Creación, edición y actualización de entradas en WordPress

En el tutorial de hoy veremos cómo crear, editar, actualizar y publicar una entrada en WordPress.

Antes de seguir con el post te aviso de que algunas cosas han cambiado a partir de la versión 5.0. Los conceptos son los mismos pero si quieres ver cómo se hace ahora, lo tienes todo en el Curso de WordPress Básico. Ahí lo puedes aprender y si te atascas, utilizar el formulario de soporte para que te pueda atender por correo.

Seguimos con el post.

Hace ya algunos días comenzamos con nuestra revisión de todas las opciones para conocer el panel de administración de WordPress a fondo.

Ayer vimos la página de gestión de entradas del blog en WordPress.

Hoy por fin llegamos a la sección que da sentido el sentido a este CMS: su blog. Concretamente, la posibilidad de crear contenidos dinámicos de forma sencilla y rápida es uno de los mayores motivos del éxito de WordPress. Y la razón de esa necesidad en WordPress era la de poder gestionar fácilmente un blog sin saber nada de programación.

Entramos de lleno en la página de gestión de una entrada en WordPress. Y aunque estoy intentando ir al grano, no he podido evitar hacer un vídeo más largo, de algo más de 30 minutos. Perdona por la edición, es la primera vez que hago un vídeo tan largo y he tenido que andar repitiendo algunas tomas. Prometo ir mejorando en este aspecto.

Pero como te decía, no es un tema para pasar rápido, porque su funcionamiento es la base del funcionamiento del resto del CMS y vista esta página administrativa habremos sentado las bases para ir mucho más rápido en otras páginas de la administración que son muy similares.

Así que espero que entiendas todo lo que vamos a ver ya que es fundamental si quieres tener controlado el funcionamiento administrativo básico de WordPress.

Mira ahora el vídeo.

Con entrada en WordPress nos estamos refiriendo a una entrada del blog en WordPress. Y una entrada en WordPress no es más que un contenido dinámico, es decir, un contenido al que podemos acceder en cualquier momento para mejorarlo, cambiarlo o incluso eliminarlo.

Las entradas en WordPress, así como las páginas, los custom post-types, las categorías, las etiquetas o los usuarios, tienen una serie de campos que se almacenan en la base de datos de WordPress y que gracias a sus páginas de edición, podemos manejar con gran facilidad sin necesidad de hacerlo desde la propia base de datos.

En el vídeo de hoy hemos profundizado en la página de gestión de una entrada en WordPress.

Todas las opciones de gestión de una entrada en WordPress

A continuación vamos a repasar todo lo visto en el vídeo, anotando el minutaje para que puedas ir directamente a lo que más te interese. Además, he dejado enlazados contenidos relacionados que te vendrán muy bien si quieres ampliar conocimientos al respecto.

Título de una entrada en WordPress (minuto 4:31)

Caja de texto donde se coloca el título. El título de un contenido cualquiera, no sólo en las entradas, se suele mostrar públicamente como un <h1>. Esto es importante para el SEO. Y hablaremos de ello en futuros contenidos.

Enlace permanente de una entrada en WordPress (minuto 4:44)

El enlace permanente es básicamente la url del contenido. Cómo se ve en el vídeo, hay partes de esa url que podemos editar fácilmente desde esta página de gestión y otras partes se podrán modificar a nivel global como veremos más adelante.

Editor de textos de una entrada en WordPress (minuto 6:01)

El editor de textos es donde crearemos el contenido en sí. Ahí se puede escribir, dar formato, añadir objetos multimedia… Veremos todas las opciones del editor de textos en otro contenido donde aprenderemos cómo crear un buen contenido en WordPress.

Extracto de una entrada en WordPress (minuto 6:42)

El extracto de una entrada no es más que el resumen. Se usará en los Feeds RSS y dependiendo del theme se mostrará de una forma u otra en nuestra web. Aquí te dejo información adicional si quieres saber más sobre el extracto de una entrada en WordPress.

Trackbacks de una entrada en WordPress (minuto 10:35)

Los tracbacks de las entradas de WordPress son un sistema antiguo por el cual podemos avisar a otro usuario de WordPress de que le hemos enlazado. Es decir, si enlazas otra web hecha con WordPress y quieres que el administrador de esa web reciba una notificación avisando de que le has enlazado, tendrías que poner el enlace en cuestión en la caja de texto de este apartado.

Campos personalizados de una entrada en WordPress (minuto 11:39)

Los campos personalizados de las entradas de WordPress no son un aspecto básico precisamente. Sirven para añadir campos a la entrada. Estos campos son información que queda parametrizada y siempre se muestran en el mismo lugar dentro de nuestra entrada. Pero para que funcionen hay que programar la plantilla de la entrada para que muestre estos campos. Esto requiere de conocimientos de php, html y css con lo cual lo veremos en profundidad cuando llegue su momento.

Comentarios de una entrada en WordPress (minuto 12:15)

Entre las opciones de cada entrada, observamos que hay dos referidas a los comentarios. En realidad podrían haberlas traducido de forma distinta y sería más adecuado. Pero para que nos entendamos, hay una caja que nos sirve para habilitar o no la publicación de comentarios a nivel de cada entrada independientemente y otra caja con las herramientas necesarias para administrar los comentarios de esa entrada concreta (contestarlos, aprobarlos, rechazarlos o eliminarlos) desde su página de gestión.

Slug de una entrada en WordPress (minuto 15:00)

En la caja de Slug podemos hacer exactamente lo mismo que se puede hacer en el enlace permanente que hemos visto arriba. Podemos modificar la parte de la url que corresponde a esa entrada concreta que estamos editando.

Autor de una entrada en WordPress (minuto 15:28)

En esta caja podemos elegir a que autor asignaremos este contenido concreto que estamos editando. Para poder asignar diferentes autores debemos tener diferentes usuarios con el rol de autor.

Revisiones de una entrada en WordPress (minuto 16:30)

Las revisiones de una entrada nos sirven como copia de seguridad con las que podríamos volver a versiones anteriores de nuestro contenido si fuese necesario.

Formato de una entrada en WordPress (minuto 18:34)

El formato de una entrada sirve para cambiar el estilo o el “look an feel” de una entrada concreta. Depende totalmente de si la plantilla que estás usando ha pensado y ha configurado estos formatos para que realmente luzcan distintos entre sí. En contenidos próximos exploraremos todas las opciones del formato con un theme totalmente pensado para precisamente esto.

Categorías de una entrada en WordPress (minuto 19:58)

Desde una entrada concreta podemos gestionar las categorías con las que estará relacionada. Así podremos añadir a nuestra entrada las categorías que correspondan o podremos crear nuevas categorías desde aquí mismo.

Etiquetas de una entrada en WordPress (minuto 21:30)

Al igual que las categorías, las etiquetas pueden ser añadidas a cualquier entrada concreta. Así que desde aquí podremos asignar etiquetas o crear nuevas para esta entrada.

Imagen destacada de una entrada en WordPress (minuto 23:30)

Al pinchar en imagen destacada nos abre la biblioteca de medios filtrada por imágenes. Ahí podremos elegir una existente o subir una nueva. La imagen destacada es muy importante para google, para los usuarios y para la interacción con las redes sociales. Si se muestran o no en el contenido o dónde se mostrarán depende de cada plantilla. Un tema interesante del que hablaremos largo y tendido más adelante.

Opciones de publicación de una entrada en WordPress (minuto 27:18)

Las entradas en WordPress pueden estar publicadas, en borrador o pendientes de revisión. Dependiendo del rol de usuario que tengamos podremos ver e interactuar con las entradas en distintos estados. Además podremos fijarlas como destacadas, hacerlas privadas, incluir una contraseña para su visualización, programarlas para que se publiquen en el futuro o cambiar la fecha en la que fueron publicadas a nuestro antojo.

Y hasta aquí el repaso a la página de gestión de una entrada en WordPress.

En el siguiente tutorial veremos todos los detalles sobre la gestión de categorías en WordPress.

Si este contenido te ha parecido interesante y conoces a alguien a quien le puede venir bien echarle un vistazo no dudes en compartirlo con él.

También estaré muy agradecido si lo compartes en tus redes sociales. ¡Gracias y nos vemos en el próximo tutorial!

YouTube video
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal

🛠️ Recursos relacionados

Ver todos
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.