Qué es un hosting WordPress
Hosting en inglés significa alojamiento. Es decir, lugar o espacio donde alojarse (o alojar algo en este caso). Así, llamamos Hosting Web al servicio de proporcionar un espacio para alojar una web y que ésta sea accesible desde internet. Por tanto, un Hosting WordPress, es un servicio de alojamiento web especializado en WordPress.
Supongo que te quedas igual. Así que sigo con la explicación. Verás, las webs no son más que archivos, carpetas y datos que deben estar ubicadas en un soporte para poder acceder a ellas. Es muy similar a un programa de ordenador. Éste programa debe estar instalado en el ordenador si queremos utilizarlo.
Pues bien, una página web debe estar “instalada” (alojada sería el término, en inglés hosted) en un ordenador especial que llamamos servidor web, para que cualquiera pueda acceder a ella desde internet.
Y ahora que aparece el término, un servidor web es un ordenador optimizado para albergar páginas webs y servirlas a todos aquellos usuarios que las visitan.
Así que no es lo mismo un Hosting que un Servidor aunque coloquialmente hablemos de la misma cosa utilizando un término o el otro indiscriminadamente.
Por volver al tema, supongo que ya entenderás cuando digo que un Hosting WordPress es un servicio de alojamiento especializado en páginas web creadas con WordPress.
Aclarado el término, vamos a ver por encima qué tipos de alojamientos hay disponibles y cuales son las características de un buen Hosting WordPress. Todo ello para que tengas más claro cómo elegir el tuyo. Al final del post te he dejado una lista de Hostings WordPress con mis recomendaciones.
Tipos de Hostings o alojamientos web
Vamos a ver muy rápidamente los tipos que existen y cual es el más indicado en cada caso:
Hosting Compartido o Shared Hosting
Es el más habitual, el que tenemos el 99% de los bloggers y el que vale para todos los proyectos de envergadura mediana y pequeña.
Se trata de un servicio en el que el servidor donde estará nuestra web no es exclusivo para nosotros sino que esa máquina (ese ordenador) con ese software instalado, se divide en porciones y se comparte con otros clientes. Así, en un mismo servidor hay cuentas de diferentes clientes que comparten el hardware, software y recursos.
Aunque es la opción más económica, el rendimiento de tu web podría verse afectado si otros sitios en el mismo servidor experimentan picos de tráfico. Pero como digo, es el tipo de hosting en el que están alojadas la mayoría de webs en internet.
Esta web, por ejemplo, está en un servidor compartido de Lucushost que es lo que te recomiendo sin duda para empezar.
Servidor dedicado o hosting dedicado
Al contrario que el compartido, en un servidor dedicado estaríamos solos. Es decir, habría un ordenador con todo su hardware, software y recursos para uso exclusivo para nuestro/s proyecto/s.
Pero ojo, si contratas un dedicado, que al menos sea gestionado. Es decir, que toda la configuración, seguridad y mantenimiento del servidor lo haga tu proveedor. A no ser que sepas de este asunto claro, y quieras hacerlo tú. Pero si no tienes ni idea de lo que estoy hablando, ya te adelanto que no es sencillo y es arriesgado que te aventures a usar un hosting dedicado.
Hosting VPS o servidor virtual privado
Esto es algo a medio camino entre el dedicado y el compartido. En realidad se trata de un servidor físico partido en porciones virtuales independientes donde cada una tiene su propio sistema operativo y recursos. Así, de un único ordenador físico se crean diferentes “maquinas virtuales” independientes entre sí.
De esta manera, aunque el servidor está compartido, cada hosting es independiente totalmente del resto.
Los VPS son más escalables y ofrecen un mejor rendimiento que el hosting compartido. Pero también cuestan mucho más.
Hosting en la nube o Cloud Hosting
El Cloud Hosting utiliza varios servidores físicos interconectados (red de servidores) para distribuir los recursos necesarios para mantener un sitio web.
Esto permite una alta escalabilidad y redundancia, lo que significa que los recursos pueden escalarse fácilmente para manejar picos de tráfico repentinos, y si un servidor falla, el sitio web se moverá automáticamente a otro servidor en la red.
Suele usarse para grandes proyectos debido a su elevado precio.
Características de un buen Hosting WordPress
Como hemos comentado, por lo general empezaremos con un hosting compartido. Así que voy a listar aquí esos puntos indispensables que debe cumplir el nuestro. Sólo los indispensables. Verás que dependiendo de la empresa de Hosting que elijas te ofrecerán más o menos extras.
Pero los puntos listados a continuación deben cumplirlos todas:
Bases de datos
WordPress, como CMS trabaja con base de datos donde se almacena la información para poder consultarse cuando se requiera. Así que si vamos a montar una página web con WordPress necesitaremos que nuestro servidor disponga de Bases de datos (BBDD).
Por lo general, cualquier Hosting WordPress dispone de una zona para crear bases de datos (Bases de datos MySQL) y otra para gestionarlos (PhpMyAdmin).
Últimas versiones de PHP
El lenguaje de programación de WordPress es PHP. Y la versión recomendada de php para WordPress a día de hoy es la 8.1. Así que asegúrate de elegir un Hosting WordPress que te ofrezca ésta o al menos la opción de cambiar a esta versión de php.
Seguridad específica para WordPress
WordPress, como cualquier otro software, tiene sus vulnerabilidades. Así que elige un Hosting WordPress que cumpla con reglas antihackeo y de seguridad que cubran estos aspectos además de la seguridad del propio servidor.
Copias de seguridad y posibilidad de restaurarlas gratis
Es otro punto de la seguridad. En este caso sería seguridad pasiva. Es decir, qué podemos hacer si tenemos un problema. Mi recomendación es que contrates siempre un Hosting que te ofrezca al menos un backup diario que se pueda recuperar con facilidad y de forma gratuita. Muchos proveedores te ofrecen las copias de seguridad pero después te quieren cobrar si necesitas recuperarlas.
Velocidad de carga
Un aspecto importante para que los usuarios disfruten su experiencia en nuestra web y vuelvan es la velocidad de carga de la misma.
Y esto también le importa a Google, que ante una consulta concreta y contenidos similares, rankea mejor una web rápida que una lenta
Pero ¿cómo saber si un hosting es rápido? Como mínimo debes asegurarte de que utiliza discos SSD para el almacenamiento de datos. Si son NVMe, mejor todavía.
Pero también que tenga recursos amplios de RAM. Al menos 1GB.
Capacidad de almacenamiento
Como ordenador que es, un servidor tiene una capacidad finita. Y los Hostings suelen ofrecer un espacio limitado a según que plan elijas. Dependiendo de la envergadura de tu proyecto, necesitarás más capacidad o menos. Pero para que te hagas una idea, con un par de Gigas tienes más que suficiente para empezar. Y si estás en un buen hosting para WordPress, pasar de un plan a otro debería ser automático.
Transferencia de datos
Es un aspecto importante porque afecta al tráfico que puede visitar tu página web cada mes.
Piensa en este punto como en los datos de tu teléfono móvil. Si navegas mucho y ves muchos vídeos o fotos, los datos del móvil se gastan y llega un momento en el que empiezas a navegar más lento hasta que se renueven al mes siguiente o contrates más.
Pues esto es similar. No es lo mismo que tu web tenga 100 visitas diarias que 10.000. En este segundo caso se consumirán tus datos de transferencia antes. Así que, a la hora de elegir el mejor Hosting WordPress para una web, debes tener en cuenta el tráfico mensual que esperas recibir y si el servidor lo aguantará.
Servicio técnico
Necesitas un Hosting que te cuide, que te atienda cuando lo necesitas y que solvente ágilmente problemas que tu no tienes por qué saber resolver.
Es muy frustrante depender de otros en todos los casos. Pero es que no tenemos por que saber de todo para lanzar nuestra web.
Imagina que encima no te atiendan, te atiendan en otro idioma, o tarde y mal… Podrías tener la mejor web del mundo porque todo lo que depende de ti lo haces con excelencia. Pero al mínimo problema en tu Hosting estarías vendido.
Elige siempre un Hosting que destaque por su servicio técnico y atención al cliente.
Da igual si es telefónico, por sistema de tickets o chat. En mi caso te recomiendo que utilices tickets para todas tus consultas porque así quedará escrito tanto el problema como la solución. Por teléfono la cosa se puede liar…
Extras
Hay muchos extras que podrían ser interesantes. Pero te dejo algunos que suelen ofrecer los mejores Hostings WordPress del mercado.
Certificado SSL Let’s Encrypt gratis
Google es estricto con este asunto. Y es completamente obligatorio tener nuestro el candadito que indique que nuestra web dispone de un certificado SSL que garantiza la seguridad en las transferencias de datos.
Es un extra muy interesante y algunos proveedores de Hosting para WordPress se lo saben y nos lo ponen súper fácil.
Te dejo un vídeo de 4 minutos para que veas lo fácil que es instalar el certificado SSL gratis de Let’s Encrypt incluido al contratar Webempresa.
Registro de dominio gratis
Muchos Hostings profesionales para WordPress ya están ofreciendo un año gratis de dominio al contratar alguno de sus planes. Así tendrás un incentivo más a la hora de contratarlos. El Hosting de esta web (Webempresa) es uno de ellos.
Un hosting son los cimientos de tu casa digital (tu página web) y por tanto deben ser sólidos si queremos construir una web saludable, escalable y duradera.
WordPress autoinstalado
Quizá estás empezando y no sabes hacer una instalación de WordPress. Pues lo suyo sería que tu proveedor de Hosting dispusiera de algún sistema de WordPress Autoinstalado o instalación de WordPress con un clic.
Mira, para que veas a lo que me refiero te dejo un vídeo en el que instalo WordPress en Webempresa en directo en tan sólo 4 minutos.
Yo no buscaría en Google Hosting WordPress Barato o Hosting WordPress Gratis. Creo que queda claro que no debes ahorrar en esto.
A continuación te dejo una lista con los Hostings WordPress del momento y te recomiendo sólo los que yo uso en esta página y en mis proyectos personales.
Lista de Hosting para WordPress
Algunos de estos enlaces tienen afiliados. Esto significa que si compras un servicio desde aquí yo me llevaré una pequeña comisión. Dejo muy claro los dos que utilizo personalmente y los que te recomiendo a continuación:
- Recomendado: LucusHost 30% dto (el Hosting de esta web)
- Recomendado: Webempresa 25% dto
- Hosting SiteGround
- Raiola
- Profesional Hosting
- Hostinger
- Factoría Digitial
- CDMon
- One and One
- Arsys
- Raidboxes
- Bluehost
- Dinahosting
- Strato
- Hostinet
- One.com
- Host Europe
- iPage
- Hostgator
Contenidos relacionados