Qué es una Web Responsive
Desde hace un tiempo que se viene hablando de que toda web ha de ser responsive. De hecho, puede que sea uno de los términos más repetidos dentro del mundo del diseño web y del marketing online. Pero ¿realmente sabemos lo qué es una web responsive?
Como definición, se entiende como diseño web responsive como aquel que es capaz de adaptarse a los distintos dispositivos sin perder su diseño y su usabilidad. Es decir, es aquel diseño que no varía y se adapta al dispositivo (PC, Tablet o Smartphone) sobre el que se está visualizando.
Esta moda de las webs responsive comenzó a expandirse tan pronto como comenzaron a introducirse los Smartphones en nuestras vidas. Si le preguntases a una persona hace 15 años si podría visualizar cualquier página web desde su móvil seguramente ni se lo creería.
Sin embargo, cada día es más habitual que consultemos todo por el móvil, desde el tiempo, a las noticias, pasando por hacer la compra del día. De ahí la importancia de que toda web hoy en día sea responsive.
Por si esto fuera poco, en países como España la penetración de los móviles en la vida diaria de las personas es superior al 90% consultando de esta manera al menos una vez al día el móvil ¿entiendes ahora la importancia de que una web se vea bien en todos los dispositivos?
El diseño web responsive es positivo para el SEO
Google desde hace tiempo viene penalizando a nivel de posicionamiento web aquellas webs que no son responsive y que nos se adaptan a los dispositivos dispositivos.
Google penaliza este tipo de webs en sus rankings debido a la nefasta experiencia de usuario que ofrecen las webs no responsive. No es nada cómodo tener que ir moviéndote por una web enorme sin que esta sea responsive. De ahí la importancia que le ha dado Google a este formato de diseño web.
Además, está demostrado que toda web responsive tiende a ser más rentable en términos de conversión, usabilidad y, en definitiva, ventas.
Por si esto fuera poco, el tener una web responsive tal y como veremos más adelante, mejora la optimización de recursos en el servidor y por lo tanto la optimización web o WPO.
La reducción de costes que provoca el diseño web responsive
Siendo sinceros, hoy en día es muy raro localizar páginas web que aún no se adapten al dispositivo sobre el que se está visualizando. Ten en cuenta que con la llegada de WordPress y la democratización de internet ya no existen plantillas que no responsive.
De hecho, lo raro es encontrar páginas web que estén hechas puramente a código y que no respeten las dimensiones del dispositivo.
Por lo tanto, el diseño responsive no solo ha traído consigo una mejora de la experiencia de usuario, también ha traído consigo una reducción de costes. Ten en cuenta que antiguamente había que diseñar dos sites distintos. Uno para el móvil y otro para PC o desktop.
Actualmente eso es inconcebible, con un diseño web responsive se terminó hacer dos sitios web distintos para móviles y PCs. Desde la llegada del responsive simplemente se crea una web que en función del dispositivo sobre el que se visualiza toma unas dimensiones u otras.
Funcionamiento del diseño responsive
A las directrices que hacen que la web se adapte al dispositivo se las conoce como CSS Media Queries.
Estás directrices lo que hacen es activarse o no en función del ancho de pantalla del dispositivo sobre el que se visualiza la web. Es decir, si se visualiza la página desde un móvil, las media queries para móvil se activarán. Sin embargo, si la web se visualiza desde un PC, las media query que se activarán serán las desarrolladas únicamente para PC.
Contenidos relacionados
¿Quieres colaborar añadiendo tu término al diccionario? Envíamelo y te escribo con los detalles. ¡Muchas gracias!