WordPress

Qué es WordPress


WordPress es un sistema de gestión de contenidos, CMS o Content Management System perfecto para crear cualquier tipo de web o blog de forma muy sencilla.

que es wordpress

Aclararte que hoy vamos a ver qué es WordPress.org, pero también existe WordPress.com que poco tiene que ver y descubriremos más adelante.

Hay otros CMS, pero WordPress es el más utilizado del mundo. Actualmente ocupa el 29% de la cuota de mercado, lo que significa que más de una cuarta parte de las webs en todo el mundo están hechas con WordPress o lo que es lo mismo 1 de cada 4 webs que visitas está hecha con WordPress.

Y su éxito radica en diferentes características:

Gratis

WordPress no cuesta dinero. Simplemente te lo descargas, lo instalas y a trabajar con el. Puedes usarlo para tus propios proyectos o para crear webs para clientes.

Obviamente, si quieres que tu web esté en internet necesitarás [eafl id=”1742″ name=”Webempresa” text=”contratar un hosting y comprar un dominio”]. Y esto te podría suponer unos 100 € anuales aproximadamente. Pero ten en cuenta, que este gasto lo tendrás utilices el sistema que utilices para crear tu web. Además, si quieres simplemente practicar y saber qué es WordPress desde dentro, toqueteando y sin miedo a romper nada, siempre puedes crearte un WordPress en local totalmente gratis. Te dejo en los enlaces relacionados un tutorial.

Otros gastos que pueden surgir serían los derivados de comprar una plantilla premium y algunos plugins de pago. Pero también tienes miles de opciones gratis (en ambos casos).

Facilidad de uso

Con WordPress puedes gestionar contenidos dinámicos de una forma muy sencilla. Cada uno de ellos está conectado con la base de datos. Pero tu no tienes ni por qué saber esto.

Todo lo haces desde el propio panel de administración de manera que sólo ves campos vacíos que tienes que ir rellenando y que aparecerán como el contenido que has creado.

WordPress, a nivel usuario, funciona a través de clics y configuraciones. No tendrás que tocar ni una línea de código para crear tus webs.

Ligereza

En su core (en su núcleo) o por defecto, WordPress viene con las funcionalidades básicas de modo que el peso total del software no supera los 9 MB y lo hace muy ligero en su carga y gestión.

Facilidad de ampliación

Si necesitas cualquier tipo de funcionalidad extra, WordPress cuenta con más de 50.000 plugins gratuitos para hacer casi cualquier cosa con tu web. Desde un blog a un Marketplace o una intranet (por poner sólo dos ejemplos) sin saber nada de código.

Hay un dicho en WordPress que le da poder a esta afirmación:

“Existe un plugin para eso”

Código abierto

WordPress es Open Source o lo que es lo mismo, la licencia de WordPress nos permite hacer las modificaciones que queramos para adaptarlo a nuestras necesidades. Además esto significa que no hay ninguna empresa detrás. Y por tanto nunca dependerá de un músculo financiero que se podría agotar.

Gran comunidad

Otro punto importante y que caracteriza a WordPress es la inmensa comunidad que hay trabajando voluntariamente detrás. Son programadores, diseñadores e implementadores que dan su tiempo gratis a la herramienta mejorando su código, actualizándolo, creando nuevas funcionalidades.

Esto asegura su continuidad y le da a los Webmasters la confianza para usar WordPress por delante de cualquier otro CMS.

Además, gracias a esta comunidad la oferta de especialistas es enorme y por tanto los precios para contratar a estos profesionales son más asequibles que con otros CMS o sistemas.

Te dejo aquí un enlace por si te apetece conocer más o participar en la comunidad WordPress en Español.

Libertad e Independencia

Esto aplica a casi cualquier CMS. Pero especialmente a WordPress porque es tan sencillo de gestionar, que nunca más dependerás de un “informático” que te haga o actualice tu web. Esto rompe muchas barreras y facilita la creación de todo tipo de negocios online.

Contenidos relacionados al término WordPress:

Te dejo aquí la página oficial de WordPress en español para que te informes más o te lo descargues y lo pruebes. Debajo te dejo links relacionados que te pueden venir muy bien. También te dejo el enlace de WordPress en la Wikipedia por si quieres conocer su historia y terminar de hacerte una idea completa de qué es WordPress.

Raf Arjonilla

Rafa Arjonilla

Emprendedor, marketer y diseñador web especialista en WordPress
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.