En el episodio 18 de Emprende con WordPress nos adentramos en el maravilloso mundo de las CTAs. Ya sabes que son siglas de Call to Action que en español significa Llamada a la Acción. Pero… ¿Sabes cómo funcionan y cómo construir buenas CTAs?
Enlaces mencionados en el podcast
- Guías e itinerarios WordPress
- Snippet para poner un botón en el menú de navegación de los child themes de Genesis
Qué es una Llamada a la Acción
Una llamada a la acción no es más que una acción que pedimos que haga a nuestra audiencia.
Formas en las que se puede presentar una CTA
Podemos ver llamadas a la acción el anuncios de televisión, cuñas de radio, en este mismo podcast y también en las webs. Éstas últimas son las que vamos a detallar un poco más.
Una Call to Action, cuando hablamos del entorno web, se puede presentar de distintas formas.
- Enlace: una simple palabra enlazada a otra url donde se hará la acción.
- Botón: es como un enlace pero con algo de estilos.
- Un Formulario: es un poco distinto porque en este caso no mandamos al usuario a ningún sitio más, sino que directamente le pedimos que haga la acción en el formulario (rellena estos campos) y después sólo tiene que enviarlos.
Pueden ir acompañadas de una propuesta de valor. Esto es lo más habitual en el primer pantallazo de la home de muchas páginas web. Por ejemplo, fíjate en la imagen de la home de HBO.
También pueden ir acompañadas de beneficios directos para el que realiza la acción planteada. Esto ocurre con los Lead Magnets donde por suscribirte a una lista de correos puedes recibir unos vídeos por ejemplo.
La acción de nuestra llamada
Las acciones que se suelen pedir son muy variadas. Pero las más típicas son:
- Venta: cuando la llamada a la acción es directamente pedir la compra. Es la típica llamada de una página de venta o una tienda online.
- Reserva: cuando un servicio o producto es reservable la llamada a la acción es la reserva. Por ejemplo una sesión con el psicólogo o una mesa en un restaurante.
- Contacto: es la llamada a la acción principal más común en las webs corporativas. La podemos ver en forma de formulario y botón casi siempre.
- Suscripción: la habrás visto mil veces en blogs de marca personal y acompañada de beneficios. Me refiero a los lead magnets, pero también al típico suscríbete a mi web. La suscripción además puede conllevar registro. Por ejemplo un membership site como NETFLIX te pide que te suscribas para acceder a su contenido.
- Seguir leyendo: lo habrás visto en forma de artículos relacionados, tablas con enlaces de interés o incluso tal cual, seguir leyendo.
Dónde ubicamos nuestras CTAS
Sea el tipo de página que sea, todas las webs deberían llevar llamadas a la acción en cada una de sus páginas. Si no lo hacemos, no estaremos dirigiendo a nuestra audiencia hacia nuestros objetivos. Sean estos comerciales o no.
Además un contenido donde no hay una CTA se convierte en un callejón sin salida y esto puede empobrecer la experiencia del usuario en nuestra web.
Dependiendo del tipo de llamada a la acción, que veremos más abajo, sería conveniente que las call to action estuvieran bien visibles y destacadas o por el contrario integradas en el contenido.
Además, te recomiendo que no utilices pop up para tus llamadas porque realmente molestan al usuario y hay formas mejores de conseguir que la audiencia realice nuestras acciones.Ubicación
Tipos de Call to Action
Vamos a ver ahora algunos tipos de cta
Banners
A estas alturas no hace falta explicar mucho que es un banner. Pero en fin, vamos a decir que se trata de un espacio destacado, ya sea con una imagen o con colores de fondo que tiene un mensaje comercial y está enlazado a una url. De manera que si el usuario es seducido por el hará clic y visitará la web del anunciante.
En el caso de los Banners deben estar bien visibles y mejor a la derecha. Pero hemos abusado tanto de ellos que normalmente lo cribamos al mirar. Tenemos una especie de ceguera visual hacia ellos.
Así que no es de las llamadas a la acción más efectivas.
Banner (espaciado, al centro de la web alto, más a la derecha que a la izquierda, ceguera visual incluso en el contenido)
CTA Inline
Es una llamada a la acción que funciona muy bien cuando está bien planteada y el contenido en el que se ubica es de calidad.
Se trata de un enlace de texto perfectamente integrado en el texto del contenido donde sugerimos que visitándolo podemos dar aún más valor sobre el mismo tema que está leyendo. Como ejemplo, la verás en mis propios contenidos del blog. Donde al hablar de un tema, si tengo un curso relacionado lo menciono en el contexto dejándolo enlazado.
Call to action en paralelo
Varias Call to action distintas en una misma url. Esto es lo típico de las páginas de inicio en las webs de empresas y blogs de marca personal.
Si te fijas, lo habitual es una primera llamada a la acción principal y según vas haciendo scroll encuentras variadas calls to action como:
- Una sección con los diferentes servicios enlazados.
- Tarjetas con entradas del blog enlazadas a sus entradas.
- Una sección resumen del sobre mí con un botón a la página completa.
- Una promoción concreta…
Call to action en serie
En esa ocasión, se trata de utilizar una única CTA principal y cuando el usuario la realiza se propone una nueva CTA.
Se trata de aprovechar que el usuario está dispuesto y proponer una acción en relación a la anterior que la complemente. Si esa se cumple podríamos hacer otra.
Si tienes cuenta en Vimeo, por poner un ejemplo, en cuanto te has suscrito a uno de los planes, en seguida te muestran la llamada a la acción para ir al siguiente. Éste podría ser un ejemplo.
Pero el más clásico suele ser el de aprovechar la página de gracias a la que llega un usuario que ha rellenado un formulario en tu web.
¡Ahora que tienes toda esta información lo mejor es que pruebes y veas que va mejor en tu caso!
Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto 🙂