Cómo crear un juego de preguntas y respuestas viral en WordPress con el plugin WP Quiz

Nunca me lo había planteado, pero en un nuevo proyecto que estoy preparando me ha surgido la duda de cómo hacer juegos de preguntas y respuestas en WordPress para crear contenidos virales. Tras buscar y comparar, creo que he encontrado el mejor plugin de quizzes para WordPress. Estoy hablando del plugin WP Quiz. Y si no es el mejor, es uno de los más potentes y sencillos.

Material citado en el vídeo:

A continuación te dejo información adicional muy interesante al respecto para profundizar más en este tema. Como siempre hago en contenidos largos, tienes una tabla de contenidos aquí por si quieres saltar a la parte que más te interesa.

2 tipos de plugins para Encuestas en WordPress

Antes de nada, aclarar que hay dos tipos de plugins de encuestas en WordPress: Los que sirven para recabar respuestas a una sóla pregunta (poll) y los que convierten tu post en un juego de preguntas y respuestas (quiz)

Yo me voy a centrar en este segundo tipo. Quería encuestas tipo Quiz o Trivial que fueran juegos para los usuarios pero también una forma de dar información sobre la actividad que desempeñamos en ese proyecto de una forma divertida y por qué no, lo más viral posible.

La razón por la cual te cuento esto es porque cuando buscas en Google sobre plugins con esta funcionalidad aparecen resultados de los dos tipos. Osea que puede que tú mismo hayas llegado aquí buscando cualquiera de los dos tipos de plugins de encuestas para WordPress. Si estás buscando plugins para polls todavía no he creado un contenido al respecto pero puedes dejar tu correo a continuación y te avisaré cuando lo haga.

¿Para qué añadir encuestas en WordPress?

En mi caso lo tenía muy claro. En este proyecto voy a apostar muy fuerte por el marketing de contenidos (inbound marketing) y para ello necesitaré tener variedad de tipos de contenidos. Además, por el tipo de público objetivo al que irá dirigido, necesitáremos crear contenidos divertidos, frescos y que viralicen lo máximo posible.

Creo que el plugin WP Quiz nos va ayudar con todo esto. Pero voy a enumerar algunos motivos más para agregar encuestas en WordPress:

Para ofrecer diferentes tipos de contenidos en mi blog

Ya hemos hablado muchas veces de que es una buena idea crear diferentes tipos de contenidos en tu estrategia de marketing de contenidos cuando estás montando un proyecto en la red. Por un lado sirve para mantener viva la curiosidad de tus seguidores y suscriptores. Y por otro, demuestra la capacidad creativa detrás del contenido.

Pero hay mucho más y por eso quiero compartir este post de Jesús Madurga en el blog Aula CM donde se habla con detalle sobre cómo crear un calendario y plan de contenidos para tu blog.

Para aumentar el tiempo de permanencia en mi blog

Ya sabes que si los usuarios están más tiempo en tu blog, eso manda señales positivas a Google que le indican que ese blog gusta al lector. Y si el tiempo de permanencia aumenta el SEO mejora. Así que, estos plugins de preguntas y respuestas para WordPress como WP Quiz nos ayudan mucho con esto si planteamos correctamente el juego.

Para viralizar el blog en las redes sociales

No todos los contenidos son buenos para ser compartidos en las redes sociales. Es cierto que si la calidad de tu contenido es alta es más fácil que se comparta. Pero no siempre es así. Compartir en redes sociales es muy emocional y muchas veces contenidos con gran calidad se comparten poco por cosas tan tontas, por ejemplo, como que la imagen de portada no le guste al lector. ¡Somos así de tiquismiquis!

Pues bien, estas encuestas son un juego y si lo planteas bien pueden ser un juego divertido para el usuario y eficaz en tu estrategia.

Procura que las preguntas tengan gancho y las respuestas tanto negativas como positivas sean graciosas. Eso atrapará al usuario para que siga completando el test. Y al final, para el resultado de la encuesta, plantea un mensaje molón y una sorpresa. ¡Puedes conseguir que tu quiz en WordPress se convierta en un contenido viral!

Además, el plugin WP Quiz viene preparado (inlcuso en su versión gratis) para compartir tu resultado tras terminar la encuesta y así, crear contenidos virales con tu WordPress fácilmente.

Con lo que ¡cúrrate los mensajes para que sea de lo más apetecible compartirlo!

Para ofrecer una herramienta de conocimiento distinta

Con el plugin WP Quiz y otros del estilo puedes conseguir convertir contenidos aburridos pero necesarios en juegos divertidos y didácticos. Imagina el caso de un test para alumnos de primaria. No es lo mismo un folio con 30 preguntas de A,B,C sin más, que 30 preguntas con imágenes, vídeos y mensajes que te animan a seguir aprendiendo.

Me parece que estos plugins de encuestas pueden ser muy útiles para los blogs de profesores y maestros de todos los niveles.

Lista de plugins para crear un sistema de preguntas y respuestas en WordPress al estilo del plugin WP Quiz

A continuación veamos las opciones de plugins de tipo Quiz que hay disponibles si queremos insertar encuestas en WordPress.

El ganador: WP Quiz

Portada del plugin WP Quiz

Para mí el mejor plugin de encuestas en WordPress. Me decidí por él por su sencillez, flexibilidad y buen funcionamiento. Pero eso ya lo has visto en el vídeo. Si quieres crear contenidos virales tipo Quiz rápidamente te sugiero esta opción.

En breve dejaré más información sobre él en la lista de plugins que he probado y me parecen buenos.


Quizz Cat

quiz cat builder, plugin para crear contenidos virales en WordPress

Muy parecido WP Quiz pero algo mucho más limitado en su versión free. Tiene más de 2000 instalaciones activas y se actualiza a menudo.

Estéticamente me encantó, sobre todo la posibilidad de que las preguntas se recargaban en la misma página sin necesidad de pulsar ningún botón a diferencia del plugin WP Quiz.

Hay una demo online desde la página del plugin para que puedas verlo en acción.


WP Pro Quiz

Para muchos usuarios es el mejor plugin de encuestas y quiz en WordPress. Tiene más de 20.000 instalaciones activas y unas 130 puntuaciones de 5 estrellas. Pero es un plugin antiguo, de los primeros para hacer encuestas y todo lo que tiene que ver con su look and feel me echó para atrás.

Además tiene demasiadas opciones para lo que yo necesitaba hacer. Ojo, si tienes una estrategia muy clara que incluya muchos tipos de encuestas muy flexibles, quizá este es tu plugin. Pero tendrás que aprender a usarlo y controlar de css para mejorar su aspecto.


Watu

Plugin para crear exámenes en WordPress

También está muy bien considerado y la verdad es que estéticamente está mejor que el anterior. Pero éste quizá está más centrado para exámenes.

Si eres profesor y quieres hacer exámenes online con todo tipo de preguntas (no solo de test) quizá esta es la mejor opción. En la página del plugin puedes ver una demo.


Quiz and Survey Master

Este es muy parecido a Watu pero tiene más opciones de pago. Es ideal para hacer exámenes pero también encuestas de producto por ejemplo. Tiene más de 10.000 instalaciones activas. A mi me recuerda mucho a lo que puedes hacer con el siguiente que vamos a ver.


Quiz Gravity Forms

Yo me considero bastante fan del plugin Gravity Forms. De hecho, es el que suelo utilizar en mis proyectos y en los de mis clientes. Gravirty Forms es un plugin de pago para crear formularios, y además tiene diferentes addons premium. Uno de ellos es Quiz, y sirve para hacer encuestas de preguntas y respuestas. Pero como con los anteriores no está pensado para viralizar contenido, sino más bien para recabar datos o hacer exámenes.


Otros plugins para encuestas en WordPress

Hay muchos más plugins para crear sistemas de preguntas y respuestas en WordPress. Algunos de ellos son mTouch Quiz, e-form, Quiz Builder, Opinion Stage, Unlimited quiz builder y muchos más. Usa a San Google si ninguno de estos se ajusta a tus necesidades.

Y ahora sí, hasta aquí este vídeo-tip en el que hemos visto cómo crear contenidos virales usando plugins para encuestas en WordPress. Y donde mi conclusión es que el mejor para crear juegos de preguntas y respuestas es el plugin Wp Quiz. Como siempre, espero que te sea útil, y si tienes cualquier duda me lo indiques en el formulario de abajo.

Sin más, te pido que compartas este contenido en tus redes sociales para que otros usuarios con ganas de crear contenidos virales sepan de estas opciones tan interesantes en WordPress. ¡Gracias! 🙂

YouTube video
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

🎓 Curso GRATIS para dominar tu Hosting WP

Consulta entre 28 tareas típicas si tienes una web o te dedicas a WordPress profesionalmente.
👀 Mira las marcas de tiempo para ir a lo que te interesa.
Ver en Youtube
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.