Servidor LiteSpeed

¿Qué es un servidor LiteSpeed?

Un servidor LiteSpeed es un tipo de servidor web que funciona con el software de LiteSpeed Web Server. Este tipo de software es el que hace posible que las páginas se visualicen desde cualquier navegador (Google Chrome, Firefox, Edge).

Por la tecnología que utiliza, LiteSpeed tiene la capacidad de ofrecer niveles de rendimiento y velocidad superiores a otros software de servidores web más tradicionales como Apache o Nginx.

Características del Servidor LiteSpeed

Aunque no vamos a entrar en aspectos puramente técnicos, es importante conocer las principales características y funcionalidades de este servidor.

Arquitectura basada en eventos

A diferencia de otros servidores web, LiteSpeed funciona con una arquitectura basada en eventos. Esto quiere decir que, para cada conexión o petición de un usuario, no abre un nuevo proceso, sino que reutiliza los que ya tiene abiertos para responder y entregar la información en menos tiempo. 

Esta reutilización de procesos supone una mayor velocidad, pero también un ahorro en recursos de RAM y CPU. 

Protocolo QUIC y HTTP/3

LiteSpeed fue un software pionero en ofrecer soporte para HTTP over QUIC, o lo que es lo mismo, HTTP/3. 

Aunque todavía no es un estándar en la World Wide Web, este protocolo impulsado por Google fue desarrollado con el objetivo de mejorar el protocolo HTTP/2 ofreciendo tiempos de carga mucho más rápidos.  

Sistema propio de caché

Otra de las características más importantes de LiteSpeed es que dispone de un sistema de caché propio a nivel de servidor. 

Además, ofrece plugins o extensiones de caché gratuitas para los CMS más utilizados: WordPress, PrestaShop, Drupal, Magento, etc. que permiten configurar los ajustes de caché de forma personalizada para cada aplicación y sitio web, mejorando aún más los resultados. 

Seguridad

El software de LiteSpeed posee sus propias reglas de seguridad para bloquear los temidos ataques DoS y DDoS. Asimismo, posee sus propios sistemas de reCAPTCHA, medidas de seguridad para WordPress y su propio WAF (Web Application Firewall). 

Ventajas del Servidor LiteSpeed

Por las características y funcionalidades que acabo de describir, estas son algunas de las principales ventajas que tiene utilizar un servidor con licencia de LiteSpeed en tu página web. 

Mayor velocidad y rendimiento

Una de las ventajas indiscutibles de utilizar este software es la mejora en cuanto a eficiencia y velocidad con respecto a otros web servers

¿Y esto cómo puede ser? Básicamente por su arquitectura. Al reutilizar procesos ya abiertos, LiteSpeed es capaz de atender muchas más peticiones que otros servidores con los mismos recursos de RAM y CPU. 

Un servidor LiteSpeed te da más estabilidad

La estabilidad de una página web es fundamental para evitar problemas que puedan dejar tu web inoperativa. 

En este aspecto, LiteSpeed es capaz de manejar muy bien los picos de tráfico. Por ejemplo, ante un ataque distribuido de denegación de servicio en el que una web podría colapsar, LiteSpeed responde de forma más eficaz a las peticiones; ya que el consumo de RAM y CPU que utiliza para cada una de ellas es muy inferior a como se maneja otro tipo de servidor.

Te ayuda con el SEO

La velocidad, el rendimiento y la seguridad son tres ingredientes indispensables para una buena experiencia de usuario. ¿Y ya sabes esto en lo que se traduce verdad?

Compatibilidad con Apache

Otra de las ventajas de LiteSpeed es que es totalmente compatible con el servidor web Apache, uno de los más utilizados en los últimos años. 

¿Qué significa esto? Que los archivos de configuración de Apache funcionan perfectamente con LiteSpeed (mod_rewrite, mod_security o .htaccess). Por tanto, puedes migrar sin complicaciones de uno a otro servidor.  

Fácil manejo del sistema de caché

Otro punto a favor es que la gestión de la caché en CMS como WordPress o PrestaShop es muy sencilla. 

¿Cuál es la diferencia entre un Servidor LiteSpeed, Apache y Nginx?

Cuando hablamos de servidores web, seguro que los que primero se te vienen a la cabeza son Apache y Nginx. De hecho, han sido los más populares y utilizados en España y a nivel global en los últimos años. 

Por una parte, Apache que se lanzó en el año 1995 es de código abierto y es compatible con los sistemas operativos más utilizados: Linux, Windows, IOS…

La arquitectura de Apache está basada en procesos. Esto quiere decir que, por cada petición, se genera una nueva solicitud al servidor. El resultado de esto es el uso innecesario de RAM y CPU, pudiendo incluso “colapsarse” ante un pico de tráfico o un ataque de denegación de servicio. 

Años después, en 2004, nace Nginx, también de código abierto, con el objetivo de mejorar los problemas de rendimiento de otros softwares de servidores web. Tanto fue así que compitió fuertemente con Apache hasta llegar a convertirse en líder en cuanto a cuota de mercado. 

El motivo principal de este crecimiento es que la arquitectura de Nginx se basa en eventos asíncronos, algo que permite un mayor performance en conexiones simultáneas y webs con mucho tráfico. 

No es oro todo lo que reluce. Debido a su configuración, Nginx posee ciertos problemas de compatibilidad con algunos sistemas. Es por ello que es habitual utilizar Nginx como proxy inverso delante de un Apache. De este modo se aprovechan las ventajas de rendimiento de este tipo de servidor, pero como las peticiones las realiza Apache, el resultado final es bastante mejorable. 

Por tanto, si solo viésemos las diferencias entre Apache y Nginx, por términos de eficiencia está claro que elegimos Nginx, pero… ¿Y si comparamos con LiteSpeed?

LiteSpeed ha supuesto una auténtica revolución. A diferencia de Apache o Nginx, no es un software de código abierto, sino que es una licencia de pago. 

Como hemos visto más arriba, LiteSpeed basa su arquitectura en eventos, pero no abre un nuevo hilo para cada petición como hace Nginx, sino que reutiliza recursos de peticiones ya abiertas. 

¿El resultado? LiteSpeed mejora todavía más la eficiencia. Para el mismo número de peticiones, este servidor web utiliza muchos menos recursos de RAM y CPU, pudiendo atender a muchas más solicitudes sin comprometer el rendimiento. Y esto no se traduce solo en velocidad y rendimiento, sino que lo hace un servidor más estable y seguro. 

En definitiva, en términos de eficiencia, LiteSpeed se lleva la medalla de oro. Está claro que los resultados de Nginx son buenos, especialmente si lo comparas con Apache, pero cuando LiteSpeed entra en la ecuación, la respuesta está clara. 

Servidor LiteSpeed para WordPress

Después de lo que hemos visto podemos decir que, a nivel general, LiteSpeed supone una gran ventaja para cualquier proyecto web. Y no solo en cuanto al rendimiento y velocidad, sino también que puede mejorar tu posición en los resultados de búsqueda. 

Pero, ¿qué ocurre cuando hablamos de la combinación LiteSpeed y WordPress?

El equipo de desarrollo de LiteSpeed lanzó un sistema de caché específico para WordPress. ¿Y sabes lo mejor? Está disponible de forma gratuita en el repositorio oficial de WordPress. Eso sí, LiteSpeed Cache, así se llama el plugin, solamente es compatible si tu página web está alojada en un servidor LiteSpeed. 

Por los resultados que ofrece y todas las funcionalidades que posee, LiteSpeed Cache está considerado uno de los mejores sistemas de caché para WordPress. De hecho, más que un plugin de caché, podríamos decir que es una suite de optimización y rendimiento, y ahora entenderás el porqué. 

Entre otras cosas, algunas de las configuraciones que puedes aplicar en cuanto a caché son: 

  • Activar o desactivar la caché de WordPress. 
  • Vaciar la caché de la aplicación o todas las aplicaciones de WordPress que tengas instaladas en tu hosting. 
  • Añadir exclusiones y definir reglas de cacheado.
  • Definir el TTL, es decir, el tiempo que tu contenido permanecerá cacheado. 
  • Configurar la función ESI, es decir, cómo se gestionará la caché en usuarios con la sesión iniciada.
  • Configurar la caché de objetos de WordPress.
  • Habilitar la caché del navegador del usuario.

Aunque también dispones de muchas otras configuraciones y herramientas que mejoran el rendimiento de tu sitio como, por ejemplo: 

  • Estadísticas y análisis del tiempo de carga de tu sitio. 
  • Posibilidad de configuración de la CDN de LiteSpeed o bien una externa como, por ejemplo, Cloudflare.
  • Optimizador y carga diferida de imágenes.
  • Minificador de código CSS, JavaScript y HTML.
  • Optimización y limpieza de la base de datos.

En LucusHost sabemos que cada segundo en tu web cuenta, por eso todos nuestros planes de Hosting WordPress funcionan con LiteSpeed y si a esto le sumas los discos de última generación SSD NVMe el resultado es inmejorable.  

Además, velamos por tu seguridad y ponemos a tu disposición Premium Backup, una herramienta propia que realiza dos copias de seguridad al día de todos tus proyectos y te permite realizar cualquier restauración en solo un par de clics. 

¡Tienes que probarlo!

Contenidos relacionados

María Acibeiro

Online Marketing Executive en LucusHost
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.