Cómo configurar Yoast SEO para WordPress y mejorar nuestro SEO on Page: guía completa 2023

En esta guía vamos a ver cómo mejorar nuestro SEO On Page utilizando el plugin Yoast SEO para Wordpress.

A lo largo de ella recorreremos cada menú y dejaremos hechas las configuraciones que toquen. También revisaremos sus herramientas SEO. Al final de la guía tienes un vídeo de casi 40 minutos haciendo un ejercicio práctico sobre un contenido.

Si lo prefieres tienes, ya disponible el Curso de Yoast SEO siempre actualizado a la última versión. Son los mismos ajustes explicados en vídeo y viendo a fondo los conceptos SEO tras ellos. Además dispondrás de mi SOPORTE para todas las dudas que te surjan. La suscripción son 10€ al mes pero te puedes dar de baja cuando quieras con un solo clic. Incluye todos mis cursos, plugins y themes premium para descargar además de mi soporte.

Pero puede que tengas bastante con esta guía. Cientos de personas han configurado Yoast SEO con ella. Vamos allá.

Antes de nada, verás que hay fragmentos del contenido que están tachados. Eso es porque las últimas versiones han introducido cambios que ya no soportaba esta guía. No he querido borrar esa información (desfasada) porque habrá usuarios que mantengan versiones anteriores. Y también para no perder el propio posicionamiento de esta entrada. En siguientes versiones iré eliminando esa información porque habrá quedado demasiado anticuada.

Si es la primera vez que utilizas SEO by Yoast te recomiendo ir paso a paso realizando cada ajuste conmigo. En este caso vas a necesitar estar centrado en esto al menos 30 minutos para dejar todo configurado. Pero cuando acabes tendrás la certeza de que has resuelto este asunto de una vez por todas y podrás mejorar tu posicionamiento web.

También te aviso de que hay muchos contenidos complementarios tanto míos como de otros blogs enlazados hablando de SEO en WordPress. Algunos no te harán falta pero otros pueden ayudarte a entender mejor qué es el SEOcómo configurar Yoast SEO para WordPress acorde con tu estrategia SEO. Y si no la tienes aún, quizá te ayuden a visualizarla. Así que merece la pena tenerlos en cuenta.

Además te dejo un enlace al Ciclo de SEO básico en mi podcast, por si quieres combinar esta guía con episodios de 20 minutos que puedes escuchar mientras haces otras cosas.

Pero ¡no te despistes! ve después de acabar con la configuración y así podrás reajustar todo según tus necesidades.

Si ya conoces el plugin y tienes ciertos conocimientos de SEO pero quieres más info sobre algún apartado en concreto, puedes utilizar esta tabla de contenidos para ir directo. Quizá hablo de ello ahí.

Instalar el plugin Yoast SEO para WordPress

Activar Yoast SEO para WordPress
Éste es el plugin en cuestión. Semaforito y más de 1 millón de instalaciones. Por Team Yoast

Lo primero que haremos será instalarlo. Para ello, vamos a Plugins/Añadir nuevo, y en la caja de búsqueda pegamos Yoast SEO. Aparecerá rápidamente. Pulsamos el botón de instalar y después el de activar. Si todo este proceso es nuevo para ti puedes ver el vídeo donde aprendimos a añadir plugins a WordPress.

Como has podido comprobar, tras la instalación tenemos un nuevo menú en nuestro panel de administración llamado SEO. También verás que se ha añadido un acceso desde la barra de herramientas superior.

General (antes Panel de control)

Estos nuevos menús (tanto el lateral como el superior), pueden tener notificaciones pendientes. Las verás como un círculo de color con un número dentro. Pues, bien, cuando se pinche en esas notificaciones, seremos redirigidos al panel de control general de Yoast SEO con la pestaña de escritorio (puedes verlo arriba) abierta por defecto.

Como hemos dicho, esta página general, reunirá las notificaciones, problemas SEO en nuestra web o mensajes nuevos que no hayamos atendido. Por lo general, nada más instalar el plugin suelen saltar 2 o 3 notificaciones.

Problemas

La más común (si tu web todavía no está en producción) será una alarma que indica que tu web está bloqueando el acceso de motores de búsqueda para la indexación. Si recuerdas, esto es una configuración que hicimos en Ajustes/Ajustes de lectura y click en disuadir a los motores de búsqueda.

Si ya estás listo para permitir el acceso a los motores de búsqueda simplemente quita el tic aquí y vuelve a guardar.

Verás que desaparece esta alarma en el panel de control de SEO by Yoast.

Material complementario

Avisos

Es posible que queden otras notificaciones, pero ya no como problemas a solucionar sino como mejoras a implementar.

Los más comunes son la notificación sobre las mejoras de la versión. Simplemente para que conozcas un poco el plugin.

Y una notificación que nos anima a conectar nuestro perfil en Google Search Console con Yoast para que pueda trackear los errores de rastreo y otros datos.

Vamos a descartar estos dos avisos pulsando en la X que tienen a su derecha. En el caso de Search Console, lo veremos en su apartado cuando lleguemos allí.

Notificaciones a parte, habrás visto que arriba tenemos distintas pestañas. Vamos a verlas una a una.

Escritorio (antes General)

Es la que está abierta por defecto en este apartado General. Y además de lo dicho hasta ahora, podemos ver la opción del tour asistido por el plugin asistente de configuración. Esto puede ser útil si alguna vez te pierdes. Pero hoy no lo vamos a ver porque precisamente en esta guía vamos a ver en profundidad todas las opciones.

La segunda opción nos muestra los cambios y novedades en la versión de Yoast SEO para WordPress. Sí, igual que la notificación que teníamos en el Panel de Control.

La tercera opción nos da la opción de restablecer los ajustes por defecto. De esto que la has liado, ya no sabes ni cómo tienes configurado el plugin y prefieres volver a empezar. Pues este botón es para eso. Pero no deberías necesitar usarlo tras seguir las indicaciones de esta guía.

Características

El apartado de características hace referencia básicamente a las opciones que tenemos activadas o desactivadas para el plugin SEO by Yoast. Por defecto vienen todas activadas exceptuando la de Páginas de ajustes avanzados, que inmediatamente activaremos.

Al activar esta opción ahora veremos que nuestro menú de SEO (el que ha instalado Yoast en nuestro panel de control) ahora es más completo. Déjalo así porque vamos a ir menú por menú y así verás lo mismo que voy repasando yo.

Vamos a repasar todas las características rápidamente:

Análisis SEO (antes Análisis de palabra clave)

Será una información que podremos ver en las metabox de Yoast SEO de cada contenido. Déjala activada para ir recibiendo sugerencias entorno a la palabra clave que has establecido. Si la hemos utilizado antes o no, si aparece en el título, en la descripción, cuántas veces aparece, si está al principio del texto, si está en la url…

Es una de las características más útiles a la hora de escribir nuestro contenido porque nos va a ir avisando de aquello que nos falta o podemos mejorar. Esto está genial porque aunque no seamos SEOs es como si tuviéramos uno al lado haciéndonos un checklist antes de publicar el contenido. Con lo cual, una vez más, déjala activada.

¿Qué es una palabra clave?

Seguro que has visto 1000 veces la expresión palabra clave, keyword, búsqueda de palabras clave, keyword research… Al final todo esto se refiere a las palabras que quieres posicionar en un contenido. Es decir, las palabras por las cuales quieres que tu contenido aparezcan en los resultados de búsqueda de Google. Con esto te puedes hacer una idea, pero si quieres más información te dejo estos artículos de otros bloggers:

Análisis de legibilidad

Lo veremos en las metaboxes de los contenidos. Si esto te suena a chino, tranquilo, vamos a llegar ahí y tendrá sentido. Se puede activar o desactivar. Déjalo activado.

que es SEO
Esto es una metabox de Yoast SEO dentro de un contenido. En este caso una entrada de WordPress

El análisis de legibilidad nos irá mostrando mensajes sobre cómo hemos construido nuestro contenido cara al usuario. Es fácil de leer, está bien estructurado, se usan correctamente los títulos y subtítulos, nos pasamos de extensión por párrafo… Estos son algunos de los detalles que nos irá sugiriendo el análisis de legibilidad de Yoast. Sin duda muy útil.

Contenido de Cornerstone o Contenido Esencial

Si dejas esta opción activada podrás indicar a nivel contenido (desde las metaboxes de Yoast) si un contenido es esencial o no lo es. Déjala activada aunque no tengas muy claro todavía cuales son tus contenidos cornestone.

El concepto de Cornerstone (o piedra angular) se refiere en pocas palabras a los contenidos clave de tu blog que quieres destacar o por los que quieres que entre más tráfico. Son, digámoslo así, tus mejores contenidos y por tanto los que más vas a enlazar y destacar.

Para entender bien, bien el concepto te dejo este artículo de Dean Romero (supermegacrack del SEO) donde nos habla detenidamente de los contenidos Cornestone.

Y aquí uno más actual y quizá más claro en el blog de Semrush.

Contador de enlaces en textos

Si lo dejas activado podrás ver en la página de gestión de entradas o páginas (o de cualquier CPT que tengas) una serie de indicadores que cuentan:

Los enlaces internos que tiene un post

Es decir el contenido que has enlazado desde ese post a otros posts de tu blog.

Los enlaces internos que apuntan a un post

Los contenidos de tu blog que enlazan a ese post en cuestión.

Mi consejo es que si estás empezando dejes este apartado activo. Pero más adelante cuando ya entiendas la importancia del enlazado interno y construyas tu propio método para ello podrías desactivarlo.

La información que te da está muy bien, pero al tener que hacer procesos internos para contar estos enlaces puede relentizar el uso de la administración de WordPress. La página que ven los usuarios seguirá cargando igual de rápido, solo se vería afectada la parte de administración.

Mapas del sitio XML (Sitemap)

Al activar esta característica se autogenerará un mapa del sitio XML en el que se listarán todos los contenidos que deseamos que sean indexados.

Si quieres ver tu mapa del sitio XML hay un enlace que al clicarlo nos lleva a una página nueva en el navegador donde nos muestra los índices de sitemaps para nuestro sitio. Veremos que éstos índices van cambiando según los ajustes que hagamos en las siguientes pestañas.

Posicionamiento seo wordpress - Índice de Sitemaps de Yoast SEO

Como ves, en la imagen, al pinchar me ha llevado a la url midominio.com/sitemap_index.xml donde puedes ver que dispongo de 5 sitemaps. Uno para las entradas (post), otro para las paginas, otro para las categorías, otro para las etiquetas y finalmente otro para los formatos.

Estos índices son clicables y si haces click en uno verás todas las urls indexadas bajo ese tipo de contenido.

Antes, esto era un apartado principal del plugin. Ahora ya no tenemos una página para la administración de los Mapas del Sitio, sino que vienen integrados dentro del apartado de Apariencia en el buscador.

Mapas del sitio XML es otra forma de llamar al conjunto de sitemaps donde estarán listadas todas las urls de nuestro sitio web. Los sitemaps se utilizan para facilitarle a Google la indexación de nuestra página. En estos sitemaps incluiremos todas las urls que queremos que sean indexadas por Google. Repito, solamente las que queremos que indexe google.

Si te estás preguntando que es la indexación en Google, te diré en términos muy básicos, que se trata del registro de nuestras urls en el índice de Google. Es decir, Google va visitando urls, clasificándolas y colocándolas en una posición del ranking de resultados. Pero más allá de la posición en el ranking, lo importante es que estas urls indexadas ya forman parte del contenido disponible en el buscador y pueden ser encontradas como resultado a una consulta.

Creo que entenderías mucho mejor todo esto si escuchas el episodio del podcast de Básicos del SEO

Por ejemplo, no te interesa indexar páginas como los términos y condiciones de uso, la página de contacto, la página de gracias, las páginas de la gestión de una compra en Woocommerce… etc. Son páginas que no añaden valor ni posicionan palabras claves de tu temática. Así que mejor que Google no pierda tiempo indexándolas.

Sin meterme demasiado en SEO avanzado, te comento que los bots de Google pasan determinado tiempo en las webs cuando van a visitarlas. Y es un tiempo limitado. Así que si le decimos cuales son las urls que tiene que mirar y cuales no, estaremos optimizando la labor del bot cada vez que pase. Esto ayudará con el posicionamiento porque Google se centrará en los contenidos interesantes de nuestro sitio. Por eso es importante tener bien hechos los sitemaps.

Atención

El plugin genera los sitemaps pero para que tu indexación sea más rápida deberás enviarlo a Google a través de Google Search Console. Recuerda que te he dejado arriba un contenido de Rubén Alonso para que te familiarices con esta herramienta de Google.

Integración con Ryte

Al activar esta opción nuestra web será escaneada a menudo por los servicios de Ryte para ver si está indexando bien o hay algún problema.

Yo siempre desactivo esta opción porque prefiero utilizar otras herramientas para ver la salud del SEO de mi sitio web.

Menú de la barra de administración

Desde aquí puedes activar o desactivar que aparezca la barra superior de herramientas de Yoast SEO. Además de los accesos directos a todas las secciones del plugin, se nos ofrecen una serie de enlaces externos interesantísimos para ir comprobando el SEO de nuestra web y aprender sobre este apasionante mundo del posicionamiento en buscadores. Échale un ojo tú mismo.

Seguridad

Aquí tenemos la opción de activar o desactivar las opciones avanzadas dentro de las metaboxes de cada contenido. Es decir, si lo dejamos activado, nosotros y todos los usuarios con acceso a editar los contenidos podremos realizar cambios avanzados (básciamente referidos a la indexación, tipo de enlace y url canonical) a nivel contenido independiente. Si la dejamos desactivada sólo podremos hacer estos cambios a nivel contenido si somos el administrador.

Ajuste de Seguridad en el plugin Yoast SEO para WordPress
Esto es la metabox de Yoast SEO en un contenido concreto. Si dejas desactivada la opción de seguridad, el apartado con la metabox, ahora abierto, no estará disponible para nadie más que el administrador.

Así que lo más seguro es dejarla desactivada y así sólo tú podrás modificar los ajustes globales en un contenido determinado.

Páginas de ajustes avanzado

Es lo primero que hemos visto. Sirve para sacar al menú de Yoast SEO todas sus opciones posibles. Así que actívalo.

OnePage.org

Si lo dejas activado (recomendado) recibirás notificaciones en el panel de control general de Yoast SEO sobre el estado de indexación de tu web si hubiera algún problema. Todavía no lo he visto en acción porque nunca he tenido un problema de indexación. Pero creo que no está de más. Cuanta más gente pendiente de que todo vaya bien mejor.

Web Master Tools

Aquí Yoast nos anima a verificar nuestro sitio en diferentes herramientas para Webmasters. No hace falta que hagas este paso (lo puedes dejar en blanco) si ya verificaste tu cuenta en Google Search Console en su día.

Como yo no he escrito nada al respecto todavía, te dejo este buen tutorial de Rubén Alonso para aprender a utilizar Google Search Console. Pero te adelanto, que esto no tiene nada que ver con el plugin Yoast SEO para WordPress. Es un proceso más que debes hacer con tu sitio web antes de lanzarlo.

Sobre Bing (el buscador de Microsoft) y Yandex (el buscador Ruso) ni hablaremos en esta guía. Básicamente porque nos vamos a centrar en Google, que a día de hoy es el buscador por excelencia.

Apariencia en el buscador (antes Títulos y Metas)

Uno de los apartados más importantes de este fantástico plugin de SEO para WordPress es el de apariencia en el buscador. Vamos a ver los simple que es añadir todo tipo de metadatos que ayudan a mejorar el SEO on page de nuestra web para que sea más amigable para Google y por tanto mejore nuestro posicionamiento en buscadores.

¿Qué son los títulos SEO?

Con títulos nos estamos refiriendo a las etiquetas title que tiene cada url de nuestra web. Es de las cosas más importantes en SEO On Page. Todas nuestras páginas deben tener un Título SEO, es decir el que se refiere a esta etiqueta, que no tiene por que coincidir con el título del contenido. Lo veremos más adelante, pero que quede claro que esto es muy importante si quieres posicionar bien en Google o cualquier motor de búsqueda puesto que este título es lo que utilizará el buscador para nombrar la página web que esté visitando. Y por tanto, las palabras clave aquí incluidas serán las que Google tendrá en cuenta para posicionar el contenido.

¿Qué son las metas?

Y con metas, básicamente nos referimos a la etiqueta de redecilla o meta content donde daremos una breve descripción de lo que trata el contenido. Además aquí también incluiremos las palabras clave que tratamos de posicionar.

Tanto el title como la meta descripción no son visibles en nuestro contenido. Si vemos el código de nuestra página si podremos localizarlos, pero cara al usuario sólo se presentan en los resultados de búsqueda de Google.

Resultado de búsqueda en Google para ver título y metas de Yoast SEO

El título que se muestra aquí es el título SEO o Title. Y la descripción que se ve en este resultado de búsqueda es la meta descripción o meta content.

Si edito este contenido y miramos el título veremos que no coincide:

wordpress SEO - Título normal de un contenido

Y si miramos el extracto nada tiene que ver con la meta descripción:

SEO Significado - Pantallazo del Extracto de un contenido

Pero si miramos la metabox de Yoast SEO para este contenido, veremos que allí sí están estos datos que hemos visto en los resultados de Google:

Yoast SEO WordPress - Titulo SEO y meta content del contenido

Así que, como hemos dicho, Yoast SEO nos va a ayudar a colocar estas etiquetas tan importantes para hacer más fácil el trabajo a Google y así ayudar a posicionar.

Una vez aclarado esto, vamos a ver todas las opciones que nos da:

General

En este apartado dentro de títulos y metas sólo podemos elegir el tipo de separador que se aplicará automáticamente cuando a Google le de la gana. Y esto es así. En el ejemplo de resultado de búsqueda que he puesto arriba, si te fijas, tras el título SEO aparece un – Rafa Arjonilla. Esto es el nombre de la web que ya hemos añadido en el apartado de Tu información de los ajustes generales. Y Google lo añadirá a los resultados de búsqueda cuando quiera. Pero cuando lo añada utilizará el símbolo que has elegido aquí. Elige el que quieras. Pero los más usados son el – y la |.

Portada y página de inicio

En este apartado Yoast se asegura de que añadimos un título SEO y una meta descripción a las dos páginas principales de nuestra web. La página de inicio o home y la página de entradas o blog.

Te recuerdo que para asignar una página de portada distinta a la de entradas (que es la que aparece por defecto) tienes este vídeo repasando las opciones de escritura en WordPress. Si no lo habías hecho antes cuando vuelvas a este apartado portada dentro de Títulos y metas en Yoast SEO, aparecerán enlaces hacia estas dos páginas.

Simplemente pincha en los enlaces para editar estos contenidos y en las metaboxes de Yoast en estos contenidos añade el Título Seo y la Descripción. Guarda cambios y listo. Ya tienes títulos y metas en la portada y página de entradas.

Knowledge Graph

Es el apartado referente a tu información Yoast nos brinda la opción de rellenar diferentes campos. Estos datos aparecerán como metadatos en tu página web, pero no se mostrarán al público.

Además del nombre de la web, y la descripción que añadimos en Ajustes/Generales título del sitio ahora podemos elegir si somos persona o empresa y rellenar los campos que se muestran. Déjalo todo relleno y pulsa guardar cambios.

Tipos de contenido

A continuación podremos añadir el título SEO y la meta descripción a cada tipo distinto de contenido en nuestra web de forma global. Pero no sólo eso, aquí podremos decidir que contenidos queremos que se indexen y cuales no. Y al decidir ésto, también estaremos indicando qué contenidos estarán en los mapas del sitio xml. Pero vamos poco a poco.

A no ser que hayas añadido custom post types (contenidos personalizados como testimonials, portfolios o productos por ejemplo) en WordPress por defecto tendremos 3 tipos de contenido. Las entradas, las páginas y los archivos multimedia. En este apartado aparecerán los dos primeros y los archivos multimedia tiene su propia pestaña, que es la que vamos a rellenar después de acabar aquí.

Estos ajustes son a nivel global para el tipo de contenido. Es decir, vamos a establecer un título para todas las entradas. Pero claro, no va a ser un título igual en todas, sino que utilizaremos unas variables para que el título se sustituya en cada entrada. Pero el ajuste es a nivel global.

Lo que quiero decir, es que aquí vamos a colocar datos a nivel global por si en algún caso no colocamos nuestro título y metadescripción de forma manual en cada contenido en el momento de su creación.

Pero lo suyo es hacerlo contenido por contenido como veremos en el vídeo al final de este contenido.

Una vez más, no está de más tenerlo bien ajustado a nivel global aunque después, cada vez que creemos un nuevo contenido, lo ajustemos de forma manual. Puede parecer un rollo, pero todo esto lo hacemos para mejorar el posicionamiento SEO. Así que vamos allá!

Entradas

WordPress SEO Plugin - Ajustes Seo para los tipos de contenidos

En realidad es igual con todos los tipos de contenido, así que lo explico con las entradas y doy algunas notas sobre el resto de contenidos.

Como ves en la imagen podemos incluir una plantilla para el título. Por defecto Yoast añade  título – página – separador – título del sitio que básicamente lo que hará es sacar el título de la entrada y colocarlo como title, la página (si estuviera paginada como los feeds), el separador que hemos indicado y el nombre del sitio que establecimos varios pasos más arriba. Si quieres saber más sobre las variables que puedes usar, pincha en el enlace que dice Centro de Ayuda y podrás verlas.

Pero de verdad, todo esto es completamente innecesario. Mi consejo es que borres todo menos  title . Así, por defecto, todas tus entradas cogerán el título de la entrada como title o título SEO.

Eso con respecto al título. Pero ¿qué pasa con la descripción? Pues en este caso si que no te recomiendo que añadas nada. Esto tendrás que rellenarlo sí o sí manualmente en cada contenido.

A continuación hay varios botones que tendremos que ajustar.

Meta Robots tiene dos posiciones. Index o no index. Pues lo que quiere decir es si quieres o no indexar este tipo de contenido a nivel global. Es decir, si marcas index para entradas, todas las entradas se indexarán una vez las publiques. Bueno, mejor dicho, estarás permitiendo que todas las entradas sean indexadas de forma automática. Ya sabes que si luego quieres no indexar una en concreto sólo tienes que cambiar este ajuste en la metabox de Yoast en ese contenido.

Pero es buena idea dejar como Index todas las entradas por defecto.

El primero será decidir si queremos que el contenido (en este caso las entradas) se indexe o no. Es decir, que pase a formar parte de los indices de Google o no. Obviamente las entradas son un contenido importante porque es donde trabajaremos nuestro contenido de valor y lo usaremos para hacer marketing de contenidos y así posicionar un montón de palabras clave. Así que lo mostraremos.

Pero es que además al decirle que queremos indexar este contenido le estamos indicando también que lo queremos en nuestro Site Map XML. ¿Te acuerdas que arriba te comentaba que antes los mapas del sitio tenían su propia página de ajustes? Pues ahora se hace desde aquí simplemente indicando que queremos mostrar este contenido en los resultados de búsqueda.

Fecha en la vista previa del snippet se refiere a si quieres que se muestre la fecha de publicación del artículo en los resultados de búsqueda de Google o no. Es una buena práctica no mostrar la fecha de los posts en los SERP de Google porque si tu contenido tiene varios años puede parecer obsoleto y seguro que el CTR baja.

[res]¡Toma ya! Te he metido SERP y CTR así sin vaselina ni nada. No te preocupes. Las SERPS son otra forma de llamar a los resultados de búsqueda en Google. Y el CTR en este caso solamente hace referencia a la cantidad de clicks que recibe uno de esos resultados entre la cantidad de veces que se muestra como resultado.[/res]

Con lo que si tu artículo muestra la fecha en los resultados de búsqueda y han pasado un par de años, quizá recibirá menos clicks que otro que no lo muestra. Eso bajará el CTR y por tanto le estará dando señales a Google de que tu contenido a pesar de mostrarse recibe menos clics que otros. A la larga te bajará de posición en el ranking.

Conclusión: oculta la fecha en de tus posts en los resultados de búsqueda con Yoast SEO.

Y por último, podemos mostrar las cajas de YOAST en las entradas. Puesto que estamos diciendo todo el rato que lo mejor es configurar los ajustes de Yoast SEO para WordPress en cada contenido, es innecesario decirte que esto debes dejarlo en Mostrar.

Páginas

Aplica lo mismo que hemos visto para las entradas y listo.

Medios

El caso de los archivos multimedia es un poco más especial. Porque los archivos multimedia en sí son un contenido, pero nunca los vamos a utilizar como contenidos aislados. Siempre vamos a añadirlos a algún otro contenido.

Por ejemplo, la imagen principal de un post estará en ese post aunque tenga su propia página de media.

Debes dejar la opción URL de medios y adjuntos marcadas como SÍ para que cuando alguien encuentren una imagen nuestra en una búsqueda, al hacer clic sobre ella vaya al contenido que tiene esa imagen adjunta. No a la propia página del archivo multimedia.

De todo esto hablamos cuando repasamos lo referente a archivos multimedia. Te dejo aquí abajo material complementario.

Vídeos Complementarios

Taxonomías

Ahora vamos a ver exactamente lo mismo aplicado a las taxonomías. Pero antes de empezar, voy a aclarar que con taxonomías nos referimos a Categorías y Etiquetas por defecto.

Es decir, a no ser que hayamos creado una taxonomía personalizada o que alguno de los custom post type que tenemos tenga su propia taxonomía, lo que nos encontramos como taxonomía serán solamente las categorías y etiquetas de las entradas.

Por si no te ha quedado claro el concepto, una taxonomía es como un vocabulario. Un conjunto de términos que pueden tener ciertos tipos de contenidos. Por ejemplo, los productos de Woocommerce son custom post type que además añaden sus categorías de producto y sus etiquetas de producto. Esto sería otra taxonomía que nos encontraríamos en este apartado si tuviésemos instalado Woocommerce.

El proceso de configuración del título y la meta descripción de las taxonomías en Yoast SEO es similar al que hemos visto con los tipos de contenido pero tiene alguna salvedad. Así que vamos a verlo más tranquilamente.

Categorías

Lo primero será decidir si queremos o no indexar las categorías. Y por consiguiente que estén en nuestro sitemap. Aquí debes decidir tú, pero más abajo de doy pistas.

En el caso de las categorías, para configurar la plantilla del título SEO el plugin nos da por defecto term_title – archivos – página – separador – título del sitio y yo te recomendaría utilizar solamente term_title .

Para la descripción ocurre lo mismo. Podríamos crear una plantilla utilizando las variables pero ya hemos visto que es mejor editar estos datos de forma manual desde la metabox de Yoast.

Por último tienes la opción de mostrar las cajas de Yoast en las categorías o no. Si al final decides indexarlas tendrás que marcar esta opción como mostrar.

Rellena y deja preparadas las plantillas y haz esas configuraciones según tu estrategia, pero una vez más, como hemos visto antes, lo suyo es que luego a nivel categoría concreta lo edites y lo personalices. Como ves, al igual que con las entradas y las páginas, las categorías tendrán su propia metabox de Yoast. Así que puedes hacer los ajustes del mismo modo.

Si no sabes como editar las categorías, abajo te dejo material complementario.

Etiquetas

Con las etiquetas todo funciona exactamente igual así que te valen como referencia los mismos ajustes de configuración SEO que hemos visto para las categorías.

También te dejo material complementario si tienes dudas en como editar o gestionar una etiqueta WordPress.

Material complementario

Antes de acabar este apartado, comentarte que hay mucho escrito sobre lo aconsejable que es o no indexar categorías y etiquetas. Dependiendo de cada estrategia será mejor indexar unas que otras, incluso no indexar alguna de ellas e incluso no indexar ninguna.

Como todo esto es un mundo, más allá de lo que tiene que ver con configurar Yoast SEO para WordPress, te dejo algunos artículos que puede que te interese ver más adelante. Realmente es muy interesante y tendrás que ir poco a poco, pero para que estés al tanto al menos.

Material complementario de otros bloggers

Formatos

Los formatos de WordPress cada vez están más en desuso. Así que aquí voy directo al grano y te diré que los dejes en Activo pero no los muestres en los resultados de búsqueda.

No tienes que hacer más ajustes aquí. Déjalo tal cual.

URLs de Categorías

Al final de este apartado de Taxonomías hay un último ajuste llamado URLs de categorías. En esta opción te dejean decidir si quieres conservar o no el slug de las categorías en la url. Mi consjeo es que lo mantengas. Porque aunque la url es más amigable sin ese slug (normalmente llamado categoría) resulta que hay plugins o themes que lo utilizan para funcionar. Y si lo quitas puedes tener errores.

Quítalo sólo si tienes certeza de que no te va a afectar.

Archivos

Los archivos son feeds o páginas que enlazan a listados de posts. Un ejemplo sería la página de autor o los archivos por fecha. En la primera veremos todos los posts de un determinado autor listados. Y en la segunda página de archivo se listan todos los posts de una determinada fecha.

Este contenido no es interesante indexarlo porque en la mayoría de los casos va dar como resultado contenido duplicado.

Si somos un sólo autor en el blog no tienen sentido siquiera querer posicionar la página de autor. Y ocurre lo mismo con las fechas ¿Qué hay de interesante en posicionar lo escrito en el mes de abril de 2014?

Así que pasaremos rápido por aquí.

Déjalos en Activo pero no los muestres en los resultados de búsqueda.

Debajo se dedica también un espacio para hablar de páginas especiales. El propio plugin nos avisa de que las páginas especiales (como la de resultados de búsqueda del buscador de la web ó la página de error 404) directamente son no index y follow. No podemos hacer cambios en esto.

Pero lo que si podemos editar si queremos es el título SEO. No es muy importante. Así que haz lo que quieras. Yo en mi web lo dejé tal cual.

Migas de pan

Las migas de pan, breadcrums o rutas de exploración son los típicos enlaces que suelen estar debajo del menú principal y que indican al usuario dónde se encuentra en la web. Un ejemplo sería: inicio / blog / nombre de la entrada.

Pues bien, esto son enlaces y como tal tienen su papel cuando estamos hablando de SEO.

Lo normal es que esas migas de pan se puedan activar o desactivar desde el propio theme. Desde tu plantilla. Si no lo incorpora tu tema, Yoast SEO nos da la opción de crearlo relativamente fácil.

No es una buena práctica y no es necesario tenerlo a no ser que tu web tenga los contenidos muy jerarquizados o tengas una tienda online con muchas profundidades (categorías con hijos y nietos) por ejemplo. Así que nosotros directamente lo dejaremos desactivado.

RSS

Los feeds o RSS no están directamente relacionados con el SEO, pero si es cierto que usarlos nos puede traer tráfico cualificado además de crear enlaces hacia nuestro sitio.

Los RSS son un sistema de suscripción por el cual los usuarios pueden suscribirse a nuestros feeds y recibir cada nuevo contenido directamente en su correo o en los gestores que utilicen para leer RSS. De esta manera no tienen que estar visitando nuestra web en busca de novedades sino que son informados a tiempo real. Es un sistema muy utilizado.

Yoast SEO para WordPress nos da opciones con respecto a las RSS que son sobre todo para proteger nuestro contenido de plagios.

Así, en este apartado podríamos incluir un texto antes o después de nuestro post en el Feed. Es decir que podríamos hacer que apareciera algo como: Este es un texto original de Rafa Arjonilla.

Esto aparecería antes o después, donde lo coloques claro. Y además podríamos usar las variables que nos dan para que este texto incluyera datos dinámicos que cambiaran en cada mensaje. Las dejo aquí abajo.

plugin seo - Variables disponibles para las RSS en Yoast Seo

De esta forma, si algún software o usuario copia nuestro contenido, estará también copiando los mensajes y enlaces que dejan clara la autoría.

Yo aquí lo dejaría configurado del siguiente modo:

Colocaría el texto después del resumen y pondría “El post %%POSTLINK%% es un texto original en %%BLOGLINK%%”

Con esto estás identificando y enlazando el post y los estás ubicando bajo la autoría del blog también enlazado.

Por último comentarte que estos cambios no se verán reflejados inmediatamente en los feeds. Simplemente configúralo y quédate tranquilo porque en breve se actualizarán tus feeds.

Otros

Aquí vemos 3 opciones.

La primera de todas, subpáginas de archivos se refiere a las páginas numeradas de los feeds o listas de posts. Te sugiero que la coloques en no index para evitar contenido duplicado.

La segunda, etiqueta meta keywords es una opción antigua que hace referencia a un metadato que antes google tenía en cuenta pero que ya no es funcional. Así que directamente la pondremos desactivada.

La última opción, es también muy antigua. Hace referencia al ya inexistente directorio DMOZ. Y es que antes podría ocurrir que Google cogiera la descripción de ese directorio en vez de tu web. Así que con esta opción, si se activaba se forzaba a que la descripción siempre fuera la de Yoast al forzar la etiqueta meta robots noodp en toda la web. Por si acaso y hasta que la eliminen de aquí, déjala activada.

Search Console

Ya veíamos al principio, en los avisos dentro del panel de control de Yoast SEO, que se nos sugería conectar nuestro plugin con Search Console para seguir los posibles errores de rastreo.

Pues bien, para ello, lo primero es que tienes que tener tu sitio web verificado en Search Console, estar logueado con tu cuenta de Google que tiene esa verificación y entonces, pulsar el botón que dice “Obtener el código de autorización de Google”.

Tras esto, sigue los pasos hasta obtener ese código y después pégalo en la casilla que nos proporciona el plugin en este apartado y listo.

Si quieres saber cómo verificar tu sitio web en Google Search Console, te he dejado arriba, en la sección de Webmaster tools un tutorial de Rubén Alonso para ello.

Prometo crear mi propio tutorial o guía al respecto. Mientras tanto te recomiendo este post con el que no vas a tener ningún problema.

Social

Yoast SEO para WordPress nos puede ayudar también a optimizar nuestro impacto en redes sociales. Y lo hace de distintas formas.

Las redes sociales no están directamente relacionadas con el SEO aunque mantienen una estrecha relación. Y Google se da cuenta de ello.

Es importante compartir nuestros contenidos en redes sociales y conseguir interacción. Más allá de los enlaces, o las visitas sociales (las que vienen de redes sociales) Google tiene en cuenta nuestra presencia en redes sociales y es capaz de detectar si tenemos seguidores o no, si hay interacción, si nuestros perfiles son relevantes, si somos activos o no… Pues todo esto, de alguna manera influye en el SEO.

Y como Yoast lo sabe, y quiere ser el mejor plugin de SEO para WordPress, ha incorporado un apartado exclusivo para optimizar las redes sociales para el SEO en tu página. Veamos cómo:

Cuentas

En la primera pestaña del apartado Social de Yoast SEO simplemente se nos pide que rellenemos los perfiles sociales en los que tenemos cuenta colocando la url del perfil. O el usuario en el caso de Twitter (sin la @).

Simplemente copia y pega las urls de tus cuentas aquí y guarda. En este momento, quedarán los datos marcados en el código de tu página y ya estarás informando a Google.

Mi consejo es que sólo rellenes las que de verdad utilices a menudo. No tiene mucho sentido decirle que tenemos cuenta en Pinterest y después no tener actividad allí. Por ejemplo.

Facebook

Añadir metadatos Open Graph es una de las opciones más importantes de todo el apartado Social de Yoast, así que déjalo Activado. Al activar esta opción, pasarán dos cosas.

Lo primero es que habilitas un nuevo apartado en la metaboxes de Yoast de cada contenido donde ahora puedes personalizar cómo compartes en Facebook a nivel contenido. Ahí podrías poner un título específico para Facebook, una descripción a medida para esta red e incluso una imagen distinta a la del post para que la coja cuando compartes en Facebook.

plugin seo wordpress - Apartado Facebook en Metabox Yoast SEO

Y por otro lado se escribirán en el código de tu página los object graphs (og) de los que hablé en su día en este vídeo-tip.

Configurar Yoast SEO para WordPress - Open Graph
Entre los datos que añade Yoast al código de tu página puedes ver ahora todos los og (object graphs) que se han incorporado al activar Facebook desde el apartado Social.
Yoast SEO Tutorial - Vista de un compartido en Facebook

Éstos sirven para darle información a Google sobre nuevos metadatos relacionados con la difusión de contenido en redes sociales. Y no digo sólo Facebook. Digo redes en general, porque cómo ahí mismo puedes leer son varias las redes que tiran de esos datos para reconstruir la tarjeta que se comparte.

En la imagen puedes ver que al pegar la url en Facebook, aparecen los objetos que corresponden a estos meta datos: la url abajo del todo, la descripción, el título y la imagen.

Ajustes por defecto

La siguiente opción es colocar una imagen a nivel global para cuando se comparta en Facebook y no se haya puesto ninguna imagen en el post o no se haya personalizado los datos que se van a compartir específicamente en Facebook como veíamos arriba. De esta forma, si no encuentra nada utilizará este ajuste.

Esto es como todo lo que hemos estado viendo. Está bien tener un ajuste a nivel global pero lo suyo es modificarlo y personalizarlo en cada contenido.

Así que añade un foto aquí de base y vamos a la siguiente opción.

Administradores y Facebook Insights

Rellenar estos campos no es necesario y no supone nada en cuanto a SEO. Pero nos ayuda a conectar nuestra página web con nuestra página en Facebook y así poder usar Facebook insights de forma optimizada. Para ello tendrás que encontrar tu id de Facebook, crear una aplicación y pegar aquí su id. Como se trata de algo más avanzado y no lo veo necesario para configurar Yoast SEO para WordPress vamos a dejarlo para otro tutorial.

Twitter

En twitter también dejaremos activada la opción que dice Añade meta datos de tarjeta de Twitter para aprovechar las twitter cards y disponer de la pestaña de twitter en la metabox de Yoast en los contenidos.

Además nos da la opción de que al compartir lo hagamos en formato resumen (el que viene por defecto) o resumen con imagen grande, que es el que te recomiendo que selecciones.

Tras realizar estos cambios, una vez más, si no haces modificaciones a nivel contenido desde la metabox, al compartir en Twitter un contenido, éste cogerá la imagen principal, el título y la descripción del post. Pero ya sabes que lo ideal es que personalices estos datos para cada contenido y así ofrecer a twitter datos optimizados.

Pinterest

Si tienes cuenta en Pinterest, también puedes mejorar el modo en que se comparten los contenidos en esta red pegando la meta tag que nos proporciona esta red en la casilla de verificación que nos da Yoast.

Para encontrar esta meta tag sólo tienes que ir a Pinterest y pinchar en la ruedecilla para editar nuestros datos en la red.

En el apartado de web, si pulsas en confirmar web te dará la etiqueta que tienes que pegar en Yoast.

mejor plugin seo wordpress - Confirmar web en Pinterest y conectarla a Yoast SEO
Pantallazo de la página de ajustes de Pinterest.

Google Plus

Y por último, si además de tu perfil en Google +, tienes una página para negocio en esta red, aquí puedes pegar su url. Además, nos indica Yoast SEO que debes también colocarlo como enlace en la página de tu perfil personal, en el apartado acerca de.

Si no tienes página para tu negocio no es necesario que rellenes este apartado. Bastará con la url que pusiste en la primera pestaña del apartado Social de este plugin.

Entradas excluidas

Desde aquí podemos indicar la id de las entradas, páginas y cualquier contenido que no queremos que estén en el mapa como excepción. Pero esto es redundante porque ya hemos visto que lo podemos solucionar desde la ruedecita de Yoast en ese contenido.

Así que no creo que uses mucho este apartado. Yo desde luego no lo uso.

Taxonomías

Desde aquí podemos incluir o no las categorías y etiquetas al sitemap del sitio. Y también el formato.

El formato directamente lo quitamos de los mapas. Y con respecto a las taxonomías ya hemos hablado de que esto dependerá de la estrategia que estés siguiendo. Y para que te vayas haciendo tu propia idea te he dejado contenidos enlazados más arriba.

Pero lo más habitual es dejar las categorías en los sitemaps y quitar las etiquetas. Así que lo vamos a dejar así.

Ahora si volvemos al índice de sitemaps desde la primera pestaña verás que contenidos se están indexando o no. Y recuerda que si pinchas en uno de estos índices puedes ver todas las urls que están en el mapa para ese índice.

Avanzado (ya no está en el plugin)

Aquí encontramos algunas opciones avanzadas que vamos a chequear.

Enlaces permanentes

Yoast SEO para WordPress también tiene una sección dedicada a los enlaces permanentes. Te recuerdo, que los enlaces permanentes en WordPress eran esa parte de la url que no podíamos modificar desde el contenido. Lo tienes todo en este vídeo que habla precisamente de los ajustes en los enlaces permanentes. Si te hace falta míratelo.

Pues bien, vamos a ver qué podemos ajustar con el plugin a este nivel:

Cambiar Urls

La primera opción que nos da Yoast es la de quitar la palabra que establecimos para las categorías cuando estábamos construyendo las urls (en el vídeo que te he dejado enlazado arriba sabrás de que te hablo).

Por defecto, la url de un contenido categorizado sería algo así: dominio.com/category/rock

Pues si ponemos esta opción en “Quitar”, eliminaremos category de la url quedando algo así: dominio.com/rock

Desde luego es mucho más amigable y queda más corta y bonita. Pero no es una práctica que te recomiende porque muchos plugins pueden usar esa palabra y estar esperando encontrarla en la url para funcionar. Así que te podrías encontrar con incompatibilidades. Así que la dejaremos en “Conservar”

La siguiente opción dice Redirecciona las URLs de los adjuntos hacia la URL de la entrada a la que pertenecen.

Esta sí nos interesa marca como “Redirección”.

Básicamente lo que hará es que cuando una imagen u otro adjunto sea encontrado en una búsqueda en Google, al pinchar en ella no iremos a su página de adjunto sino que iremos al contenido que ha insertado ese adjunto.

Es decir, si pusiste una imagen en un post y alguien la encuentra en Google tras realizar una búsqueda de imágenes, cuando pinche en ella irá al post.

Limpiar enlaces permanentes

Si activamos esta opción se eliminarán todas las stop words de nuestra url. Las palabras vacías o stop words son las preposiciones o artículos que podemos encontrar en el slug de un contenido.

Por ejemplo una url como esta: domino.com/este-es-el-contenido-de-la-pagina quedaría así domino/contenido-pagina si activáramos esta opción.

Mi consejo es que lo dejes en “Conservar” y modifiques las urls a tu antojo en cada contenido.

Después vemos la opción de Quitar las variables ?replytocom. Directamente ponlo en “Quitar”. Es un tema técnico que tiene que ver con los comentarios anidados y los enlaces que se crean. No nos conviene conservarlo.

Y por último, otra opción que dejaremos desactivada, o mejor dicho marcada como “Sin redirección” es la que dice Redireccionar URLs feas para limpiar los enlaces permanentes. (¡en algunos casos no es recomendable hacerlo!)

El propio plugin nos avisa de los malos funcionamientos que pueden darse si se activa esta opción. Así que directamente lo dejaremos en “Sin redirección”

Herramientas

Yoast SEO para WordPress incorpora tres potentes herramientas que nos van a ayudar a ser más productivos en determinados casos. No vas a necesitar controlar estas herramientas para configurar el plugin, pero sin duda será de mucha ayuda conocerlas por si te ves en uno de esos casos concretos.

Una vez entramos en SEO/Herramientas veremos que aparecen 3 enlaces: editor de archivos, editor masivo y por último importar y exportar. Vamos a ver estas herramientas SEO, para qué sirven y en que casos las podemos utilizar.

Importar y exportar

Por último nos encontramos con otra herramienta muy útil sobre todo si trabajas con varias webs. Ya sea que tú tienes varios sitios web o simplemente eres un trabajador del SEO y trabajas en las webs de otros, con esta herramienta podrás ahorrar tiempo y ser más eficiente en tu trabajo.

Con la herramienta de importar y exportar de Yoast SEO para WordPress puedes guardar tus configuraciones del plugin, exportarlas a un archivo zip que después podrás importar a otra web de manera que no tendrás que volver a realizar todos esos ajustes de 0 en cada web. Sino que puedes partir de tu configuración maestra y después personalizar.

Pero no sólo eso. Sino que también puedes importar configuraciones desde otros plugins. Para ello, tenemos 3 pestañas.

Ajustes de importación

En ajustes de importación simplemente podremos seleccionar el archivo con todos los ajustes de Yoast que hayamos creado y que ya está en nuestro ordenador. Lo seleccionamos, le damos a importar y listo. Nuestro plugin quedará configurado tal cual esté en ese archivo.

Exportar configuraciones

Pero antes de importar, primero hay que exportar configuraciones para poder importarlas después ¿no?. Y por eso tenemos la pestaña de exportar configuraciones. Una vez que has hecho todas tus configuraciones en Yoast SEO, ven aquí, marca el tic para incluir las taxonomías y pulsa el botón “Exportar tus ajustes de Yoast SEO”.  Se te bajará el archivo zip con tus configuraciones listo para usarse en otra web que tenga el plugin Yoast SEO instalado. Sólo habría que ir a la pestaña de ajustes de importación que hemos visto arriba, seleccionarlo e importar.

Importar de otros plugins SEO

Y en la tercera pestaña, puedes importar de otros plugins de SEO. Esto te vendrá muy bien cuando quieras instalar Yoast en otra web y mantener las configuraciones que pudiera tener esa web con otros plugins. El proceso es muy sencillo. Simplemente importas marcando el plugin del que vienen los ajustes, compruebas que todo está bien y vuelves a importar esta vez marcando la última casilla que dice “Borrar viejos datos después de la importación”.

Listo, ya tienes Yoast SEO con las configuraciones que tenías en tu anterior plugin.

Editor de archivos

Desde aquí podremos acceder a diferentes archivos que están en la raíz de nuestra instalación WordPress. Antes de nada quería comentarte que no es buena práctica editar esos archivos desde aquí. Es mejor que accedas a tu servidor por FTP y hagas las modificaciones directamente desde allí.

Lo malo de trabajar en esos archivos desde el editor de archivos que nos proporciona Yoast SEO es que si hay algún problema, escribes mal una instrucción o lo que sea,  podemos incluso perder el acceso a nuestra web y al final te tocará entrar por FTP. Hablo de ello en este vídeo y aunque ahí el editor es de temas WordPress, se trata del mismo problema. Échale un ojo si quieres ver los peligros de usar el editor.

Y por último, antes de seguir, comentarte que dependiendo de si has hecho modificaciones de seguridad en el archivo wp-config.php o no, ya haya sido de forma manual o a través de un plugin de seguridad, es posible que ni siquiera te aparezca la opción del editor de archivos. En ese caso puedes deshacer esos cambios de seguridad temporalmente para que se muestre el editor de archivos o simplemente ir directamente por FTP, que una vez más, es lo que te sugiero.

Robots.txt

Ahora sí, lo primero que vemos nada más pulsar el enlace de Editor de archivos es un apartado que dice Robots.txt. A continuación nos mostrará el contenido de nuestro archivo robots.txt si existiera. Si no existe aparecerá un botón para poder generarlo. Simplemente pulsa en “crea un archivo robots.txt” y en un momento aparecerá ahí con las configuraciones básicas.

¿Qué es el archivo robots.txt?

A continuación te dejaré un link que te llevará a un artículo de Álvaro Fontela de Raiola Networks donde habla detalladamente sobre el archivo robots.txt. Si quieres conocerlo a fondo te sugiero que le eches un ojo.

Pero en pocas palabras, el robots.txt es una archivo que está en la raíz de nuestra instalación WordPress y contiene configuraciones que permiten el acceso o no de los bots a determinadas partes de nuestra web. Además también puedes limitar (bloquear) los bots que podrán acceder a tus contenidos.

También es una muy buena práctica incluir en el archivo robots.txt nuestro sitemap.

Si quieres ver mi archivo robots.txt simplemente escribe en el navegador https://rafarjonilla.com/robots.txt y verás mis configuraciones.

Ahora sí, te dejo con el artículo El mejor robots.txt para WordPress de Álvaro Fontela.

Ahora que sabes qué es el archivo robots.txt, has generado uno y has hecho tus configuraciones, sólo queda guardar los cambios.

Archivo .htaccess

Lo siguiente que veremos en el editor de archivos de Yoast SEO para WordPress es el contenido de nuestro archivo .htaccess. Éste archivo, que también está en la raíz de nuestra instalación sirve para dar determinadas instrucciones al servidor. Entre ellas están los ajustes de enlaces permanentes.

Y es aquí también donde se pueden escribir las redirecciones 301 como te enseñé en este vídeo donde hablamos del archivo .htacces y cómo crear redirecciones 301.

Si quieres saber todo lo referente al archivo .htaccess te recomiendo que te mires éste artículo de Fernando Tellado.

Ya ves que el SEO en WordPress va más allá de instalar un plugin. En realidad hay muchos factores a tener en cuenta y nunca se deja de aprender. Mi recomendación es que no te bloquees y vayas paso a paso. Quizá no utilices mucho el editor de archivos de Yoast SEO pero desde luego viene bien saber qué es y qué se puede hacer desde ahí. Pero ahora vamos a seguir con otra cosa más.

Editor masivo

Como ya nos indica ahí mismo, este editor sirve para hacer cambios masivos en títulos SEO y meta descripciones.

Ya hemos visto cómo hacer estos cambios a nivel global desde el apartado Títulos y metas. También hemos visto que se pueden personalizar a nivel contenido desde las metaboxes de Yoast. Y esta tercera opción, nos da la oportunidad de cambiar títulos y metadescripciones de una forma rápida y sencilla.

Es perfecto para cuando instalas el plugin por primera vez y ya tenías muchos contenidos escritos y publicados pero no habías aplicado SEO a los títulos y descripciones.

También te puede venir muy bien si quieres mejorar el SEO de un sitio que si lo tiene instalado. En ese caso puedes ir aquí y de un vistazo ver todos los títulos SEO y meta descripciones que tienen todos los contenidos e ir cambiándolos sin tener que entrar en cada uno de ellos.

Título

Una vez pulsas el enlace de editor masivo llegarás a una pantalla como la siguiente. Te dejo un pantallazo del apartado de títulos para que veas a lo potente que es.

tutorial seo - Editor masivo de Yoast SEO
Donde dice “Nuevo título de Yoast SEO” podemos añadir el título SEO de cada contenido. Después podemos guardar ese contenido o guardarlos todos de una vez. Esto ayuda muchísimo para hacer cambios masivos de una forma rápida.

Descripción

La pestaña descripción es similar pero sirve para cambiar o añadir las meta descripciones.

Después de estos apartados vendría el menú para hacerse premium y los cursos que proponen. Pero esto ya no es parte del plugin.

Repaso: Vídeo creando un contenido y optimizándolo para SEO con Yoast

A continuación vamos a ver cómo ajustar la configuración de Yoast SEO para WordPress en un contenido a tiempo real para optimizar el SEO on page del mismo.

Es un vídeo de casi 40 minutos en el que vamos a ver al detalle cómo funcionan casi todas las opciones de la metabox de Yoast en los contenidos.

Si realmente estás interesado en utilizar bien este plugin te recomiendo que lo veas entero ya que combinado con la guía no te quedará ninguna duda a la hora de optimizar el SEO de tus contenidos de ahora en adelante.

¡Vamos a ello!

¡Ya lo has visto! Yoast SEO para WordPress es como si tuvieras al lado un SEO repasando tu contenido antes de publicarlo. Quizá parezca exagerado pero, sobre todo si no eres SEO, estos asistentes a tiempo real son una gozada para orientarte y no dejarte nada en el tintero. ¡Yo estoy encantado!

Y ahora sí, hasta aquí mi guía completa para sacar todo el jugo al plugin y aprender a configurar Yoast SEO para WordPress de principio a fin. Espero que te haya sido útil. Ya sabes que si tienes cualquier duda, puedes contactarme a continuación y te responderé encantado.

¿Te ha gustado este contenido? ¿Crees que esta guía sobre el plugin Yoast SEO le puede valer a alguien más? Si es así y te apetece ayudarme a difundirlo te dejo los botones para compartir en redes sociales a la izquierda. ¡Muchas gracias! 🙂

YouTube video
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.