Programa de afiliados

Qué es un Programa de Afiliados


Un programa de afiliados es una de las múltiples maneras de ganar dinero por Internet que existen y es muy rentable. No necesitas tener stock, ni inventario, ni siquiera tu propio producto para ganar dinero a través de un programa de afiliados, ya que lo interesante de esto son las comisiones que puedes ganar al promocionar los productos de un tercero.

Si tienes un blog, lo primero que necesitas es atraer tráfico orgánico a él, una vez vayas construyendo tu audiencia, una de las formas de monetizar todo el trabajo y esfuerzo que inviertes en tu blog es con un programa de afiliados en el que promuevas el producto/servicio de alguien más y que se alinee con el estilo y los valores de tu blog. Ahora, por todas y cada una de las personas que adquieran el producto a través del enlace de la promoción que hiciste en tu plataforma, obtendrás un porcentaje de ganancia.

¿Quiénes están involucrados en un programa de afiliados?

Solo tres tipos de personas, el productor, el afiliado y la audiencia.

El productor

Es quien crea un producto y es el encargado de todo lo referente al mismo, desde la creación, inventario, envío, hasta reclamos, entre otros. También es quien decide que su producto sea comercializado a través de programas de afiliados debido a la cantidad de personas que puede alcanzar este tipo de promoción que suele ser bastante poderosa.

El afiliado

Es la persona que adquiere el enlace y realiza la promoción del producto a su audiencia. Para que un programa de afiliados funcione, el afiliado debe elegir con cuidado el producto que promocionará, ya que al hacerle publicidad estará recomendándoselo directamente a su audiencia y nadie quiere poner en riesgo su reputación promocionando algo de calidad dudosa.

Una creencia que algunas personas tienen y no es cierta es que el afiliado no debe hacer nada sino sentarse a esperar que sus comisiones lleguen, pero los afiliados tienen un rol importante en la elección del programa de afiliados y creación de promociones llamativas e interesantes para su audiencia. Así se aseguran de que la mayor cantidad de personas entre al enlace y se concreten las ventas que se traducen en regalías.

La audiencia

Ésta debe ser tomada en cuenta al momento de elegir el mejor programa de afiliados, porque cuando conoces a la misma, sabrás con mayor certeza cuáles son los productos que le interesa adquirir para inclinarte por eso al momento de escoger entre la gran variedad de productos disponibles para programas de afiliados.

No tendrás los mismos resultados uniéndote a un programa de afiliados en el que ofreces un curso de peluquería canina online en un blog acerca Fórmula 1 y autos de carrera, que ofreciendo ese mismo producto en un sitio web acerca de mascotas. La audiencia dictará el tipo de producto que ofrezcas, estos dos aspectos van de la mano.

¿Cómo se gana dinero con un programa de afiliados?

Se gana no solo con la publicidad sino con las personas que compren a través de tu enlace (sin importar la cantidad de plataformas en la que lo hayas publicado. Una vez te afilies a uno de estos programas, elijas el/los producto(s) que desees promocionar, se te proporcionará un enlace que tú puedes publicar por diferentes medios, ya sea en tu propio blog o a través de una campaña de e-mail marketing. Esto es indiferente porque tu obtendrás ganancias cada vez que las personas adquieran a través de tu enlace único el producto que tú promocionas.

¿Cuántos programas de afiliados hay?

Muchísimos, cientos y quizá miles, queda de parte de la persona que desee involucrarse en este tipo de marketing el investigar y conocer cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar con cada uno de ellos.

Eso sí, que un programa de afiliados no te dé ganancias importantes durante los primeros meses, no quiere decir que este no sea bueno, pero para que no te queden dudas, una recomendación es que aprendas en Gananci las reglas de oro para elegir un buen programa de afiliados del que no te arrepientas más adelante.

Aquí dejo algunos ejemplos:

¿Qué se necesita para entrar en un programa de afiliados?

Básicamente no se necesita demasiado, pero si tienes los siguientes requisitos lo más probable es que veas ganancias mucho antes de las personas que se adentran en este mundo sin preocuparse por tener lo siguiente:

  • Disciplina.
  • Perseverancia.
  • Un sitio web/blog con contenido de calidad donde promocionar tus enlaces.
  • Enfócate en un tema que manejes previamente.
  • Diversifícate, no pongas todos tus esfuerzos solo en la web, sino recuerda promocionar la misma en distintas plataformas (RRSS)
  • Paciencia.
  • Conocer de SEO para que tu audiencia siga creciendo cada vez más y con ellos tus probabilidades de aumentar las comisiones.

Material complementario

que es un programa de afiliados

Andrés Gananci

Emprendedor y autor del blog Gananci.com
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.