En el episodio 27 de Emprende con WordPress hablaremos de la sostenibilidad y escalabilidad web. Dos palabras que no existen en nuestro diccionario pero muy importantes a la hora de crear una web. Debemos crear webs sostenibles y escalables.
Enlaces mencionados en el episodio de hoy
Webs Sostenibles y Escalables
Voy a empezar con una metáfora.
Muchas veces echamos toda la carne en el asador. Y claro, cuando nos damos cuenta de que nos vamos a quedar cortos de comida y ponemos la siguiente tanda ya no queda fuego suficiente para asarla bien.
Típico del cuñao preparando la barbacoa
Creo que con esta imagen tan potente puedes ver por dónde van los tiros ¿no?
Básicamente me refiero a que muchas veces pasamos por alto el qué vendrá después en el proyecto que tenemos entre manos y cuando queremos darnos cuenta es demasiado tarde para arreglarlo y nos vemos obligados a ir poniendo parches que empeoran la situación. Finalmente lo mejor será volver a empezar haciéndolo todo con un poco más de visión desde el principio.
Sostenibilidad web
Antes de empezar a hablar sobre sostenibilidad voy poner aquí su definición. Si buscas, encontrarás algo así:
Cualidad de sostenible, características que aseguran las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras.
Esto se puede aplicar a muchos ámbitos. Pero cuando nos referimos a páginas web podemos estar hablando desde el punto de vista de la ecología o podemos estar refiriéndonos a la escalabilidad en sí.
Como no quiero dejar flecos, y éste contenido no está centrado en la ecología, primero voy a aclararlo brevemente y te dejo enlazado arriba un buen artículo para que aprendas más sobre ello.
Webs sostenibles y medio ambiente
Aunque internet parece algo inmaterial, la realidad es que internet se encuentra físicamente en servidores repartidos a lo largo y ancho del mundo.
Para su funcionamiento, estos consumen energía. Pero además necesitan de unas condiciones especiales para su correcto funcionamiento. Como por ejemplo la refrigeración.
Hay estudios que demuestran que estos centros de datos producen el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
Una web sostenible (desde el punto de vista ecológico) es una web que se preocupa por esta situación y hace todo lo posible por reducir su impacto.
Si te parece interesante, te he dejado arriba enlazado el artículo que habla de ello. Verás como muchas de las prácticas que recomiendan ya las hemos visto en el episodio 25 del podcast y prácticamente todas son de sentido común.
Escalabilidad web
Con escalabilidad, ya si entramos de lleno a lo que yo quería abordar hoy.
Pero antes te dejo también su definición:
Escalabilidad es un término usado en tecnología para referirse a la propiedad de aumentar la capacidad de trabajo o de tamaño de un sistema sin comprometer el funcionamiento y calidad normales del mismo
Así, una web escalable es una web que ha sido pensada para que pueda crecer en tamaño, incorporar nuevas funcionalidades e incluso virar si fuese necesario pero siempre respetando su normal funcionamiento y calidad.
Pues bien, si queremos garantizar el éxito de una web ahora y en un futuro deberemos crear una web escalable. Y esto no hay que perderlo de vista en ninguno de los pilares fundamentales:
Tecnología para una web escalable
A la hora de plantear la tecnología de una web escalable tienes que atender básicamente dos cosas:
- Calidad y posibilidades de la tecnología utilizada y el equipo humano tras ella.
- Evitar el máximo de dependencias de terceros
Servidor
Ya hemos visto cómo elegir un hosting para tu proyecto anteriormente. Así que no voy a repetir todo. Pero piensa en que necesidades debería cubrir tu servidor ahora, dentro de un año y dentro de 3 por ponerte un ejemplo.
¿Puedo ir escalando el servidor al ritmo de mi crecimiento? Esto es: aumentar su tamaño, mejorar la transferencia de datos, la seguridad, la velocidad…
¿Puedo cambiar de plan fácilmente?
¿Es el equipo de soporte de ayuda realmente cuando se tiene un problema o se quiere plantear un próximo paso?
Todas estas preguntas y las que se te ocurran en el contexto de tu proyecto deberían tener una respuesta positiva antes de contratarlo.
Theme
Una vez más, ya hemos hablado de cómo elegir un buen theme para WordPress, así que no me detengo mucho.
Ya sabes que yo prefiero y aconsejo empezar con themes básicos. Con un buen diseño pero sencillo y que siempre funcione igual. Y que nunca se meta en el terreno de los plugins.
Hablando de escalabilidad web se nota muchísimo que esos “superthemes” que traen todas las opciones que hayas imaginado (las que has imaginado tú + las que han imaginado otros 1000 usuarios) son a la larga un problema.
Sí, en el momento te dan todo lo que necesitas a golpe de clic: un montón de páginas prediseñadas, funcionalidades propias, tipos de contenido incorporados… Vamos, te dan la web hecha prácticamente.
Ojo, pero esa web, para esa tarea concreta y de esa forma concreta que ellos plantean. No pretendas después añadir algo nuevo (ya sea con plugins o con código) que se salga un poco de su planteamiento porque no va a responder bien.
En otras palabras, por muy multipurpose (me da escalofríos esta palabra) que digan que son, no son escalables.
Plugins
Una vez más, antes de elegir un plugin para tu proyecto debes ver más allá de lo que ahora necesitas.
Pongamos el ejemplo de una tienda de productos digitales.
Por ejemplo, si vendo láminas diseñadas y preparadas para descargarse y hacerte tus propios cuadros, en un principio no necesito enviar el producto. Esto lo podría hacer con el plugin Easy Digital Downloads por ejemplo.
Pero este proyecto en un futuro podría convertirse también en una tienda de productos físicos si empiezo a venderlos ya con su marco. Entonces ya no me valdría Easy Digital Downloads sino que sería mejor elegir Woocommerce desde el inicio.
En cambio si en vez de venderlos físicamente creo cursos donde enseño a crear y vender esas láminas es posible que necesite restringir el acceso a ese contenido premium. En este caso podría hacerlo con Easy Digital Downloads + la extensión Content Restriction.
Como ves, empezábamos sólo vendiendo productos digitales. Pero depende de hacia donde vaya a escalar el proyecto tendré que pensar en una solución u otra que cubra ese medio, largo plazo.
Servicios de terceros (también escalables)
A la hora de elegir servicios de tercero también tienes que tener en cuenta que permitan escalar a tu proyecto. Ellos mismos deben ser escalables.
Por ejemplo yo utilizo:
Amazon para almacenar archivos y distribuirlos (en mi caso los themes y plugins premium que puedes descargar si te apuntas a los cursos)
Youtube para los vídeo tutoriales, presentaciones de plugins y material gratuito en vídeo. Si cambian sus políticas me pueden hacer daño pero mi negocio no depende de ellos.
Vimeo para almacenar mis vídeos de cursos y contenido premium. En este caso hay más dependencia y por eso trabajo con un sistema privado, de pago y que velará porque siga pagando.
Castos para almacenar los audios de los podcast, tener estadísticas y otras opciones para podcasts.
iTunes, iVoox y Spotify para distribuir el podcast.
El ecosistema de Google para almacenar datos, enviar correos, crear hojas de cálculo, documentos… etc
Mailchimp para distribución de newsletters.
En definitiva un montón de servicios que seguro te suenan todos. Y esa es la clave. No estoy trabajando con servicios poco extendidos porque sean más baratos o por el motivo que sea. Trabajo con servicios que sé que siempre pueden acompañarme, que van a escalar cuando sea necesario y puedo confiar en ellos.
Diseño web escalable
Vamos a pensar en dos casos:
- Una multinacional con un equipo de diseño en sus filas.
- Un autónomo.
En el primer caso, en el que tenemos un equipo dedicado al diseño podremos plantear lo que nos de la gana ahora y en el futuro. Siempre habrá alguien profesional dedicado a escalar el diseño. A complicarlo, a hacer variedad, a enriquecerlo…
En el segundo caso, necesitamos algo básico de partida para que cuando necesitemos crear más diseños por nuestra cuenta sea fácil y sencillo. ¿De qué me sirve una web en la que todo lo que viene de la demo luce increíble pero luego no soy capaz de diseñar algo extra que respete ese diseño tan chulo?
Creo yo, que mejor será que todo siga una línea lógica y coherente. Y el autónomo dedique sus energías a conseguir objetivos en vez de a tratar de estar a la altura del super diseño que ahora le toca escalar.
Planteamiento de contenido
A la hora de plantear los contenidos de la web también tienes que preguntarte sobre su escalabilidad en sus diferentes puntos.
Extensión, ritmo, variedad… Será mejor ir de menos a más siempre y mantener la constancia.
Estrategia
Normalmente no vas a tener éste problema aquí si realmente te planteas las estrategias para cumplir objetivos con tu web. Esto es porque lo habitual es que haya diferentes estrategias en diferentes fases del proyecto.
Y si piensas estratégicamente queda implícito que estás pensando no sólo en el ahora.
De hecho, empezar por aquí, por plantear las estrategias, nos suele dar la visión necesaria para ajustar el resto de aspectos y que todos sean escalables.
Para poner un ejemplo:
Si en la fase un ecommerce vamos a hacer email marketing tendremos que preparar la tecnologia para ello y ver si vamos a mantener estrategias de este tipo y en un futuro automatizarlas. Esto ya me da pistas sobre qué necesito plantear ahora que me valga más adelante.
Si en la fase dos del mismo ecommerce vamos a tirar de anuncios en Instagram tendremos que optimizar nuestras fichas de productos y landings principales para que esos anuncios conviertan. Así que pensaremos en diseños sencillos y contenidos relevantes y directos. Además tendremos que optimizar la tecnología que usaremos para ver la siguiente evolución.
En la fase tres empezamos a hacer SEO. Pues bien, eso significa que primero he tenido que pensar en una buena plantilla, un buen contenido… etc
Creo que se entiende la idea. Al plantear las estrategias tocaremos transversalmente el resto de aspectos y nos hará preguntarnos por todo lo que necesitamos saber para crear webs sostenibles y escalables desde el principio.
Conclusión
Cuando vayamos a empezar nuevos proyectos, si queremos crear webs sostenibles y escalables debemos tener la máxima información antes de comenzar.
Imaginar las posibles situaciones y contextos venideros y cómo nuestro proyecto se adaptará a ellos.
Así tomaremos conciencia del desarrollo del mismo, las opciones para virar, el crecimiento…
Si no se trata de un proyecto que vas a crear de cero, sino algo que te cae (como un cliente que quiere que “mejores” su web) valora muy bien si quieres heredar un proyecto así.
En mi caso, cuando un cliente me pide que mejore su página web y esta web es un desastre de partida me siento en la obligación de explicarle la situación y eso puede dar lugar a dos resultados:
- Que el cliente no me contrate.
- Que el cliente valore más mi planteamiento y termine confiando en mí para ese proyecto y proyectos venideros.
Venga, lo dejamos aquí. Espero que te haya servido por lo menos para que empieces a plantearte todo esto y no ir a lo loco (y a lo fácil).
Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto 🙂
¡Nos vemos en el próximo episodio!