Cómo gestionar categorías en WordPress

Las categorías en WordPress sirven para estructurar el contenido de nuestro blog de forma jerárquica y se muestran a los visitantes de nuestra web como archivos o feeds donde se aglutinan todas las entradas que tengan en común la categoría WordPress que estamos visitando.

Antes de seguir te comento que puedes ver todo esto en una clase actualizada a WordPress 5.0 en el Curso de WordPress Básico. Además si te atascas con algo puedes contar con mi soporte por correo.

Ayer estuvimos viendo todo lo referente a la gestión de una entrada del blog en WordPress y hoy hablamos de cómo gestionar categorías en WordPress.

Es decir, las categorías deben estar asignadas a entradas para que exista ese feed. O lo que es lo mismo, si no asignamos las categorías a algún contenido, no las encontraremos en nuestra web.

En este vídeo-tip de menos de 20 minutos vamos a dar un repaso a todas las opciones de las categorías en WordPress por defecto y además te adelanto que hay dos tips escondidos que no podía dejar de hacer ya que tocábamos el tema.

Todas las opciones por defecto de las categorías en WordPress

Como has podido ver en el vídeo, las categorías son taxonomías ligadas a un tipo de contenido.

Por defecto, en WordPress tenemos las entradas de blog como único contenido con categorías. Pero si creáramos nuestros propios tipos de contenido podríamos asignarles las categorías.

O incluso podríamos crear una nueva taxonomía y asignársela de forma exclusiva a ese tipo de contenido. Pero eso es un tema avanzado que veremos más adelante.

Si te parece, ahora voy a resumir los puntos más destacables del vídeo a continuación.

Página de gestión de todas las categorías en WordPress

Ya te adelanté de que casi todas las páginas administrativas de WordPress son muy similares. Seguro que te ha resultado familiar ver las opciones de pantalla, la lista de entradas… etc

Página de gestión de una categoría en WordPress

Cada categoría se puede editar en su propia página de edición. Allí podrás modificar el título, el slug, si tiene padre o no y la descripción.

Cómo eliminar o modificar la categoría “Sin Categoría” que viene por defecto en WordPress

¿Cómo puedo eliminar la categoría “Sin Categoría” que viene por defecto en WordPress? Ésta es una de las preguntas más habituales cuando se comienzan a dar los primeros pasos en WordPress.

Y es que, resulta que WordPress necesita por defecto tener una categoría seleccionada como predeterminada para sus entradas cuando haces una nueva instalación.

Al estar ésta seleccionada como predeterminada, descubrimos que no se puede eliminar. Pero tranquilo. En el vídeo te muestro dos caminos para deshacernos de este problema. Y si prefieres ir directamente a esta parte, mírate este tutorial para eliminar la categoría “Sin categoría” de WordPress paso a paso.

Estructura de las urls de las categorías en WordPress

Las urls de las categorías tienen una estructura similar a ésta: http://www.dominio.com/category/nombre-de-la-categoria

Como siempre, podremos editar el slug desde la página de edición de cada categoría. Con eso habremos conseguido personalizar la parte final de la url. Pero y ¿qué pasa con /category/?

Esta opción la podrás modificar en Ajustes/Enlaces Permanentes. En el vídeo te muestro cómo hacerlo.

Si quieres más información con respecto a las categorías en WordPress te dejo aquí un enlace que te llevará al manual oficial.

Y hasta aquí todo lo referente a categorías en WordPress. El próximo tutorial será muy similar a este pero en esta ocasión exploraremos las etiquetas WordPress.

¿Crees que este contenido puede ayudar a alguien más? ¡Compártelo en tus redes! ¡Gracias! 🙂

YouTube video
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal

🛠️ Recursos relacionados

Ver todos
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.