Neuromarketing

¿Qué es el Neuromarketing?


El neuromarketing es la ciencia que estudia cómo funciona el cerebro ante los diversos procesos de compra.

Éste se basa en la aplicación de la neurociencia y de ciertas técnicas psicofisiológicas que nos permiten inferir cual será el comportamiento de nuestros usuarios ante ciertos estímulos.

Se aborda, por tanto, la incidencia que pueden tener ciertos procesos psicológicos (como pueden ser la atención, la memoria o las emociones) en las decisiones de compra que toman los consumidores.

¿Cual es la diferencia entre el marketing emocional y el neuromarketing?

Aunque ambos conceptos se encuentran ligados, existe una clara diferencia entre el marketing emocional y el neuromarketing.

Mientras que el marketing emocional se encarga de centrarse en nuestro cerebro límbico, aquel que tiene más relación con cómo afectan nuestras emociones durante el proceso de compra; el neuromarketing se centra en el funcionamiento cerebral general.

Esto implica tener en cuenta todo tipo de procesos psicológicos. Y no solamente centrarnos en la parte más “emotiva” de nuestro cerebro.

Y, también implica, que el neuromarketing puede aportarnos información más detallada y objetiva sobre el comportamiento humano.

¿Cuáles son las técnicas que se aplican en los estudios de Neuromarketing?

Para poder llevar a cabo un estudio correcto de neuromarketing es necesario aplicar técnicas psicofisiológicas. Este tipo de técnicas son las que pueden darnos una medida más objetiva sobre cómo se comportan las personas ante ciertos productos.

Pero, ¿en qué consisten? Las técnicas psicofisiológicas miden los cambios que se producen a nivel físico en las personas cuando se les presenta delante algún estímulo.

Algunas de las que se aplican habitualmente son:

  • Medición de los movimientos oculares: observar hacia dónde se dirige la vista de un usuario puede resultarnos sumamente útil de cara a conocer sus intereses.
  • EEG, IRM, PET… o cualquier otro tipo de técnica que conlleve medir los cambios que se producen a nivel cerebral ante ciertos estímulos.
    En este caso podemos observar que zonas cerebrales se activan relacionándolas con emociones, procesos, etc…
  • Medición de los cambios producidos a nivel físico: cambios a nivel muscular, modificaciones en la presión sanguínea, etc…
    Este tipo de respuestas también nos aportan información sobre si un producto emociona a un usuario, produce tensión, etc…

¿Por qué el neuromarketing tiene importancia dentro de nuestra estrategia de marketing?

El hecho de conocer cómo reaccionan las personas ante un producto puede ser sumamente útil a la hora de tomar ciertas decisiones cómo:

  • Decidir si lanzamos un producto o no: si realizamos un estudio de este tipo de manera previa al lanzamiento de nuestro producto, podremos inferir si el mismo va a funcionar.
  • Establecer modificaciones en el mismo: conocer cómo responde la gente ante nuestro producto puede resultar útiles de cara a establecer modificaciones en el mismo. Siempre y cuándo sea necesario.
  • Conocer cuales son los intereses de la gente: si realizamos un estudio previo sobre qué es lo que necesita nuestro público objetivo, resultará más sencillo ajustar nuestro producto a dichas necesidades.

Los procesos psicológicos y ciertas tendencias de comportamiento tienen un carácter universal. Esto implica que podemos inferir de manera genérica cual va a ser la respuesta de los usuarios ante un producto tomando una muestra significativa de la población a la hora de realizar los estudios de neuromarketing.

Material Complementario:

Qué es Neuromarketing

Salima Sánchez

Especialista en Neuromarketing
wpestrategico 1

¿Te ayudo a dar el salto al mundo online?

Cómo convertirte en un profesional digital con alta demanda y mejorar tu situación económica y laboral atendiendo a tus clientes desde casa y en el horario que tu decidas.
Ver vídeo
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.