Cómo añadir nuevas funcionalidades a WordPress: introducción a lo plugins

Por fin llegamos a la tercera pata que caracteriza a este fantástico CMS: los plugins WordPress. Hasta hoy hemos aprendido todo lo referente al contenido, todo lo relacionado con el diseño y ahora veremos como añadir nuevas funcionalidades a WordPress gracias a los plugins.

No entraremos en demasiado detalle, aunque en realidad hay mucho de lo que hablar, para dejarlo con un nivel básico que nos permita comprender rápidamente qué son, para qué sirven, cómo funcionan y cómo conseguirlos y así poder empezar a dotar de nuevas funcionalidades a nuestra web WordPress desde el minuto 1. Como comentamos en el vídeo, los plugins son pequeños programas, es decir, paquetes de archivos, que instalamos en nuestro servidor para que cumplan una función concreta en nuestra web.

Si te doy esta información ahora, es para que entiendas que los plugins instalados, estén o no activados, ocupan espacio en nuestro servidor. Esto te sonará de cuando hablamos de los temas WordPress en el apartado de Apariencia.

Así, que cuantos menos plugins utilicemos mejor. Entiéndeme, me refiero a que si hay algo que se pueda solucionar sin un plugin mejor. Además, los plugins hay que actualizarlos (aquí te muestro como)  como ya dijimos en el vídeo sobre el escritorio de WordPress pero a diferencia de los temas, la actualización de plugins es mucho más frecuente. Así que piensa bien si necesitas o no determinados plugins antes de volverte loco a instalarlos en tu web.

Cómo instalar un plugin en WordPress

Existen 3 formas distintas de instalar un plugin en WordPress pero en el vídeo sólo hemos visto dos de ellas. A continuación te detallo la forma de instalar un plugin más sencilla y que más usarás. Estoy preparando una guía sobre plugins en Wordpress y allí detallaré todos los métodos, pero para empezar a usar plugins de forma rápida y sencilla con la siguiente tienes de sobra.

Instalar un plugin accediendo al repositorio de plugins desde nuestro panel de administración

Pasos para añadir un plugin sin salir de WordPress:

1.- Pinchamos en añadir nuevo. Esto se puede hacer desde el menú Plugins/Añadir nuevo ó desde la página de gestión de plugins como hemos visto en el vídeo. Tras pinchar en el botón “añadir nuevo”, accederemos al repositorio de plugins de WordPress dentro de nuestra web.

2.- Una vez en el repositorio ponemos el nombre del plugin que queremos y lo buscará automáticamente.

3.- Cuando lo encontremos, pulsamos en el botón “Instalar” de ese plugin. Tardará unos segundos mientras sube los archivos a nuestro servidor.

4.- Una vez instalado pulsamos en el botón “Activar”

Y ya tendríamos el plugin instalado sin salir de WordPress.

Dicho esto, lo normal es que no sepas como se llama el plugin que necesitas. O quizá ni siquiera sepas si existe un plugin para la funcionalidad que quieres añadir. Así que harás como todos hacemos y te tocará buscar en google, leer blogs, escuchar podcasts, ver vídeos, participar en foros especializados hasta que encuentres lo que necesitas.

Puede parecer un trabajo arduo, y lo es al principio, pero enseguida te familiarizarás con el asunto y cada vez encontrarás lo que buscas más rápido.

Una vez sepas el nombre del plugin que necesitas solo tendrás que seguir los pasos que te he puesto aquí y ya podrás probarlo en tu web.

Recuerda que si no te gusta, o no te vale para lo que querías, debes desactivarlo y borrarlo para que desaparezca completamente de tu instalación.

Y hasta aquí el vídeo-tip de hoy. Como comentaba al principio hay mucho más de lo que hablar, pero teniendo en cuenta de que se trata de un contenido básico, lo que me interesaba era que pudieras empezar cuanto antes a extender o ampliar tu web añadiendo nuevas funcionalidades a WordPress de una forma sencilla. Si quieres profundizar más pásate por la guía de plugins WordPress.

Recuerda que para cualquier duda puedes usar el formulario de abajo y que si lo que quieres es aprender WordPress sólo tienes que pinchar el enlace y suscribirte a mi comunidad.

Y mañana comenzamos con el primer video-tip sobre los usuarios WordPress.

Si tienes amigos que estén empezando en WordPress y crees que les puede venir bien este contenido no dudes en usar los botones para compartir en redes que te dejo aquí abajo.

YouTube video
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal

🛠️ Recursos relacionados

Ver todos
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.