[21] Cómo hacer un estudio de palabras clave sin gastar dinero

Rafa Arjonilla
[21] Cómo hacer un estudio de palabras clave sin gastar dinero
Loading
/

En el episodio 21 de Emprende con WordPress hablaremos de cómo hacer un estudio de palabras clave o Keyword Research sin utilizar herramientas de pago.

Enlaces mencionados en el Podcast

En el episodio anterior estuvimos viendo qué es el contenido SEO y diferentes tipos de contenido que podemos crear para nuestra página web.

Y también hablamos de que nuestro contenido debe estar enfocado a determinadas palabras clave relevantes para nuestro sector si queremos atraer visitas cualificadas a nuestra web.

Bien, pues en este episodio vemos cómo hacer un estudio de palabras clave y además como estamos empezando lo planteo con herramientas y trucos que no te van a costar dinero. De esta forma no tendrás una barrera económica y podrás empezar ya a hacer tu keyword research.

Para hacer un estudio de palabras clave sin gastar dinero necesitaremos:

  • Bloc de notas.
  • Excel o similar.
  • Conexión a internet.
  • Una palabra clave (al menos una) importante para nuestro sector.

Venga, ¡vamos alla!

Palabras clave generales vs palabras clave long tail (de cola larga)

Antes de comenzar es importante que entiendas bien la diferencia entre los tipos de palabras clave que vamos a ir encontrando según comencemos a hacer un estudio de palabras clave.

Por un lado las habrá Generales y por otro lado las encontraremos palabras clave Long Tail.

Palabras clave Generales

Las palabras clave generales pueden parecer muy interesantes porque tienen grandes volúmenes de búsqueda mensuales. Es decir, hay muchísima gente buscando esos términos.

Pero también tiene sus contras.

Y es que, cuanto más generales son las palabras más diversa es la audiencia que atraen. Es decir, están mucho menos enfocadas.

Y además son mucho más competidas. O lo que es lo mismo, hay mucha más gente tratando de posicionarlas y es más difícil llegar a buenas posiciones porque normalmente están arriba las páginas que tienen más recursos.

Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro:

Si trataras de posicionar la palabra clave pizza en Google verás que tiene millones de búsquedas mensuales. ¡Qué bien! Sí, pero ¿a quién quieres atraer? ¿qué solución quieres dar? ¿Estamos hablando de cómo hacer pizzas? ¿De cuánto cuesta una pizza? ¿De dónde comprar pizzas?

Como decíamos hay poco foco aquí.

Además, mira los resultados de búsqueda en Google. Las primeras posiciones son para grandes compañías: pizza hut, dominos pizza, telepizza, Ginos… etc ¿Crees que puedes superarles? Es posible, pero necesitarás recursos.

Palabras clave Long Tail

Las palabras clave Long Tail son cadenas de texto formadas por dos o más palabras. Por ejemplo: Pizza a domicilio.

Si te fijas, ahora ya sabemos la intención de las personas que ponen esta palabra clave en el buscador. Quiere comprar pizza y que se la lleven a casa.

Claro, pizza a domicilio tiene muchas menos búsquedas que pizza pero incorpora intención. Está enfocada en una audiencia concreta.

Y si en vez de eso fuera, pizza a domicilio en Madrid, tendría menos búsquedas pero aludiría a los que quieren comprar pizza y que se la lleven a casa en Madrid. Aquí todavía habrá mucha competencia. Pero si ahora añadimos un barrio a la query o un municipio la competición cada vez es menor.

Si posicionas en primera posición para esta palabra clave las visitas serán muy cualificadas y terminarán convirtiendo.

Así que las Palabras clave Long Tail:

  • Están más enfocadas.
  • Traen menos tráfico.
  • Están menos competidas.

Lo que nos interesa a nosotros es posicionar palabras clave Long Tail o de cola larga. Así que vamos a tener esto en cuenta a la hora de hacer un estudio de palabras clave para el sector que sea.

Encontrar palabras clave de forma gratuita

A continuación vamos a ver herramientas y técnicas para hacer nuestro Keyword Research sin gastar dinero.

Google Suggest

Como decía antes, necesitamos al menos una palabra clave importante para el sector para el que queremos crear el estudio de palabras clave.

Pongamos que nuestro sector va a ser el del diseño y desarrollo. Pues una palabra clave que no puede faltar sería: Página Web.

Pues bien, vamos a Google y ponemos en el buscador nuestra palabra clave Página Web. Damos al enter y sale millones de resultados.

Ahora vamos a ponernos a la derecha de la palabra clave, dentro del buscador y hacemos clic. Verás que se despliegan una serie de sugerencias.

Google Suggest

Éstas son otras búsquedas que han hecho otros usuarios en relación a tu palabra clave. Y además están ordenadas de mayor a menor número de veces que se han hecho.

Es oro puro. Palabras clave long tail que ya están buscando los usuarios en Google.

Apúntalas en tu bloc de notas.

Ahora ponte a la izquierda y añade un asterisco y… ¡aquí tienes otro montón de palabras clave long tail con prefijo!

Sugerencias de Google

Apúntalas en tu bloc de notas.

Ya tenemos un montón de ideas para nuestro estudio de palabras clave partiendo de una sola palabra clave.

Bloque de Búsquedas Relacionadas

Si bajas hasta el final de la página de resultados de Google, verás que hay un bloque de búsquedas relacionadas con la query de búsqueda que utilizaste.

búsquedas relacionadas de Google

Muchos de las búsquedas relacionadas serán las mismas que vimos en las sugerencias. Pero otras no.

Copia las que te interesen a tu bloc de notas.

Pero lo mejor de todo, es que esas relacionadas son clicables. De modo que si haces clic en una de ellas, se añadirá al formulario de búsqueda y te dará sus resultados.

Ahora puedes volver a ver las sugerencias entorno a esa nueva palabra clave. Y volver a empezar el proceso.

Además puedes volver a ver las búsquedas relacionadas y volver a hacer lo mismo.

Repite este proceso tantas veces como puedas hasta que dejen de salir palabras interesantes.

Y ve apuntando todo en el bloc de notas.

Comando site:domimio.com palabra clave

Algo más que podemos hacer sin salir de Google es utilizar el comando site:

Si ponemos en Google site:dominio.com y la palabra clave que queremos, Google arrojará resultados encontrados de ese dominio.

Así podríamos encontrar todos los contenidos de una web importante en nuestro sector que incluyen esa palabra clave.

Con esos títulos (los de los resultados) podemos volver a empezar el ciclo que hemos visto hasta ahora y volver a sacar otro montón de palabras clave para nuestro estudio de palabras clave.

Organizar las palabras clave

Hay más opciones, más herramientas y técnicas que nos pueden ayudar a hacer un estudio de palabras clave sin gastar dinero. En el episodio del podcast comento unos cuantos. Y arriba te he dejado los enlaces.

Pero ahora vamos a ver qué hacer con esa lista de palabras clave que hemos ido apuntando en nuestro bloc de notas.

Por un lado habremos encontrado palabras clave con intención de búsqueda transaccional y por otro lado un montón de consultas informativas (esto lo veíamos en el episodio de Cómo funcionan los motores de búsqueda y cómo los usamos)

En nuestro excel podríamos hacer esa primera división.

  1. Palabras clave para páginas comerciales (las que correspondan con búsquedas transaccionales)
  2. Palabras clave para artículos del blog o contenido de valor (las que correspondan a búsquedas informativas)

Después de hacer esta división las ordenaríamos por volumen de búsqueda (esto lo habremos visto con herramientas de pago o con Übbersuggest por ejemplo)

Así que ahora podemos ver claramente cuales son las mejores palabras clave para nuestras páginas comerciales y para nuestros artículos de valor.

  1. Reparte las mejores palabras clave por tus páginas comerciales.
  2. Y con el resto comienza a plantear títulos para los posts de tu blog.

Y a grandes rasgos ¡ya está! Hemos hecho un estudio de palabras clave gratis y ahora todos nuestros contenidos están enfocados a nuestro público objetivo.

Cada contenido responde a una palabra clave que ya están buscando los usuarios que nos interesa atraer. Los que pueden convertirse en nuestros clientes.

Y todo ha partido de una sola palabra clave.

Espero que te haya servido esta forma de hacer un estudio de palabras clave básico para empezar a crear contenidos alineados con tu audiencia ideal.

Si en un futuro se te queda corto y quieres saber el volumen de búsqueda exacto, la competencia que tienen, las palabras que está posicionando tu competencia y demás, siempre puedes contratar alguna de las herramientas pro que te dejaba arriba enlazadas.

Pero creo que haciendo esto ya estarás haciendo más que la mayoría de webs de tu sector y seguramente comiences a posicionar tus contenidos por encima de ellos.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto 🙂

Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.