Cómo usar el personalizador de WordPress para ajustar tu plantilla

Seguimos viendo las opciones relativas al diseño y hoy pasamos a cómo usar el personalizador de WordPress para modificar la apariencia de nuestra web.

El personalizador de WordPress va mejorando día a día y cada vez es más sencillo de utilizar, lo que encanta a los usuarios con un perfil menos técnico. Los últimos cambios importantes han sido en la versión 4.7 y ahora es más cómodo e intuitivo si cabe, crear la estructura de nuestra web y customizarla sin salir de éste personalizador.

Aunque el personalizador de WordPress sirve para ajustar la opciones de nuestra web en general, cargará diferentes opciones dependiendo de la plantilla o theme que instalemos.

Vamos a ver el vídeo y a continuación hago un resumen de todo lo que podemos hacer con esta herramienta que viene por defecto en WordPress.

Más en el menú de apariencia:

Para qué podemos usar el personalizador de WordPress

Cómo hemos visto en el vídeo, la mayoría de opciones que podemos modificar desde el personalizador, también podemos cambiarlas desde sus propios menús. Dicho esto, si estás empezando en WordPress, el personalizador es una buena forma de conocer esas opciones de forma visual, rápida y sencilla.

Digamos que nos lo podríamos tomar como una especie de asistente que te va enseñando cómo hacer esto y cómo hacer lo otro. Donde está esta opción, donde la otra…

Cambiar de tema

La primera opción que encontramos el personalizador de WordPress es la de cambiar el tema activo. Te muestra el que estás usando y te permite cambiarlo pulsando el botón “Cambiar”. A partir de ahí funcionaría tal y cómo vimos ayer en Apariencia/Temas. Tras cambiar de plantilla no olvides guardar y publicar los cambios.

Identidad del sitio

Es una opción que siempre encontrarás en el personalizador de WordPress tengas la plantilla que tengas. Aquí puedes cambiar el título del sitio web y la descripción (estas opciones también las podrías cambiar en Ajustes/Generales).

Además, puedes añadir un logo a tu web de forma sencilla y solucionar algo que pregunta mucha gente, porque también aquí es donde encontrarás la opción de añadir un favicon en WordPress. Éstas imágenes no puedes añadirlas desde ningún otro menú por defecto. Si tu tema no incluye opciones para ello, o sabes cómo añadirla mediante código o tienes que hacerlo desde aquí.

Colores

Esta opción del personalizador de WordPress depende totalmente de la plantilla que estés usando. Así, se mostrarán más o menos colores de partes de tu web que podrás cambiar fácilmente desde una paleta donde puedes elegir el color que quieres, la intensidad o incluso pegar un código HEX.

Imagen de cabecera

Te permite cambiar la cabecera de tu web. Atento a las dimensiones que te recomienda utilizar para la imagen. Aunque incluye una herramienta para recortarla, lo suyo es que subas una imagen totalmente optimizada como vimos en su día.

Imagen de fondo

Con esta opción del personalizador de WordPress podrás colocar una imagen como fondo de tu web. A no ser que lo tengas muy claro, no te recomiendo usar una imagen aquí. Tu web tardará más en cargar y el diseño tendrá que ir totalmente acorde con esa imagen. Pero todavía hoy hay a quien le gusta incluir una textura para el fondo, por ejemplo.

Menús

La de Menús es una de las opciones que más uso desde la versión 4.7 de WordPress. Y es que es genial poder crear desde aquí los menús y colocarlos en sus ubicaciones. Y no sólo puedes crearlos y colocarlos en sus ubicaciones. Sino que puedes seleccionar que elementos quieres que vayan en cada menú e incluso, y esto es novedad, crear los elementos si no disponías de ellos.

Esto abre la opción de estructurar toda tu web desde aquí. Es decir, puedes crear todas las páginas estáticas de la web (quienes somos, la hoja de cada integrante del equipo, la de contacto, la de servicios…) y añadirlas al menú. También puedes seleccionar entradas, categorías y etiquetas concretas para colocarlas en tu menú. O si lo necesitas, crear enlaces personalizados que al clicar te lleven a urls que tu escribas a mano. ¡Es genial!

Widgets

Hablaremos de los widgets en el próximo vídeo, pero te adelanto que desde aquí podrás seleccionar los widgets que tu plantilla tenga y los que vienen por defecto para poder añadirlos a las diferentes áreas de Widget. En el tema twenty sixteen que utilizamos para estos vídeo-tips podemos colocar Widgets en la barra lateral y en el footer (contenidos inferiores los llama).

En el vídeo hemos visto cómo añadir widgets que existen en este tema además de los que vienen por defecto en WordPress. Pero si instalas otro tema, encontrarás diferentes opciones para añadir a las áreas de Widgets .

Portada estática

En su día vimos como cambiar la página frontal de la web y la página para el blog desde la el menú Ajustes/Lectura.

Pues bien, otra cosa más que podemos hacer sin salir del personalizador de WordPress.

CSS adicional

Otra novedad del personalizador de WordPress en la versión 4.7 es el nuevo apartado de CSS Adicional.

Al entrar aquí, se nos muestra una caja donde podríamos añadir nuestro código CSS para sobre-escribir los valores predefinidos en nuestra plantilla. Puede ser bastante práctico. Pero estoy seguro de que si sabes CSS, también sabrás encontrar la hoja de estilos (style.css) en tu FTP donde hacer estos cambios directamente. Hacer los cambios en style.css sigue siendo la manera más recomendable de modificar el CSS.

La nueva opción de CSS Adicional nos podría venir bien para esos primeros arreglos ir anotándolos en algún sitio y ver su efecto. Y cuando ya nos pongamos a maquetar en serio la web, cogerlos todos de ahí y llevarlo a la hoja principal de estilos.

Conclusiones sobre el personalizador de WordPress

Cuando empezamos en WordPress y no tenemos ni idea de donde está cada cosa puede ser un poco lento modificar la apariencia de nuestra web. Esto nos puede llevar a pensar que se trata de un proceso difícil cuando en realidad no lo es.

Una buena forma de empezar podría ser utilizar el personalizador de WordPress para hacer todos los primeros ajustes y de paso ir quedándonos con la copla de dónde podemos encontrar cada cosa.

E incluso, como hemos visto, plantear la estructura de la web gracias al completo apartado para los Menús que se han currado en la versión 4.7.

Por otro lado, en muchas ocasiones instalamos page-builders o megathemes con miles de opciones porque nos pensamos que va a ser más fácil crear nuestra web y luego resulta que no utilizamos ni el 10% de todas esas opciones.

Así, que te recomiendo que te des un paseo por el personalizador y redescubras todas las opciones que te ofrece para tu plantilla antes de complicarte más la vida.

Y hasta aquí, el vídeo-tip de hoy. Espero que te sirva de ayuda y ya sabes, si tienes cualquier pregunta, duda, sugerencia o comentario no dudes contactarme en el formulario.

Si quieres no perderte nada de lo que voy publicando, y aprender WordPress a mi ritmo pincha en el enlace y suscríbete a mi newsletter.

Y si conoces a alguien que esté empezando con WordPress, te dejo aquí abajo los enlaces a redes para que puedas compartirlo fácilmente. ¡Gracias y hasta el próximo vídeo-tip!

YouTube video
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal

🛠️ Recursos relacionados

Ver todos
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.