta de ayuda para el marcado de Google

Google ofrece una herramienta para ayudar a marcar los datos estructurados: Markup helper. Esta genera un código HTML que debes integrar en tus páginas. No es práctico cuando se utiliza WordPress.

2) El plugin WordPress SEO Structured Data Schema

El plugin WordPress SEO Structured Data Schema es la solución más completa y fácil de usar para WordPress. Esta extensión hace posible integrar los fragmentos enriquecidos bajo el protocolo Schema.org, escrito en JSON-LD* sin tener ningún conocimiento.

Este plugin ofrece la posibilidad de etiquetar diferentes contenidos:

  • Entradas del blog: título, URL, nombre del autor, imagen asociada del autor, fecha de publicación, fecha de modificación, nombre del editor, imagen del editor, descripción, contenido del artículo y título alternativo.
  • Eventos: nombre, ubicación, dirección, fecha, precio, moneda y URL
  • Productos: nombre, imagen del producto, descripción, marca, clasificación, número de comentarios, precio, disponibilidad, estado y URL.
  • Vídeos: nombre, descripción, miniatura, fecha de actualización, duración, URL del archivo, URL del vídeo, número de vistas y fecha de vencimiento
  • Servicios: nombre, tipo, tipo adicional, lugar donde se ofrece el servicio, dirección, premios recibidos, categoría, movilidad, descripción, imagen asociada al servicio, URL, alias, …
  • Evaluaciones o notas: nombre del elemento, nombre de la evaluación, autor, fecha de publicación, valor, mejor evaluación, peor evaluación, nombre del editor, …

* JSON-LD (derivada de JavaScript) es compatible con Schema, al tiempo que simplifica y aligera el código ( se puede comprimir), por lo que los robots lo entienden más fácilmente.

Hay otros plugins para incluir schema en tu web.

¿Cómo controlar los datos estructurados presentes en tu sitio?

Google proporciona una herramienta de prueba muy completa basada en sus propios algoritmos, la Herramienta de prueba de datos estructurados.

Simplemente añade la URL de tu página web para ver los datos estructurados y cualquier error que pueda haber.

Para concluir

En vista de lo anterior, entendemos el valor de integrar schema o datos estructurados en tu sitio web de WordPress.

Dadas las diversas herramientas disponibles y la simplicidad de la implementación, sería una pena privarse de estos.

Los datos estructurados correctamente optimizados garantizan una mayor tasa de clics en los resultados de los motores de búsqueda.

Pedro Mendez

Desarrollo Web y posicionamiento en buscadores
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.