[19] Contenido SEO: Cómo escribir para Google y usuarios a la vez.

Rafa Arjonilla
Rafa Arjonilla
[19] Contenido SEO: Cómo escribir para Google y usuarios a la vez.
Cargando
/

Como ya estamos viendo a lo largo de los episodios de este ciclo de SEO Básico, el contenido y el SEO no son dos conceptos independientes si nuestro objetivo es hacer marketing sino que han de ir de la mano. Y en el programa y artículo de hoy veremos cómo escribir contenido SEO o lo que es lo mismo contenido para posicionar en Google que a la vez satisfaga las necesidades del usuario que lo ha buscado.

Enlaces mencionados en el Episodio

En el episodio 17 veíamos cómo hacer SEO On Page y optimizar un contenido para qué Google lo entendiera y lo indexara bajo la palabra clave que queríamos posicionar en el ranking de resultados.

Así que la parte técnica a la hora de escribir textos para motores de búsqueda ya la tenemos clara. Simplemente cumpliendo esas constantes estaremos escribiendo contenido para SEO.

¿Pero qué hay de los usuarios? ¿Cómo planteo mi contenido para que les sirva?

Lo primero ha tener en cuenta es la intención de búsqueda. Es decir, no sólo el qué buscan sino también el por qué lo buscan.

Para llegar a ello deberemos empaparnos de las palabras clave del sector en el que queremos posicionar nuestros textos (en el siguiente episodio por fin veremos cómo encontrar esas palabras clave de las que tanto estamos hablando)

Pero aunque tengamos una lista amplia de palabras clave que busca tu audiencia ideal, éstas búsquedas pueden ser distintas según la intención. También lo vimos. Así podríamos crear esta relación:

  • Búsquedas informativas → Traerán visitas frías o templadas. Es decir visitas que de momento están buscando información y aunque no es su intención en este momento podrían estar interesadas en mayor o menor grado en tus servicios o productos relacionados.
  • Búsquedas transaccionales → Traerán visitas calientes. Usuarios interesados y dispuestos a comprar o contratar productos o servicios relacionados con su necesidad.

Crear Contenido SEO

Resumiendo, para crear contenido SEO debemos tener en cuenta a los dos factores a la vez. El humano y el motor de búsqueda. Así que son sólo dos puntos:

Crear contenido que posicione en motores de búsqueda para esas consultas.

De esta forma, al aparecer ante esas consultas tendremos la oportunidad de ser una opción para esos usuarios.

Aportar suficiente valor en ese contenido para que la visita consiga satisfacer su necesidad.

Así, el usuario que llegue a nuestra web conseguirá lo que necesitaba y creará una conexión con nosotros que si sabemos alimentar le llevará a confiar en nosotros y tenernos en cuenta.

Tipos de Contenido SEO que podemos escribir

Ahora vamos a ver algunos tipos de contenido que podemos crear y que nos ayuden a posicionar y a la vez ayuden a nuestra audiencia. Pero podría haber muchos más. Te dejo los más típicos:

Tutoriales, guías, how-tos

Es un tipo de contenido en el que basándonos en nuestros conocimientos y experiencia podemos enseñar al usuario cómo hacer determinada tarea de la mejor forma posible.

Si te has dado cuenta, es el contenido más abundante en mi página web. Y normalmente trae visitas frías y templadas.

En mi caso quiero atraer a los usuarios que quieren aprender WordPress y la mejor manera es escribiendo contenidos que ellos están buscando, que resulta que normalmente son tutoriales.

Los tutoriales funcionan muy bien con pantallazos explicativos y vídeos. Así que tenlo en cuenta para ganar interacción y aumentar el tiempo del usuario en tu artículo.

Todo esto le mandará buenas señales a Google.

Listas de Recursos

En esta ocasión se trata de crear una lista útil con recursos concretos. Por ejemplo:

  • 10 páginas con bancos de imágenes gratis.
  • 25 portales web donde encontrar trabajo.
  • Lista con el Material necesario a la hora de crear tu empresa.

Entrevistas

Este es un contenido súper interesante por varios motivos:

No lo escribes tú, lo escribe el entrevistado: bueno, es cierto que tú planteas las preguntas y que luego te va a tocar maquetar las respuestas para construir el contenido. Pero la información del post proviene de otra persona.

Y eso da paso al segundo punto interesante.

Puedes atacar temas que no controlas para nada. Es decir, quizá tú no sabes sobre cirugía estética y tienes un cliente que quiere que le escribas contenido SEO sobre esta temática. Pues bien, lo mejor que podrías hacer es entrevistas a profesionales que sí sepan del tema.

Además, cuando planteas entrevistas puedes acercarte a audiencias más especializadas porque tu contenido está representado por expertos en materias concretas.

Muy interesante.

Rankings

Son listas donde buscamos destacar los elementos dentro de esa lista. Pongo un ejemplo y lo entenderás súper rápido:

Los 10 mejores lugares donde comer hamburguesas en Madrid.

Estas listas funcionan muy bien a nivel informativo y además tienen mucho engagement en redes sociales.

Checklists

Son listas de aspectos que debes tener en cuenta para hacer bien determinada tarea. Por ejemplo:

34 aspectos a revisar antes de publicar una entrada de WordPress

Contenidos Colaborativos

Pueden ser de diferente formato pero los vas a encontrar habitualmente como listas.

Se trata de un contenido SEO creado por más de un autor.

Lo habitual es que el autor del blog contacte con otros profesionales de un mismo sector para que cada uno aporté uno o varios párrafos dando su punto de vista.

Así podrás conseguir un contenido rico que además será compartido normalmente por todos los participantes.

Te pongo un ejemplo:

Temas y plantillas de WordPress y Woocommerce para crear una tienda Online

Casos de Estudio

Contenido muy exhaustivo sobre un tema concreto en el que hacemos comparativas, informes, mostramos resultados…

Así vas a encontrar artículos por ejemplo de experimentos SEO en el que se plantea el mismo, se dan datos, se estudian opciones…

También habrás visto algunos como el impacto de no sé que cosas sobre el tiempo de carga de la web.

O cosas más personales cómo artículos de blogers que cuentan cómo han conseguido determinado objetivo ó cómo han fracasado y por qué…

Estos contenidos son muy trabajosos pero suelen convertir muy bien.

Reviews

Las reviews son análisis de servicios o productos. Funcionan muy bien en vídeo si se trata de productos físicos. Y además van a atraer a visitas calientes muy interesadas en lo que les vas a contar antes de convertir.

Así que si estás en un nicho en el que puedes hacer reviews no lo pienses. Trabájalas muy bien para convertirlas en buenos contenidos seo que atraigan y conviertan.

Fichas de productos

Quería añadir algún contenido comercial como las fichas de producto. Obviamente atraerán a visitas calientes y si te las curras bien y pones buenas imágenes no será difícil vender. Ya vienen con la idea de ello en la cabeza así que no la fastidies.

Bueno, y podríamos seguir adelante y poner aquí más ejemplos. Pero creo que con estos ya tendrías por donde empezar a crear contenido SEO para tu página web.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Espero que te sirva y te ayude con la creación de tu contenido SEO.

Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto 🙂

cursodisenowebrafaarjonilla

¿Aprendiendo WordPress por tu cuenta?

No sigas perdiendo horas con tutoriales sueltos. En mi curso te ayudo paso a paso con soporte y tutorías para que, esta vez sí, aprendas a crear webs profesionales.

👉 Únete ahora y crea tu web sin frustraciones
Aprender con ayuda
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.