[9] Cómo un buen diseño puede ayudarte a conseguir los objetivos de tu web

Rafa Arjonilla
Rafa Arjonilla
[9] Cómo un buen diseño puede ayudarte a conseguir los objetivos de tu web
Loading
/

En el noveno episodio de Emprende con WordPress hablamos la importancia de lo visual en nuestra web. Y cómo un buen diseño puede ayudarnos a conseguir los objetivos de nuestra web.

Enlaces mencionados en el Podcast

En el episodio anterior hablábamos de la importancia del contenido en nuestra web. Y decíamos algo así:

Una web sin contenidos es una web sin oportunidades.

Brian Clark

Y veíamos que nuestros contenidos tienen que ser no sólo contenidos, sino contenidos estratégicos. Si te lo perdiste, escucha ese episodio antes para seguir la historia y sacarle más jugo.

Pues bien, ahora es el turno del diseño.

Te guste más o te guste menos, tendrás que esforzarte en tener un buen diseño. Porque así como un buen diseño puede amplificar un mal contenido, un mal diseño puede acabar con el mejor de los contenidos.

Y no queremos eso después de haber invertido tanto en crear nuestro contenido.

Cómo con el contenido, debes tener en mente a tu audiencia y tu objetivo a la hora de plantear tu diseño.

Todo debe estar en armonía. Debemos crear un espacio en el que nuestra audiencia se sienta cómoda y confiada. Más cerca del mensaje. Y así nuestra comunicación funcionará mejor.

Si no sabes diseñar (y no te puedes permitir un diseñador) diseña lo mínimo posible. Yo soy partidario del minimalismo y de la afirmación de que menos es más.

Por eso te recomiendo partir siempre de una buena tipografía (2 a lo sumo) y mucho espacio en blanco.

Si diseñas lo justo para hacer brillar tu contenido también estarás evitando despistar a tu audiencia y conseguirás que pongan el foco en el contenido y que entiendan más fácilmente tu mensaje.

3 Aspectos que pueden mejorar en tu web si tienes un buen diseño

A continuación, voy a basarme en un artículo de Rafal Tomal para ver 3 aspectos sencillos en los que te puede ayudar un buen diseño a mejorar tu web.

El diseño no son necesariamente complicados layouts, imágenes increíbles o efectos asombrosos.

Diseño es cada caracter en tu blog. El subrayado de los enlaces. El espacio entre renglones. El color de fondo de tu web o cómo utilices las sombras. Diseño es tanto lo que ves como lo que no ves.

Rafal Tomal

Y es importante porque evoca emociones y puede crear experiencias inolvidables. Fijadas en la mente del usuario. O todo lo contrario…

Y aunque pudiera parecerte lo contrario, son precisamente las webs con más contenido como blogs o magazines las requieren más diseño en este sentido.

Aunque ahora te estoy dando algunas pistas. Hablaremos de cómo crear un gran diseño en otros episodios. Pero hoy vamos a ver cómo buen diseño puede incidir en estos 3 aspectos:

  • Mejorar la lectura de tu contenido.
  • Ayudar con la conversión de  tus usuarios.
  • Definir el aspecto visual de tu marca.

1.- Mejora la lectura de tu contenido

Como decía en la introducción, empleamos mucho tiempo y recursos en crear contenido increíble para nuestra web.

Y sería una pena que nadie lo leyera porque hemos utilizado una fuente gigante y un color chirriante por poner un ejemplo fácil.

Un buen diseño podría convertir la lectura del contenido en algo más placentero. Y proporcionar una experiencia agradable que hará que ese lector vuelva.

Una fuente adecuada en tamaño y diseño, el espacio necesario entre líneas o una imagen que acompañe el texto puede conseguir esto. Y más. Puede hacer que tu contenido sea más compartido también.

Así que a la hora de diseñar nuestros contenidos ten en cuenta a tu audiencia antes de elegir una fuente, el tamaño del mismo o los colores implicados.

Es básico si no quieres espantar al usuario por ser insufrible seguir tus textos.

Imagina el caso de una audiencia de edad más avanzada. Supongo que no se te ocurriría utilizar una fuente minúscula. Pero por si acaso lo recalco.

2.- Aumenta el ratio de conversión

Sea cual sea tu objetivo de conversión, un buen diseño puede ayudar a conseguir conversiones e incluso a multiplicarlas.

Piensa por ejemplo en la caja de suscripción a tu newsletter. El color, la posición, los detalles pueden mejorar la conversión si están pensados para tu audiencia.

Por ejemplo, los ebooks más descargados tienen un mejor diseño que los menos descargados. Sobre todo basado en la portada. Aunque luego el contenido no sea tan bueno, un buen diseño de su portada va a aumentar el valor y la percepción de ese contenido. Y se va a descargar más.

Sea el elemento que sea, vas a querer dar una buena primera impresión que lleve más fácilmente a la conversión.

El poder del diseño.

3.- Define el aspecto visual de tu marca.

El branding o la marca no está reservado sólo a las grandes compañías.

Piensa en la marca personal por ejemplo.

Teniendo claro esto, vamos a ver que podríamos hacer para definir nuestra marca.

Coherencia

Siempre debes mantener una coherencia sólida entre tu blog o página web, tus productos o servicios, tu newsletter,  tus redes sociales e incluso la firma de tu correo, para definir bien tu marca a nivel visual.

Define tu marca y utilízala en todos los sitios. En cada ocasión.

Rafal Tomal

En caso contrario, si utilizas un estilo distinto en cada ocasión crearás en tu audiencia un sentimiento de inconsistencia de tu marca. Y esto reducirá la confianza.

Además de que será más difícil conseguir diferenciarte si estás cambiando constantemente.

Especifidad

Por otro lado debes ser específico. Y si tu color es uno concreto utilizarlo siempre igual. Si el interlineado es uno usar siempre ese. Y lo mismo para las fuentes y el resto de material involucrado en el diseño.

Necesitamos hacer sentir familiar nuestro contenido a nuestra audiencia siempre. Porque muchas veces van a sentir esta coherencia y solidez de forma consciente pero en la mayoría de casos es algo del subconsciente. Una sensación.

Facilidad

Haz todos tus elementos fácilmente reconocibles. No los compliques. No hagas pensar demasiado. Una vez más, menos es más.

Mantén en tu cabeza que la gente toma la mayor parte de las decisiones basadas en lo emocional.

Trata de que tus elementos de diseño emocionen con lo mínimo. Y emocionarán a más gente.

Es más fácil estar de acuerdo en 3 puntos que en 10 para que me entiendas mejor.

Si quieres que vuelvan debes hacerles sentir a gusto. Debes proveer una buena experiencia visual que acompañe al contenido de tu web.

Esto es más sencillo si se lo pones fácil.

Como ves el episodio de hoy ha sido un poco más conceptual y hemos abierto un montón de frentes que iremos viendo en profundidad poco a poco.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto 🙂

Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.