En el vídeo de hoy veremos los ajustes de lectura en WordPress. Ayer vimos aspectos muy interesantes de los ajustes de escritura y al ver la parte de servicios de actualización ya adelantamos un poco que veríamos en los de lectura.
Repaso a los ajustes de lectura en Wordpress
Ya has visto en el vídeo lo sencilla que es la página de ajustes de lectura en WordPress. Una de las más intuitivas de toda la administración. Pero tiene sus cosillas también, así que vamos a hacer aquí un resumen.
Página frontal muestra
La primera opción que nos encontramos en la pagina de ajustes de lectura es la que sirve para establecer qué se mostrará en la home de nuestra web.
Por defecto, WordPress mostrará las últimas entradas de nuestro blog. ¿Os acordáis cuando en los primeros capítulos de esta serie de básicos hablábamos de que WordPress fue concebido para crear blogs? Una vez más, vemos aquí vestigios de ello.
Lo bueno, es que podemos elegir si queremos que sea así, es decir que se muestren nuestras últimas entradas ó podemos elegir una página (que no entrada) como portada. Es decir, como home de nuestra web sólo podemos elegir una página estática ó las últimas entradas. Lo que no podemos establecer como portada es una entrada aislada.
Se nos muestra un selector de radio buttons que nos da a elegir una de las dos opciones. Si elegimos página estática tendremos que haber creado la página que queremos como portada anteriormente para poder elegirla aquí.
Lo mismo ocurre con la página de entradas. Resulta que si queremos colocar el blog (nuestras últimas entradas) en otro lugar que no sea la portada, tendremos que crear una página (titúlala blog y así evitarás confusiones) y colocarla aquí como página de entradas.
WordPress entenderá que en esa página deben mostrarse las últimas entradas. Y luego, tu puedes colocar es página del blog donde quieras desde el apartado de menús.
Un ejemplo es mi web. Yo tengo en la portada una página (maquetada sí, pero página) y el blog está en otra aparte. Pero puedo acceder a él porque he creado un elemento en el menú principal llamado blog.
ídeos complementarios:
Número máximo de entradas a mostrar en el sitio
Éste apartado se refiere al número de entradas que se mostrará en la lista de entradas del blog. Si estableces 10 por ejemplo, cuando llegues a la 11 se creará automáticamente otra página de manera que la lista visible siempre tendrá 10 entradas.
El número de entradas ideal dependerá de la configuración que tengas para las entradas. Si tus entradas se muestran en la lista con imagen, mucho texto, fecha, categorías, enlaces para comentar y editar, autor… etc, deberás colocar menos entradas que si sólo se muestra el título y un pequeño resumen.
¿Por qué? Sencillo: cuantos más elementos tenga una entrada en la lista más tiempo tardará en cargar porque más peticiones al servidor se tendrán que hacer para llamar a todos esos elementos. Y si además las imágenes son grandes y pesadas pues peor todavía.
Por ejemplo, yo en mi blog tengo puestas 20 entradas porque el diseño es muy simple. No llevan imagen y sólo hay que llamar al título, al extracto y al tipo de contenido (mi caso es especial porque he utilizado diferentes tipos de contenido creados por mi mismo en vez de categorías, pero ya hablaremos de esto). El caso es que como son ligeras puedo colocar más y sigue cargando rápido.
Ten en cuenta todo esto a la hora de establecer el número máximo de entradas a mostrar en tu sitio WordPress.
Número máximo de entradas a mostrar en el feed
El número máximo de entradas a mostrar en el feed se refiere a las entradas que quieres que se muestren en los feeds de RSS. Los lectores RSS sigue siendo una forma de seguir blogs muy extendida y además ahora con el uso de servicios como Feedly vuelven a la cresta de la hola.
En pocas palabras cuando alguien se suscriba por RSS a tu blog ¿cuántas entradas se mostrarán en la lista? Aquí ajustas esto.
Para cada entrada en el feed mostrar
Esta opción está relacionada con la anterior. Puedes elegir si quieres mostrar el texto completo para los suscritos a través de RSS o sólo el resumen de manera que si quieren leer el resto tengan que visitar tu página. Esto estaría bien porque consigues más visitas pero ten en cuenta que quien utiliza RSS para leer blogs lo que quiere es leerlos sin salir de su correo, ordenador o aplicación. Así que lo mismo te ganas que deje de seguirte si eliges resumen.
Visibilidad en los motores de búsqueda
Y aquí llegamos a uno de los ajustes de lectura en WordPress más importantes y que más fallos tontos origina cuando eres nuevo en WordPress.
La opción de visibilidad en los motores de búsqueda sirve para que Google, Bing, Yahoo… es decir los motores de búsqueda, indexen o no tu contenido. Y con contenido me refiero tanto a páginas como a entradas, pero también a categorías, etiquetas, páginas de archivo… todo el contenido de tu web.
Podrías pensar que claro que quieres que tu contenido sea indexado. Pero no siempre va a ser así. Piensa en esos momentos en los que estás creando tu web y utilizas textos de prueba. Si no has marcado esta casilla, los motores de búsqueda pueden indexarlo. Imagina que bien quedaría que alguien busque en Google, por ejemplo, algo sobre ti y encuentre artículos de prueba con textos Lorem Ipsum o peor, con instrucciones internas tipo “aquí irá el texto ese tan malo que quiere el cliente”. ¿No mola no?
Lo recomendable sería que dejaras ticada esta casilla hasta que tu web esté lista para abrirse al público y entonces quitar el tic para que los motores de búsqueda comiencen a indexarla.
De todo esto de la indexación de tu web en Google hablaremos más adelante, pero aquí ya va saliendo el tema. Así que tenlo en cuenta y no vayas a liarla y comenzar con mal pie tu aventura bloguera.
Y hasta aquí todo lo referente a ajustes de lectura en WordPress. Ya va quedando menos por esclarecer en el panel de control de WordPress. ¿Te está siendo útil? ¿Tienes dudas, comentarios o sugerencias? Por favor, ponte en contacto conmigo en el formulario y cuéntame.
Si te ha parecido útil compártelo con tus amigos y contactos en las redes sociales. ¡Muchas gracias! 🙂