¿Te ha pasado alguna vez que has compartido un contenido en Facebook desde tu blog y no aparece la información que esperabas? Lo más típico, y seguro que te ha pasado alguna vez, es que has cambiado la imagen principal, o incluso la que colocaste para Facebook (si usas Yoast por ejemplo) al compartir y no sale la nueva. Sigue saliendo la vieja. ¿Qué podemos hacer en esos casos en que Facebook no actualiza el contenido compartido desde mi blog y sigue compartiéndose el viejo? La respuesta es: borrar la caché de Facebook con Facebook Debugger.
Mis contenidos no salen actualizados cuando se comparten en Facebook
Todos tenemos instalados en nuestro WordPress esos fantásticos botones para compartir nuestro contenido en redes sociales. Cuando pulsamos uno de ellos, vamos a poner el de Facebook por ejemplo, la red social va a nuestra web y recoge una serie de datos almacenados en metaetiquetas que convertirá en propiedades de OpenGraph.
Esto también lo hace si simplemente copiamos la url del contenido y la pegamos en la red social.
El caso es que la red social va a extraer una serie de datos a partir de nuestra url. Lo más típico es el título de la página, la descripción, la imagen y la propia url.
Podemos ir un paso más allá y personalizar los datos que ofrecemos a esta red social si estamos usando plugins como Yoast SEO que entre otras cosas añade metadatos OpenGraph al header de nuestra pagina. Pero eso ya lo veremos en otro contenido.
El caso, es que en ocasiones, tras hacer cambios en un contenido y compartirlo en redes, observamos que no siempre esos datos aparecen actualizados. ¿Qué está pasando?
Pues que Facebook, debido a su enorme tráfico, en vez de atender cada nueva vez a esa recogida de datos a partir de una url, la primera vez que lo hace los almacena para no tener que volver a extraerlos de la url de nuevo. Así cuando alguien vuelve a compartir esa url, tira de los datos almacenados en su caché para ir más rápido y descargarse de trabajo. ¿Te suena? Sí, es parecido a la caché de los navegadores.
¿Pero que pasa entonces si he hecho cambios en el contenido y quiero que se vean actualizados las siguientes veces que se comparta ese contenido? ¿Facebook va a seguir sirviendo los datos antiguos? Sí. Por un tiempo sí. Así que si quieres forzar este cambio tienes que borrar la caché de Facebook depurando la url.
Cómo borrar la caché de Facebook depurando una url
Para borrar la caché de Facebook puedes usar Facebook Debugger tal y como te muestro en el vídeo.
1.- Pega la url en la caja de texto que provee la herramienta
2.- Pulsa el botón “depurar”
Con este proceso Facebook te mostrará la información que tiene guardad en caché sobre tu objeto (lo que estás compartiendo). Si has modificado cosas de esta información y sigue apareciendo la antigua, pulsa ahora el botón “Volver a extraer”.
Repite esta operación hasta que Facebook detecte y cargue los datos nuevos. ¡Listo! Ya tienes tu url depurada y preparada para servir los datos actualizados.
Tal vez te interesen estos trucos:
- Cómo buscar información concreta en una página sin buscador
- Cómo saber qué plantilla y theme utiliza una web que te encanta
- Cómo acceder al panel de WordPress sin enlace de acceder
Y si quieres saber más sobre los datos de lo que compartes puedes usar el depurador de objetos de OpenGraph que te mostrara detalladamente las características de lo que estás compartiendo. Esto ya es más técnico, pero no viene mal curiosearlo un poco para saber más sobre cómo interactúan los contenidos compartidos con Facebook.
Y hasta aquí el vídeo-tip de hoy donde hemos visto cómo borrar la caché de Facebook a través de su herramienta Facebook Debugger. Un tema algo offtopic de WordPress pero muy relacionado porque toca de lleno la parte de difusión del blog. Espero que te haya sido útil y si tienes cualquier duda o comentario me lo hagas llegar a través del formulario.
Por último, te pido que compartas esta información en tus redes sociales para ayudarme a mí con mi difusión pero también para ayudar a todos aquellos que no conocía este truco. ¡Gracias!