[22] ¿Qué es Genesis Framework y por qué cada vez suena más alto?

Rafa Arjonilla
Rafa Arjonilla
[22] ¿Qué es Genesis Framework y por qué cada vez suena más alto?
Loading
/

En el episodio 22 de Emprende con WordPress hablaremos de qué es Genesis Framework, sus ventajas, sus desventajas y por qué es una gran opción para tu web.

Enlaces mencionados en el episodio

Si lo prefieres, te dejo aquí por escrito lo que hemos hablado en el programa de hoy.

¿Qué es Genesis Framework?

Como su propio nombre indica, Genesis es un Framework. Entonces para entender qué es Genesis Framework primero habrá que saber qué es un Framework en sí. A ver una definición facilita…

Un Framework es un entorno de trabajo. Una serie de herramientas, estructuras o sistemas enfocados a desarrollar una actividad concreta.

Definición nada pureta para entenderlo fácil

En el caso de Genesis Framework estamos hablando de un entorno de trabajo enfocado al desarrollo de plantillas para WordPress.

Así que tendremos un sistema que añade unos estándares para que podamos trabajar con diferentes plantillas de una forma más previsible, ágil y sólida. Luego veremos qué añade. Sigo con un ejemplo.

StudioPress, la empresa responsable de la existencia de Genesis Framework nos mostraba de forma muy gráfica esto mismo con un ejemplo muy clarificador.

Piensa en un coche:

  • WordPress sería el motor.
  • Génesis Framework sería el chasis, el cuadro, la estructura que fija firmemente todas las piezas.
  • Y las plantillas (child themes) serían el acabado: la pintura, las lunas, las llantas…
Imagen original en studiopress.com

¿Cómo funciona Genesis Framework?

Ahora que tenemos una idea de qué es Genesis Framework vamos a ir un pasito más allá para que termines de entenderlo 100%.

Ya hemos dicho que Genesis está enfocado al desarrollo de plantillas.

Pues bien, cuando trabajamos con Genesis Framework en WordPress siempre instalaremos 2 temas:

  1. Genesis en sí, que no será activado. Quedará instalado como estructura, como tema padre sobre el que instalar un tema hijo.
  2. Un child theme de Genesis Framework, que no deja de ser un tema WordPress.

Este funcionamiento no es exclusivo de Genesis. De hecho debería ser el modo en que siempre debería utilizarse WordPress.

El propio Matt Mullenweg (uno de los padres de WordPress y su máximo representante) aconseja trabajar siempre con un parent theme y un child theme.

Child themes and a framework are the only way you should build your WordPress site and Genesis has great support for child themes and other WordPress functionality.

MATT MULLENWEG

¿Y por qué deberían usarse los temas de esta forma? ¿Por qué se debería crear un tema hijo?

Pues esto es así, porque al trabajar de este modo podremos seguir recibiendo actualizaciones en nuestro tema padre mientras que nuestro tema hijo o Child Theme no se modificará en absoluto.

Es decir, al contar con un tema hijo, podremos modificarlo a nuestro gusto a nivel CSS, html y php y no perderemos ningún cambio al actualizarse.

¿Que añade Genesis Framework?

Lo más destacable son cantidad de Hooks. Pero hay más cosas que luego te cuento.

Hooks: Actions y Filters.

Resulta que WordPress está lleno de Ganchos (hooks en inglés) que podríamos definir como zonas o momentos en los que pueden ocurrir cosas. Estas cosas pueden ser actions o filters. Ya, ya, esto es muy técnico.

Sigo aunque todavía no lo entiendas.

Genesis Framework añade nuevos hooks en los que pueden pasar cosas.

Por ejemplo, tenemos un hook para poner contenido entre entrada y entrada en la lista del blog. Un banner por ejemplo. O después de la barra lateral. O antes del menú… Aquí se entiende bien diciendo que son zonas donde poner cosas ¿no?

Pero también pueden ser momentos. Por ejemplo antes de que cargue determinada parte de mi web que ocurra tal cosa.

No pretendo enseñarte ahora que son los hooks y que lo entiendas sin ejemplos. Pero la idea es que ahora tendremos muchas más opciones para modificar la estructura y comportamiento de nuestro theme.

Y esto va a ocurrir instalemos el Child Theme que instalemos. De forma que si lo aprendes una vez podrás usar cualquier tema de Genesis y siempre se modificará igual.

Metadatos Schema.org

También añade el marcado schema.org para que tu web sea mejor entendida por Google. De hecho tienen especialistas en SEO para que Genesis siempre esté a la última en este sentido.

Y ahora me podrías decir: Oye, pero ¿no será malo añadir todo eso? Va a tardar más en cargar…

Lógico que lo pienses, yo también tenía mis dudas.

No. Lo hacen tan bien y han pensado en ello tantos especialistas, que Genesis carga súper rápido. De hecho es una de sus características más famosas. Y esto trae beneficios. Ahora hablamos de ello.

Después de este rollo tan técnico ahora te asaltará otra duda.

¿Es Genesis Framework para todos los públicos?

Entonces, ¿Genesis es sólo para desarrolladores o lo puede utilizar cualquiera?

Pues depende. Si te gusta una plantilla y no vas a necesitar hacer muchas modificaciones no te hace falta saber código.

En mis cursos enseño paso a paso cómo montar y personalizar los Child Themes de Genesis y mis alumnos consiguen webs brutales. Súper rápidas, optimizadas y muy fáciles de mantener.

Ahora bien, si quieres modificar cosas lo suyo es hacerlo con código. Al menos CSS y HTML para lo básico. Y php si te quieres aventurar a crear tus propios templates o sacarle el máximo partido al Framework.

Por supuesto siempre cabe la opción de tirar de un maquetador visual, y tu theme irá mejor que la media de themes en el mercado.

Pero si te metes con Genesis lo suyo es aprovechar su potencial sin usar page builders.

Además, hoy día, con el nuevo editor Gutenberg puedes crear cantidad de diseños sin añadir maquetadores.

Y están saliendo un montón de plugins con nuevos bloques para diseñar, que siempre estarán más optimizados que los maquetadores. Por ejemplo, Genesis Sample ya incorpora Atomic Blocks que va a muy buen ritmo y ya puede hacer un montón de cosas con los bloques.

Ventajas de trabajar con Genesis Framework

Venga, voy a listar aquí las ventajas que tiene trabajar con Genesis Framework.

Puedes mantener siempre actualizado tu theme sin perder los cambios realizados.

Esto es bueno porque tu theme se va a mantener acorde con la tecnología del momento y siempre estará optimizado y será más seguro. Ojo con no actualizar tu tema…

Es SEO Friendly

Tu theme estará optimizado para SEO por 3 motivos principalmente:

  • Porque está muy bien codificado y esto se traduce en temas ligeros y que cargan más rápido. Eso le encanta a Google.
  • Porque incorpora Schema.org y Google va a entender mucho mejor tu web sin tener que usar plugins para ello.
  • Porque los Child Themes son completamente Responsive.
  • Porque trae sus propios ajustes para SEO por si quieres evitarte utilizar un plugin tan gigantesco como Yoast para ello.

Porque es Developer Friendly

Ya hemos comentado la cantidad de nuevos Hooks que incorpora de forma que puedes hacer diseños y desarrollos ilimitados.

¿Se te parece mi web al 80% de las webs en internet? Yo creo que no.

Por su inmensa comunidad

Genesis Framework ha reunido una de las mayores comunidades en WordPress. Y eso significa, que además de su blog oficial y sus podcasts vas a encontrar miles de artículos hablando del mismo theme.

De forma que puedes aprender muchísimo y conocer referentes alrededor del mundo trabajando con tu mismo sistema. Esto tiene un valor añadido muy importante.

Es cierto que esta comunidad es sobre todo en inglés. Pero cada día hay más y más blogs hablando de Genesis en Español. Se empieza a poner de moda en nuestro país.

Por su precio

Hoy día hay varias formas de hacerte con Genesis Framework. Pero para que te hagas una idea, Genesis Framework + Genesis Sample (su child theme base) cuesta menos de 60$.

Y con su licencia tienes derecho a todas las actualizaciones de por vida y puedes usarlo en todos los proyectos que te dé la gana. Tiene licencia GPL.

Por su soporte

Al comprarlo tendrás acceso a una documentación súper extensa, y a los foros para resolver dudas. Además podrás incorporarte al canal de slack y aprender un montón de los grandes profesionales que comparten sus dudas y opiniones ahí.

Porque cada vez es más grande

SudioPress acaba de ser comprada por una de las empresas más de hosting más importantes del mundo. WP Engine. Y se están aliando con otras empresas muy muy interesantes. Esto pinta muy bien…

Porque te va a ayudar a dar el salto a la programación

Es cierto. Una vez aprendes a copiar y pegar Snippets (que es súper sencillo y yo te enseño a ello en vídeo) te picará el gusanillo y un día descubrirás que estás programando tus propios snippets.

Yo no tenía intención de aprender a programar y es lo que me ha pasado. Aquí estoy aprendiendo más y más cada día.

Desventajas de usar Genesis Framework

  1. Si quieres crear diseños propios, puede asustar un poco al principio porque necesitarás html, css y un poco de php.
  2. Al añadir nuevos Hooks tendrás que aprenderlos.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto 🙂

Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal

🛠️ Recursos relacionados

Ver todos
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.