Qué es SEO


SEO significa optimización de los motores de búsqueda (Search Engine Optimization) y su principal objetivo es mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores para obtener el mayor número de visitas orgánicas posible. Es decir, se trata en conseguir la mejor posición posible en un buscador, como por ejemplo Google, para conseguir más visitas desde búsquedas realizadas a través de él.

El SEO se puede clasificar de varias formas. En este caso voy a diferenciar dos.

Primera forma de clasificación SEO

La primera forma de clasificar el posicionamiento SEO, separa las acciones que se pueden realizar dentro de una web de las acciones que se pueden hacer fuera.

1.- SEO onpage

El SEO onpage engloba aquellas acciones que podemos realizar dentro de una web para mejorar el posicionamiento de la misma. Dentro del SEO onpage nos encontramos con:

Arquitectura web

Mediante la arquitectura de una web se intenta conseguir que la web sea fácil de usar y que esté bien organizada para que tanto los usuarios como los motores de búsqueda puedan rastrearla sin problemas.

Estudio de palabras clave

El estudio de palabras clave se realiza con el objetivo de determinar cuáles son los términos más buscados y que menos competencia tienen para usarlas en nuestros contenidos y conseguir un mejor posicionamiento y un aumento de las visitas.

WPO

Web Performance Optimization u optimización del rendimiento de una web busca que los sitios web carguen lo más rápido posible para no perder usuarios y que los motores de búsqueda necesiten menos tiempo para rastrear un sitio web.

Etiquetas

Las etiquetas son una de las partes más conocidas dentro del posicionamiento SEO. Entre ellas nos encontramos con:

metatitle:

Es el título que aparecerá en Google. Nuestro objetivo en el metatitle será hacer que sea irresistible para el usuario. O sea, llamar la atención para que sea más probable que pinchen en él.

metadescription:

La meta-descripción no influye en el posicionamiento SEO pero ayuda a llamar la atención del usuario y mejorar la tasa de clics.

headings:

Los headings son los títulos y subtítulos de una página o artículo. Es decir las partes en las que divides un artículo. Por ejemplo, en esta definición de SEO hay varios headings que son, SEO —> H1, Qué es SEO —> H2. Primera forma de clasificación SEO, Segunda forma de clasificación SEO y Principales factores que influyen en el posicionamiento SEO —> H3, SEO onpage, SEO offpage, White Hat, Grey Hat y Black Hat —> H4.

  • H1: El heading 1 o H1 es el más importante de todos. Todas las páginas y artículos de un dominio deberán tener uno. No es recomendable que haya más de un H1 por página y éste deberá llevar la palabra clave que quieras posicionar.
  • H2, H3, …, H6: Son los sub apartados de las páginas y artículos y, aunque en el caso de los H2 es recomendable que lleven la palabra clave a posicionar, en el resto no es tan necesario.
Sitemap

El sitemap o mapa del sitio es un archivo en el que se muestran todas las páginas, artículos y medios (imágenes, vídeos, etc…), para que los motores de búsqueda entiendan mejor la arquitectura de la web.

Archivo robots.txt

El archivo robots.txt es un archivo destinado a los motores de búsqueda en el que se informa a los bots de los archivos a los que tienen acceso y a los que no.

Optimización URLs

La optimización de URLs trata de hacer que las URL sean legibles y lleven las palabras clave para las que nos queremos posicionar.

Optimización de imágenes

La optimización de las imágenes tiene como objetivo hacer que la web cargue más rápido mediante la reducción de su peso. Además, también se pueden posicionar las imágenes introduciendo las palabras clave para las que nos queremos posicionar en el atributo alternativo y descripción.

2.- SEO offpage

El SEO offpage, engloba todas las acciones que se realizan fuera de la web para mejorar el posicionamiento de la misma. Dentro del SEO offpage nos encontramos con:

Link building

El link building tiene como objetivo conseguir enlaces desde otros sitios hacia tu web. Lógicamente no sirve con enlazar desde cualquier página. Hay que tener en cuenta varios factores antes de crear los enlaces.

Uno de esos factores será la autoridad de dominio (DA). Cuánto mayor DA tenga una web mejor, más autoridad nos transmitirá. Podemos saber la autoridad de dominio de una web con la extensión Mozbar.

También hay que tener en cuenta si el enlace el Dofollow o Nofollow.

  • Dofollow: Los enlaces dofollow son los que indican a los buscadores que pueden seguirlos hasta su destino dejando atrás la web que estaban rastreando. Estos enlaces transmiten toda su autoridad hacia la web a la que apuntan, haciendo que el DA de la web destino aumente.
  • Nofollow: Los enlaces nofollow, aunque no transmiten autoridad, son necesarios para hacer que nuestro enlazado parezca natural a ojos de los buscadores. Una web a la que solo tiene enlaces dofollow es sospechosa para los motores de búsqueda y pueden acabar penalizando el sitio web.
Redes sociales:

Publicando en redes sociales conseguiremos aumentar las visitas a nuestra web y es el lugar desde donde podemos conseguir que nos enlacen de forma natural a nuestro sitio web. Por ejemplo, si haces una artículo que complemente a otro de otra persona, seguramente esta persona enlace a tu post para completar el suyo.

Segunda forma de clasificación SEO

1.- White Hat SEO

Son las técnicas SEO que están bien vistas por los buscadores y son las que normalmente se usan para posicionar una web. Entre estas técnicas podemos encontrarnos con el WPO, los estudios de palabras clave, etiquetado, etc.

2.- Grey Hat SEO

Son aquellas técnicas que no están penalizadas por los buscadores, pero que están en el límite de la penalización. Entre estas técnicas se encuentran el linkbuilding desde directorios, agregadores de noticias, etc.

3.- Black Hat SEO

Engloba todas aquellas técnicas que están penalizadas por los buscadores. Estas técnicas te permiten posicionar muy rápido, pero en cuanto te pillan bajas igual de rápido.
Una de las más usadas son las PBN o redes privadas de blogs.

Principales factores que influyen en el posicionamiento SEO

Existen más de 200 factores que influyen en el posicionamiento de un sitio web. Anualmente estos factores sufren unos 500 cambios, por lo que podemos decir que hay más de un cambio diario en los factores que influyen en el SEO.

Sin embargo, hay tres factores que son clave y que cada día son más importantes.

Experiencia de usuario

La experiencia de usuario o UX (user experience) es cómo se siente el usuario en tu web. ¿Se siente a gusto en tu página o se va nada más entrar? ¿Entiende los menús y navega a través de ellos o abandona la web por la misma página por la que entra?

El objetivo de la experiencia de usuario es hacer más fácil y asequible la información al usuario, que pueda moverse por la web sin problemas y no abandone la web por malas experiencias como publicidad intrusiva, carga lenta, etc.

CTR orgánico

El CTR orgánico es la tasa de clics que de nuestros resultados a través de los buscadores. Aquí es dónde cobra importancia la optimización onpage de la que hablábamos anteriormente.

Tiempo de permanencia

Un mayor tiempo de permanencia indica que la información que estamos ofreciendo al usuario es relevante. Los buscadores tratan de mostrar a sus usuarios los resultados más relevantes para la búsqueda que han realizado. Por lo que conseguir que los usuarios estén más tiempo en tu web, indica a los buscadores que la información que le estás ofreciendo es relevante.

Material Complementario

Roberto Flores

Diseño Web + SEO + SEM
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.