Indexación

Qué es Indexación


El término Indexación proviene del anglosajón index que significa índice en español. Es realizar determinadas acciones enfocadas a que los buscadores identifiquen las páginas de tu sitio con una temática determinada. A partir de la asignación de temática Google, u otros buscadores, te asignan una categoría específica en sus listados de resultados. Cuando tus páginas han sido indexadas por los bots de los buscadores son ofrecidas a los usuarios en función de las intenciones de búsqueda que realicen.

¿Por qué es necesario indexar las páginas de una web?

Existen billones de páginas en Internet y para que un usuario pueda encontrar exactamente lo que quiere los motores de búsqueda se afanan en catalogar toda la información para ofrecer el mejor resultado al usuario en el menor tiempo posible.

Si tienes una web y no está indexada, simplemente no existes. A no ser que el usuario sea capaz de introducir tu url exacta en el navegador jamás llegará a tus contenidos.

¿Qué tengo que hacer para conseguir la indexación de mi web?

En principio si tu página no está en modo “disuadir a los motores de búsqueda” el bot de Google y de los demás buscadores acabará encontrándote. Sin embargo, para acelerar este proceso, ya que al principio tu presupuesto de rastreo es muy bajo,(el bot pasa poco tiempo en tu sitio para catalogarlo) debes realizar algunas acciones básicas:

Crear un Sitemap

Un sitemap es tu propio índice de indexación para decirle exactamente al bot lo que quieres que indexe de tu página. Ayuda bastante porque le haces parte del trabajo. Para crear un sitemap en Wordpress puedes valerte del plugin Seo by Yoast.

Crear un archivo Robots

El archivo robots.txt es un documento de texto que puedes subir a tu raíz de dominio para decirle al bot del buscador las páginas específicas en las que no quieres que entre a rastrear. De esta forma ahorras presupuesto de rastreo para que pueda indexar y catalogar más contenido de tu web. No obstante, tienes que tener en cuenta que el hecho de poner determinadas páginas en este archivo no garantiza que no se indexen. Para tener esta garantía deberás establecerlas como noindex con una meta-etiqueta. Las páginas que te conviene tener como noindex son contacto, política de cookies y similares.

Palabras clave

Haz un buen estudio de palabras clave sobre la temática de tu web para favorecer la indexación y utilízalas. Es decir, si quieres aparecer en búsquedas como “dentista especialista en implantes dentales” deberás usar esa keyword con una densidad adecuada en tu página.

Aquí puedes saber más sobre las palabras clave.

Enlazado interno

Al realizar un enlazado interno dentro de tu web el bot puede rastrear de un enlace a otro para conocer antes la temática del sitio y encuadrarte en una categoría. Siempre que puedas, al escribir en tu blog, pon un enlace interno a otro contenido tuyo.

¿Qué hacer si nada de lo anterior funciona?

Si después de realizar estas acciones no apareces en búsquedas (puedes comprobarlo en Google escribiendo site: tudominio) existe la posibilidad de indexar de forma manual tu página.

Si quieres saber más, en este post te muestro como indexar una web en Google rápidamente.

Contenidos que pueden interesarte:

Carlota Galván

Consultora de marketing digital
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.