Cómo hacer y restaurar un backup de WordPress con el plugin UpdraftPlus

Una de las tareas más importantes de mantenimiento y seguridad en WordPress es asegurar tus archivos y base de datos mediante las copias de seguridad periódicas. Hoy vamos a ver cómo hacer y restaurar un backup de WordPress con el plugin UpdraftPlus.

En este tutorial vamos a ver cómo realizar 4 procesos:

  1. Crear una copia de seguridad en WordPress.
  2. Restaurar una copia de seguridad (vídeo)
  3. Programar una copia de seguridad de forma recurrente.
  4. Enviar nuestra copia de seguridad WordPress a un servicio de terceros para almacenarla.

Nota previa: Algunos hostings también hacen sus backups diarios y siempre puedes recuperar una copia de seguridad con mucha facilidad desde su panel de control. Te dejo enlace con descuento del 25% al que utilizo yo para mis proyectos y los de mis clientes.

Aún así, yo prefiero tener también una copia de seguridad WordPress propia para estar más tranquilo. Pero si quieres aprender más sobre lo que se puede hacer en cPanel, te dejo aquí el curso básico para tener al menos las 10 tareas más habituales controladas.

Aunque éste parece un post largo, con su tabla de contenidos y todo, es muy sencillo de seguir e incluye muchas imágenes. Para la parte de la restauración he preparado un vídeo.

No hagas pereza y ponte a ello porque es vital para tu proyecto.

Aquí tienes la tabla.

Pasos para crear una copia de seguridad de WordPress con el Plugin UpdraftPlus

1.- Instala el plugin.

Plugin Updraftplus para copias de seguridad en WordPress
  1. Ve a Plugins -> Añadir nuevo y pega UpdraftPlus en la caja de buscar.
  2. Una vez lo tengas localizado dale al botón de instalar.
  3. Después pulsa activar.

2.- Ahora iremos a Ajustes -> Resplados UpdraftPlus, nuevo menú que ha aparecido tras la instalación del plugin.

Plugin UpdraftPlus pantallazo

Allí veremos diferentes pestañas pero la primera de todas, la que está abierta por defecto es la pestaña de estado actual. Ahí mismo tienes un botón de respaldar ahora.

Si lo pulsas, aparecerá una aviso en una ventana modal para que elijas qué quieres incluir al hacer la copia de seguridad. Déjalo como está (todo seleccionado) y dale a “Respaldar Ahora” para comenzar con el backup.

Ahora verás una barra de progreso indicando el proceso de copiado y guardado de los archivos (ficheros subidos, plugins, themes y otros archivos de WordPress) y base de datos completa. Cuando termine ya tendrás tu copia de seguridad lista en la pestaña de “Respaldos existentes”.

Plugin Updraftplus respaldos existentes
En la imagen puedes ver que ya tenemos dos respaldos existentes. En mi caso son dos pruebas de respaldo que he hecho. Si es la primera vez que haces una copia de seguridad con UpdraftPlus sólo te aparecerá una.

Bueno, ya ves que hacer una copia de seguridad con el plugin UpdraftPlus no tienen ningún misterio y es totalmente indoloro. Pero esto no acaba aquí. Ahora vamos a ver como recuperar los datos de esa copia de seguridad.

Cómo restaurar un back up en WordPress con el plugin UpdraftPlus – vídeo

Una de las caracterísitcas que más me gusta de UpdraftPlus es que además de hacer las copias de seguridad con mucha facilidad, también es sencillísimo restaurar un respaldo en cualquier momento y desde el mismo plugin.

Vamos a ver cómo restaurar una copia de seguridad con este fantástico plugin en el siguiente vídeo.

Cómo programar una copia de seguridad periódica con el plugin UpdraftPlus

Ya sabemos cómo crear una copia de seguridad y cómo restaurarla. Pero otra caracterísitica del plugin UpdraftPlus es que podemos programar las copias de seguridad para que se realicen de forma automática cada cierto tiempo.

Programar una copia de seguridad con el plugin UpdraftPlus

Para ello iremos a la pestaña ajustes y veremos que en la primera opción podremos programar el backup de todos los archivos. Sólo los archivos.

Si pinchamos en el desplegable veremos que tenemos la posibilidad de elegir entre manual, cada 4 horas, cada 8 horas, cada 12 horas, diario, semanal, quincenal o mensual.

En mi caso personal lo tengo puesto en diario.

Y al lado aparece la cantidad de copias de seguridad que se conservarán. En el caso del ejemplo son 2 respaldos. Esto significa que siempre tendremos disponibles los 2  últimos backups de los archivos desde la pestaña “Respaldos existentes”.

Cuando creemos uno nuevo, el más antiguo se borrará automáticamente de manera que siempre tendremos los 2 últimos. En mi caso personal sólo conservo 2, como en el ejemplo.

Ahora vendría lo mismo pero para la copia de seguridad de la base de datos. Personalmente lo tengo puesto en diario también y guardo sólo 2 copias.

Como ves es una pasada poder elegir la frecuencia de los respaldos y la cantidad que queremos conservar. La pena es no poder elegir el horario al que queremos que se realicen las copias.

Con el plugin Updraftplus Premium sí podríamos afinar el horario.

Simplemente ten en cuenta que el proceso de crear la copia de seguridad consume recursos y puede relentizar la web momentáneamente.

Por eso sería ideal poder indicar las horas para estas tareas (por ejemplo a las 4 de la mañana).

Truco para arreglar esto sin comprar la versión premiumUna forma de poder elegir el horario incluso con la versión gratuíta, es configurar estas opciones (en nuestro caso diaria) a la hora a la que quieres que se haga la copia todos los días. Al guardar cambios en esta pantalla, la copia de seguridad se hará diaria y a la hora a la que guardaste los cambios. Así que te tocará hacer este ajuste a altas horas de la madrugada si quieres asegurarte de que tu proceso de respaldo no afecta a los posibles visitantes. A las 4 de la mañana seguro que hay pocos pero dependerá de dónde está tu audiencia. 😛

Cómo enviarme los backups de UpdraftPlus a mi correo

Por defecto, cuando hacemos una copia de seguridad con UpdraftPlus queda almacenada en nuestro servidor. Ya hemos visto que en el caso de que la web siga en pie podemos acceder a los últimos backups desde la opción del plugin “respaldos existentes”.

Pero los backups se encuentran concretamente en la carpeta que se ha creado de forma automática en nuestro servidor llamada Updraft. La puedes encontrar accediendo a tu instalación WordPress en wp-content/updraft.

Pero este escenario no es el más aconsejable. Porque ¿qué ocurre si por el motivo que sea hemos perdido el servidor? En este caso, no tendríamos ni la web ni podríamos acceder a las copias de seguridad. ¡Marronazo!

Así que lo ideal es coger esos backups almacenados en la carpeta wp-content/updraft y guardarlos en algún otro lugar.

Si no quieres hacer este proceso de forma manual, el plugin UpdraftPlus nos permite conectar nuestros respaldos con diferentes servicios: correo, Dropbox, Google Drive, Amazón S3

En mi caso, utilizo la opción del correo porque me resulta muy cómoda por cómo tengo organizado mi Gmail. Es la opción más básica pero muy efectiva si tus respaldos no son demasiado pesados. Tras conectar Updraftplus con nuestro email, recibiremos un *par de correos cada vez que se haga una copia de seguridad.

2 Pasos para enviar mis copias de seguridad a un correo electrónico con el plugin UpdraftPlus

1.- Para añadir el email como almacenamiento externo de las copias que va realizando el plugin UpdraftPlus iremos a Ajustes/Respaldos UpdraftPlus y seleccionaremos la pestaña Ajustes. Allí veremos muchas opciones y en este tutorial hablaremos de algunas de ellas.

2.- Una vez aquí, si haces scroll hacia abajo verás la sección de seleccionar almacenamiento externo para el backup. Pincha sobre el icono del email y aparecerán unas notas debajo.

Básicamente te dice que va a utilizar el correo que hayas indicado para el administrador (esto lo vimos en los ajustes generales de WordPress) y que tengas en cuenta que la cuenta de correo puede estar limitada en cuanto al tamaño de envío de ficheros.

También que con alguna de sus extensiones premium puedes mejorar este servicio.

Como concectar el plugin Updraftplus con nuestro correo

Si pusiste un correo válido en su día en ajustes generales ya habríamos terminado. Ahora cada vez que se haga una copia de seguridad recibirás los respaldos en tu correo. ¡Si no lo hiciste hazlo ya!

Otras opciones básicas del plugin UpdraftPlus para WordPress

En esta misma pestaña de ajustes, justo debajo de los servicios a los que se puede conectar el plugin, encontrarás una opción vital para dejar bien configuradas tus copias de seguridad.

Opciones de la pestaña ajustes del plugin Updraftplus

Aquí puedes elegir que partes de tu web (concretamente ficheros) quieres que sean respaldados por defecto además de la base de datos. ¿Te acuerdas en el paso uno la ventana modal que aparecía al dar a “Respaldar ahora”?

Tenías la posibilidad de dejar marcadas las opciones que aparecía o desactivarlas. Pues esas opciones que aparecían (exceptuando la base de datos) son las que aquí has puesto.

Como ves en la imagen por defecto aparecen todas las opciones marcadas. Te recomiendo que lo dejes tal cual. Yo acabo de hacer la prueba de quitarlas todas menos la última y hacer un respaldo.

Mira como ha quedado en relación a la anterior copia.

Copia de seguridad incompleta con UpdraftPlus

Como ves, solo se han copiado la base de datos y los ficheros “otros”.

Y hasta aquí el tutorial. Creo que con esto tienes suficiente para mantener siempre actualizadas tus copias de seguridad y no tener sustos.

Conclusiones sobre el plugin UpdraftPlus

Sobre las copias de seguridad hay mucho más que hablar. En algún momento haré una guía sobre el tema. Pero una forma rápida de empezar a tener copias de seguridad es utilizar este plugin.

Por eso este tutorial es sobre el plugin UpdraftPlus y no sobre copias de seguridad en general. Quería que tuvieses una herramienta desde ya para ir guardando tus propios backups sin tener que saber demasiado al respecto.

Si quieres saber detalles más técnicos sobre el plugin te emplazo a mi guía de plugins WordPress donde voy recabando información sobre todos los que pruebo.

Y si quieres saber más sobre copias de seguridad mientras llega la guía te dejo este podcast donde Joan Artes y Joan Boluda hablan del mundo de las copias de seguridad en WordPress.

Espero que te haya sido de utilidad y quieras compartirlo en tus redes para que más gente se pueda beneficiar de este tutorial. Además me estarás ayuando a conseguir un poquito más de visibilidad. ¡Muchas gracias! 🙂

YouTube video
Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal

🛠️ Recursos relacionados

Ver todos
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.