[10] Marketing Online para tu web con WordPress

Rafa Arjonilla
[10] Marketing Online para tu web con WordPress
Loading
/

En el décimo episodio de Emprende con WordPress vamos a ver las opciones de marketing online que podemos utilizar para que nuestra web consiga sus objetivos.

Enlaces mencionados en el episodio

En estos 10 primeros episodios estamos sentando las bases. Y hemos visto la importancia de la tecnología, el contenido y el diseño a la hora de crear una web que realmente cumpla con sus objetivos.

Hoy cerramos el ciclo introduciendo el último de los pilares. La estrategia.

Y es que, a la hora de crear una página web (en realidad desde antes de crearla) debes tener en mente cómo vas a conseguir más clientes con la misma.

No queremos una web para ponerla en nuestra tarjeta y que la gente vea que también estamos en internet. Esto es correcto. Y muchos clientes es lo que quieren. Pero en realidad no estamos explotando las posibilidades que ofrece internet. Es una estrategia pobre. Y diría que perdedora.

Nosotros queremos construir una web que por sí misma atraiga a nuestros clientes potenciales (leads). Y una vez en ella se conviertan definitivamente en clientes.

Y para ello deberemos pensar en las estrategias que usaremos. Dependiendo de esto plantearemos la tecnología, el contenido y el diseño en cada caso.

Es decir, la web tiene que estar al servicio de tus estrategias para conseguir tus objetivos. Y esto es lo que marca la diferencia entre las webs que tienen éxito y las que no. No perder de vista los objetivos y las estrategias que establecemos para conseguirlos.

Y no podemos hablar de estrategia en internet sin hablar de Marketing Online.

Así que vamos a ver de forma sencilla y rápida en qué se basan estas estrategias de marketing online.

En este episodio nombraremos las más usadas y poco a poco iremos ampliando a más estrategias y profundizando en cada una de ellas.

SEO ó Posicionamiento en motores de búsqueda

En pocas palabras el SEO consiste en conseguir que los contenidos de nuestra web aparezcan en las primeras posiciones de Google. Y así cuando alguien busque algún término relacionado con nuestra actividad, nuestra web aparezca ahí y la gente pueda descubrirla.

El SEO es una de las mejores formas de conseguir Leads. Para mí la más importante a día de hoy. Así que hablaremos largo y tendido de ello.

Pero si quieres ir viendo por dónde van los tiros te dejo esta entrada del diccionario en la que Rober Flores define qué es SEO y nos ubica a grandes rasgos.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para posicionar en Google. Pero una de las estrategias que mejor funciona es el Marketing de Contenidos.

Y también sin adentrarme mucho en ello en este momento, el marketing de contenidos consiste en crear contenidos de valor para una audiencia concreta solucionando determinadas necesidades de forma que posicionemos nuestros contenidos para una serie de búsquedas relacionadas con nuestra actividad.

Así recibiremos más tráfico cualificado, conseguiremos autoridad y será más fácil que esos leads se conviertan en clientes.


Pues bien, para poder hacer SEO tendremos que acondicionar nuestra web para ello. Y podremos hacer uso de algunos plugins para ayudarnos. Lo iremos viendo, pero si quieres te adelanto un contenido que habla de ello ahora mismo: Cómo configurar Yoast SEO para WordPress.

Anuncios

Otra forma de hacer Marketing Online con nuestra web es mediante los anuncios.

La publicidad en internet tienen una gran ventaja con respecto a la publicidad convencional: está mucho más dirigida.

Hay más venajas. Pero esta es sin duda de las más importantes.

Podemos crear anuncios para segmentos concretos en diferentes plataformas y formatos.

Google Ads

Son anuncios creados desde la plataforma de anuncios de Google y pueden ser de distintas naturalezas:

Anuncios en la red de búsqueda orgánica

Me refiero aquí a los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda de Google. ¿Te has dado cuenta de que los primeros resultados de Google ante casi cualquier búsqueda son anuncios? Fíjate, pone anuncio en la esquina superior izquierda.

El caso es que estos anuncios aparecen en los resultados cuando incorporamos en nuestra búsqueda un término que el anunciante ha marcado como disparador del anuncio.

Es decir, si alguien busca comida de perro que salte mi anuncio de comida para perros. Por ejemplo.

Anuncios de Display

En más de una ocasión habrás entrado a una página web y habrás visto ahí imágenes (también los hay de texto pero siguen siendo imágenes con texto) que al clicarlas te llevan a la web del anunciante.

Estos son los banners de toda la vida. Pero en vez de gestionarlos de manera manual se gestionan a través de Ads y se generan automáticamente en esas webs que se han elegido o que coinciden con la temática de tu anuncio.

Anuncios de Vídeo

Son los que saltan por ejemplo, antes de ver un vídeo en Youtube. También se gestionan con Ads.

Anuncios de Aplicaciones

Son los anuncios que aparecen en las aplicaciones móviles normalmente gratuitas.

Facebook Ads

Son los anuncios que podemos poner en la red social Facebook.

A diferencia de los anuncios con Google, aquí no hay intención de búsqueda. Es decir, los leads no están buscando y entonces aparece nuestro anuncio.

Mas bien, nosotros segmentamos una audiencia dentro de la red social y les mostramos el anuncio sólo a esos.

Twitter Ads / Instagram Ads

Anuncios en Twitter e Instagram. También funcionan por segmentación de audiencias.


Sea el caso que sea, o se trate de la plataforma que se trate, cada vez que alguien haga clic en un anuncio llegará a nuestra página web. Y tendremos que haber diseñado estas páginas de aterrizaje para la gente que viene desde los anuncios.

Existen técnicas de diseño, de copywriting y tecnología para optimizar estas Landing Pages y que conviertan mucho más. De todo ello hablaremos más adelante.

Email Marketing

Ésta es una de las estrategias de Marketing Online más usadas por las empresas. Y aunque pareciera que el email está muerto, todo lo contrario. Es una de las estrategias con más retorno.

Pero requiere de tener una buena base de suscriptores. Y esto hay que trabajarlo desde la publicación de la pagina web con formularios de captación de correos. Hablaremos de ello.

También se pueden comprar listas de correo, pero no suelen ser tan efectivas como crear tu propia base de suscriptores.


Para poder captar estos usuarios interesados en recibir actualizaciones sobre nuestra marca utilizaremos diferentes plugins.

Redes Sociales

En las redes sociales podemos hacer muchas estrategias de Marketing Online. Pero para ello hay que saber cómo funciona cada red, qué segmentos de audiencia hay en cada una, qué tipo de contenido es el ideal… y mil y una cosas más.

No es nada fácil controlar bien todas las redes sociales.

Nosotros de primeras las utilizaremos para difundir el contenido de valor que vayamos generando y así conseguir tráfico de forma sencilla y casi inmediata.


Veremos más adelante qué plugins utilizar para compartir nuestro contenido en redes sociales (Social Share) y cómo hacerlo para que sea más efectivo.

Red de Afiliados

Si pretendemos vender un producto o servicio podemos recurrir a nuestra particular red de “comerciales”.

Un afiliado es un “recomendador” de tu producto o servicio que se lleva una comisión cada vez que hay una venta.

Pero a diferencia de los comerciales de toda la vida, un afiliado tiene herramientas online para hacer esta tarea de recomendación de una forma sencillísima y trackear sus recomendaciones de forma automática para saber si han convertido o no.


Hay diferentes plugins con los que crear un sistema de afiliados en nuestra web en la que los usuarios registraos tendría un área donde podría generar los enlaces de afiliado, ver cuantas veces los ha compartido, cuales han convertido, el dinero que eso supone y el método para reclamar ese dinero.

Campañas con Influencer

Sería algo parecido a la afiliación. Solo que en esta ocasión quien recomienda nuestros productos o servicios es un personaje conocido en Internet y no se va a llevar una comisión sino que pondrá un precio de partida por su participación.

Si se busca bien al influencer ésta puede ser una gran estrategia. Pero puede ser nefasta si el influencer no es el adecuado.

Conclusión

Como ves, no se trata sólo de dejar bonita la web. Hay que pensar en que se quiere hacer con ella y prepararla para nuestros objetivos y el Marketing Online que utilizaremos.

Así que ya sabes. Antes de plantear el diseño, la tecnología o el contenido de tu página web, debes pensar en que acciones de marketing vas a hacer con tu web.

Así tendrás preparada la misma para articular esas acciones y optimizar el retorno de la inversión que hagas (ya sea de tiempo o dinero).

Espero que el episodio de hoy te haya servido y te aclare un poco todas estas opciones de Marketing Online que podemos utilizar con WordPress.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto 🙂

Ilustración de Aprender WordPress gratis en mi canal de youtube

👨🏻‍🏫 Aprende gratis en mi canal de Youtube

En 2024 he vuelto a Youtube para liberar todo mi conocimiento de estos años formando diseñadores web.
Únete al canal
Inicia sesión

Sólo los socios del club de expertos pueden utilizar esta funcionalidad.