El escritorio de WordPress por defecto

En este tutorial vamos a explorar el escritorio de WordPress en un paseo ligerito por sus opciones para que no queden misterios ni dudas al respecto.

Como vimos en el tutorial de ayer, el escritorio de WordPress es lo primero que vas a ver cuando accedas a tu web por primera vez. Y es donde entrarás cada vez que vuelvas al backend.

Así que es interesante conocer sus opciones por defecto para más adelante sacarle mayor partido.

¡Dentro vídeo!

De todas formas esto lo vemos también en el Curso de WordPress Básico y ya con la versión actualizada.

Conociendo el escritorio de WordPress

Por defecto el escritorio WordPress nos puede parecer poco útil. Incluso un poco confuso. Y eso no puede ser, porque será la parte del backend donde siempre aterricemos.

En el vídeo hemos visto cómo minimizar, ocultar o reorganizar los bloques de información que vienen por defecto en el escritorio de WordPress.

También hemos hablado un poco de cada bloque, y a continuación resumimos:

Bloque o “widget” Bienvenido a WordPress

Escritorio de WordPress: bloque bienvenido a WordPress

Es un pequeño asistente con accesos directos a las diferentes secciones del panel de administración. También tiene un botón que te lleva al personalizador de WordPress y un enlace a una web externa, wordpress.org, donde puedes aprender más sobre este CMS.

Bloque o “widget” Borrador rápido

El escritorio de WordPress: borrador rápido

De todos los “widgets” que vienen por defecto en el escritorio de WordPress éste es para mí el más útil. Sirve para rápidamente añadir una entrada en estado borrador que además quedará listada ahí y podremos verla hasta que sea publicada o eliminada.

Añades el título y una pequeña nota para no olvidarte y le das a guardar. Esto creará una entrada en el blog con el título que le has dado. Y la nota la pondrá en el cuerpo de ese contenido. Como te decía, no se publicará, sino que se guardará como borrador.

Bloque o “widget” De un vistazo

Escritorio de WordPress: bloque de un vistazo

Es un bloque que concentra “de un vistazo” todos los contenidos de tu web. Páginas, entradas, comentarios… enlazados a las secciones de todas las páginas, todas las entradas y todos los comentarios respectivamente.

Además nos informa de la versión de WordPress y el theme que tenemos instalado. Y por último, nos avisa si nuestro contenido está siendo o no indexado por los motores de búsqueda.

Bloque o “widget” Actividad

El escritorio de wordpress: bloque actividad

Éste nos cuenta que va pasando en nuestra web y lo fecha todo. Digamos que sería parecido al muro de una red social.

Aquí podemos ver los contenidos que se van publicando y los comentarios y es útil sobre todo si hay más de un autor de contenidos porque así el editor o gestor de la página podría ver rápidamente si se están cumpliendo los calendarios editoriales y que contenidos tienen más feedback por parte de los lectores. En mi caso no lo utilizo.

Bloque o “widget” Noticias de WordPress

Escritorio de Wordpress: bloque noticias de Wordpress

Éste bloque es un agregador de noticias sobre WordPress. Puedes encontrar información del blog wordpress.org y de terceros que escriben sobre el CMS.

Son artículos sobre todo para implementadores, desarrolladores y programadores que ya saben de WordPress y quieren estar al día. Además de ser de nivel intermedio / avanzado los artículos están escritos en inglés con lo que no suele ser un bloque muy interesante para usuarios finales.

Y una vez repasado todo esto, aquí dejamos el tutorial de hoy. Más adelante veremos cómo personalizar el escritorio de WordPress.

Y que si quieres profundizar en algún tema en concreto mires a ver si te encaja alguna de mis guías WordPress en español.

En el siguiente tutorial continuaremos conociendo el panel de administración de WordPress y veremos la página de gestión de entradas del blog.

Por último, si conoces a alguien que esté comenzando con WordPress y crees que le puede venir bien este contenido házselo llegar.

Para todo lo demás, puedes compartir en tus redes sociales a continuación. 🙂

YouTube video
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal

🛠️ Recursos relacionados

Ver todos
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.