[8] Los 3 básicos para crear contenidos estratégicos

Rafa Arjonilla
Rafa Arjonilla
[8] Los 3 básicos para crear contenidos estratégicos
Loading
/

En el octavo episodio del Podcast Emprende con WordPress vamos a hablar de los 3 aspectos clave para que tus contenidos sean contenidos estratégicos.

Enlaces interesantes mencionados en el episodio

Conceptos Básicos para plantear una estrategia de contenidos efectiva

Una web sin contenido es una web sin oportunidades.

Pero ojo, o nos vale cualquier contenido. Tiene que ser contenido estratégico. O en otras palabras contenido pensado para conseguir objetivos.

Puedes consultar los diccionarios que más te gusten y al final sacarás en conclusión que una estrategia son las acciones meditadas y encaminadas para conseguir un fin determinado.

Así que una estrategia de contenidos debe ser pensada. Y debe estar encaminada a conseguir un fin. Un objetivo.

Y si nos centramos en los objetivos de una página web, normalmente hablaremos de Branding o Conversiones (aunque pueden haber otros como más visitas, más seguidores en redes, más comentarios en el blog, crear una comunidad…)

Pero una vez más, ojo, porque todas ellas en la mayoría de casos no dejan de tener una última finalidad comercial.

Así, que resumiendo, nuestro contenido debe ayudarnos a conseguir más conversiones. Sean directamente comerciales (ventas) o indirectamente comerciales (suscripciones, recogidas de datos… etc)

Y sabiendo esto ¿cómo planteamos nuestra estrategia de contenidos para que sea efectiva?

Hay mucho mas de lo que hablar aquí, pero vamos a ir poco a poco y hoy quiero ponerte sobre la pista con los 3 aspectos fundamentales de toda estrategia de contenidos de éxito: Quién, qué y cómo. ¡Vamos a ello!

Quién

Antes de querer vender algo a alguien debes conocer a ese alguien para saber qué ofrecerle y cómo ofrecérselo.

Así que, el primer paso para conseguir definir la audiencia a la que dirigirte será hacer el esfuerzo de crear ese personaje ficticio ideal o buyer persona que sería tu cliente. De momento con más o menos detalle. Ya avanzaremos en esto en próximos episodios. 

Y tranquilo, es normal que el primer pensamiento que te pase por la cabeza ante esta cuestión es “Yo quiero venderle a todos. Cuantos más mejor.

Pero esto es un error. Al igual que personalmente no podemos caer bien a todo el mundo (ni nos esforzamos en ello), tampoco podemos acercarnos con el mismo discurso a todos las personas para que se conviertan en nuestros clientes. De hacerlo, ninguno de ellos te vería como la opción óptima para su caso.

Así que define tu púbico objetivo aunque al elegir una audiencia concreta excluyas otras.

Una vez tengas claro a quién va dirigido tu discurso, tu estrategia de contenidos estará también orientada sólo a aquellos que realmente pueden convertirse en tus clientes. 

Esto no significa que se puedan interesar en ti otros perfiles que no entran dentro de esa audiencia definida. Pero sí asegura que los que deben interesarse por tu propuesta reaccionen ante tu contenido.

Y por supuesto, quizá tengas diferentes servicios o productos que se dirigen a distintas audiencias. Es perfectamente compatible crear estrategias de contenidos paralelas para cada uno de esos clientes ideales. Pero también es más trabajo.

Como conclusion, el quién va a definir el qué y el cómo. 

Qué

Sabiendo a quién hablamos, ahora podemos plantearnos qué contarles. Podríamos contestar nosotros mismos todas estas preguntas:

¿Qué necesidades tienen que cubrir? ¿Qué esperan encontrar en nuestro contenido? ¿Qué tipo de contenidos tendrán mejor respuesta por parte de ellos? ¿Qué contenidos pueden generar la confianza suficiente para que se conviertan en clientes? ¿En qué orden planteamos nuestros contenidos para convertirlos? ¿Qué momento es ideal para realizar nuestra llamada a la acción?

Cómo

Ahora que sabemos a quién nos dirigimos y tenemos claro qué contarles nos va a resultar más fácil saber cómo contarlo. 

Esta es la parte creativa en la que vas a plantear la redacción, el diseño y el mensaje de tu contenido para que funcione.

El quién nos ayudo a saber qué contar, no sólo para ofrecer la información sino para crear esa conexión con nuestro cliente ideal. Y el qué nos ha hecho ver más claramente cómo debe ser nuestro discurso para que realmente se cree una relación de confianza que lleve a los usuarios a convencerse de que podemos ayudarlos.

La conclusión de todo esto, es que antes de pensar en cómo vamos a crear y distribuir nuestro contenido debemos pensar primero en a quién va dirigido.

Para ir terminando te comento que la creación de contenido se va a llevar bastante tiempo en tu negocio online. Así que es mejor que empieces con buen pie, planteando una estrategia de contenidos efectiva.

Y no te preocupes si no lo has hecho bien hasta ahora. Nos ha pasado a todos, a mí el primero. Tampoco si no das en el clavo a la primera. No es tan fácil como parece.

Y por último no te preocupes si quedan preguntas en el aire tras este episodio. Vamos a ir hablando de todo ello en este podcast. Simplemente quédate con estos 3 aspectos básicos y tenlos en mente de ahora en adelante. 

Así que ya sabes, crea contenido para conseguir objetivos. Y hazte la siguiente pregunta:

¿Tienes claros los objetivos de tu web? No trabajes doble. Primero piensa en esto

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto 🙂

Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.