Chatbot

¿Qué es un chatbot? 


Un chatbot es una aplicación informática que simula una conversación con una persona a través de inteligencia artificial. Este es capaz de responder a cualquier pregunta de forma automática. 

Ejemplos muy conocidos son por ejemplo Siri de Apple o Cortana de Microsoft. Estos bots son capaces de realizar acciones informáticas por sí solos y resolver las dudas que puedan plantearles los usuarios. 

Es una herramienta muy usada en marketing digital ya que agiliza la atención al cliente y al mismo tiempo nos permite recoger más información sobre las necesidades de este.

¿Cómo funciona un chatbot?

Antes de colocar un chatbot en un sitio web, se lleva a cabo una investigación sobre los requisitos que pueda tener el cliente y las formas en las que el bot va a satisfacerlas. 

Para ello, es importante que se tenga muy claro cuál es el propósito del bot. En general suele tratarse de un sistema de atención al cliente que, básicamente, se dedica a resolver las dudas que se puedan tener; como hace, por ejemplo, el chatbot de Facebook. En otros casos, también puede hacer pedidos por el cliente, como es el caso de Pizza Hut o Taco Bell. 

A partir de eso, se crean una serie de palabras clave  o keywords basadas en las posibles respuestas del cliente. Más tarde, cuando el chatbot ya está en funcionamiento, este se va adaptando a medida que realiza más conversaciones. Gracias a esto, el chatbot irá optimizándose cada vez que mantenga una conversación para ajustarse así mejor a los propósitos que quiera cumplir. 

Ventajas de incluir un chatbot en una estrategia de marketing

  • Aprender más de los clientes y recoger más información sobre ellos para poder mejorar los servicios de una empresa. Poder saber qué es lo que buscan conseguir a partir de la empresa. 
  • Utilizar el chatbot como enlace de conexión entre el cliente y el equipo de asistencia profesional. Será más fácil determinar sus necesidades y así proveerles con la ayuda que necesitan. 
  • Para un cliente será mucho más ameno poder conversar con alguien que resuelva sus dudas al momento que tener que pasar por el apartado de preguntas frecuentes. El servicio al cliente se personalizará mucho más. 
  • Mejorar las ventas ya que el chatbot podrá redireccionar a las personas directamente al producto que están buscando. 

Los mejores chatbots para Wordpress….

Para poder incluir un chatbot en un sitio de Wordpress se necesitará incluir un plug in que lo proporcione. Estos son unos pocos ejemplos de cuáles se podrían utilizar. 

  • Live chat: se dirige a los clientes directamente para así aumentar las probabilidades de mejorar su experiencia. Proporciona historiales completos de todas las conversaciones y además es muy intuitivo y fácil de usar. 
  • ChatCompose: se pueden diseñar con él guiones personalizados que se ajusten a las conversaciones reales con los clientes. Elige diferentes casos de uso para que se adapte aún más a los propósitos marcados.
  • Crisp: Fácil de utilizar y moderno. Permite enviar mensajes totalmente personalizados, mensajes de audio y tiene un historial ilimitado de conversaciones. 

Un chatbot es un añadido en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa al optimizar el acercamiento hacia el cliente y hacerlo mucho más personalizado. Además, ofrece una serie de ventajas y beneficios que afectarán de forma muy positiva al crecimiento de las empresas. Su uso es cada vez más común y se espera que vaya en aumento durante el próximo año. 

Elena Hernández

Redactora SEO en NeoAttack y escritora en su tiempo libre.
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.