Cómo hacer una redirección 301 en 1 minuto, el archivo .htaccess y más

Ya estoy de vuelta! En el último vídeo-tip estuvimos viendo los enlaces permanentes y salió un tema interesante con respecto a la construcción de las urls. ¿Qué pasa si me doy cuenta de que quiero cambiar esta estructura y ya he publicado contenidos? Como dijimos en su día, no pasa nada. Eso sí, no olvides hacer las redirecciones 301 de cada una de esas urls que has cambiado. Así que hoy vamos a ver cómo hacer una redirección 301 en 1 minuto.

Para jugar con el título, y que sea verdaderamente rápido, primero voy a hacer la redirección 301 y después os voy a contar todo el proceso y lo que hemos visto por el camino.

Pasos a seguir para hacer una redirección 301

1.- Localizamos el archivo .htaccess en la carpeta raíz de nuestra instalación de WordPress.

2.- Abrimos el archivo y escribimos lo siguiente:

Redirect 301 /tips/ajustes-de-enlaces-permanentes/ https://rafarjonilla.com/manual-de-uso-wordpress

3.- Ahora vamos a buscar la url que queremos redirigir y vamos a coger todo lo que venga detrás del dominio. Es decir, para una url https://rafarjonilla.com/tips/ajustes-de-enlaces-permanentes cogeremos sólo /tips/ajustes-de-enlaces-permanentes. En el vídeo hablo de slug, pero es más acertado hablar de “todo lo que viene detrás del dominio”.

Esta url parcial la pondremos donde dice /slug-antigua/

4.- Ahora vamos a buscar la url de la página a la que se redirige la primera. En esta ocasión hay que cogerlo todo. Así, en una url como esta https://rafarjonilla.com/manual-de-uso-wordpress cogeríamos todo.

Esta url completa la pondremos donde dice http://www.urlcompleta.com

Así que al final nos quedaría algo así:

Redirect 301 /tips/ajustes-de-enlaces-permanentes/ https://rafarjonilla.com/manual-de-uso-wordpress

5.- Guardamos los cambios en el archivo y listo!!

¿Has visto que fácil es hacer una redirección 301 sin necesidad de plugins?

¿Qué es y cuándo necesito hacer una redirección 301?

Una redirección 301 es una redirección PERMANENTE. En pocas palabras es eso. Al hacer una redirección 301 lo que estamos es dando instrucciones para que cuando se visite un enlace nos lleve a otro. Pero esta parte es común a un enlace 302 por ejemplo.

Lo que lo diferencia, es que las redirecciones 301 además están indicando a Google que nunca más se utilizará la url antigua y que por tanto quieres transmitir toda la fuerza SEO a la nueva url.

Se pueden hacer distintas redirecciones 301: de página, de directorio, de dominio… hoy hemos visto cómo hacer una redirección 301 de una página a otra. Pero si te interesa el tema, te vuelvo a dejar enlazado este contenido de Luis M.Villanueva en el que habla del tema con más detenimiento.

Las redirecciones 301 como hemos dicho, sirven para redirigir antiguas urls a nuevas urls de forma permanente y transmitiendo toda la fuerza SEO de la primera a la segunda. ¿Pero en que casos se deben usar?

En los que quieras que tu cambio sea PERMANENTE. Por ejemplo al cambiar la estructura de urls de tu web, o si migras de un dominio a otro. Hay 1000 casos donde te vendrá bien hacer una redirección 301.

Hasta aquí el vídeo – Tip de hoy. Espero que te haya quedado claro, pero si te surgen dudas, ya sabes, escríbeme aquí y te contesto súper rápido.

Si te ha parecido interesante y crees que puede ayudarle a alguien más, compártelo en tus redes. ¡Gracias!

YouTube video
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.