Cómo subir, modificar y actualizar archivos multimedia en WordPress

Poco a poco vamos avanzando por el panel administrativo de WordPress y cada día quedan menos secretos para tenerlo controlado. En el anterior vídeo-tip estuvimos viendo la biblioteca de medios y hoy vamos a ver los detalles de los archivos multimedia en WordPress.

Si estás empezando, te recomiendo que le des un vistazo a mi Curso de WordPress Básico en el que vemos WordPress en su versión más actualizada. Además incluye soporte por correo por si tienes dudas que resolver y todos mis plugins y themes premium para que los uses en tus proyectos o los de tus clientes.

Más sobre las imágenes:

Tipos de archivos multimedia en WordPress

Aunque en el último tutorial ya vimos que los archivos multimedia podían ser imágenes, vídeos o audios, nosotros nos vamos a centrar en las imágenes. Y el motivo es que casi nunca vas a subir audios y vídeos a tu servidor. Casi siempre utilizarás enlaces para embeber esos archivos multimedia desde otras plataformas.

Por ejemplo, para añadir un vídeo a tu contenido, lo normal será que lo subas a Youtube y lo embebas en tu post. El vídeo estará en tu post visible, pero en realidad estará alojado en el servidor de Youtube. Lo mismo con los audios. Hay plataformas como ivoox o soundcloud donde puedes subir este tipo de archivos y luego embeberlos en otras webs.

Pero… ¿Para qué hacerlo así si en WordPress puedo subir archivos multimedia de todo tipo? Básicamente, la respuesta es: para ahorrar. Para ahorrar espacio en el disco duro de tu servidor y para ahorrar datos de transferencia.

De todo esto hablaremos más adelante cuando vaya subiendo el nivel de los vídeo-tips. Me encargaré de hacer un par de vídeos explicando a fondo los archivos de audio y vídeo en WordPress.

Cómo se organizan los archivos multimedia en WordPress

Como hemos visto en el vídeo, la url nos da pistas de cómo se organizan los archivos multimedia en WordPress. Esta url tiene esta estructura por defecto: dominio/wp-content/uploads/año/mes/nombrearchivo.extensión de archivo por ejemplo http://www.practicarwordpress.dev/wp-content/uploads/2017/01/gatito1.jpg

Es decir, los archivos multimedia que subimos se guardan en una carpeta que hace referencia al mes en que se han subido, que está dentro de una carpeta que hace referencia al año en que se han subido, que está dentro de una carpeta que se llama uploads que a su vez está dentro de una carpeta que se llama wp-content.

En un futuro veremos como cambiar esta carpeta donde se guardan los archivos subidos para que la url sea más fácil y haya que dar menos pasos para llegar hasta ese archivo.

Otra cosa que podemos decir sobre la organización de los archivos multimedia en WordPress es que cuando subes una imagen, Wordpress por defecto crea diferentes copias a diferentes tamaños que serán usadas dependiendo de dónde se vea la fotografía (en el post, en el feed, en los resultados de búsqueda…) o del dispositivo que está visualizando la imagen (móvil, tablet o desktop).

Cómo se muestran los archivos multimedia en WordPress

En este vídeo también hemos podido comprobar como una vez más, todas las páginas de WordPress son muy similares. Al subir una imagen, aunque la imagen se vaya a utilizar como imagen de un post, WordPress la trata como un ente independiente. Y como si de una entrada de blog se tratara, la imagen tiene su propia página de administración y su página pública (vista del adjunto).

Como comentamos, esto no es demasiado útil y casi nunca querremos este comportamiento por defecto. Imagina que posicionas la imagen de uno de tus posts y cuando la gente busca en google algo relacionado aparece. Pincha en esa foto esperando llegar a la información que la contiene esa imagen (el contenido) pero en vez de eso, llega a una pagina donde sólo se ve la imagen con su título y demás campos… ¡Habremos perdido una visita a nuestro contenido!

Lo que querremos en realidad es que cuando pinche la imagen vaya al post que tiene esa imagen. Así que en próximos tutoriales veremos como hacer una redirección desde la pagina del adjunto de la imagen a el post o página que contiene esa fotografía.

Editar y actualizar archivos multimedia en WordPress

Cuando subimos una imagen a nuestra biblioteca de medios, WordPress nos da diferentes opciones para trabajar estas imágenes.

En primer lugar podemos completar la información de la imagen. Así, podremos añadir:

Título

Sirve para nombrar la imagen dentro de WordPress. Es distinto al nombre de archivo que ya tenía la imagen antes de ser subida. Es el equivalente al título del post. Utiliza siempre títulos que tengan que ver con la fotografía de manera que si alguien la encuentra en google, cuando la visualice, ese título concuerde con el contenido que estás mostrando.

Además tiene importancia cara a Google puesto que el buscador no sabe interpretar fotografías y “se tendrá que fiar” de lo que le decimos en estos campos. Así que no olvides añadir aquí palabras clave cuando trabajes el SEO.

Este título no se mostrará cuando la foto esté dentro de un post. Pero si se muestra en la página de adjunto de esa imagen (en el vídeo queda más claro)

Leyenda

La leyenda de una imagen en WordPress, también llamada “caption”, sirve para añadir un comentario relevante a esa imagen. Éste comentario se mostrará tanto si usamos la fotografía dentro de un contenido como si la visualicemos en su página de adjunto. Obviamente, siempre que el desarrollador del Theme que estamos usando no la haya eliminado. Es decir, hay plantillas que no muestran esta leyenda.

Es recomendable que la leyenda también lleve palabras clave. Además, curiosamente, las leyendas suelen ser leídas por los usuarios por delante de otras informaciones dentro de nuestro contenido. ¿Por qué? Al ver una imagen con una explicación debajo se suscita el interés del lector que encuentra una explicación breve acompañada de información visual fácil de “digerir”.  Así que funciona muy bien rellenar este campo.

Texto alternativo

Sin duda el texto alternativo de una imagen en WordPress es uno de los campos más importantes y que no puedes dejar de rellenar.

Sé descriptivo y no olvides añadir tus palabras clave puesto que por un lado, es el texto que aparecerá cuando por el motivo que sea, un explorador web no pueda cargar la imagen. En ese caso aparecerá el icono de imagen rota y el texto alternativo que hayas puesto.

Pero es que además al igual que el título (aunque el título en menor medida) sirve para contarle a google que eso es una imagen que muestra tal cosa o tal otra. Y es que Google siempre mira los textos alternativos (en html es la etiqueta alt=”texto alternativo”), así que aprovecha y mete ahí palabras clave para que google sepa de que va tu web.

Y por si fuera poco, el texto alternativo es usado por dispositivos que utilizan los invidentes para poder navegar por la web. Así que cumple una función de accesibilidad.

Descripción

La descripción de una imagen en WordPress es información para nosotros. No se va mostrar en el código, ni en el contenido donde coloques esa imagen. Si que se mostrará en la página de adjunto de la imagen.

Además de estas opciones, WordPress nos ofrece herramientas para editar la imagen:

Podremos voltear la imagen, invertir la imagen, redimensionarla o recortarla. En el vídeo explico cómo utilizar todas esta herramientas para que no te quede ninguna duda. Pero siempre te recomendaré que hagas todas las ediciones en las imágenes antes de subirlas a WordPress. En este vídeo te muestro cómo lo hago yo para optimizar las imágenes para WordPress.

Así que, en mi opinión, estas herramientas podrían quitarlas de aquí y no pasaría nada (bueno sí, que el core de WordPress sería un poco más ligero).

En el próximo tutorial repasaremos todo lo visto hasta el momento y crearemos una entrada de blog en WordPress paso a paso.

Y por último pedirte que me eches una mano difundiendo este contenido en tus redes sociales. ¡Muuchas gracias! 🙂

YouTube video
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

🎓 Curso GRATIS para dominar tu Hosting WP

Consulta entre 28 tareas típicas si tienes una web o te dedicas a WordPress profesionalmente.
👀 Mira las marcas de tiempo para ir a lo que te interesa.
Ver en Youtube

🛠️ Recursos relacionados

Ver todos
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.