El editor de temas WordPress – Peligro: ¡No tocar!

En el último vídeo-tip sobre la Apariencia veremos el editor de temas WordPress, un lugar en el panel de administración que mejor que no visites.

Lo que debes saber sobre el editor de temas WordPress

Si estás aprendiendo WordPress lo normal es que conozcas todas las opciones. Eso es lo que estamos haciendo en esta serie de vídeo-tips básicos. Y es el único motivo por el que entro a hablarte del editor de temas.

Digo esto, porque en realidad no le vas a encontrar mucha utilidad.

Para qué sirve el editor de temas WordPress

El editor de temas WordPress sirve básicamente para modificar los archivos .php y .css de los temas que tengas instalados en tu web.

Desde aquí puedes acceder a todos los temas que tengas instalados aunque aparecerá seleccionado por defecto el que tienes activado.

Una vez seleccionado un tema podrás ver una lista con todos los archivos .php, por ejemplo a los que hacen referencia a las plantillas o templates que componen tu tema. Además podrás acceder a las hojas de estilos .css que haya disponibles. Como mínimo aparecerá style.css que es uno de los archivos fundamentales para que tu tema exista.

Cómo se usa el editor de temas WordPress

Una vez hayas seleccionado un archivo, la información de éste aparecerá en la caja de texto de la izquierda.

Allí es donde podrás hacer los cambios necesarios en tu archivo. Y una vez termines sólo tendrás que darle al botón “Guardar cambios” y listo. Ya has editado un archivo desde el editor de temas WordPress.

Por qué debes evitar el editor de temas WordPress

Cuando haces modificaciones en los archivos desde el editor de temas estás trabajando directamente sobre los archivos originales de tu plantilla. Esto es muy peligroso.

En el editor de temas WordPress no hay un botón de deshacer y una vez guardes no habrá manera de recuperar el código original. Así que si la cagas, por mínimo que sea tu error, tu web puede dejar de funcionar. Y si tu web está en producción los usuarios no podrán verla, la verán con errores o sin su formato original si lo que has cambiado es style.css.

Incluso hay determinados archivos que si los tocas es posible que no puedas entrar ni como administrador en tu web. ¿Te la vas a jugar?

Un tema tan delicado como la información original de tu theme nunca debe ser tomado tan a la ligera.

Si ya has cometido el error, no te preocupes, hay solución. Pero pasa por trabajar esos archivos desde el FTP. Cosa que podrías haber hecho desde un principio y te hubieras ahorrado este drama.

Te recuerdo que esta serie de video-tips están dirigidos a los que empiezan en WordPress y no te voy a explicar en este contenido cómo modificar archivos vía FTP. Pero lo haré en próximos contenidos de un nivel un poco más avanzado.

Lo que si te puedo aconsejar mientras tanto, es que si necesitas modificar el CSS de tu theme, lo hagas desde el apartado CSS adicional que vimos en el personalizador de WordPress.

Espero que te haya resultado útil tener esta información. Ahora conoces qué es el editor de temas WordPress y sabes para qué sirve, pero también sabes que es mejor no visitar este apartado para preservar la seguridad de tu web. Mañana por fin pasamos al siguiente menú y entramos de lleno en las funcionalidades en WordPress a través de los plugins.

Si te quedan dudas o quieres comentarme lo que sea, simplemente escríbeme en el formulario y me pondré en contacto contigo.

Comparte esta información vital en tus redes sociales. ¡Gracias!

YouTube video
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal

🛠️ Recursos relacionados

Ver todos
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.