WordCamp

Qué es una WordCamp


Una WordCamp es un evento anual de comunidad alrededor del gestor de contenidos de software libre WordPress.

Se articula en un formato de tipo congreso con charlas, ponencias y talleres a lo largo de un fin de semana. Los ponentes son usuarios o profesionales de WordPress que participan sin cobrar nada a cambio (gratuitamente) y comparten su experiencia con otros usuarios y profesionales.

Ana Cirujano en plena charla en una WordCamp
Ana Cirujano en la WordCamp Gran Canaria (imagen de Pablo Moratinos)

Cada WordCamp hace en su fase inicial de preparación una llamada abierta a ponentes donde cualquier persona puede presentarse como candidata a participar y exponer su tema siempre que el mismo cumpla los principios de la GPL y que se excluyan charlas con objetivos comerciales directos.

El equipo de organización establece posteriormente un proceso de selección de las mismas orientado a ofrecer un programa variado y de calidad para los usuarios de su región.

Las temáticas habituales son: diseño y desarrollo web, marketing online, analítica, SEO, WPO, social media, copywriting, comercio electrónico, emprendimiento, negocios, productividad y experiencias de comunidad. El espectro de intereses es, por tanto, muy amplio aunque siempre gira en torno al mundo web y en concreto a cualquier cosa relacionada con WordPress. Las charlas suelen ser de distintos niveles aunque frecuentemente se hace hincapié en los niveles de iniciación.

Quién organiza las WordCamps

Las WordCamps siempre representan a una ciudad y a una comunidad local (organizadas mundialmente en forma de meetups locales) y está avalada por WordCamp Central. Esta entidad audita todo el proceso y lo acompaña facilitando recursos materiales y gestiones fiscales.

Por tanto se trata de eventos oficiales amparados por la Fundación WordPress.

Más de 70 ciudades de 65 países han celebrado una WordCamp alguna vez hasta sumar alrededor de 900 eventos (datos de 2018).

El soporte económico de cada evento se realiza mediante la colaboración de sponsors o patrocinadores, que pagan una cantidad de dinero a cambio de aparecer en los soportes de comunicación de la WordCamp, menciones en redes sociales, presencia física en el evento, sorteos y otro tipo de acciones. Sin embargo el hecho de ser patrocinador nunca da la posibilidad de impartir una ponencia en el programa oficial.

El equipo de organización de cada evento está compuesto por un grupo de voluntarios que ceden gratuitamente su tiempo y esfuerzo para sacarlo adelante y que son capitaneados por un Lead Organizer también voluntario. Este líder sólo puede representar este papel dos años consecutivos, después debe rotar obligatoriamente.

Qué puedo hacer en una WordCamp

Aunque las actividades de cada WordCamp pueden ser muy variadas hay algunos elementos clásicos:

  • Día de ponencias: Es la jornada donde se celebran las charlas y talleres. A veces se dividen en varios tracks por lo que se pueden dar varias actividades simultáneas en espacios anexos.
  • AfterParty: Una fiesta abierta a todos los asistentes donde pueden tomarse un refresco y divertirse en un ambiente distendido mientras se conocen un poco mejor.
  • Cena de ponentes, sponsors y organizadores: Se trata de un detalle que se tiene con el grupo de personas y entidades que hacen posible el evento y en el caso de los ponentes, es el único retorno directo que reciben por su participación.
  • Contributor Day: Frente al día de ponencias donde los asistentes reciben información de valor, el Contributor Day da la posibilidad de aprender a colaborar con el crecimiento y mejora de WordPress y su comunidad de usuarios. Es una forma de devolver al mundo WordPress lo que nos ha dado.
  • Durante el Contributor Day se instalan unas mesas de trabajo organizadas por temáticas donde los WordPressers noveles reciben indicaciones de cómo colaborar de la mano de los más curtidos.
  • Dichas mesas suelen ser (depende de cada equipo de organización):
    • desarrollo del core y corrección de bugs (el corazón de WordPress)
    • temas y plugins (protocolos de aceptación en el repositorio oficial)
    • traducciones (del inglés al idioma local)
    • soporte (colaborar en los foros oficiales)
    • comunidad (creación de nuevos grupos locales)
    • wordpress.tv (protocolos de aportación de vídeos sobre WordPress a la plataforma)
    • diseño (soluciones de mejora al diseño del CMS)
    • marketing y prensa (dar a conocer WordPress)

Cómo puedo asistir a una WordCamp

El calendario oficial de WordCamps puede consultarse en la página oficial de WordCamp Central. Recoge información tanto de las que están en fase de preaprobación (no tienen una fecha cerrada) como aquellas que ya están confirmadas.

Para asistir a una WordCamp es necesario adquirir una entrada en el sitio web oficial del evento (un subdominio dentro de la estructura web de wordcamp.org, por ejemplo https://2018.madrid.wordcamp.org). Estas entradas tienen un precio variable pero siempre muy económico. Podemos encontrar precios que van desde los 5€ de WordCamp Chiclana 2017 hasta los 30€ de WordCamp Barcelona 2018, por ejemplo.

Estas entradas dan la posibilidad de disfrutar de la jornada de ponencias, after party y contributor day pero también suelen incluir un pack de bienvenida con algunos regalos (generalmente camisetas, pegatinas y merchandising variado), lunchs, bebidas y café durante el evento. Este tipo de detalles dependen mucho de cada evento puesto que no son obligatorios y vienen determinados por los recursos económicos que estén disponibles en esa comunidad local, el precio de las entradas y el nivel socioeconómico de la región.

Precisamente uno de los objetivos de toda WordCamp es ofrecer una experiencia abierta a todo el mundo: accesible, amigable, segura e integradora independientemente del sexo, orientación sexual, discapacidad, etnia, religión, sistema operativo preferido, lenguaje de programación o editor de texto.

WordCamp Irún
WordCamp Irún (imagen de Josean Rodriguez)

Participar en una WordCamp lleva asociado respetar un código de conducta que puede resumirse en ser respetuoso y colaborativo.

Aunque como decía más arriba las WordCamps tienen una representación local, existen algunas excepciones como WordCamp US o WordCamp Europe que representan a regiones mucho más amplias y que son eventos que aglutinan una mayor cantidad de público. Suelen aprovecharse para presentar grandes novedades sobre este gestor de contenidos pero tanto su estructura formal como sus objetivos son muy parecidos a los de los eventos estándar.

Ventajas de asistir a una WordCamp

Ir a un evento de este tipo ofrece algunos beneficios muy interesantes:

  1. Es una estupenda forma de conocer las últimas novedades alrededor de WordPress y del sector web, tanto para usuarios como para profesionales.
  2. Es una gran oportunidad para el networking ya que participan profesionales de todos los sectores y es habitual que surjan oportunidades de colaboración y sinergias.
  3. Como ponente tienes la ocasión de presentarte como un actor relevante de un tema en concreto, con los beneficios que eso supone para tu marca personal.
  4. Ayudas a que WordPress siga siendo grande y a que más personas lo conozcan.
  5. Es muy divertido y harás buenos amigos porque el ambiente siempre es muy integrador.
WordCamp Madrid

Una prueba de estos beneficios es que es habitual ver a grupos de personas que se recorren grandes distancias geográficas para asistir a WordCamps que se celebran lejos de sus comunidades locales. Al enriquecimiento profesional se une la satisfacción del disfrute de las relaciones personales.

Pablo Moratinos

Consultor de Marketing online, UX y Analítica Web
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.