Notificaciones push

¿Qué son las notificaciones push?


Las notificaciones push son un canal de comunicación que viene integrado en cada smartphone y nos permite recibir mensajes de una marca en concreto.

A diferencia de los SMS, sólo podemos recibir notificaciones de esa marca si previamente hemos instalado su aplicación y hemos aceptado los permisos de envío de notificaciones.

Esto significa que un usuario no recibirá notificaciones push en su móvil si no tiene la aplicación en cuestión instalada y no ha aceptado los permisos correspondientes.

En los últimos años, también se han puesto muy de moda las notificaciones push web. Abajo te explico en qué se diferencian unas de otras.

¿Puedo ahorrarme el popup de aceptación de las notificaciones Push?

La respuesta es no. Las push notifications no quedan implícitamente aceptadas por los términos de uso de la app, sino que deben ser aprobadas explícitamente por esos popups del sistema operativo (Android y iOS) si queremos cumplir la nueva normativa europea de protección de datos.

En nuestra estrategia de mobile marketing debemos tener presente que los usuarios pueden habilitar o bloquear las notificaciones push a su antojo y en cualquier momento, por lo tanto el número de usuarios al que potencialmente comunicaremos, cambiará.

Tipos de notificaciones push

Según la forma de envío, podemos diferenciar 2 tipos de notificaciones push:

Notificaciones automatizadas

Son las notificaciones que queremos que se envíen cada vez que un usuario realiza una acción o evento concreto.

Primero debemos definir cuál será el accionador o trigger.

Un ejemplo sería:

Quiero que mis usuarios reciban una notificación push después de realizar una compra de forma correcta, y se les confirme la fecha de entrega del producto.

El accionador o trigger en este caso sería la confirmación de la compra.

¿Cómo se crean las notificaciones push automatizadas?

Primero es necesario definir qué eventos y acciones se quieren vincular al envío de una notificación push.

Cuidado con querer enviar demasiadas notificaciones, porque las consecuencias pueden ser devastadoras para tu app.

Cuando ya hemos definido qué notificaciones push queremos automatizar y cuándo se lanzarán, redactamos el texto y el equipo técnico las programa.

¡Perfecto!

En la próxima actualización de la app estarán disponibles y los usuarios las recibirán.

Notificaciones puntuales

Hay situaciones en las que necesitarás enviar una notificación push específica para comunicar algo que no estaba previsto o programado de antemano.

Por ejemplo:

Has visto que han bajado las ventas de un producto concreto en tu m-commerce y quieres potenciarlo con un descuento a todos los usuarios de la App.

En ese caso tendrías que preparar esa campaña específica, segmentarla bien y enviarla.

Normalmente es el responsable de marketing quien planifica la campaña, elige las fotos, los copys y programa el lanzamiento.

Para estas notificaciones puntuales mi mejor recomendación es que te hagas con una plataforma de envío de push, ya que son muy intuitivas y fáciles de utilizar para cualquiera, incluso sin conocimientos técnicos.

Ejemplos de este tipo de plataformas: Airship o OneSignal.

Diferencias entre las notificaciones push en web y en app

Las notificaciones push web han ganado mucho peso los últimos años y cada vez se habla más de ellas.

¿Por qué notificaciones push web?

La razón por la que las notificaciones web push se están poniendo tan de moda es porque logran tasas de apertura un 50% mejores que las campañas de email marketing.

Por eso muchas marcas se están animando a probarlas.

Si tú también estás pensando en hacerlo, existen una serie de restricciones que deberías tener en cuenta para no llevarte sorpresas a posteriori.

El gráfico que te añado a continuación recoge la compatibilidad de las notificaciones web push con cada uno de los Sistemas operativos (web y móvil).

que son las notificaciones push

Fuente: OneSignal

Aquí puedes ver un dato importante que salta a la vista: tus usuarios de iPhone no van a recibir las notificaciones push web en sus teléfonos.

En mi opinión este es el principal punto débil de las notificaciones push web frente a las notificaciones push de una app si hacemos una comparativa uno a uno.

En las segundas llegas a todo tu público, iOS y Android. En las primeras, sólo a Android, y bajo las condiciones citadas arriba.

Ahora que sabes qué son las notificaciones push y cuál es la diferencia entre las que envían en las app y en la web, si las vas a usar y quieres que tus notificaciones push sean efectivas a nivel de marketing, hay una serie de guidelines que debes seguir.

Si cumples estas guidelines y las utilizas bien, conseguirás que las notificaciones push en móvil se conviertan en la mejor herramienta de fidelización que existe.

Noelia Leiro

Mentora y consultora de Mobile marketing
wpestrategico 1

¿Te ayudo a dar el salto al mundo online?

Cómo convertirte en un profesional digital con alta demanda y mejorar tu situación económica y laboral atendiendo a tus clientes desde casa y en el horario que tu decidas.
Ver vídeo
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.