Cómo exportar e importar contenido en Wordpress

En alguna ocasión vas a necesitar exportar e importar contenido en Wordpress. Quizá para migrar tu web o simplemente para añadir contenido que tenías en otras webs a una sola instalación.

En este tutorial vemos cómo hacer este sencillo proceso paso a paso.

Típico caso: Cómo migrar el contenido de WordPress.com a WordPress.org

Como siempre, antes de empezar te recomiendo que hagas una copia de seguridad de tus contenidos para que pase lo que pase siempre podamos volver atrás.

Vamos allá!

Exportar contenido desde Wordpress

En nuestro panel de administración vamos a “Herramientas/Exportar” y vemos que allí vemos una breve explicación de qué es lo que ocurrirá cuando exportemos el contenido seleccionado.

Básicamente nos cuenta que obtendremos un archivo XML que podrá ser importado desde otra instalación de Wordpress.

exportar-contenido-wordpress-pantallazo
El exportador de Wordpress trabajará con archivos XML

A continuación nos presenta las opciones de exportación. Podemos optar por exportar todo el contenido ó elegir entre exportar páginas de Wordpress, exportar entradas de Wordpress o exportar los medios, que no es más que la biblioteca con el material que tengamos allí.

Además nos indica que al exportar todo el contenido del sitio estaremos exportando las entradas, páginas, comentarios, campos personalizados si los hubiera, menús de navegación y publicaciones personalizadas.

En el caso de seleccionar sólo las entradas veremos que nos aparecen nuevas opciones.

Así podremos elegir que categorías queremos exportar, de qué autores queremos exportar entradas, de qué fecha a qué fecha queremos exportar entradas y por último qué estado deben tener las entradas que exportemos.

Esto es muy práctico si queremos exportar por ejemplo, sólo entradas de la categoría noticias, del autor Juan Pérez, que estén escritas entre el año 2000 y el 2015 y que estén en borrador.

En el caso de querer migrar páginas de Wordpress, tenemos las mismas opciones exceptuando las categorías. Ya que las páginas, como sabemos no tienen categorías.

Y por último, en el caso de querer migrar la biblioteca de medios sólo nos ofrece la opción de elegir el intervalo de fechas a exportar.

Una vez decidido el contenido a migrar, pulsamos el botón de “Descargar el archivo de exportación” y listo. Ya tenemos nuestro contenido en un archivo XML que utilizaremos a continuación.

Importar contenido a Wordpress

Para importar contenido a nuestra instalación de Wordpress de destino, vamos a “Herramientas/Importar” y allí nos informa de las opciones que tenemos para importar.

importar-contenido-wordpress-pantallazo
El importador de Wordpres es un plugin de usar y tirar

En nuestro caso, como tenemos un archivo XML, formato que usa Wordpress, elegiremos el importador de Wordpress (la última opción) y habrá que instalarlo.

Se instala como cualquier otro plugin y de hecho si visitamos la lista de plugins podremos verlo ahí. Y además una vez usado, podremos desactivarlo y borrarlo. No es necesario ni aconsejable mantenerlo ahí.

Volviendo a nuestro importador, una vez descargado, vemos la nueva opción que dice “ejecutar importador”. Pues eso, lo ejecutamos haciendo click y nos lleva a una nueva página que nos informa de que será necesario seleccionar un archivo XML.

Pulsamos examinar nuestro ordenador (creo que el botón dice elegir archivo) y seleccionamos nuestro archivo XML que habíamos exportado anteriormente, o cualquier archivo XML que nos haya pasado el cliente.

Ahora, el botón de “subir archivo e importar” ya aparece como disponible. Lo pulsamos y esto nos llevará a una nueva página donde nos da tres opciones:

1.- Importar el autor original que está en ese XML y asignarle el contenido a él. Esto creará a ese autor como nuevo usuario en nuestra instalación y le otorgará la autoría del contenido.

2.- Que el contenido importado quede bajo la autoría de alguno de los usuarios de nuestra instalación. Esta opción nos da un desplegable para seleccionar cual de los usuarios de nuestra página será el autor de ese contenido.

3.- Crear un nuevo usuario y asignarle el contenido que vamos a importar.

A continuación nos da la opción de descargar e importar los archivos adjuntos.

Si no marcamos esta casilla todas las imágenes o archivos adjuntos que haya en nuestras entradas no se descargarán y subirán a nuestra instalación.

Ojo, no quiere decir que no se vean en nuestras entradas. Si que se verán, pero serán links a la página de donde viene la exportación. Y si algún día esa web se elimina perderemos todas las imágenes.

Si marcamos esta casilla en principio descargará e importará todos esos archivos. Pero aquí hay que tener cuidado, porque dependiendo del tiempo de espera de nuestro servidor, este proceso se hará correctamente o no.

En cualquier caso se nos informará una vez importado el contenido si ha habido problemas.

En el caso de que nos indique que no han podido ser importados los adjuntos, deberíamos hablar con nuestro servicio de hosting y pedirles que aumentaran el tiempo de espera porque estamos haciendo una migración.

Y ya está, con esto hemos podido migrar el contenido de una página Wordpress a otra página en Wordpress.

Material complementario:

¡Gracias! y nos vemos en el próximo tutorial.

¿Te ha gustado y crees que le puede servir a alguien más? Aquí puedes compartirlo en tus redes.

Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.