Tutorial cómo Instalar WordPress en XAMPP y tener un entorno de pruebas ilimitado en tu ordenador

En este tutorial WordPress vamos a ver cómo instalar WordPress en XAMPP. Si, ya, ya. Ya se que hemos visto cómo instalar WordPress en local con Desktop Server de una forma sencilla y tener hasta 3 webs localhost WordPress gratis. Si no te hace falta más, ése es tu tutorial. Es mucho más básico y fácil.

Pero ahora vamos a ver cómo montar un entorno de pruebas completamente ilimitado aprendiendo cómo instalar WordPress en XAMPP. Y con ilimitado, me refiero a que podremos instalar tantas webs en local como queramos. Y siempre sin costo alguno.

Aunque tedioso, instalar WordPress en XAMPP es un proceso muy sencillo si sigues los pasos que aquí te pongo. No te asustes, está todo muy detallado y hay muchos pantallazos para que no te pierdas. Pero hay que familiarizarse un poco primero con la aplicación si queremos sacar todo el provecho después e instalar WordPress en XAMPP tantas veces como queramos.

Piénsalo, aprendes una vez y te sirve para siempre. 🙂

Y ya sabes que si tienes cualquier duda o te pierdes me puedes contactar abajo en el formulario y te ayudaré sin problemas.

¡Vamos a ello!

Descargar e instalar XAAMP en tu ordenador

Lo primero es decirte que yo trabajo con Mac así que vamos a ver en 2 pasos como descargar, instalar y dejar configurado nuestro servidor local para WordPress en Mac aunque en Windows es un proceso muy similar.

1.- Descargar XAMPP para Mac

Tenemos la opción de descargar XAAMP para Mac o para Windows. Y además podemos elegir la versión de PHP.  Yo en mi servidor de Webempresa tengo instalada la versión de 7.1.9 de PHP y me funciona todo correcto. Así que voy ha intentar que mi servidor local se parezca lo máximo a mi servidor en internet y me voy a bajar la opción para Mac. Si tu eres usuario de Windows no hay problema. El proceso va a ser muy similar.

2.- Instalar XAMPP en Mac

Para instalar XAMPP en Mac descomprimimos el zip y pinchamos en el archivo .dmg. Lo siguiente será arrastrar XAMPP a nuestras aplicaciones.

Imagen Arrastrar Xampp a aplicaciones Mac

Ya podemos abrir XAMPP desde nuestras aplicaciones y nuestro ordenador nos pedirá que metamos nuestros datos de administrador del sistema por seguridad. Esto es así porque XAMPP va a modificar algunos archivos del sistema para convertir nuestro ordenador en un servidor local.

Ahora se inicia el proceso y le damos a siguiente en las siguientes pantallas del instalador hasta llegar a una que nos dice si queremos la aplicación de Bitnami. Ésta la desmarcamos porque no nos interesa ya que, aunque nos haría la vida más fácil, sólo nos permitiría crear un site.

Crear tu localhost o servidor local con XAMPP

Una vez instalado se nos puede abrir la aplicación en el navegador. Lo cerramos porque todavía no nos hace falta.

Pantalla de la aplicación XAMPP
Esta es la pantalla de la aplicación (también se puede acceder a ella pinchando en Go to Aplication)

También vemos ahora la ventanita de administración de XAMPP. Allí tenemos diferentes botones para las diferentes opciones. Pero además si nos fijamos, arriba hay 5 pestañas. Estamos en la primera. Y vamos a ver las 5 antes de nada para familiarizarnos con la herramienta. Después de ver las pestañas de XAMPP crearemos nuestra primera web en local.

Pantallazo de la Ventana de administración de XAMPP

Explorando la pestaña llamada General de XAMPP antes de empezar

Los dos primeros botones (start y stop) son para arrancar y parar la aplicación. Así que para empezar a usar la aplicación tendremos que pulsar start.

Ahora vamos a pinchar el primer botón llamado Go to Application para ir la aplicación que se nos abre el navegador con nuestra ip (como hemos visto en la segunda imagen de este tutorial) y donde podemos comprobar que Apache funciona. Si no carga esta página es que no ha funcionado correctamente la instalación. Ya podemos cerrar aquí. Era sólo una comprobación.

También podríamos utilizar el terminal pulsando el botón Open Terminal. Esto es más avanzado y nosotros no lo haremos.

El siguiente botón Visit Apache Friends nos llevaría a ver los amigos de Apache. Es más que nada la página de inicio de XAMPP y los créditos de la Aplicación.

Y por último el botón Get Support nos llevaría a los foros de la comunidad de XAMPP donde podríamos obtener ayuda.

Arrancando los servicios de XAMPP en la pestaña de Services

Vamos a ver ahora la segunda pestaña llamada Services y vamos a comenzar a configurar nuestro servidor local para WordPress.

pantalla services xampp

Aquí es donde administramos los servicios. De primera veremos 3 servicios que estarán en rojo.

Vamos a pinchar en el botón que dice Start All para tener todos funcionando y ahora vemos para que son cada uno.

  • MySQL: Sirve para arrancar las bases de datos. Luego veremos como crear la nuestra.
  • Apache: Es necesario para que arranque el servidor.
  • ProFTPD: Sirve para tener un sistema de FTP para luego poder añadir plugins o themes a través del FTP. Este no nos hace falta. Pero no pasa nada porque esté arrancado.

Estableciendo nuestro localhost en la pestaña NetWork

Aquí veremos en que puerto vamos a trabajar y cual será nuestra red en local.

pantalla network xampp

En principio tendrás localhost, pero si ya estás utilizando el puerto 80 (que es que el que se usa por defecto XAMPP) se te cargará una alternativa. Si no se ha puesto la bolita en verde, pincha el botón enable.

Si utilizas skype (por ejemplo como en mi caso) es muy posible que aparezca otro puerto distinto al 80 porque normalmente Skype utiliza el 80

Pero además, si marcamos el que nos aparece y pulsamos el botón Edit veremos el puerto asignado y otros ajustes que de momento no tocaremos. Si cambiáramos el puerto (por ejemplo pusiéramos el 8079) tendríamos que reiniciar el servidor pulsando en el botón enable.

Además podríamos añadir otros servidores locales pulsando el botón Add y rellenando simplemente el puerto.

NOTA IMPORTANTESi nuestro puerto es el que viene por defecto, es decir puerto 80, accederemos a nuestro servidor Apache escribiendo en la barra de navegación de nuestro explorador localhost.Pero si hemos cambiado el puerto por defecto o nos ha dado una alternativa automáticamente, tendremos que escribir localhost:puertoquehemosasignado. En nuestro caso de ejemplo sería localhost:8080.

Explorando los archivos de nuestro servidor local y creando las carpetas para nuestra web en la pestaña Volumes

En esta pestaña podremos ver dónde se han creado los archivos y carpetas de nuestro servidor local con XAMPP. Y en una de esas carpetas es donde crearemos nuestras webs en el siguiente capítulo de este tutorial. Sera clave para instalar WordPress en XAMPP.

pantalla volumes xampp

Lo primero será pulsar el botón mount y entonces nos dejará pulsar el botón explore para ver donde están los archivos.

Al pinchar en el botón explore se nos abrirá nuestro finder de mac por el volumen lampp y alli podremos ver todos los archivos de nuestro servidor local con XAMPP. Yo he marcado en la imagen de abajo la ruta hasta la carpeta htdocs donde como se puede ver he instalado ya WordPress. Pero tranquilo ahora hacemos este paso juntos de nuevo. Es sólo para que sepas donde tendrás que ir.

finder wordpress xampp

Viendo cambios en la pestaña log de XamPP

Y ya para terminar con las pestañas de la aplicación, vemos que al final tenemos la pestaña Log que nos va a servir para seguir los cambios que vayamos haciendo, registrar los posibles errores y así saber donde ha fallado algo. Aquí no hay que hacer ningún ajuste. Esto es un sistema de depuración más avanzado que no necesitarás de primeras.

pantalla-log-xampp

Ahora sí, vamos a instalar WordPress en XAMPP. Primero desde cero (una instalación nueva) y después veremos cómo migrar tu web en internet a local. Y cómo hacer lo contrario. Cómo pasar de local a internet tu web.

Tutorial para Instalar WordPress en XAMPP de cero

Más abajo veremos cómo clonar tu blog e instalarlo en XAMPP para que tengas una copia de tu web en tu ordenador y así poder hacer pruebas sin peligro. Pero ahora vamos a ver en 4 sencillos pasos como instalar un WordPress nuevo en nuestro servidor local recién creado.

1.- Descargar WordPress

Lo primero será descargar WordPress a nuestro ordenador. Así que vamos a WordPress.org y allí pinchamos el botón descargar WordPress. Se nos descargará un zip con todos los archivos para crear una instalación de WordPress.

2.- Crear la carpeta de nuestra web en XAMPP

  1. Vamos a nuestro administrador de XAMPP y pinchamos en la ventana Volumes. Allí pinchamos en mount y después en explore. Así se nos abrirá el volumen lampp y podremos buscar la carpeta htdocs.
  2. Lo siguiente será arrastrar allí nuestro zip con WordPress.
  3. Lo descomprimimos y se nos crea una carpeta llamada wordpress. El zip ya lo podemos borrar o dejar ahí para crear otras webs y no tener que ir otra vez a descargarlo. Yo lo suelo dejar y así siempre lo tengo a mano.
  4. Renombramos la carpeta de WordPress con el dominio de la web que queremos crear. Por ejemplo webdepruebas.com como veíamos en la imagen de arriba.

ExtraAlgo importante sería pinchar con un clic esa carpeta con el botón derecho y seleccionar la opción de obtener información. Una vez en esa ventana tendremos que cambiar todos los permisos para que podamos leer y escribir en todos los archivos dentro de la carpeta. Si no haces esto te puedes volver un poco loco después.Pantallazo Cambiar permisos en la carpeta de WordPress

Vale ya tenemos nuestra carpeta de WordPress creada en el lugar correcto y nos hemos asegurado de tener todos los permisos para poder acceder a sus archivos en todo momento para leerlos y escribir en ellos.

Ahora tendremos que crear la base de datos de nuestro WordPress en local.

3.- Crear la base de datos de WordPress

Ahora vamos a crear la base de datos para nuestro nueva web en WordPress local.

Para ello vamos al administrador de XAMPP una vez más y en la pestaña General vamos a pinchar en Go to application. Así se abrirá nuestro navegador. Asegúrate que se abre por tu localhost y si no es así escríbelo tú a mano. En nuestro ejemplo, ya dijimos arriba que tendríamos que escribir en la barra del navegador localhost:8080.  Recarga y te redigirá a localhost:8080/dashboard/

Una vez allí veremos varias pestañas en el menú superior. Sólo tenemos que ir a la de phpmyadmin como te muestro en esta imagen.

phpMyadmin para instalar WordPress en XAMPP

Ya estamos dentro del administrador de Bases de datos. Pincha en la primera pestaña, la que dice Bases de datos.

crear base de datos para instalar WordPress en XAMPP

Dentro de esta pestaña tendremos que rellenar los campos para generar nuestra base de datos.

Donde dice nombre de la base de datos pondremos el nombre de la carpeta de nuestra web pero sin el .com. En mi ejemplo sería webdepruebas.

En el desplegable del cotejamiento elegimos el utf8_general_ci (esto es para cómo interpreta los caracteres) pero puedes no elegir ninguno y también funcionará.

nuestra base de datos en xampp

Le damos a crear ya tendríamos nuestra base de datos creada.

4.- Instalar WordPress en local de forma manual

Ahora podemos volver a nuestro navegador y escribir arriba localhost/nombredenuestracarpeta.com (o como lo hayáis nombrado) y lo mismo para el puerto. Si lo habéis cambiado sería localhost:8880/nombredenuestracarpeta.com. En nuestro ejemplo sería como se ve en la imagen.

instalar wordpress en xampp manual

Y aparecerá el instalador para una instalación manual de WordPress. Además nos avisa de lo que vamos a necesitar saber. Y además nos avisa que si no se crea el archivo wp-config de forma automática tendremos que hacerlo manualmente. Vamos a seguir y luego te digo como se haría esto en caso de que lo necesitaras.

Pinchamos en el botón ¡Let’s go! y comienza la instalación. Ahora veremos la siguiente ventana:

instalando wordpress en xampp

En la siguiente ventanita nos pide:

  • El nombre de la base de datos: que será el que le dimos al crear la unos pasos más arriba.
  • El nombre de usuario: que siempre va a ser root.
  • La contraseña: que simplemente la eliminamos porque no pondremos ninguna.
  • El servidor de la base de datos: que será localhost:8080 en nuestro caso de ejemplo.
  • El prefijo de las tablas base de datos: que lo podemos cambiar o dejar como esta al ser una web en local.

Te debería quedar algo así:

campos a rellenar en una instalación de WordPress en local

Extra de seguridadSi vamos a subir después la web a internet es aconsejable cambiar el prefijo de la base de datos porque es una medida de seguridad básica recomendada. Si lo vas a hacer, sólo tienes que poner loquesea_ por ejemplo wpxy_ Si solo vas a instalar WordPress en XAMPP para hacer pruebas no hace falta que hagas esto.

Pulsamos en siguiente y si no ha habido problemas con el archivo wp-config nos saldrá una ventana de que todo ha ido bien.

Si no escribe automáticamente el wp-config saldrá aquí un mensaje avisando de ello. La razón es porque no cambiaste los permisos en la carpeta de tu web en htdocs como vimos en el paso 2.- Crear la carpeta de nuestra web en XAMPP.

Para arreglar esto tendrías que buscar dentro de la carpeta de tu web el archivo wp-config-sample, editarlo y renombrar manualmente los campos de la base de datos. Después guardarlo con el nombre wp-config (es decir sin -sample)

Si seguiste todos los pasos y cambiaste los permisos te habrá salido que todo bien y en la siguiente pantalla podremos comenzar a meter los datos de nuestra página web que son:

  • Título del sitio: lo que quieras que aparezca como nombre de la web.
  • Nombre de usuario: con el que te loguearás en el admin de tu WordPress.
  • Contraseña: que utilizarás para loguearte también en tu panel de administración WordPress.
  • Correo electrónico: que será el que ponga en los ajustes generales y lo utilice para todo lo relativo a la administración el sitio.
  • Visibilidad de los motores de búsqueda: que sirve para que tu web no sea indexada por los motores de búsqueda mientras sigue en desarrollo. Si lo dejas con el tick no se indexará. Esto estará en ajustes de lectura.

Te quedará algo así:

instalar wordpress manual

Extra de seguridadUna vez más, si pensamos subir nuestra web de local a remoto, utiliza un nombre de usuario y contraseña fuerte puesto que por aquí podrían entrar hackers a base de ataques de fuerza bruta.

Finalmente pulsamos en el botón instalar WordPress y nos llevará directo al login de nuestra web ya instalada perfectamente.

Ahora te logueas y a ¡disfrutar de tu web WordPress en local! Como ves, instalar WordPress en XAMPP no ha sido tan duro 🙂

Crear más WordPress en local

Ahora que ya conoces el entorno y sabes como hacer todo, cuando quieras volver a crear una nueva web en local sólo tienes que replicar los pasos del Tutorial para instalar WordPress en XAMPP y podrás tener tantas webs en local como quieras.

Ya tienes tus webs funcionando en local y eso es genial. Si en tu caso no conoces bien las opciones del menú de administración de WordPress te dejo ahora un regalito.

Conclusión

Ya hemos visto que hay formas más fáciles de tener tu web WordPress en local. De hecho hay unas cuantas y voy a ir haciendo contenidos de todas ellas. Pero si queremos aprender y saber lo que estamos haciendo en todo momento además de no depender de herramientas de pago que “capan” algunas opciones, instalar WordPress en XAMPP es una gran idea.

Si te has tomado la molestia de seguir el tutorial seguro que estás conmigo.

¿Te has perdido en algún paso? No hay problema, escríbeme en el formulario y te echo un cable.

Y por último, seguro que sabes de alguien a quien puede venirle bien este contenido. Así que haznos un favor a esa persona y a mí y si te apetece, comparte este contenido. Te dejo los botones sociales ¡Graaacias!

Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

🎓 Curso GRATIS para dominar tu Hosting WP

Consulta entre 28 tareas típicas si tienes una web o te dedicas a WordPress profesionalmente.
👀 Mira las marcas de tiempo para ir a lo que te interesa.
Ver en Youtube
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.