¿Qué es un hashtag?
El hashtag es esa almohadilla que todos utilizamos en nuestras redes sociales pero, ¿sabes realmente lo qué es? ¿Sabes cómo se utiliza?
Un hashtag es una etiqueta. Con ella clasificamos nuestros contenidos en las redes sociales aportando una señal de búsqueda sobre un tema o una idea.
Aunque muchos la asocian a Twitter, ya que fue la plataforma donde se hizo más popular, actualmente se ha extendido a otras redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat, Pinterest, Tumblr, Google+, etc.
Su uso es muy sencillo. Basta con poner una almohadilla delante de una palabra o grupo de palabras. Con ello, conseguimos crear debate alrededor de ese tema.
Existen un gran número de herramientas para encontrar los mejores hashtags de cada red social, monitorizarlos y usarlos a favor de nuestros objetivos.
¿Para qué sirve un hashtag?
Si analizas para qué sirve realmente un hashtag te darás cuenta de todo su potencial. Se puede considerar una herramienta clave para las campañas de marketing.
Consigue aglutinar a un colectivo interesado sobre un tema y crear una conversación activa sobre el mismo.
Esto, si se monitoriza adecuadamente, es una fuente de información y datos para las empresas a tiempo real.
Gracias al uso de hashtag una marca gana alcance, aumenta su presencia en redes sociales y le da una pista clara y fácil al usuario para encontrarla.
Además, permite que los propios consumidores compartan sus ideas sobre un producto o marca. Y a la compañía provocar debates y mantener una escucha activa constante.
Lo que antes costaba cientos de miles de euros en estudios y focus group ahora se puede solucionar movilizando un hashtag.
Pero hay más ventajas a la hora de usar hashtag:
- Tendencia: Con el uso adecuado de los hashtags puedes seguir las tendencias actuales, el “de qué se está hablando en las redes”.
- Viralidad: Los hashtag te ayudan expandir tus campañas de marketing e incluso pueden producir un efecto viral en las redes sociales.
- Interacción: Crean debates sobre temas concretos aportando información de valor.
- Real time: Un hashtag te facilita la transmisión de hechos concretos cuando están sucediendo. Ya sea de un evento, una noticia o un lanzamiento.
- Contenido de valor: Toda la información que se produce en los diferentes debates alrededor de un hashtag le proporcionan información de valor tanto al consumidor como a la propia marca.
- Amplificador: Permite a las marcas anunciar y difundir sus mensajes de manera sencilla, rápida y barata.
¿Cómo crear un hashtag?
Un hashtag formado por una palabra o grupo de palabras unidas sin espacios y el signo #.
Normalmente se introducen tras el mensaje en la red social o como parte del propio mensaje.
Como ejemplos de cómo crear un hashtag puedes ver los de las tendencias en Twitter:
Características de un hashtag
Para que un hashtag funcione bien en las redes sociales debes de seguir unos sencillos consejos a la hora de crearlo.
- Corto, sencillo y memorable: Si es conciso ahorrarás caracteres en tus mensajes, se podrá integrar mejor en cualquier formato y se recordará mejor. Evita frases complicadas o ininteligibles. #EstaClaro
- Visual: Usa las mayúsculas para separar las diferentes palabras de tu hashtag, eso facilita su recuerdo, su lectura y su uso. Tampoco utilices ni ñ, ni acentos, ni guiones, nada que pueda dificultar su lectura y comprensión. #HazmeCaso
- Movilizador: Para que sea realmente efectivo debe de crear discusión. #HashtagQueSumen
- Original: Asegúrate que sea un hashtag que no esté utilizado. Además, intenta que refleje los valores de tu marca. Saca tu #SuperCreatividad
- Integrador: Recuerda que el hashtag es en un elemento más de la conversación. Así que intenta que aporte #Valor.
Tipos de hashtag
Dependiendo de su uso se pueden clasificar como:
Hashtag de marca
Se basa en una idea de una campaña y sirven para crear sinergias con los medios offline.
Hashtag de campaña
Se crean para promocionar una campaña específica y limitada en el tiempo.
Hashtag de contenido
Sirven para conectar con los gustos y preferencias de los usuarios. Y que ellos compartan tu contenido.
Hashtag de eventos
Perfectos para seguir en tiempo real un acontecimiento.
Hashtag solidarios
Se difunden para apoyar una causa solidaria en las redes sociales.
Hashtag locales
Sirven para segmentar tu público objetivo en una ciudad, población o país.
Hashtag genéricos
Sirven para conseguir likes más que para una estrategia comercial clara, ya que el alcance es demasiado amplio y difuso.
Uso estratégico del Hashtag
Ahora que ya sabes qué es un hashtag, cómo usarlo y crearlo, empieza a usarlo de forma estratégica en las acciones de tu empresa.
El hashtag es un elemento unificador que crea un interesante engagement con nuestro público. Nos sirve para encontrar nuevos consumidores y para fidelizar a los que ya nos siguen.
Si consigues crear un elemento disruptivo con el uso de tus hashtag multiplicarás su alcance consiguiendo que se conviertan en Tendencia. Uno de los deseos de toda compañía.
Aunque las redes son impredecibles, el uso de técnicas, conocimiento y creatividad puede llevar a conseguir que tu marca o promoción se posicione en los panales de preferencia de las redes sociales.
Usar bien los hashtag, es el primer paso para aprovechar todo el potencial de las redes sociales.