Tras dejar cerrado ayer el tema de ajustes de medios en WordPress hoy vamos con el último vídeo-tip de este ciclo de básicos en el que hemos repasado todas las opciones de WordPress por defecto. Hoy toca ver los ajustes de enlaces permanentes en WordPress.
Tres cosas importantes de los ajustes de enlaces permanentes en WordPress
Ya hemos visto, que desde el apartado de ajustes de enlaces permanentes podemos construir la estructura base de las urls de nuestra web y mejorar su aspecto, hacerlas más amigables y usables.
Pero además, los permalinks (que es otra forma de decir url) están relacionados con el posicionamiento en buscadores de nuestro contenido. Hoy no vamos a profundizar en temas de SEO pero si quería al menos aclarar algunos aspectos básicos ya que a la hora de publicar e indexar nuestra web es mejor haber hecho las cosas bien de base que tener que arreglarlas después.
Ya vimos en su día todo lo que podíamos modificar del slug de los contenidos que creamos en WordPress. Entonces vimos que había partes de una url que se podía modificar desde el propio contenido pero otras no. Precisamente hoy hemos resuelto ésta segunda parte del slug y ahora ya podemos dejar las urls tal y cómo queremos.
Te dejo aquí esos contenidos anteriores por si no los has visto y así puedes complementar lo visto hoy y tener una idea completa sobre los permalinks. Y aquí el apartado del códex de WordPress sobre este tema por si quieres ampliar.
Material complementario:
1.- Elige la estructura de urls antes de indexar tu web
Antes de indexar manualmente tu web en google (o permitir a los buscadores que la indexen) debes asegurarte de haber creado la estructura de urls definitiva. Si no lo haces y cambias los enlaces permanentes tras la indexación te va a tocar hacer redirecciones 301 para no perder SEO. Aquí te dejo un vídeo mostrándote cómo hacer una redirección 301 en 1 minuto.
En mi caso es una de las primeras cosas que hago cuando tengo una instalación limpia. Voy a ajustes de enlaces permanentes y en el apartado ajustes comunes elijo la opción de nombre de entrada para mis permalinks. A mi me parece la opción más limpia y amigable. Pero puedes elegir alguna otra (excepto la primera por dios…)
Después de este cambio todas mis urls lucirán así http://www.midominio.com/nombre-del-contenido
2.- Cambia las categorías base y las etiquetas base para apoyar tu SEO
Después, en el apartado opcional, si sé que voy a usar categorías, elijo las palabras que formarán parte de la url cuando se utilicen esas categorías.
Mi consejo, es que siempre que puedas, utilices pocas palabras (una o dos como mucho) para no tener una url demasiado larga de partida. Pero además es importante que trates de utilizar palabras relacionadas con la temática de tu web. Una vez más, siempre que sea posible.
Por ejemplo, si tienes una web que habla de pesca, y has añadido categorías como cebos, cañas, carretes, anzuelos… será mejor que uses para la base de la categoría las palabras mundo-pescador que dejar la que viene por defecto (category) o usar categoría.
Así tus urls darán información de tu actividad. Por ejemplo, http://www.midominio.com/mundo-pescador/anzuelos
3.- Guarda enlaces permanentes para solucionar problemas
Por último, quería comentarte que si alguna vez tienes problemas con la carga de una url de tu web, como por ejemplo que te de un error 404 cuando sabes que esa página si existe, pruebes a venir a enlaces permanentes y simplemente guardar. Sin hacer nada más. Sólo venir aquí y guardar.
Se que suena muy vago, pero muchas veces se arregla ese problema haciendo esto.
Hay casos en los que yo ya tengo claro cuando se trata de un problema que puedo solucionar guardando enlaces permanentes. Pero otras veces no. Y lo primero que hago es venir y probar. En ocasiones se arregla.
Y hasta aquí todo lo referente a ajustes de enlaces permanentes en WordPress. Y sí!! Hemos terminado nuestro particular paseo por todas las opciones del panel de administración de WordPress. Ahora ya sabemos para qué vale cada cosa en WordPress. Esto te va ayudar mucho a gestionar tu web con más confianza y a solucionar pequeños contratiempos. O al menos, esa es la intención.
Espero que te haya gustado y que me perdones en mis primeros vídeos. Ahora cuando los vuelvo a ver me doy cuenta lo mucho que he mejorado desde entonces. Pero esto es lo que tiene. En algún momento hay que empezar y lo importante es ir mejorando día a día. Ya sabes que si quieres puedo enviarte el manual de uso de WordPress con todos estos vídeos ordenados. Bueno, ya lo ves aquí arriba. Simplemente pulsa y apúntate a la newsletter y lo recibirás.
Pero esto no se acaba aquí. De hecho, esta es la base que quería que tuvieras para poder seguirme en mis próximos contenidos.
Así que… ¡Nos vemos en el próximo vídeo-tip!
Aquí te dejo los botones para compartir en redes sociales. Si crees que éste contenido puede ayudar a alguien más ¡compártelo! Muuuchas gracias!! 😛