Qué es el Elevator Pitch
El Elevator Pitch es un mensaje breve, de aproximadamente 1 minuto de duración, para contar tu perfil profesional o “vender” tu proyecto de forma atractiva y diferenciadora.
En ocasiones, sólo dispones de ese tiempo (unos 60 segundos) para captar la atención de los demás y convencerles de que eres la persona adecuada para un puesto en Marketing Online o que tu idea de Negocio Digital es la acertada.
Por eso, conviene tener el discurso preparado e interiorizado para después transmitirlo de forma natural.
Requisitos
Para que un Elevator Pitch funcione debe cumplir 4 condiciones importantes:
- Claro
- Concreto
- Sencillo
- Singular
Por otra parte, es fundamental decirlo con seguridad y confianza.
¡El primero que debe creerse lo que argumentas eres tú!
Plantilla
Te propongo una especie de guión para que escribas este texto en primera persona del singular.
- Afirmación sorprendente o pregunta para llamar la atención.
- ¿Quién eres y por qué estás aquí?
- ¿Qué problemas o necesidades cubres?
- ¿Qué soluciones aportas?
- ¿Qué beneficio principal se lleva la gente contigo?
- ¿Por qué eres la persona adecuada o tu proyecto es el idóneo?
- Llamada a la acción final.
Se trata de una fórmula flexible. Dependiendo de la situación y las personas que te escuchen, te convendrá cambiar el orden de algún punto, omitir algo o introducir nuevos matices. Pero, en general, ¡este esquema funciona!
Como ves, el meollo central del Elevator Pitch (pasos 3, 4 y 5) pone su foco en el “otro”, es decir, en el perfil de público objetivo al que va dirigida la propuesta. Esto es importante que lo tengas en cuenta. Realmente, no se trata de hablar de ti o de tu idea desde el ego, sino haciendo hincapié y dejando claro qué aportas a tus clientes potenciales. ¡Ahí está la clave!
Vídeo
En este vídeo encontrarás un ejemplo real de Elevator Pitch, construido siguiendo los pasos que te he dado, para que te sirva de referencia.
Consejos
- Es importante hilar bien las distintas partes del contenido para que el discurso entero tenga una coherencia y suene de forma correcta.
- Además, una vez escrito es aconsejable leerlo varias veces en alto y hacer los cambios oportunos. Es posible que alguna expresión quede perfecta sobre el papel pero después, al decirla, resulte chirriante o rara.
- Te recomiendo que no te estudies de memoria tu Elevator Pitch. Con tener claras las ideas y el orden es suficiente.
Eso sí, ensáyalo varias veces en tu casa en voz alta para llevarlo practicado antes de acudir a un evento o a una cita donde lo vayas a contar.
Origen y curiosidades
Como su propio nombre indica, este mensaje está pensado para poder comunicarlo durante un trayecto de ascensor.
Aunque en los últimos años se ha puesto de moda, lo cierto es que se empezó a utilizar en el mundo de los negocios en los años 80. ¡Así que de nuevo tiene poco!
Su origen es incierto, pero algunas fuentes se lo atribuyen al empresario estadounidense Philip Bayard Crosby.
En esa época también se organizaban eventos (para que luego digamos que el networking es algo actual) que servían de punto de encuentro entre emprendedores e inversores. El Elevator Pitch se usaba para conseguir financiación para nuevos negocios y proyectos.
¡Éxito!
Espero que estas pautas te resulten útiles y que tu “discurso de ascensor” te proporcione muchas alegrías profesionales.
Contenidos relacionados
¿Quieres colaborar añadiendo un término al diccionario? Envíamelo aquí y te escribo con los detalles. ¡Muchas gracias!