Accesibilidad Web en WordPress ó como hacer que tu web sea accesible para todos

A continuación te presento una nueva guía muy interesante. En esta ocasión hablamos de accesibilidad web en WordPress y la importancia de hacer webs accesibles para todos. 

Pero el artículo no lo he escrito yo. Así que seguramente me tenga que aplicar el cuento a mi mismo.

El autor es Manuel Gallego, que ha sido alumno mío de WordPress y Google Analytics en Aula CM, y empieza fuerte con su blog.

Estoy muy contento con el trabajo de Manu y de cómo ha quedado esta guía sobre accesibilidad web. Es un buen punto para arrancar esta temática que irá creciendo en importancia y visibilidad a lo largo de los próximos años.

Al final del artículo te doy más info y enlaces a su web, pero ahora vamos a ver que es una página web accesible.

Te dejo con la guía.


Antes de hablar de la accesibilidad web en WordPress comenzaré este artículo con la siguiente afirmación:

La web puede mejorar radicalmente la vida de aquellas personas que padecen de alguna discapacidad.

Sí, tal como lo lees, una simple página web puede cambiarle la vida a una persona que tiene alguna limitación física.

Imagina, por ejemplo, a una persona sordo-ciega. En el pasado, esta persona no podía enterarse de lo que ocurría en su entorno y mucho menos de lo que ocurría en otros países. Una persona sordo-ciega, no puede leer las noticias, ver la televisión y tampoco escuchar la radio. Es por ello que necesita constantemente de la ayuda de un intérprete, algo que tu y yo no imaginamos a menos que tengamos a un familiar que padezca de alguna limitación como esta.

Actualmente, esto está solucionado gracias a que afortunadamente cada vez más, las páginas web del mundo están aplicando el concepto de accesibilidad web del que hablamos en este artículo.

Por lo que, mediante el uso de herramientas adecuadas y siguiendo el ejemplo del que veníamos hablando, una persona sordo-ciega puede acceder a los mismo periódicos online a los que accedemos tú y yo todos los días.

Mediante la accesibilidad web, una persona con discapacidad puede acceder a páginas web, compartir información en redes sociales y hasta comunicarse con otras personas en el mundo ¿Fantástico, verdad?

Si te dedicas al diseño web y quieres crear páginas web accesibles, este artículo te será de mucha ayuda ya que te dará los conocimientos básicos de accesibilidad para que puedas mejorar tus sites hechos con WordPress.

Qué es la Accesibilidad Web

Persigue el objetivo de que un sitio web sea utilizable por el máximo número de personas, sin tener en consideración sus conocimientos o capacidades personales y/o físicas e independiente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la web (móvil, tablet, ordenador).

En un sitio web accesible todas las personas pueden acceder en igualdad de condiciones a los contenidos.

Algunos ejemplos que ayudan a crear webs accesibles por todos son:

  • Los vídeos con subtitulos ayudan perfectamente a los usuarios que tienen dificultades auditivas a entenderlos.
  • Los contenidos escritos de manera sencilla que también tengan diagramas y animaciones, ayudan a los usuarios disléxicos o con problemas de aprendizaje a entenderlos mucho mejor.
  • Colocar texto semánticamente correcto en los atributos ALT de una imagen, permiten a los usuarios con ceguera, usar lectores de pantalla que le faciliten el acceso a los contenidos.

Principales categorías de discapacidad

Estas son algunas de las limitaciones que pueden presentar algunos usuarios al momento de querer hacer uso de la web:

  • Visual: Desde la baja visibilidad hasta la ceguera total, además de problemas para distinguir los colores (Daltonismo)
  • Cognitiva: Dificultades en el aprendizaje, como por ejemplo: La dislexia. También se incluyen las discapacidades cognitivas que afecten a la memoria, la atención, las habilidades lógicas, etc.
  • Auditiva: La sordera o baja audición.
  • Motrices: Dificultad o imposibilidad de usar las manos ya sea por amputación, Parkinson, parálisis cerebral, etc.

En mi caso, tengo un tío que tiene sordera. El puede leer perfectamente, sin embargo, cuando los vídeos no tienen subtítulos lo pasa fatal.

Por suerte, páginas como Youtube hacen un esfuerzo enorme para que la mayor parte de su contenido esté subtitulado y/o traducido, haciendo que la vida de personas con discapacidad como la de mi tío, puedan acceder a ella y disfrutar de los contenidos al igual que tu y yo.

Testimonios cercanos de personas con discapacidad y el uso de la web

Particularmente, en mi familia tengo dos casos que quiero comentarte y que conozco en profundidad: mi tío y su esposa (sordomudos) y mi hermano (daltónico). Este último lo he vivido muy de cerca porque, precisamente por ser mi hermano, he visto las limitaciones que muchas veces presentaba desde que era niño con el tema de los colores.

Manuel Gallego Romero (48 años, sordomudo)

Haré una transcripción y modificación de su mensaje a fin de que sea comprensible para ti:

“Si las páginas web tienen texto e imágenes no hay ningún problema, pero si quiero ver alguna guía o tutorial de lo que sea y el mismo es sólo en formato vídeo sin subtítulos o sin lenguaje de señas, no podré sacarle provecho.

En Youtube sólo puedo ver aquellos vídeos que estén subtitulados y sabemos que la gran mayoría no lo está. Es un poco complicado para mi en muchos casos.”

Luis Antonio Gallego (23 años, daltónico)

“El mundo que veo siempre ha sido normal para mi porque nunca he visto como se ve en realidad. Mi limitación es que no puedo ver los colores Verde y Rojo ni ningún otro que tenga dentro de su composición alguno de ellos. Me pasa muchas veces, en muchas webs, que cuando relleno un formulario y coloco un dato incorrecto, si no colocan un mensaje de error con texto y solo usan el color rojo para resaltarlo, no puedo diferenciar donde está el campo donde está el error.”

Principales problemas que encara la Accesibilidad Web

Existe una gran variedad de problemas con los que se tienen que enfrentar las personas con discapacidad. Entre las más importantes están:

Acceso a los contenidos

Cada vez es mayor la cantidad de contenido a los que se puede tener acceso desde un mismo terminal, sin embargo, éste rápido crecimiento muy pocas veces suele atender las necesidades específicas de la discapacidad. Es decir, hay demasiados contenidos en internet pero muy pocos están hechos de forma que atiendan los problemas de acceso a personas con discapacidad.

Manejo de terminales

La mayoría de las veces, los teléfonos, ordenadores, cajeros automáticos y la televisión digital, no están diseñados de tal manera que presten atención a las necesidades de las personas con discapacidad. Afortunadamente, actualmente existe una tendencia a la reducción en la cantidad de terminales y que la mayoría de los servicios se puedan prestar a través de unos pocos.

Interacción con las interfaces

Muchos menús, barras de navegación y botones no están accesibles desde una gran variedad de terminales adaptados.

Cómo debe ser tu sitio web para que sea accesible

  • Transformable: La información y los servicios deben ser accesibles para todos y deben poder ser utilizados indiferentemente del dispositivo de navegación.
  • Comprensible: Los contenidos deben ser claros y simples. La confusión y la ambigüedad no deben existir.
  • Navegable: Debe tener mecanismos sencillos de navegación. La gran mayoría ayudan a la visión y la audición y lo hacen mediante el mismo navegador o por medio de ayudas técnicas (lectores de pantalla, ampliadores de pantalla, etc)

Pautas, niveles de prioridad y conformidad con la accesibilidad Web

Para que el contenido web sea accesible, se han desarrollado las llamadas WCAG (Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web por sus siglas en inglés) y lo que busca es guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño accesible.

WCAG consiste en 14 pautas y tienen una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores. Cada punto de verificación esta asignado a uno de los tres niveles de prioridad establecidos por las pautas:

  • Prioridad 1: Son los puntos que un desarrollador Web debe cumplir ya que, si no, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio web.
  • Prioridad 2: Son los puntos que un desarrollador Web debe cumplir porque sino sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
  • Prioridad 3: Son los puntos que un desarrollador Web debería cumplir, ya que, de no hacerlo, algunos usuarios presentarían ciertas dificultades para acceder a la información.

En función a los puntos de prioridad que te mencioné anteriormente se establecen los niveles de conformidad:

  • Nivel de Conformidad “A”: Todos los puntos de verificación de la prioridad 1 se cumplen.
  • Nivel de Conformidad “AA”: Todos los puntos de verificación de la prioridad 1 y 2 se cumplen.
  • Nivel de Conformidad “AAA”: Todos los puntos de verificación de todas las prioridades se cumplen.

Te dejo también a continuación una excelente presentación de Jose R. Hilera, Catedrático de Universidad del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

7 formas de aplicar la Accesibilidad Web en WordPress

Aunque iremos añadiendo más, de momento te dejo con 7 formas muy sencillas de implementar accesibilidad web en tu WordPress:

Proporciona un texto alternativo adecuado a cada imagen

Web accesible tiene texto alternativo en las imágenes

Esto sirve como alternativa textual a los contenidos que no son texto dentro de tu web. Por ejemplo: Si hay una imagen de una taza de café marrón, en el texto alternativo puedes colocar: “Taza de café marrón”. Esto es con el fin de que el lector de pantalla pueda indicarle a las personas con ceguera, lo que se muestra en la página.

En WordPress debes ir a la Biblioteca de Medios, pinchar la imagen y escribir en el atributo ALT la descripción de la imagen. Recuerda que debe ser corta y concisa.

Dota de encabezados las tablas de datos

Las tablas normalmente se usan para organizar y entender mejor los datos. Es por ello que debes cuidar que los encabezados estén bien descritos para que las personas que hagan uso de los lectores de pantallas puedan entender y navegar las tablas de datos. En WordPress es sencillo, en el editor de la entrada o la página que estés haciendo, si usas una tabla, solo debes describir correctamente en el atributo <th> lo que quieres mostrar en esa columna.

Garantiza el funcionamiento y la facilidad de uso de los formularios

Debes asegurarte que cada elemento del formulario tenga la etiqueta correcta, por ejemplo:

Donde debe escribir su nombre, el mismo debe tener correctamente escrito la etiqueta (<label>) “Nombre”. Esto principalmente es para que los lectores de pantallas puedan indicar correctamente el nombre de cada etiqueta (Nombre, Apellidos, Número de contacto, correo electrónico, etc.).

También debes procurar que pueda recuperarse de cualquier error como el hecho de no llenar los campos requeridos. Mi plugin favorito en WordPress es ContactForm7, es muy práctico, sencillo de usar y funciona a las mil maravillas.

Asegúrate que los Anchor Text tengan sentido

Cuando coloques enlaces dentro de tus páginas o entradas, trata de evitar etiquetas como por ejemplo: “pincha aquí”, “ver más”, etc.

Lo ideal es que si estás ofreciendo descargar un Ebook sobre WordPress, el enlace que lleva al usuario a la descarga diga algo así como: “Descarga tu ebook sobre como instalar WordPress”.

Con esto lo que se busca es que los lectores de pantallas puedan leer el texto correctamente y el usuario sepa la acción que llevará a cabo al pinchar sobre el enlace.

En WordPress es sencillo hacerlo, solo debes escribir la frase correctamente, seleccionarla, luego hacer clic sobre el botón para agregar enlaces del editor de texto y por último colocar el enlace de la página a la que quieres llevar al usuario.

Usa vídeos con subtítulos

En WordPress esto es fácil de hacer. Normalmente, cuando subimos un vídeo a nuestra web, no lo hacemos cargando el archivo directamente al servidor sino que lo cogemos de Youtube copiando el Iframe en la opción Compartir que aparece justo debajo del vídeo. Lo que si debemos garantizar es que el vídeo tenga subtitulos para facilitar su entendimiento para personas sordo-ciegas.

No uses sólo el color para resaltar aquellas cosas importantes

A veces, usamos el color rojo para resaltar alguna información importante de nuestra página, lo que ocasiona que personas que padezcan de daltonismo no puedan percibir lo que quieres resaltar. En este caso, lo que sería recomendable es usar letras más grandes y/o alguna imagen con algún signo de exclamación, por dar un ejemplo.

Recuerda que las personas tienen esta discapacidad no pueden ver el color rojo, el verde ni ninguno de los derivados de estos.

Escribe de manera sencilla

Esto es algo básico a la hora de redactar contenidos para nuestra web. Esto ayudará tanto a personas que tengan alguna discapacidad como aquellas que no tengan.

  • El truco es sencillo: Usa tipografías que sean fácilmente legibles con un tamaño superior a los 15px (En Google Fonts encontrarás una gran variedad de ellas y totalmente gratis).
  • En cuanto a la estructura del contenido, el mismo debe ser escaneable, es decir, que a simple vista se sepa que información voy a encontrar en él.
  • Evita párrafos superiores a las 5 lineas, usa correctamente los títulos H1, H2, H3, etc.

Estos son solo algunos aspectos de los muchos tantos que se deben tomar en cuenta a la hora de mejorar la accesibilidad de tu web, sin embargo, aplicando estos principios básicos harás que aquellos visitantes que entren a tu web y que tengan alguna discapacidad, puedan navegar en ella y, sobre todo, hacer su día a día más gratificante.

Plugins para mejorar la accesibilidad web en WordPress

A continuación te dejo una lista con algunos plugins WordPress para accesibilidad web.

WP AccessibilityPantallazo del plugin wp accesability para mejorar la accesibilidad webLa mayoría de problemas de accesibilidad suelen corregirse cambiando directamente la plantilla de WordPress, sin embargo, este plugin ayuda a solventar una gran variedad de problemas comunes relacionados con este tema, como por ejemplo:
  • Añade una barra de herramientas para letras grandes, escala de grises del tema y colores de alto contraste.
  • Permite agregar una descripción larga a las imagenes usando el campo “Descripción”.
  • Agregar facilmente los atributos ALT de las imágenes.
  • Agrega etiquetas a los campos de los formularios en tal caso de falten.
  • Permite modificar el CSS para corregir inconvenientes de color.
  • Muestra un error de página cuando se hace una búsqueda con una cadena de texto vacía en el caso que nuestra web tenga una barra de búsqueda.
Este es un plugin imprescindible para la accesibilidad web en WordPress.

Ver Wp Accessibility

SOGO Accessibilitysogo accesibility para crear una web accesibleEste plugin permite establecer donde se encuentra el botón de accesibilidad en la pantalla, establecer el valor del aumento de las letras, cambiar el color de los plugins, introducir CSS personalizado.

Ver Sogo Accesibility

Accessibility Widgetaccesibility widget accesiblidad aaAgrega un widget en la barra lateral que permite aumentar el tamaño del texto. Especial para usuarios con visión limitada o vista cansada.

Ver Accessibility Widget

Zoom widgetzoom-widget accesibilidad web discapacitadosTiene la misma función que el plugin anterior: Aumentar el tamaño de la letra a través de un widget en la barra lateral.

Ver Zoom Widget

Contact Form 7: Accessible defaults y Gravity Forms WCAG 2.0

Generan en los formularios las etiquetas y códigos necesarios para que los mismos cumplan con la condición de accesibilidad.

YouTube Shortcode:

Un plugin sencillo para insertar código corto o “shortcodes” de los vídeos de Youtube. Permite modificar parámetros del reproductor de Youtube, pero como estamos hablando de la accesibilidad, la función más importante es que permite configurar un título diferente para cada vídeo y permite agregar comentarios a través de la voz.

Themes o plantillas de WordPress Accesibles

Themes gratuitos accesibles

Según la web de WordPress: www.wordpress.org, existen 125 themes gratuitos en el repositorio con la etiqueta “Preparado para accesibilidad“.

A continuación te dejaré una compilación de 30 que, según a mi criterio, son los más recomendables según la cantidad de instalaciones, fecha de última actualización y valoraciones positivas (El orden de la lista no tiene importancia).

Themes de pago accesibles en Themeforest

En Themeforest también encontramos algunos themes de pago para WordPress que, según su desarrollador, indica que es accesible para usuarios con discapacidad. Igual que en el punto anterior, te dejo un listado con los mismos filtros.

Cabe resaltar que todas estas plantillas son de pago. Ya te tocará valorar si quieres usar un theme gratuito como los de www.wordpress.org o uno como estos que, a pesar de tener que pagar la licencia, quizás te brinden mejores prestaciones y opciones de personalización que los otros.

Si ya tienes una plantilla de WordPress y no quieres hacerte con otra, te recomiendo instalar los plugins que te mencioné en el apartado Plugins para mejorar la accesibilidad web en WordPress para que así conviertas ese theme no accesible en accesible.

Genesis FrameWork como entorno para crear un sitio web accesible

Pantallazo al sample child theme de genesis Framework theme wordpress accesible

El tema más usado de WordPress es el Genesis Sample que pertenece a Genesis Framework. Y cómo no, está perfectamente adaptado para crear webs accesibles para todos.

Ejemplos de páginas web accesibles

El diseño y la accesibilidad web no son excluyentes como has podido ver con algunos de los ejemplos de Themes accesibles que te he puesto arriba. Aún así, me ha costado mucho encontrar páginas webs accesibles con diseños bonitos. Aún así, aquí te dejo mi análisis.

Todas estas webs tienen en su menú inferior un apartado dedicado a explicar cómo han implementado el desarrollo para que sea accesible para todos.

Programar a ciegas

Es la web de Jonathan Chacón Barbero quien siendo discapacitado visual ha comenzado varios proyectos de accesibilidad muy interesantes. Además documenta todo en su web donde habla mayormente de usabilidad y accesibilidad.

https://co.ivoox.com/es/player_ej_3703675_4_1.html?c1=ff660

En este episodio del podcast Marketing Online de Joan Boluda puedes escuchar una entrevista interesantísima en la que se habla de cómo puede mejorar nuestro SEO gracias a la accesibilidad web.

Si quieres conocer la web de Joanatha Chacón Barbero te dejo aquí un enlace a programar a ciegas.

NoMasAbuso.com

Según sus administradores, la web está diseñada para que sea accesible para todas las personas. Entre las principales ventajas que destacan al cumplir con la normativa de accesibilidad en webs son:

  • Funcionalidad y navegación accesible mediante el teclado.
  • Claridad en la interpretación de los elementos gráficos.
  • Visualización de todos los contenidos en distintos tipos de navegadores, incluyendo aquellos que no soporten JavaScript, plugins, etc.

Conoce la web de nomasabuso.com.

Fundación CNSE (Manual para aprender a conducir)

Esta es una de las páginas que más me gustan. En ella se ha publicado el manual para aprender a conducir en lengua de signos española (LSE). Mediante vídeos y textos, lo que buscan es facilitar la comprensión del Reglamento General de Conducción a las personas sordo/mudas.

También tienen adaptado todo el temario requerido para obtener el carné de conducir

¡Vamos, que está genial!

Aquí tienes el enlace para ver la página de la Fundación CNSE (Manual para aprender a conducir).

Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE)

Esta página es totalmente accesible, y su foco está orientado a que todas las personas accedan de forma práctica a sus contenidos.

Puedes verla en Cofemfe.es

Fundación CNSE (Niños sordos – cómo usar Internet de manera responsable)

Nuestros peques también tienen derecho a tener acceso a páginas web que sean accesibles. En este caso, lo que se busca es trasladar a los niños recomendaciones acerca de como relacionarse con personas desconocidas en la red, juegos online y normas que conviene comentar en los niños a fin de evitar sorpresas desagradables.

Esta página es bastante bonita. Mírala visitando su web aquí.

Accesibilidad según Universidad de Alicante

Precisamente, una de las páginas referentes en el tema de accesibilidad es esta. Todo su contenido y estructura es accesible y cumple con toda la normativa para ello. Aunque su diseño no es muy actual.

Mira de lo que hablo visitando esta web.

Quienes más se benefician de la Accesibilidad Web

No solo debemos pensar que las personas con discapacidad visual, auditiva, sensorial y cognitivas se benefician de los sitios web accesibles. Hay otro grupo de usuarios que no debemos descuidar y son aquellas personas con dificultades relacionadas con el envejecimiento o las derivadas de una situación no favorable. Veamos algunos ejemplos:

  • Usuarios con edad avanzada con dificultades producidas por el mismo envejecimiento: Si eres diseñador web, piensa como si estuvieras haciéndole una web a tus abuelos.
  • Usuarios afectados desfavorablemente por el mismo entorno: baja iluminación, espacios reducidos, ambientes muy ruidosos (No todos nos “desconectamos” escuchando música con los cascos je,je 🙂 )
  • Personas con pocos medios económicos que acceden desde equipos y conexiones con muchas carencias tecnológicas.
  • Usuarios que no dominen un idioma o aquellas que presenten un menor nivel cultural: Sólo imagina lo mal que lo pasarías si no existiera el traductor de Google o las web traducidas a otros idiomas los cuales puedas entender.
  • Usuarios inexpertos o que presentan inseguridad al momento de hacer uso de equipos electrónicos: En este punto me es imposible no pensar en mi padre. El pobre a pesar de no ser un anciano, nunca ha sido muy experto con la tecnología.

Mitos que giran en torno a la Accesibilidad Web

Algo por lo que los seres humanos nos caracterizamos, es por asumir algunas creencias que no son del todo ciertas y que las asumimos por el simple hecho de haberlas escuchado en algún momento o porque la gran mayoría de personas así lo dicen.

En torno a este tema se han creado muchos mitos que gustaría mencionarte para que los tengas en cuenta y no los asumas como ciertos. Esto te ayudará a ir un paso más allá si tienes un proyecto de accesibilidad en tu web en WordPress:

Las personas con discapacidad no usan la Web

Esto es totalmente FALSO. Si ves a tu alrededor, verás que la tecnología ha hecho que la gran mayoría de personas con discapacidad puedan llevar una vida autónoma e independiente.

Las páginas web en formato solo texto son accesibles

Otra creencia que es totalmente FALSA. Algunas páginas web en donde vemos una masa de texto y poco escaneable, pueden producir dificultades de entendimiento por parte de personas con discapacidad cognitiva.

La accesibilidad es muy costosa

Nuevamente, FALSO. Entender una nueva metodología e implementarla en sitios web ya existentes lleva su tiempo y algo de coste, pero una vez conocida la técnica, no será costosa implementarla en nuevos proyectos.

La accesibilidad es solo para los ciegos

FALSO. Hay otros usuarios, como por ejemplo los daltónicos, que pueden presentar ciertas dificultades de navegación en ciertas páginas.

La Accesibilidad Web también beneficia al propietario de la web

Solemos pensar que hacer una página web accesible beneficia solo a las personas con discapacidades, sin embargo, el propietario de la misma también se beneficia.

Quizás te estés preguntando de que manera puede hacerlo y es por eso que te voy a listar algunos de los beneficios:

  • Incrementa la cuota de mercado y la audiencia de tu web.
  • Mejora la eficiencia y el tiempo de respuesta.
  • Mejora la indexación y posicionamiento en buscadores.
  • Demuestra responsabilidad social.
  • Evidencia el cumplimiento de la ley.
  • Reduce el coste de mantenimiento.
  • Aumenta la usabilidad de la web.
  • Aumenta el número de potenciales clientes a la web.

La Usabilidad y la Accesibilidad Web

Son dos conceptos que se complementan mutuamente en el diseño de una web. Los sitios accesibles son más usables y viceversa. Ambos mejoran la efectividad, eficiencia y satisfacción de los usuarios.

La accesibilidad esta orientada a ampliar la base de usuarios que puedan acceder al sitio con éxito, en cambio, la usabilidad se enfoca más al público objetivo del sitio web.

En mi artículo Consejos PRO para el Diseño UX y la Usabilidad de tu web hablo sobre conceptos y consejos para mejorar la usabilidad web. Te invito a visitarlo para que puedas complementar toda la información que hemos visto a lo largo de este artículo. Estoy seguro que te servirá mucho.

En Conclusión

  • Las grandes empresas y las instituciones públicas están obligadas por ley a cumplir con los conceptos de accesibilidad, sin embargo, si tu proyecto es mediano o pequeño y lo estás desarrollando con WordPress, puedes aplicar los conceptos básicos explicados a lo largo de este artículo.
  • Cuando estés diseñando una web, piensa en que hay una gran cantidad de personas que poseen alguna discapacidad y las que tu podrías ayudarles a hacerles un mundo mejor.
  • Todos los consejos dados en este artículo son fácilmente aplicables al concepto de Accesibilidad Web en WordPress.
  • Pensando en la Usabilidad mejorarás la Accesibilidad y viceversa.
  • Rompe el paradigma de que las páginas web accesibles son feas. Puedes tener un diseño chulo y que permita a los usuarios con discapacidad acceder a tu sitio.

Quiero agradecer a Rafa por permitirme debutar como autor invitado en su blog. Su sitio es de gran referencia para aquellos que nos dedicamos al diseño de páginas web en WordPress. En él transmite claramente su profesionalidad en el tema, además de que le conozco en persona y sé perfectamente la clase de crack que es.

¡Un saludo y nos leemos en una próxima ocasión :)!

foto de Manu Gallego

Manuel Gallego

Soy Manuel Gallego, diseñador Web WordPress, SEO y especialista SEM. Web | Twitter

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales a continuación. Te dejo aquí los botones. ¡Muuchas gracias!

Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal

🛠️ Recursos relacionados

Ver todos
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.