Emprende con WordPress https://rafarjonilla.com/ Podcast de 20 minutos por episodio donde podrás iniciarte en el mundo de WordPress y el Marketing Online para aplicarlo a tus proyectos digitales o para crear nuevos proyectos en la red. Mon, 10 Jun 2019 21:11:40 +0000 es-ES © 2019 Rafa Arjonilla El podcast con el que dominarás las herramientas para emprender online. Rafa Arjonilla episodic Rafa Arjonilla hola@rafarjonilla.com Podcast de 20 minutos por episodio donde podrás iniciarte en el mundo de WordPress y el Marketing Online para aplicarlo a tus proyectos digitales o para crear nuevos proyectos en la red. Podcast de 20 minutos por episodio donde podrás iniciarte en el mundo de WordPress y el Marketing Online para aplicarlo a tus proyectos digitales o para crear nuevos proyectos en la red. Rafa Arjonilla hola@rafarjonilla.com clean No https://rafarjonilla.com/contenido/emprendeconwordpress.png Emprende con WordPress https://rafarjonilla.com/ https://wordpress.org/?v=5.2.1 [30] Emprende con WordPress: Final de temporada https://rafarjonilla.com/podcast/30-emprende-con-wordpress-final-de-temporada/ Wed, 22 May 2019 10:06:58 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=5760 En el episodio 30 despido la temporada y explico los motivos del parón y como retomaré la nueva temporada.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 30 despido la temporada y explico los motivos del parón y como retomaré la nueva temporada.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 30 despido la temporada y explico los motivos del parón y como retomaré la nueva temporada.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
clean No no no 00:08:07 Rafa Arjonilla
[29] Idiomas en WordPress: del sitio, cadenas de texto y webs multidioma https://rafarjonilla.com/podcast/29-idiomas-en-wordpress-sitio-cadenas-texto-multidioma/ Wed, 24 Apr 2019 21:00:00 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=5671 En el episodio 29 de Emprende con WordPress hablamos de los Idiomas en WordPress. Hay diferentes asuntos que tratar, no sólo el de crear una web multidioma que los usuarios puedan ver en diferentes idiomas. Voy a intentar arrojar un poco de luz sobre el tema para que no mezcles las cosas.

Pero antes de hablar de los idiomas en WordPress te pongo aquí los enlaces mencionados en la cabecera del podcast.

Enlaces mencionados en el episodio de hoy

Ahora sí, ¡vamos a por ello!

3 Escenarios distintos en los que están implicados los idiomas en WordPress

Cuando hablamos de idiomas en WordPress es necesario hacer una división muy simple para no mezclar las cosas:

  1. El idioma del sitio.
  2. Las cadenas de texto.
  3. La web multidioma.

Vamos a ver punto por punto. Y no me voy a pasar de técnico porque hay algunas partes que necesitan de un tutorial o una clase en vídeo para entender bien técnicamente como funciona.

1

El idioma del sitio

En el primer caso nos estamos refiriendo al idioma en el que está configurado nuestro WordPress. Y cuando digo WordPress me refiero a eso solamente: todas las páginas y menús de administración.

Es decir, el idioma del sitio en WordPress no cambia el idioma de los contenidos. Aunque si veremos que cambia el idioma en el que los plugins aparecerán en nuestra instalación.

En ajustes -> Generales podemos encontrar un menú donde cambiar el idioma del sitio en WordPress.

En este desplegable podremos ver los idiomas instalados y los disponibles.

Esto significa que de todos los idiomas disponibles a los que está traducido este software, tenemos instalado el que aparece ahí.

Idiomas instalados

Estos idiomas están disponibles para su uso inmediato. Si ahora mismo pinchas en uno de ellos y guardas los cambios tu WordPress cambiará a ese idioma.

Idiomas disponibles

Son los idiomas disponibles para traducir este software.

WordPress es utilizado a lo largo y ancho del mundo. Y su comunidad, como ya hemos contado en otras ocasiones, entre otras cosas se dedica a traducir tanto el CMS como plantillas y plugins.

Así que, la comunidad ha preparado una serie de idiomas que puedes instalar. Son los que aparecen como disponibles. Y si pulsas en ellos se instalarán y a partir de ese momento aparecerán como idiomas instalados que podrás seleccionar para cambiar el idioma de tu WordPress inmediatamente.

Cambio de idioma del sitio para un sólo usuario

También podemos cambiar el idioma del sitio para un usuario concreto en usuarios -> usuario x -> idioma del sito.

Por lo general tendrá el idioma predefinido para el sitio en Ajustes Generales. Pero ahora puedo elegir entre los idiomas instalados y cambiarle sólo a este usuario el idioma del sitio.

Esto es muy útil por ejemplo cuando tenemos una web multidioma (luego hablamos de ello) y tenemos un equipo de personas en diferentes países con diferentes idiomas que trabajan sobre la misma web.

La idea es que aunque el idioma del sitio sea el Español por defecto, cada uno de ellos lo vea en su idioma nativo para así entender bien todo el panel de administración.

2

Idioma de los plugins y themes y las cadenas de texto

Tanto plugins y themes tienen su propio idioma, normalmente el inglés por ser el más universal.

Pero habitualmente los desarrolladores traducen a varios idiomas sus softwares. De forma que hay plugins y themes que directamente están en diferentes idiomas.

Así que en muchas ocasiones instalamos un plugin (por ejemplo) y lo vemos directamente en nuestro idioma. Esto ocurre porque ese software detecta nuestro idioma del sitio y entonces hace uso de los archivos que han preparado para la traducción a ese idioma detectado.

En otras ocasiones, los desarrolladores no traducen sus softwares. Pero si están en el repositorio de WordPress la propia comunidad va traduciéndolos poco a poco como ya hemos comentado.

Cuando un theme o un plugin no está traducido al idioma que necesitas ni está en el repositorio, o está pero nadie lo ha traducido todavía, nos tocará traducirlo a nosotros. Ya sea total o parcialmente. Y esto lo podemos hacer con diferentes herramientas.

Al final, el idioma lo determinan los textos que hay dentro del código. A esto lo llamamos cadenas de texto. Por ejemplo, habrá una cadena de texto settings and options para indicar los ajustes del plugin (si hablamos de un plugins). Pues en principio ese texto aparecerá en inglés dentro del código.

¿Cómo lo traducimos?

Encontrando ese texto en el código y sustituyéndolo

Se podría hacer así, pero no tiene mucho sentido perder el tiempo buscando en el código. Sobre todo si tienes muchas cosas que traducir…

Si fuera un único detalle quizá utilizaría este método. Pero siempre con las buenas prácticas que me aseguren que al actualizar ese software no voy a perder los cambios.

¿cómo lo hacemos entonces?

Software especializado: Poedit

Existen programas como Poedit que sirven precisamente para encontrar y traducir esas cadenas de texto de forma sencilla.

Idiomas WordPress: traducir cadenas de texto con poedit

Éste trabajo dará lugar a un archivo de idioma que subirás a tu servidor y quedarán traducidas todas esas cadenas de texto que estaban en el código.

Plugins como Loco translate, Genesis Translations y otros

Yo suelo utilizar uno de estos plugins para traducir más cómodamente todo.

Si tu proyecto está basado en Genesis, sólo con instalar Genesis Translations se traducirán el theme y los plugins que sean de Genesis. Directamente. Ventajas de Genesis Framework ;)

Si además de los de Genesis vas a utilizar otros plugins que necesiten de alguna traducción, entonces quizá sea mejor utilizar un plugin como Loco translate, que aunque no lo hace de forma automática, nos servirá para todos los themes o plugins que tengamos instalados.

Traducir cadenas de texto con un plugin

Así que si utilizas Loco Translate, no utilices Genesis Translations y te ahorras un plugin.

Notas sobre la traducción de cadenas de texto

Antes de acabar este apartado de cadenas de texto, comentarte que pienses bien qué necesitas traducir. No siempre es necesario traducirlo todo.

En mi caso, siempre empiezo por el front end. Lo que ve el usuario. Ahí no debe quedar ninguna cadena de texto en otro idioma que no sea el nuestro si queremos tener un resultado verdaderamente profesional.

Y después, depende. Si el cliente va a tener acceso a la administración, quizá tengas que traducir también todas las cadenas de texto correspondientes a plugins o themes.

Pero si el cliente tiene un rol de autor y sólo va a añadir contenidos (por ejemplo) pues no hace falta que traduzcas las cadenas de texto de los plugins o themes porque no va a poder acceder a ellos y no los va a ver.

3

Crear una web multidioma

El último caso de los idiomas en WordPress son las webs multidioma.

Tener una web multidioma significa que los usuarios pueden ver toda la web (themes, plugins y contenidos) en otro idioma distinto al de partida.

Así, nuestra web se adaptará al idioma de la visita concreta.

Habrás visto que muchas webs, cuando entras, a pesar webs extranjeras están directamente en tu idioma. Eso es porque la web detecta el idioma de tu navegador y te muestra el contenido traducido a ese idioma.

Quizá también hayas visto webs con las típicas banderitas en el menú para elegir el idioma en que quieres ver la web.

Ambos casos son webs multidiomas. Y para crear una web multidioma necesitarás utilizar uno de estos métodos.

1.- Plugin para crear una web multidioma

Hay varias opciones en el mercado pero Polylang (gratuita) y WPML (de pago) son las más usadas. Yo me quedo con Polylang sin duda.

Idiomas WordPress: crear una web multidioma

Estos plugins lo que hacen es crear nuevas instancias para cada parte que debe estar en otro idioma. Es decir, si se trata de una entrada por ejemplo, lo que hacen es crear esa entrada de nuevo para el idioma al que se va a traducir.

Pero luego hay que traducirlo claro. No es automático ni mucho menos. Y esto es importante porque es una duda muy común.

Para dejarlo más claro te pongo un ejemplo:

Pongamos que tu web está en español y quieres también que esté disponible en inglés. Pues tendrás que crear las versiones en inglés de todas las páginas, entradas, menús, urls, widgets… en definitiva de todos los elementos que deban mostrarse en otro idioma.

El plugin lo que hace es relacionar esos elementos con sus versiones en el idioma de origen. De forma que podremos cambiar entre un idioma y otro pero nuestro WordPress entiende que es el mismo contenido en otro idioma.

Esto es muy importante para Google también. Él está viendo la etiqueta de idioma en cada momento. Y no le gusta detectar textos en inglés en una web que le está indicando que el idioma es el español. Todo esto es más técnico y lo explicaré mejor en un curso o tutorial.

Pero quédate con la idea de que no puede haber textos en diferentes idiomas en una web sin utilizar uno de estos plugins. Google te penalizará si lo haces.

Como ves, esto del multidioma no es magia ni mucho menos. Es un currazo que te vas a pegar. Pero si tiene sentido merecerá la pena.

2.- Multisite con Multilingual Press

Es también una opción con plugin, pero he querido separarlo porque es un poco distinto.

Crear un multisite multidioma

En este caso, en vez de tener una sola web, tendremos dos webs bajo una misma instalación. Esto es un multisite: varias webs bajo una única instalación.

Bueno pues el plugin Multilingual Press enlaza los contenidos de un site con otro para cada idioma. Así tendríamos un site para cada idioma. Pero siempre todo administrado bajo un única instalación.

3.- Diferentes webs para cada idioma

Ésta última opción es la más sencilla de todas. No necesitarás ningún plugin para crear webs multidioma.

Simplemente se trata de hacer una web distinta para cada idioma. Aquí lo suyo sería que te hicieras con todos los dominios de los idiomas que quieres utilizar. El .es, el .uk, el .fr… etc

¿Qué metodo elegir?

Dependiendo del tipo de web, hacia donde va a escalar, que tipo de plugins utiliza y otros aspectos tendrás que elegir un método u otro para tener tu web en multidioma.

Por ejemplo, si tienes un blog de marca personal y quieres que sea multidioma te sobrará con usar el plugin polylang.

Pero si tienes un ecommerce con muchas extensiones lo mejor será utilizar un multisite o diferentes webs porque suele haber muchas incompatibilidades entre los plugins de traducción y los de Woocommerce.

Cada web es un caso distinto y te tocará valorar todo esto antes de ponerte a crear un sitio multidioma con WordPress.

Notas sobre las webs multidiomas

Lo primero de todo es tener claro por qué quieres un sitio multidioma. Tú o tu cliente. Muchas veces es pedir por pedir. Te lo digo por experiencia.

Queremos un sitio en diferentes idiomas cuando tenemos esa necesidad ya sea porque tenemos mercado en otro país con habla distinta, porque nuestra información es universal y para todos, porque es necesario para aumentar la confianza…

El caso es que si no tienes una necesidad real mi consejo es que no tengas tu web en diferentes idiomas. Cada idioma es multiplica el trabajo y complica las cosas más.

Por último, también ten en cuenta que muchos de estos plugins llevan ya la habilidad incorporada de traducir cadenas de texto. Así que si vas a usar uno de ellos te puedes ahorrar el plugin específico para traducir cadenas de texto.

Venga, vamos a dejarlo aquí. Seguro que tienes un montón de preguntas sobre todo este tema de los idiomas en WordPress.

Pues no te cortes, escríbeme aquí y pregunta. Sacaré las respuestas a tu consulta en el podcast.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 29 de Emprende con WordPress hablamos de los Idiomas en WordPress. Hay diferentes asuntos que tratar, no sólo el de crear una web multidioma que los usuarios puedan ver en diferentes idiomas. Voy a intentar arrojar un poco de luz sobre el tema para que no mezcles las cosas.

Pero antes de hablar de los idiomas en WordPress te pongo aquí los enlaces mencionados en la cabecera del podcast.

Enlaces mencionados en el episodio de hoy

Ahora sí, ¡vamos a por ello!

3 Escenarios distintos en los que están implicados los idiomas en WordPress

Cuando hablamos de idiomas en WordPress es necesario hacer una división muy simple para no mezclar las cosas:

  1. El idioma del sitio.
  2. Las cadenas de texto.
  3. La web multidioma.

Vamos a ver punto por punto. Y no me voy a pasar de técnico porque hay algunas partes que necesitan de un tutorial o una clase en vídeo para entender bien técnicamente como funciona.

1

El idioma del sitio

En el primer caso nos estamos refiriendo al idioma en el que está configurado nuestro WordPress. Y cuando digo WordPress me refiero a eso solamente: todas las páginas y menús de administración.

Es decir, el idioma del sitio en WordPress no cambia el idioma de los contenidos. Aunque si veremos que cambia el idioma en el que los plugins aparecerán en nuestra instalación.

En ajustes -> Generales podemos encontrar un menú donde cambiar el idioma del sitio en WordPress.

En este desplegable podremos ver los idiomas instalados y los disponibles.

Esto significa que de todos los idiomas disponibles a los que está traducido este software, tenemos instalado el que aparece ahí.

Idiomas instalados

Estos idiomas están disponibles para su uso inmediato. Si ahora mismo pinchas en uno de ellos y guardas los cambios tu WordPress cambiará a ese idioma.

Idiomas disponibles

Son los idiomas disponibles para traducir este software.

WordPress es utilizado a lo largo y ancho del mundo. Y su comunidad, como ya hemos contado en otras ocasiones, entre otras cosas se dedica a traducir tanto el CMS como plantillas y plugins.

Así que, la comunidad ha preparado una serie de idiomas que puedes instalar. Son los que aparecen como disponibles. Y si pulsas en ellos se instalarán y a partir de ese momento aparecerán como idiomas instalados que podrás seleccionar para cambiar el idioma de tu WordPress inmediatamente.

Cambio de idioma del sitio para un sólo usuario

También podemos cambiar el idioma del sitio para un usuario concreto en usuarios -> usuario x -> idioma del sito.

Por lo general tendrá el idioma predefinido para el sitio en Ajustes Generales. Pero ahora puedo elegir entre los idiomas instalados y cambiarle sólo a este usuario el idioma del sitio.

Esto es muy útil por ejemplo cuando tenemos una web multidioma (luego hablamos de ello) y tenemos un equipo de personas en diferentes países con diferentes idiomas que trabajan sobre la misma web.

La idea es que aunque el idioma del sitio sea el Español por defecto, cada uno de ellos lo vea en su idioma nativo para así entender bien todo el panel de administración.

2

Idioma de los plugins y themes y las cadenas de texto

Tanto plugins y themes tienen su propio idioma, normalmente el inglés por ser el más universal.

Pero habitualmente los desarrolladores]]> En el episodio 29 de Emprende con WordPress hablamos de los Idiomas en WordPress. Hay diferentes asuntos que tratar, no sólo el de crear una web multidioma que los usuarios puedan ver en diferentes idiomas. Voy a intentar arrojar un poco de luz sobre el tema para que no mezcles las cosas.

Pero antes de hablar de los idiomas en WordPress te pongo aquí los enlaces mencionados en la cabecera del podcast.

Enlaces mencionados en el episodio de hoy

Ahora sí, ¡vamos a por ello!

3 Escenarios distintos en los que están implicados los idiomas en WordPress

Cuando hablamos de idiomas en WordPress es necesario hacer una división muy simple para no mezclar las cosas:

  1. El idioma del sitio.
  2. Las cadenas de texto.
  3. La web multidioma.

Vamos a ver punto por punto. Y no me voy a pasar de técnico porque hay algunas partes que necesitan de un tutorial o una clase en vídeo para entender bien técnicamente como funciona.

1

El idioma del sitio

En el primer caso nos estamos refiriendo al idioma en el que está configurado nuestro WordPress. Y cuando digo WordPress me refiero a eso solamente: todas las páginas y menús de administración.

Es decir, el idioma del sitio en WordPress no cambia el idioma de los contenidos. Aunque si veremos que cambia el idioma en el que los plugins aparecerán en nuestra instalación.

En ajustes -> Generales podemos encontrar un menú donde cambiar el idioma del sitio en WordPress.

En este desplegable podremos ver los idiomas instalados y los disponibles.

Esto significa que de todos los idiomas disponibles a los que está traducido este software, tenemos instalado el que aparece ahí.

Idiomas instalados

Estos idiomas están disponibles para su uso inmediato. Si ahora mismo pinchas en uno de ellos y guardas los cambios tu WordPress cambiará a ese idioma.

Idiomas disponibles

Son los idiomas disponibles para traducir este software.

WordPress es utilizado a lo largo y ancho del mundo. Y su comunidad, como ya hemos contado en otras ocasiones, entre otras cosas se dedica a traducir tanto el CMS como plantillas y plugins.

Así que, la comunidad ha preparado una serie de idiomas que puedes instalar. Son los que aparecen como disponibles. Y si pulsas en ellos se instalarán y a partir de ese momento aparecerán como idiomas instalados que podrás seleccionar para cambiar el idioma de tu WordPress inmediatamente.

Cambio de idioma del sitio para un sólo usuario

También podemos cambiar el idioma del sitio para un usuario concreto en usuarios -> usuario x -> idioma del sito.

Por lo general tendrá el idioma predefinido para el sitio en Ajustes Generales. Pero ahora puedo elegir entre los idiomas instalados y cambiarle sólo a este usuario el idioma del sitio.

Esto es muy útil por ejemplo cuando tenemos una web multidioma (luego hablamos de ello) y tenemos un equipo de personas en diferentes países con diferentes idiomas que trabajan sobre la misma web.

La idea es que aunque el idioma del sitio sea el Español por defecto, cada uno de ellos lo vea en su idioma nativo para así entender bien todo el panel de administración.

2

Idioma de los plugins y themes y las cadenas de texto

Tanto plugins y themes tienen su propio idioma, normalmente el inglés por ser el más universal.

Pero habitualmente los desarrolladores]]> clean No no no 00:28:08 Rafa Arjonilla [28] Novedades Genesis, Podcast y Cursos https://rafarjonilla.com/podcast/novedades-abril/ Thu, 11 Apr 2019 08:28:54 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=5665 El programa 28 de Emprende con WordPress no es un monográfico como el resto de episodios. Es un programa en el que te informo de novedades entorno a Genesis Framework, este propio Podcast y los cursos de mi plataforma.

Enlaces mencionados en el podcast

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]> El programa 28 de Emprende con WordPress no es un monográfico como el resto de episodios. Es un programa en el que te informo de novedades entorno a Genesis Framework, este propio Podcast y los cursos de mi plataforma.

Enlaces mencionados en el podcast

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
El programa 28 de Emprende con WordPress no es un monográfico como el resto de episodios. Es un programa en el que te informo de novedades entorno a Genesis Framework, este propio Podcast y los cursos de mi plataforma.

Enlaces mencionados en el podcast

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
clean No no no 00:17:18 Rafa Arjonilla
[27] Crear webs sostenibles y escalables https://rafarjonilla.com/podcast/27-webs-sostenibles-escalables/ Tue, 09 Apr 2019 11:24:39 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=5660 En el episodio 27 de Emprende con WordPress hablaremos de la sostenibilidad y escalabilidad web. Dos palabras que no existen en nuestro diccionario pero muy importantes a la hora de crear una web. Debemos crear webs sostenibles y escalables.

Enlaces mencionados en el episodio de hoy

Webs Sostenibles y Escalables

Voy a empezar con una metáfora.

Muchas veces echamos toda la carne en el asador. Y claro, cuando nos damos cuenta de que nos vamos a quedar cortos de comida y ponemos la siguiente tanda ya no queda fuego suficiente para asarla bien.

Típico del cuñao preparando la barbacoa

Creo que con esta imagen tan potente puedes ver por dónde van los tiros ¿no?

Básicamente me refiero a que muchas veces pasamos por alto el qué vendrá después en el proyecto que tenemos entre manos y cuando queremos darnos cuenta es demasiado tarde para arreglarlo y nos vemos obligados a ir poniendo parches que empeoran la situación. Finalmente lo mejor será volver a empezar haciéndolo todo con un poco más de visión desde el principio.

Sostenibilidad web

Antes de empezar a hablar sobre sostenibilidad voy poner aquí su definición. Si buscas, encontrarás algo así:

Cualidad de sostenible, características que aseguran las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras.

Esto se puede aplicar a muchos ámbitos. Pero cuando nos referimos a páginas web podemos estar hablando desde el punto de vista de la ecología o podemos estar refiriéndonos a la escalabilidad en sí.

Como no quiero dejar flecos, y éste contenido no está centrado en la ecología, primero voy a aclararlo brevemente y te dejo enlazado arriba un buen artículo para que aprendas más sobre ello.

Webs sostenibles y medio ambiente

Aunque internet parece algo inmaterial, la realidad es que internet se encuentra físicamente en servidores repartidos a lo largo y ancho del mundo.

Para su funcionamiento, estos consumen energía. Pero además necesitan de unas condiciones especiales para su correcto funcionamiento. Como por ejemplo la refrigeración.

Hay estudios que demuestran que estos centros de datos producen el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Una web sostenible (desde el punto de vista ecológico) es una web que se preocupa por esta situación y hace todo lo posible por reducir su impacto.

Si te parece interesante, te he dejado arriba enlazado el artículo que habla de ello. Verás como muchas de las prácticas que recomiendan ya las hemos visto en el episodio 25 del podcast y prácticamente todas son de sentido común.

Escalabilidad web

Con escalabilidad, ya si entramos de lleno a lo que yo quería abordar hoy.

Pero antes te dejo también su definición:

Escalabilidad es un término usado en tecnología para referirse a la propiedad de aumentar la capacidad de trabajo o de tamaño de un sistema sin comprometer el funcionamiento y calidad normales del mismo

Así, una web escalable es una web que ha sido pensada para que pueda crecer en tamaño, incorporar nuevas funcionalidades e incluso virar si fuese necesario pero siempre respetando su normal funcionamiento y calidad.

Pues bien, si queremos garantizar el éxito de una web ahora y en un futuro deberemos crear una web escalable. Y esto no hay que perderlo de vista en ninguno de los pilares fundamentales:

Tecnología para una web escalable

A la hora de plantear la tecnología de una web escalable tienes que atender básicamente dos cosas:

  1. Calidad y posibilidades de la tecnología utilizada y el equipo humano tras ella.
  2. Evitar el máximo de dependencias de terceros
Servidor

Ya hemos visto cómo elegir un hosting para tu proyecto anteriormente. Así que no voy a repetir todo. Pero piensa en que necesidades debería cubrir tu servidor ahora, dentro de un año y dentro de 3 por ponerte un ejemplo.

¿Puedo ir escalando el servidor al ritmo de mi crecimiento? Esto es: aumentar su tamaño, mejorar la transferencia de datos, la seguridad, la velocidad…

¿Puedo cambiar de plan fácilmente?

¿Es el equipo de soporte de ayuda realmente cuando se tiene un problema o se quiere plantear un próximo paso?

Todas estas preguntas y las que se te ocurran en el contexto de tu proyecto deberían tener una respuesta positiva antes de contratarlo.

Theme

Una vez más, ya hemos hablado de cómo elegir un buen theme para WordPress, así que no me detengo mucho.

Ya sabes que yo prefiero y aconsejo empezar con themes básicos. Con un buen diseño pero sencillo y que siempre funcione igual. Y que nunca se meta en el terreno de los plugins.

Hablando de escalabilidad web se nota muchísimo que esos «superthemes» que traen todas las opciones que hayas imaginado (las que has imaginado tú + las que han imaginado otros 1000 usuarios) son a la larga un problema.

Sí, en el momento te dan todo lo que necesitas a golpe de clic: un montón de páginas prediseñadas, funcionalidades propias, tipos de contenido incorporados… Vamos, te dan la web hecha prácticamente.

Ojo, pero esa web, para esa tarea concreta y de esa forma concreta que ellos plantean. No pretendas después añadir algo nuevo (ya sea con plugins o con código) que se salga un poco de su planteamiento porque no va a responder bien.

En otras palabras, por muy multipurpose (me da escalofríos esta palabra) que digan que son, no son escalables.

Plugins

Una vez más, antes de elegir un plugin para tu proyecto debes ver más allá de lo que ahora necesitas.

Pongamos el ejemplo de una tienda de productos digitales.

Por ejemplo, si vendo láminas diseñadas y preparadas para descargarse y hacerte tus propios cuadros, en un principio no necesito enviar el producto. Esto lo podría hacer con el plugin Easy Digital Downloads por ejemplo.

Pero este proyecto en un futuro podría convertirse también en una tienda de productos físicos si empiezo a venderlos ya con su marco. Entonces ya no me valdría Easy Digital Downloads sino que sería mejor elegir Woocommerce desde el inicio.

En cambio si en vez de venderlos físicamente creo cursos donde enseño a crear y vender esas láminas es posible que necesite restringir el acceso a ese contenido premium. En este caso podría hacerlo con Easy Digital Downloads + la extensión Content Restriction.

Como ves, empezábamos sólo vendiendo productos digitales. Pero depende de hacia donde vaya a escalar el proyecto tendré que pensar en una solución u otra que cubra ese medio, largo plazo.

Servicios de terceros (también escalables)

A la hora de elegir servicios de tercero también tienes que tener en cuenta que permitan escalar a tu proyecto. Ellos mismos deben ser escalables.

Por ejemplo yo utilizo:

Amazon para almacenar archivos y distribuirlos (en mi caso los themes y plugins premium que puedes descargar si te apuntas a los cursos)

Youtube para los vídeo tutoriales, presentaciones de plugins y material gratuito en vídeo. Si cambian sus políticas me pueden hacer daño pero mi negocio no depende de ellos.

Vimeo para almacenar mis vídeos de cursos y contenido premium. En este caso hay más dependencia y por eso trabajo con un sistema privado, de pago y que velará porque siga pagando.

Castos para almacenar los audios de los podcast, tener estadísticas y otras opciones para podcasts.

iTunes, iVoox y Spotify para distribuir el podcast.

El ecosistema de Google para almacenar datos, enviar correos, crear hojas de cálculo, documentos… etc

Mailchimp para distribución de newsletters.

En definitiva un montón de servicios que seguro te suenan todos. Y esa es la clave. No estoy trabajando con servicios poco extendidos porque sean más baratos o por el motivo que sea. Trabajo con servicios que sé que siempre pueden acompañarme, que van a escalar cuando sea necesario y puedo confiar en ellos.

Diseño web escalable

Vamos a pensar en dos casos:

  • Una multinacional con un equipo de diseño en sus filas.
  • Un autónomo.

En el primer caso, en el que tenemos un equipo dedicado al diseño podremos plantear lo que nos de la gana ahora y en el futuro. Siempre habrá alguien profesional dedicado a escalar el diseño. A complicarlo, a hacer variedad, a enriquecerlo…

En el segundo caso, necesitamos algo básico de partida para que cuando necesitemos crear más diseños por nuestra cuenta sea fácil y sencillo. ¿De qué me sirve una web en la que todo lo que viene de la demo luce increíble pero luego no soy capaz de diseñar algo extra que respete ese diseño tan chulo?

Creo yo, que mejor será que todo siga una línea lógica y coherente. Y el autónomo dedique sus energías a conseguir objetivos en vez de a tratar de estar a la altura del super diseño que ahora le toca escalar.

Planteamiento de contenido

A la hora de plantear los contenidos de la web también tienes que preguntarte sobre su escalabilidad en sus diferentes puntos.

Extensión, ritmo, variedad… Será mejor ir de menos a más siempre y mantener la constancia.

Estrategia

Normalmente no vas a tener éste problema aquí si realmente te planteas las estrategias para cumplir objetivos con tu web. Esto es porque lo habitual es que haya diferentes estrategias en diferentes fases del proyecto.

Y si piensas estratégicamente queda implícito que estás pensando no sólo en el ahora.

De hecho, empezar por aquí, por plantear las estrategias, nos suele dar la visión necesaria para ajustar el resto de aspectos y que todos sean escalables.

Para poner un ejemplo:

Si en la fase un ecommerce vamos a hacer email marketing tendremos que preparar la tecnologia para ello y ver si vamos a mantener estrategias de este tipo y en un futuro automatizarlas. Esto ya me da pistas sobre qué necesito plantear ahora que me valga más adelante.

Si en la fase dos del mismo ecommerce vamos a tirar de anuncios en Instagram tendremos que optimizar nuestras fichas de productos y landings principales para que esos anuncios conviertan. Así que pensaremos en diseños sencillos y contenidos relevantes y directos. Además tendremos que optimizar la tecnología que usaremos para ver la siguiente evolución.

En la fase tres empezamos a hacer SEO. Pues bien, eso significa que primero he tenido que pensar en una buena plantilla, un buen contenido… etc

Creo que se entiende la idea. Al plantear las estrategias tocaremos transversalmente el resto de aspectos y nos hará preguntarnos por todo lo que necesitamos saber para crear webs sostenibles y escalables desde el principio.

Conclusión

Cuando vayamos a empezar nuevos proyectos, si queremos crear webs sostenibles y escalables debemos tener la máxima información antes de comenzar.

Imaginar las posibles situaciones y contextos venideros y cómo nuestro proyecto se adaptará a ellos.

Así tomaremos conciencia del desarrollo del mismo, las opciones para virar, el crecimiento…

Si no se trata de un proyecto que vas a crear de cero, sino algo que te cae (como un cliente que quiere que «mejores» su web) valora muy bien si quieres heredar un proyecto así.

En mi caso, cuando un cliente me pide que mejore su página web y esta web es un desastre de partida me siento en la obligación de explicarle la situación y eso puede dar lugar a dos resultados:

  • Que el cliente no me contrate.
  • Que el cliente valore más mi planteamiento y termine confiando en mí para ese proyecto y proyectos venideros.

Venga, lo dejamos aquí. Espero que te haya servido por lo menos para que empieces a plantearte todo esto y no ir a lo loco (y a lo fácil).

Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

¡Nos vemos en el próximo episodio!

]]>
En el episodio 27 de Emprende con WordPress hablaremos de la sostenibilidad y escalabilidad web. Dos palabras que no existen en nuestro diccionario pero muy importantes a la hora de crear una web. Debemos crear webs sostenibles y escalables.

Enlaces mencionados en el episodio de hoy

Webs Sostenibles y Escalables

Voy a empezar con una metáfora.

Muchas veces echamos toda la carne en el asador. Y claro, cuando nos damos cuenta de que nos vamos a quedar cortos de comida y ponemos la siguiente tanda ya no queda fuego suficiente para asarla bien.

Típico del cuñao preparando la barbacoa

Creo que con esta imagen tan potente puedes ver por dónde van los tiros ¿no?

Básicamente me refiero a que muchas veces pasamos por alto el qué vendrá después en el proyecto que tenemos entre manos y cuando queremos darnos cuenta es demasiado tarde para arreglarlo y nos vemos obligados a ir poniendo parches que empeoran la situación. Finalmente lo mejor será volver a empezar haciéndolo todo con un poco más de visión desde el principio.

Sostenibilidad web

Antes de empezar a hablar sobre sostenibilidad voy poner aquí su definición. Si buscas, encontrarás algo así:

Cualidad de sostenible, características que aseguran las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras.

Esto se puede aplicar a muchos ámbitos. Pero cuando nos referimos a páginas web podemos estar hablando desde el punto de vista de la ecología o podemos estar refiriéndonos a la escalabilidad en sí.

Como no quiero dejar flecos, y éste contenido no está centrado en la ecología, primero voy a aclararlo brevemente y te dejo enlazado arriba un buen artículo para que aprendas más sobre ello.

Webs sostenibles y medio ambiente

Aunque internet parece algo inmaterial, la realidad es que internet se encuentra físicamente en servidores repartidos a lo largo y ancho del mundo.

Para su funcionamiento, estos consumen energía. Pero además necesitan de unas condiciones especiales para su correcto funcionamiento. Como por ejemplo la refrigeración.

Hay estudios que demuestran que estos centros de datos producen el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Una web sostenible (desde el punto de vista ecológico) es una web que se preocupa por esta situación y hace todo lo posible por reducir su impacto.

Si te parece interesante, te he dejado arriba enlazado el artículo que habla de ello. Verás como muchas de las prácticas que recomiendan ya las hemos visto en el episodio 25 del podcast y prácticamente todas son de sentido común.

Escalabilidad web

Con escalabilidad, ya si entramos de lleno a lo que yo quería abordar hoy.

Pero antes te dejo también su definición:

Escalabilidad es un término usado en tecnología para referirse a la propiedad de aumentar la capacidad de trabajo o de tamaño de un sistema sin comprometer el funcionamiento y calidad normales del mismo

Así, una web escalable es una web que ha sido pensada para que pueda crecer en tamaño, incorporar nuevas funcionalidades e incluso virar si fuese necesario p]]> En el episodio 27 de Emprende con WordPress hablaremos de la sostenibilidad y escalabilidad web. Dos palabras que no existen en nuestro diccionario pero muy importantes a la hora de crear una web. Debemos crear webs sostenibles y escalables.

Enlaces mencionados en el episodio de hoy

Webs Sostenibles y Escalables

Voy a empezar con una metáfora.

Muchas veces echamos toda la carne en el asador. Y claro, cuando nos damos cuenta de que nos vamos a quedar cortos de comida y ponemos la siguiente tanda ya no queda fuego suficiente para asarla bien.

Típico del cuñao preparando la barbacoa

Creo que con esta imagen tan potente puedes ver por dónde van los tiros ¿no?

Básicamente me refiero a que muchas veces pasamos por alto el qué vendrá después en el proyecto que tenemos entre manos y cuando queremos darnos cuenta es demasiado tarde para arreglarlo y nos vemos obligados a ir poniendo parches que empeoran la situación. Finalmente lo mejor será volver a empezar haciéndolo todo con un poco más de visión desde el principio.

Sostenibilidad web

Antes de empezar a hablar sobre sostenibilidad voy poner aquí su definición. Si buscas, encontrarás algo así:

Cualidad de sostenible, características que aseguran las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras.

Esto se puede aplicar a muchos ámbitos. Pero cuando nos referimos a páginas web podemos estar hablando desde el punto de vista de la ecología o podemos estar refiriéndonos a la escalabilidad en sí.

Como no quiero dejar flecos, y éste contenido no está centrado en la ecología, primero voy a aclararlo brevemente y te dejo enlazado arriba un buen artículo para que aprendas más sobre ello.

Webs sostenibles y medio ambiente

Aunque internet parece algo inmaterial, la realidad es que internet se encuentra físicamente en servidores repartidos a lo largo y ancho del mundo.

Para su funcionamiento, estos consumen energía. Pero además necesitan de unas condiciones especiales para su correcto funcionamiento. Como por ejemplo la refrigeración.

Hay estudios que demuestran que estos centros de datos producen el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Una web sostenible (desde el punto de vista ecológico) es una web que se preocupa por esta situación y hace todo lo posible por reducir su impacto.

Si te parece interesante, te he dejado arriba enlazado el artículo que habla de ello. Verás como muchas de las prácticas que recomiendan ya las hemos visto en el episodio 25 del podcast y prácticamente todas son de sentido común.

Escalabilidad web

Con escalabilidad, ya si entramos de lleno a lo que yo quería abordar hoy.

Pero antes te dejo también su definición:

Escalabilidad es un término usado en tecnología para referirse a la propiedad de aumentar la capacidad de trabajo o de tamaño de un sistema sin comprometer el funcionamiento y calidad normales del mismo

Así, una web escalable es una web que ha sido pensada para que pueda crecer en tamaño, incorporar nuevas funcionalidades e incluso virar si fuese necesario p]]> clean No no no 00:26:07 Rafa Arjonilla [26] Lo que debes saber de las Imágenes en WordPress https://rafarjonilla.com/podcast/26-imagenes-en-wordpress/ Thu, 04 Apr 2019 06:32:20 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=5642 En el episodio 26 de Emprende con WordPress hablaremos de un montón de aspectos relacionados con las imágenes en WordPress.

Enlaces mencionados en el Episodio

Para qué usar Imágenes en WordPress

  • Para hacer más escaneable el texto
  • Para captar la atención (Ej:Imagen de portada)
  • Para aumentar el engagement (Imagen de portada en compartidos)
  • Para arropar un concepto (Ej: Propuesta de valor)
  • Para ayudar a hacer una acción (Ej: Persona mirando al botón)
  • Para transmitir confianza y autoridad (Ej: Sobre nosotros)
  • Para aumentar el tiempo de permanencia y eliminar el rebote (Ej: Galerías)
  • Para aclarar dudas (Ej:Imagen y Galería en un producto)

Cómo funcionan las imágenes en WordPress

  • Se almacenan en la biblioteca de medios
  • Se almacenan por defecto en la carpeta uploads (carpetas años / meses)
  • Metadatos se almacenan en la base de datos
  • Las subimos desde la biblioteca de medios
  • Las subimos desde un contenido
    • Como imagen de portada
    • Como imagen en el contenido
  • Al subirlas se crean como mínimo 3 archivos que usará WP
    • 150×150
    • 300×300
    • 1024×1024
  • Se pueden crear más dependiendo de plugins o themes
    • Woocommerce
    • Theme con carruseles, diferentes vistas de los posts…
  • Tienen campos

Campos de las imágenes en WordPress

  • Nombre de archivo
  • Título
  • Texto Alternativo
  • Leyenda
  • Descripción

Buenas prácticas al usar imágenes

  • Originales (Ej: Imágenes de producto de catálogo)
  • Con derechos de uso
  • Citar al autor
  • Subir a las medidas correctas
  • Reducir su peso
  • Añadir palabras clave

Dónde encontrar imágenes

  • Originales
  • Google
  • Bancos de imágenes (Post Vilma)

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]> En el episodio 26 de Emprende con WordPress hablaremos de un montón de aspectos relacionados con las imágenes en WordPress.

Enlaces mencionados en el Episodio

Para qué usar Imágenes en WordPress

  • Para hacer más escaneable el texto
  • Para captar la atención (Ej:Imagen de portada)
  • Para aumentar el engagement (Imagen de portada en compartidos)
  • Para arropar un concepto (Ej: Propuesta de valor)
  • Para ayudar a hacer una acción (Ej: Persona mirando al botón)
  • Para transmitir confianza y autoridad (Ej: Sobre nosotros)
  • Para aumentar el tiempo de permanencia y eliminar el rebote (Ej: Galerías)
  • Para aclarar dudas (Ej:Imagen y Galería en un producto)

Cómo funcionan las imágenes en WordPress

  • Se almacenan en la biblioteca de medios
  • Se almacenan por defecto en la carpeta uploads (carpetas años / meses)
  • Metadatos se almacenan en la base de datos
  • Las subimos desde la biblioteca de medios
  • Las subimos desde un contenido
    • Como imagen de portada
    • Como imagen en el contenido
  • Al subirlas se crean como mínimo 3 archivos que usará WP
    • 150×150
    • 300×300
    • 1024×1024
  • Se pueden crear más dependiendo de plugins o themes
    • Woocommerce
    • Theme con carruseles, diferentes vistas de los posts…
  • Tienen campos

Campos de las imágenes en WordPress

  • Nombre de archivo
  • Título
  • Texto Alternativo
  • Leyenda
  • Descripción

Buenas prácticas al usar imágenes

  • Originales (Ej: Imágenes de producto de catálogo)
  • Con derechos de uso
  • Citar al autor
  • Subir a las medidas correctas
  • Reducir su peso
  • Añadir palabras clave

Dónde encontrar imágenes

  • Originales
  • Google
  • Bancos de imágenes (Post Vilma)

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 26 de Emprende con WordPress hablaremos de un montón de aspectos relacionados con las imágenes en WordPress.

Enlaces mencionados en el Episodio

Para qué usar Imágenes en WordPress

  • Para hacer más escaneable el texto
  • Para captar la atención (Ej:Imagen de portada)
  • Para aumentar el engagement (Imagen de portada en compartidos)
  • Para arropar un concepto (Ej: Propuesta de valor)
  • Para ayudar a hacer una acción (Ej: Persona mirando al botón)
  • Para transmitir confianza y autoridad (Ej: Sobre nosotros)
  • Para aumentar el tiempo de permanencia y eliminar el rebote (Ej: Galerías)
  • Para aclarar dudas (Ej:Imagen y Galería en un producto)

Cómo funcionan las imágenes en WordPress

  • Se almacenan en la biblioteca de medios
  • Se almacenan por defecto en la carpeta uploads (carpetas años / meses)
  • Metadatos se almacenan en la base de datos
  • Las subimos desde la biblioteca de medios
  • Las subimos desde un contenido
    • Como imagen de portada
    • Como imagen en el contenido
  • Al subirlas se crean como mínimo 3 archivos que usará WP
    • 150×150
    • 300×300
    • 1024×1024
  • Se pueden crear más dependiendo de plugins o themes
    • Woocommerce
    • Theme con carruseles, diferentes vistas de los posts…
  • Tienen campos

Campos de las imágenes en WordPress

  • Nombre de archivo
  • Título
  • Texto Alternativo
  • Leyenda
  • Descripción

Buenas prácticas al usar imágenes

  • Originales (Ej: Imágenes de producto de catálogo)
  • Con derechos de uso
  • Citar al autor
  • Subir a las medidas correctas
  • Reducir su peso
  • Añadir palabras clave

Dónde encontrar imágenes

  • Originales
  • Google
  • Bancos de imágenes (Post Vilma)

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
clean No no no 00:20:58 Rafa Arjonilla
[25] 18 acciones para mejorar el rendimiento web https://rafarjonilla.com/podcast/25-mejorar-rendimiento-web-wpo/ Mon, 01 Apr 2019 22:54:14 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=5606 En el episodio 25 de Emprende con WordPress cerramos el ciclo de SEO hablando de WPO (Web Performance Optimization) o lo que es lo mismo de la optimización del rendimiento web.

Enlaces del programa

Checklist para mejorar el rendimiento web

A continuación voy a numerar los puntos que he explicado en el podcast. Además añadiré alguna herramienta si procede.

Puedes usar esto a modo de checklist a la hora de mejorar el WPO de tu web.

Algunos puntos son de sentido común y otros en cambio necesitarán de conocimientos técnicos o el uso de algún plugin especializado. ¡Vamos allá!

8 Acciones de sentido común que optimizan el performance de una web

Aquí tienes 8 tareas que puedes hacer sin tener conocimientos técnicos avanzados. La mayoría son de sentido común.

  1. Escala las imágenes antes de subirlas a la web: Mide con page ruler o mira la documentación del theme.
  2. Reducir el peso de las imágenes o comprimirlas: TinyPNG
  3. Borra los plugins que no uses. No vale con desactivarlos.
  4. Elige un Theme lo más ligero de partida (evita que lleve muchas librerías, drags and drops, archivos CSS enormes)
  5. Borra todo el contenido de demo que no vayas a utilizar.
  6. Hospeda los archivos multimedia como vídeos, audios o presentaciones fuera de tu servidor: Youtube, Vimeo, SlideShare, Ivoox…
  7. Manten la base de datos limpia: Pruebas plugins fuera de tu web, elimina contenidos en borrador, evita o limita las revisiones…
  8. Elige un buen hosting
    1. Discos SSD
    2. Capacidad un poco por encima de tus necesidades
    3. Buena Ram
    4. Transferencia de datos amplia

10 Puntos más técnicos a considerar para optimizar una página web

  1. Utiliza una CDN (sobre todo si tienes muchas imágenes y son importantes en tu web)
  2. Retrasa la carga de imágenes (Lazy Load).
  3. Retrasar la carga de vídeos (Retrasa las llamadas a Youtube o Vimeo hasta hacer click en el play)
  4. Reduce las llamadas a servidores externos: Evita usar emojis, contadores de compartidos en redes sociales, feeds de redes, vídeos…
  5. Retrasar la carga de java script. (carga diferida)
  6. Compresión GZIP
  7. Activa la Memoria Caché
  8. Optimiza la entrega del código de tu web
    1. Minificación css y js
    2. Compresión del código
    3. Combinación de archivos
  9. Utiliza AMP

Herramientas que uso para Mejorar el WPO

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 25 de Emprende con WordPress cerramos el ciclo de SEO hablando de WPO (Web Performance Optimization) o lo que es lo mismo de la optimización del rendimiento web.

Enlaces del programa

Checklist para mejorar el rendimiento web

A continuación voy a numerar los puntos que he explicado en el podcast. Además añadiré alguna herramienta si procede.

Puedes usar esto a modo de checklist a la hora de mejorar el WPO de tu web.

Algunos puntos son de sentido común y otros en cambio necesitarán de conocimientos técnicos o el uso de algún plugin especializado. ¡Vamos allá!

8 Acciones de sentido común que optimizan el performance de una web

Aquí tienes 8 tareas que puedes hacer sin tener conocimientos técnicos avanzados. La mayoría son de sentido común.

  1. Escala las imágenes antes de subirlas a la web: Mide con page ruler o mira la documentación del theme.
  2. Reducir el peso de las imágenes o comprimirlas: TinyPNG
  3. Borra los plugins que no uses. No vale con desactivarlos.
  4. Elige un Theme lo más ligero de partida (evita que lleve muchas librerías, drags and drops, archivos CSS enormes)
  5. Borra todo el contenido de demo que no vayas a utilizar.
  6. Hospeda los archivos multimedia como vídeos, audios o presentaciones fuera de tu servidor: Youtube, Vimeo, SlideShare, Ivoox…
  7. Manten la base de datos limpia: Pruebas plugins fuera de tu web, elimina contenidos en borrador, evita o limita las revisiones…
  8. Elige un buen hosting
    1. Discos SSD
    2. Capacidad un poco por encima de tus necesidades
    3. Buena Ram
    4. Transferencia de datos amplia

10 Puntos más técnicos a considerar para optimizar una página web

  1. Utiliza una CDN (sobre todo si tienes muchas imágenes y son importantes en tu web)
  2. Retrasa la carga de imágenes (Lazy Load).
  3. Retrasar la carga de vídeos (Retrasa las llamadas a Youtube o Vimeo hasta hacer click en el play)
  4. Reduce las llamadas a servidores externos: Evita usar emojis, contadores de compartidos en redes sociales, feeds de redes, vídeos…
  5. Retrasar la carga de java script. (carga diferida)
  6. Compresión GZIP
  7. Activa la Memoria Caché
  8. Optimiza la entrega del código de tu web
    1. Minificación css y js
    2. Compresión del código
    3. Combinación de archivos
  9. Utiliza AMP

Herramientas que uso para Mejorar el WPO

En el episodio 25 de Emprende con WordPress cerramos el ciclo de SEO hablando de WPO (Web Performance Optimization) o lo que es lo mismo de la optimización del rendimiento web.

Enlaces del programa

Checklist para mejorar el rendimiento web

A continuación voy a numerar los puntos que he explicado en el podcast. Además añadiré alguna herramienta si procede.

Puedes usar esto a modo de checklist a la hora de mejorar el WPO de tu web.

Algunos puntos son de sentido común y otros en cambio necesitarán de conocimientos técnicos o el uso de algún plugin especializado. ¡Vamos allá!

8 Acciones de sentido común que optimizan el performance de una web

Aquí tienes 8 tareas que puedes hacer sin tener conocimientos técnicos avanzados. La mayoría son de sentido común.

  1. Escala las imágenes antes de subirlas a la web: Mide con page ruler o mira la documentación del theme.
  2. Reducir el peso de las imágenes o comprimirlas: TinyPNG
  3. Borra los plugins que no uses. No vale con desactivarlos.
  4. Elige un Theme lo más ligero de partida (evita que lleve muchas librerías, drags and drops, archivos CSS enormes)
  5. Borra todo el contenido de demo que no vayas a utilizar.
  6. Hospeda los archivos multimedia como vídeos, audios o presentaciones fuera de tu servidor: Youtube, Vimeo, SlideShare, Ivoox…
  7. Manten la base de datos limpia: Pruebas plugins fuera de tu web, elimina contenidos en borrador, evita o limita las revisiones…
  8. Elige un buen hosting
    1. Discos SSD
    2. Capacidad un poco por encima de tus necesidades
    3. Buena Ram
    4. Transferencia de datos amplia

10 Puntos más técnicos a considerar para optimizar una página web

  1. Utiliza una CDN (sobre todo si tienes muchas imágenes y son importantes en tu web)
  2. Retrasa la carga de imágenes (Lazy Load).
  3. Retrasar la carga de vídeos (Retrasa las llamadas a Youtube o Vimeo hasta hacer click en el play)
  4. Reduce las llamadas a servidores externos: Evita usar emojis, contadores de compartidos en redes sociales, feeds de redes, vídeos…
  5. Retrasar la carga de java script. (carga diferida)
  6. Compresión GZIP
  7. Activa la Memoria Caché
  8. Optimiza la entrega del código de tu web
    1. Minificación css y js
    2. Compresión del código
    3. Combinación de archivos
  9. Utiliza AMP

Herramientas que uso para Mejorar el WPO

clean No no no 00:23:00 Rafa Arjonilla
[24] Cómo empezar a escribir en un blog WordPress https://rafarjonilla.com/podcast/24-empezar-a-escribir-en-un-blog/ Wed, 27 Mar 2019 21:42:00 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=5566 En el episodio 24 de Emprende con WordPress hablaremos de todo lo que necesitas tener en cuenta a la hora de empezar a escribir en un blog. Te cuento cómo lo hago yo paso a paso.

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del Programa

Te dejo aquí los puntos que hemos desarrollado en el programa de hoy.

1

Escoger una temática

  • Que te guste VS que no te guste (cambiaría un poco)
  • Que se te dé bien
  • Que esté acorde al público objetivo que quieres atraer (contenido estratégico)
  • Que esté alineado con tus servicios o productos (si quieres vivir de ello)
2

Crear las categorías del blog

  • 4 ó 5 máximo
    • Bien definidas
    • Cada post sólo en una categoría
3

Crear un Calendario Editorial estratégico

  • Se trata de publicar con cierta constancia
  • Abordando una categoría distinta en cada publicación (variedad)
  • En base a tu estudio de palabras clave
    • Teniendo en cuenta la temperatura de las visitas según la palabra clave
    • Prioriza lo que te apetece VS palabras clave con más búsquedas
  • En base a los diferentes tipos de contenido SEO que puedes crear
  • Ten siempre de 5 a 10 títulos disponibles
  • Comenzar a crear el contenido del Post
4

Crear el artículo

  • Si lees muchos posts, consumes vídeos o escuchas podcasts tendrás en tu subconsciente un montón de ideas y conceptos para utilizar.
  • Si tienes que documentarte hazlo pero no copies. Entiende los conceptos y trasládalos a tu forma de explicar las cosas.
  • Si tienes que inspirarte puedes mirar los resultados de búsqueda de esa palabra clave. Mira los títulos pero no entres en los contenidos.
  • Una vez tienes la idea del post mejora el título
  • Divide el artículo en subtítulos
  • Desarrolla con 200 – 300 palabras cada subtítulo
    • Ideas cortas y fáciles de entender
    • Evita párrafos con varias ideas: lo ideal una idea por párrafo
  • Cuida la longitud total: al menos 500 palabras
  • Escribe rápido, luego editas
  • Busca las imágenes, vídeos, audios, inserciones
  • Pon tu palabra clave donde toca y vigila la densidad de palabra clave sin obsesionarte
  • Añade tu título SEO
  • Añade tu metadescripción
  • Repasar, editar, corregir, añadir medios donde toque.
  • Crear tu imagen de portada

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 24 de Emprende con WordPress hablaremos de todo lo que necesitas tener en cuenta a la hora de empezar a escribir en un blog. Te cuento cómo lo hago yo paso a paso.

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del Programa

Te dejo aquí los puntos que hemos desarrollado en el programa de hoy.

1

Escoger una temática

  • Que te guste VS que no te guste (cambiaría un poco)
  • Que se te dé bien
  • Que esté acorde al público objetivo que quieres atraer (contenido estratégico)
  • Que esté alineado con tus servicios o productos (si quieres vivir de ello)
2

Crear las categorías del blog

  • 4 ó 5 máximo
    • Bien definidas
    • Cada post sólo en una categoría
3

Crear un Calendario Editorial estratégico

  • Se trata de publicar con cierta constancia
  • Abordando una categoría distinta en cada publicación (variedad)
  • En base a tu estudio de palabras clave
    • Teniendo en cuenta la temperatura de las visitas según la palabra clave
    • Prioriza lo que te apetece VS palabras clave con más búsquedas
  • En base a los diferentes tipos de contenido SEO que puedes crear
  • Ten siempre de 5 a 10 títulos disponibles
  • Comenzar a crear el contenido del Post
4

Crear el artículo

  • Si lees muchos posts, consumes vídeos o escuchas podcasts tendrás en tu subconsciente un montón de ideas y conceptos para utilizar.
  • Si tienes que documentarte hazlo pero no copies. Entiende los conceptos y trasládalos a tu forma de explicar las cosas.
  • Si tienes que inspirarte puedes mirar los resultados de búsqueda de esa palabra clave. Mira los títulos pero no entres en los contenidos.
  • Una vez tienes la idea del post mejora el título
  • Divide el artículo en subtítulos
  • Desarrolla con 200 – 300 palabras cada subtítulo
    • Ideas cortas y fáciles de entender
    • Evita párrafos con varias ideas: lo ideal una idea por párrafo
  • Cuida la longitud total: al menos 500 palabras
  • Escribe rápido, luego editas
  • Busca las imágenes, vídeos, audios, inserciones
  • Pon tu palabra clave donde toca y vigila la densidad de palabra clave sin obsesionarte
  • Añade tu título SEO
  • Añade tu metadescripción
  • Repasar, editar, corregir, añadir medios donde toque.
  • Crear tu imagen de portada

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscr]]> En el episodio 24 de Emprende con WordPress hablaremos de todo lo que necesitas tener en cuenta a la hora de empezar a escribir en un blog. Te cuento cómo lo hago yo paso a paso.

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del Programa

Te dejo aquí los puntos que hemos desarrollado en el programa de hoy.

1

Escoger una temática

  • Que te guste VS que no te guste (cambiaría un poco)
  • Que se te dé bien
  • Que esté acorde al público objetivo que quieres atraer (contenido estratégico)
  • Que esté alineado con tus servicios o productos (si quieres vivir de ello)
2

Crear las categorías del blog

  • 4 ó 5 máximo
    • Bien definidas
    • Cada post sólo en una categoría
3

Crear un Calendario Editorial estratégico

  • Se trata de publicar con cierta constancia
  • Abordando una categoría distinta en cada publicación (variedad)
  • En base a tu estudio de palabras clave
    • Teniendo en cuenta la temperatura de las visitas según la palabra clave
    • Prioriza lo que te apetece VS palabras clave con más búsquedas
  • En base a los diferentes tipos de contenido SEO que puedes crear
  • Ten siempre de 5 a 10 títulos disponibles
  • Comenzar a crear el contenido del Post
4

Crear el artículo

  • Si lees muchos posts, consumes vídeos o escuchas podcasts tendrás en tu subconsciente un montón de ideas y conceptos para utilizar.
  • Si tienes que documentarte hazlo pero no copies. Entiende los conceptos y trasládalos a tu forma de explicar las cosas.
  • Si tienes que inspirarte puedes mirar los resultados de búsqueda de esa palabra clave. Mira los títulos pero no entres en los contenidos.
  • Una vez tienes la idea del post mejora el título
  • Divide el artículo en subtítulos
  • Desarrolla con 200 – 300 palabras cada subtítulo
    • Ideas cortas y fáciles de entender
    • Evita párrafos con varias ideas: lo ideal una idea por párrafo
  • Cuida la longitud total: al menos 500 palabras
  • Escribe rápido, luego editas
  • Busca las imágenes, vídeos, audios, inserciones
  • Pon tu palabra clave donde toca y vigila la densidad de palabra clave sin obsesionarte
  • Añade tu título SEO
  • Añade tu metadescripción
  • Repasar, editar, corregir, añadir medios donde toque.
  • Crear tu imagen de portada

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscr]]> clean No no no 00:21:10 Rafa Arjonilla [23] Enlaces y Link Building https://rafarjonilla.com/podcast/23-enlaces-backlinks-link-building/ Tue, 26 Mar 2019 07:06:15 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=5559 En el episodio 23 de Emprende con WordPress seguimos con el ciclo de SEO básico y vamos a ver qué es esto del Link Building y cómo crear nuestra primera campaña de enlaces en otras webs.

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del programa

Qué es el link building: es el proceso de conseguir enlaces desde otras webs hacia la nuestra.

Qué es un enlace: Enlace = texto ancla + URL Destino

  • Target (self / Blank)
  • Title (cursor tooltip) aporta más información
  • Rel (nofollow no seguir y no pasar link juice o autoridad / dofollow) Naturalidad, hay que tener de todo

Hay enlaces internos conectando nuestros contenidos. SEO on Page

  • self
  • dofollow
  • valor
  • rebote
  • permanencia
  • usabilidad (navegabilidad)

Hay enlaces externos. SEO off Page – Linkbuilding

  • blank
  • nofollow – dofollow natural
  • valor
  • temática relacionada

Importancia

Usuarios

Desde el punto de vista del usuario nos van a servir para enviar al usuario a una web que añade más valor al contenido que están leyendo.

Google

  • Desde el punto de los bots los links sirven para navegar la web. Es decir, van a ser rastreados por las arañas.
  • Forma en que Google descubre nuevos sitios
  • Forma en que puede determinar la autoridad del sitio en base a los enlaces entrantes que tiene (las veces que lo han enlazado y le han dado autoridad)

Cómo se obtienen

  • Naturales (que lleguen por el valor de nuestro contenido) Es la mejor estrategia.
  • De forma asistida  outreach (petición de enlaces a otros blogs a cambio de algo, poner enlaces en directorios, wikipedia, comprar reseñas, post como invitado)
  • Enlaces manuales (más forzados) en foros, en comentarios… etc No están tan bien valorados y podrían incluso producir penalizaciones si nos pasamos. Está bien tenerlos pero son los menos importantes y si te pasas pueden ser perjudiciales.

Como empezar con el link building (conseguir enlaces de calidad)

  • Valorar la temática (ejemplo diseñado por Rafa Arjonilla)
  • Autoridad de la página – DA y PA
  • Cantidad de enlaces salientes desde la página que nos enlaza (link juice) + enlaces – jugo
  • Links que aporten tráfico
  • Lugar donde te enlazan (PA y posición arriba mejor que abajo, sitewide)
  • Fíjate en los links de la competencia e intenta replicarlos

Tener en cuenta

  • Enlazado progresivo. No 25 enlaces de dominios distintos en un sólo día. Google lo notará raro.
  • Temática
  • No usar siempre los mismos anchor text
    • sinónimos
    • long tail
    • palabras genéricas un pequeño %
    • naked url sola
    • ctas
  • Mejor pocos enlaces de calidad que muchos de baja calidad (mira autoridad)
  • Evita links de webs spam (disavow)

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]> En el episodio 23 de Emprende con WordPress seguimos con el ciclo de SEO básico y vamos a ver qué es esto del Link Building y cómo crear nuestra primera campaña de enlaces en otras webs.

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del programa

Qué es el link building: es el proceso de conseguir enlaces desde otras webs hacia la nuestra.

Qué es un enlace: Enlace = texto ancla + URL Destino

  • Target (self / Blank)
  • Title (cursor tooltip) aporta más información
  • Rel (nofollow no seguir y no pasar link juice o autoridad / dofollow) Naturalidad, hay que tener de todo

Hay enlaces internos conectando nuestros contenidos. SEO on Page

  • self
  • dofollow
  • valor
  • rebote
  • permanencia
  • usabilidad (navegabilidad)

Hay enlaces externos. SEO off Page – Linkbuilding

  • blank
  • nofollow – dofollow natural
  • valor
  • temática relacionada

Importancia

Usuarios

Desde el punto de vista del usuario nos van a servir para enviar al usuario a una web que añade más valor al contenido que están leyendo.

Google

  • Desde el punto de los bots los links sirven para navegar la web. Es decir, van a ser rastreados por las arañas.
  • Forma en que Google descubre nuevos sitios
  • Forma en que puede determinar la autoridad del sitio en base a los enlaces entrantes que tiene (las veces que lo han enlazado y le han dado autoridad)

Cómo se obtienen

  • Naturales (que lleguen por el valor de nuestro contenido) Es la mejor estrategia.
  • De forma asistida  outreach (petición de enlaces a otros blogs a cambio de algo, poner enlaces en directorios, wikipedia, comprar reseñas, post como invitado)
  • Enlaces manuales (más forzados) en foros, en comentarios… etc No están tan bien valorados y podrían incluso producir penalizaciones si nos pasamos. Está bien tenerlos pero son los menos importantes y si te pasas pueden ser perjudiciales.

Como empezar con el link building (conseguir enlaces de calidad)

  • Valorar la temática (ejemplo diseñado por Rafa Arjonilla)
  • Autoridad de la página – DA y PA
  • Cantidad de enlaces salientes desde la página que nos enlaza (link juice) + enlaces – jugo
  • Links que aporten tráfico
  • Lugar donde te enlazan (PA y posición arriba mejor que abajo, sitewide)
  • Fíjate en los links de la competencia e intenta replicarlos

Tener en cuenta

  • Enlazado progresivo. No 25 enlaces de dominios distintos en un sólo día. Google lo notará raro.
  • Temática
  • No usar siempre los mismos anchor text
    • sinónimos
    • long tail
    • palabras genéricas un pequeño %
    • naked url sola
    • ctas
  • Mejor pocos enlaces de calidad que muchos de baja calidad (mira autoridad)
  • Evita links de webs spam (disavow)

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estre]]> En el episodio 23 de Emprende con WordPress seguimos con el ciclo de SEO básico y vamos a ver qué es esto del Link Building y cómo crear nuestra primera campaña de enlaces en otras webs.

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del programa

Qué es el link building: es el proceso de conseguir enlaces desde otras webs hacia la nuestra.

Qué es un enlace: Enlace = texto ancla + URL Destino

  • Target (self / Blank)
  • Title (cursor tooltip) aporta más información
  • Rel (nofollow no seguir y no pasar link juice o autoridad / dofollow) Naturalidad, hay que tener de todo

Hay enlaces internos conectando nuestros contenidos. SEO on Page

  • self
  • dofollow
  • valor
  • rebote
  • permanencia
  • usabilidad (navegabilidad)

Hay enlaces externos. SEO off Page – Linkbuilding

  • blank
  • nofollow – dofollow natural
  • valor
  • temática relacionada

Importancia

Usuarios

Desde el punto de vista del usuario nos van a servir para enviar al usuario a una web que añade más valor al contenido que están leyendo.

Google

  • Desde el punto de los bots los links sirven para navegar la web. Es decir, van a ser rastreados por las arañas.
  • Forma en que Google descubre nuevos sitios
  • Forma en que puede determinar la autoridad del sitio en base a los enlaces entrantes que tiene (las veces que lo han enlazado y le han dado autoridad)

Cómo se obtienen

  • Naturales (que lleguen por el valor de nuestro contenido) Es la mejor estrategia.
  • De forma asistida  outreach (petición de enlaces a otros blogs a cambio de algo, poner enlaces en directorios, wikipedia, comprar reseñas, post como invitado)
  • Enlaces manuales (más forzados) en foros, en comentarios… etc No están tan bien valorados y podrían incluso producir penalizaciones si nos pasamos. Está bien tenerlos pero son los menos importantes y si te pasas pueden ser perjudiciales.

Como empezar con el link building (conseguir enlaces de calidad)

  • Valorar la temática (ejemplo diseñado por Rafa Arjonilla)
  • Autoridad de la página – DA y PA
  • Cantidad de enlaces salientes desde la página que nos enlaza (link juice) + enlaces – jugo
  • Links que aporten tráfico
  • Lugar donde te enlazan (PA y posición arriba mejor que abajo, sitewide)
  • Fíjate en los links de la competencia e intenta replicarlos

Tener en cuenta

  • Enlazado progresivo. No 25 enlaces de dominios distintos en un sólo día. Google lo notará raro.
  • Temática
  • No usar siempre los mismos anchor text
    • sinónimos
    • long tail
    • palabras genéricas un pequeño %
    • naked url sola
    • ctas
  • Mejor pocos enlaces de calidad que muchos de baja calidad (mira autoridad)
  • Evita links de webs spam (disavow)

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estre]]> clean No no no 00:25:27 Rafa Arjonilla [22] ¿Qué es Genesis Framework y por qué cada vez suena más alto? https://rafarjonilla.com/podcast/22-que-es-genesis-framework/ Thu, 21 Mar 2019 07:37:01 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=5479 En el episodio 22 de Emprende con WordPress hablaremos de qué es Genesis Framework, sus ventajas, sus desventajas y por qué es una gran opción para tu web.

Enlaces mencionados en el episodio

Si lo prefieres, te dejo aquí por escrito lo que hemos hablado en el programa de hoy.

¿Qué es Genesis Framework?

Como su propio nombre indica, Genesis es un Framework. Entonces para entender qué es Genesis Framework primero habrá que saber qué es un Framework en sí. A ver una definición facilita…

Un Framework es un entorno de trabajo. Una serie de herramientas, estructuras o sistemas enfocados a desarrollar una actividad concreta.

Definición nada pureta para entenderlo fácil

En el caso de Genesis Framework estamos hablando de un entorno de trabajo enfocado al desarrollo de plantillas para WordPress.

Así que tendremos un sistema que añade unos estándares para que podamos trabajar con diferentes plantillas de una forma más previsible, ágil y sólida. Luego veremos qué añade. Sigo con un ejemplo.

StudioPress, la empresa responsable de la existencia de Genesis Framework nos mostraba de forma muy gráfica esto mismo con un ejemplo muy clarificador.

Piensa en un coche:

  • WordPress sería el motor.
  • Génesis Framework sería el chasis, el cuadro, la estructura que fija firmemente todas las piezas.
  • Y las plantillas (child themes) serían el acabado: la pintura, las lunas, las llantas…
Imagen original en studiopress.com

¿Cómo funciona Genesis Framework?

Ahora que tenemos una idea de qué es Genesis Framework vamos a ir un pasito más allá para que termines de entenderlo 100%.

Ya hemos dicho que Genesis está enfocado al desarrollo de plantillas.

Pues bien, cuando trabajamos con Genesis Framework en WordPress siempre instalaremos 2 temas:

  1. Genesis en sí, que no será activado. Quedará instalado como estructura, como tema padre sobre el que instalar un tema hijo.
  2. Un child theme de Genesis Framework, que no deja de ser un tema WordPress.

Este funcionamiento no es exclusivo de Genesis. De hecho debería ser el modo en que siempre debería utilizarse WordPress.

El propio Matt Mullenweg (uno de los padres de WordPress y su máximo representante) aconseja trabajar siempre con un parent theme y un child theme.

Child themes and a framework are the only way you should build your WordPress site and Genesis has great support for child themes and other WordPress functionality.

MATT MULLENWEG

¿Y por qué deberían usarse los temas de esta forma? ¿Por qué se debería crear un tema hijo?

Pues esto es así, porque al trabajar de este modo podremos seguir recibiendo actualizaciones en nuestro tema padre mientras que nuestro tema hijo o Child Theme no se modificará en absoluto.

Es decir, al contar con un tema hijo, podremos modificarlo a nuestro gusto a nivel CSS, html y php y no perderemos ningún cambio al actualizarse.

¿Que añade Genesis Framework?

Lo más destacable son cantidad de Hooks. Pero hay más cosas que luego te cuento.

Hooks: Actions y Filters.

Resulta que WordPress está lleno de Ganchos (hooks en inglés) que podríamos definir como zonas o momentos en los que pueden ocurrir cosas. Estas cosas pueden ser actions o filters. Ya, ya, esto es muy técnico.

Sigo aunque todavía no lo entiendas.

Genesis Framework añade nuevos hooks en los que pueden pasar cosas.

Por ejemplo, tenemos un hook para poner contenido entre entrada y entrada en la lista del blog. Un banner por ejemplo. O después de la barra lateral. O antes del menú… Aquí se entiende bien diciendo que son zonas donde poner cosas ¿no?

Pero también pueden ser momentos. Por ejemplo antes de que cargue determinada parte de mi web que ocurra tal cosa.

No pretendo enseñarte ahora que son los hooks y que lo entiendas sin ejemplos. Pero la idea es que ahora tendremos muchas más opciones para modificar la estructura y comportamiento de nuestro theme.

Y esto va a ocurrir instalemos el Child Theme que instalemos. De forma que si lo aprendes una vez podrás usar cualquier tema de Genesis y siempre se modificará igual.

Metadatos Schema.org

También añade el marcado schema.org para que tu web sea mejor entendida por Google. De hecho tienen especialistas en SEO para que Genesis siempre esté a la última en este sentido.

Y ahora me podrías decir: Oye, pero ¿no será malo añadir todo eso? Va a tardar más en cargar…

Lógico que lo pienses, yo también tenía mis dudas.

No. Lo hacen tan bien y han pensado en ello tantos especialistas, que Genesis carga súper rápido. De hecho es una de sus características más famosas. Y esto trae beneficios. Ahora hablamos de ello.

Después de este rollo tan técnico ahora te asaltará otra duda.

¿Es Genesis Framework para todos los públicos?

Entonces, ¿Genesis es sólo para desarrolladores o lo puede utilizar cualquiera?

Pues depende. Si te gusta una plantilla y no vas a necesitar hacer muchas modificaciones no te hace falta saber código.

En mis cursos enseño paso a paso cómo montar y personalizar los Child Themes de Genesis y mis alumnos consiguen webs brutales. Súper rápidas, optimizadas y muy fáciles de mantener.

Ahora bien, si quieres modificar cosas lo suyo es hacerlo con código. Al menos CSS y HTML para lo básico. Y php si te quieres aventurar a crear tus propios templates o sacarle el máximo partido al Framework.

Por supuesto siempre cabe la opción de tirar de un maquetador visual, y tu theme irá mejor que la media de themes en el mercado.

Pero si te metes con Genesis lo suyo es aprovechar su potencial sin usar page builders.

Además, hoy día, con el nuevo editor Gutenberg puedes crear cantidad de diseños sin añadir maquetadores.

Y están saliendo un montón de plugins con nuevos bloques para diseñar, que siempre estarán más optimizados que los maquetadores. Por ejemplo, Genesis Sample ya incorpora Atomic Blocks que va a muy buen ritmo y ya puede hacer un montón de cosas con los bloques.

Ventajas de trabajar con Genesis Framework

Venga, voy a listar aquí las ventajas que tiene trabajar con Genesis Framework.

1

Puedes mantener siempre actualizado tu theme sin perder los cambios realizados.

Esto es bueno porque tu theme se va a mantener acorde con la tecnología del momento y siempre estará optimizado y será más seguro. Ojo con no actualizar tu tema…

2

Es SEO Friendly

Tu theme estará optimizado para SEO por 3 motivos principalmente:

  • Porque está muy bien codificado y esto se traduce en temas ligeros y que cargan más rápido. Eso le encanta a Google.
  • Porque incorpora Schema.org y Google va a entender mucho mejor tu web sin tener que usar plugins para ello.
  • Porque los Child Themes son completamente Responsive.
  • Porque trae sus propios ajustes para SEO por si quieres evitarte utilizar un plugin tan gigantesco como Yoast para ello.
3

Porque es Developer Friendly

Ya hemos comentado la cantidad de nuevos Hooks que incorpora de forma que puedes hacer diseños y desarrollos ilimitados.

¿Se te parece mi web al 80% de las webs en internet? Yo creo que no.

4

Por su inmensa comunidad

Genesis Framework ha reunido una de las mayores comunidades en WordPress. Y eso significa, que además de su blog oficial y sus podcasts vas a encontrar miles de artículos hablando del mismo theme.

De forma que puedes aprender muchísimo y conocer referentes alrededor del mundo trabajando con tu mismo sistema. Esto tiene un valor añadido muy importante.

Es cierto que esta comunidad es sobre todo en inglés. Pero cada día hay más y más blogs hablando de Genesis en Español. Se empieza a poner de moda en nuestro país.

5

Por su precio

Hoy día hay varias formas de hacerte con Genesis Framework. Pero para que te hagas una idea, Genesis Framework + Genesis Sample (su child theme base) cuesta menos de 60$.

Y con su licencia tienes derecho a todas las actualizaciones de por vida y puedes usarlo en todos los proyectos que te dé la gana. Tiene licencia GPL.

6

Por su soporte

Al comprarlo tendrás acceso a una documentación súper extensa, y a los foros para resolver dudas. Además podrás incorporarte al canal de slack y aprender un montón de los grandes profesionales que comparten sus dudas y opiniones ahí.

7

Porque cada vez es más grande

SudioPress acaba de ser comprada por una de las empresas más de hosting más importantes del mundo. WP Engine. Y se están aliando con otras empresas muy muy interesantes. Esto pinta muy bien…

8

Porque te va a ayudar a dar el salto a la programación

Es cierto. Una vez aprendes a copiar y pegar Snippets (que es súper sencillo y yo te enseño a ello en vídeo) te picará el gusanillo y un día descubrirás que estás programando tus propios snippets.

Yo no tenía intención de aprender a programar y es lo que me ha pasado. Aquí estoy aprendiendo más y más cada día.

Desventajas de usar Genesis Framework

  1. Si quieres crear diseños propios, puede asustar un poco al principio porque necesitarás html, css y un poco de php.
  2. Al añadir nuevos Hooks tendrás que aprenderlos.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]> En el episodio 22 de Emprende con WordPress hablaremos de qué es Genesis Framework, sus ventajas, sus desventajas y por qué es una gran opción para tu web.

Enlaces mencionados en el episodio

Si lo prefieres, te dejo aquí por escrito lo que hemos hablado en el programa de hoy.

¿Qué es Genesis Framework?

Como su propio nombre indica, Genesis es un Framework. Entonces para entender qué es Genesis Framework primero habrá que saber qué es un Framework en sí. A ver una definición facilita…

Un Framework es un entorno de trabajo. Una serie de herramientas, estructuras o sistemas enfocados a desarrollar una actividad concreta.

Definición nada pureta para entenderlo fácil

En el caso de Genesis Framework estamos hablando de un entorno de trabajo enfocado al desarrollo de plantillas para WordPress.

Así que tendremos un sistema que añade unos estándares para que podamos trabajar con diferentes plantillas de una forma más previsible, ágil y sólida. Luego veremos qué añade. Sigo con un ejemplo.

StudioPress, la empresa responsable de la existencia de Genesis Framework nos mostraba de forma muy gráfica esto mismo con un ejemplo muy clarificador.

Piensa en un coche:

  • WordPress sería el motor.
  • Génesis Framework sería el chasis, el cuadro, la estructura que fija firmemente todas las piezas.
  • Y las plantillas (child themes) serían el acabado: la pintura, las lunas, las llantas…
Imagen original en studiopress.com

¿Cómo funciona Genesis Framework?

Ahora que tenemos una idea de qué es Genesis Framework vamos a ir un pasito más allá para que termines de entenderlo 100%.

Ya hemos dicho que Genesis está enfocado al desarrollo de plantillas.

Pues bien, cuando trabajamos con Genesis Framework en WordPress siempre instalaremos 2 temas:

  1. Genesis en sí, que no será activado. Quedará instalado como estructura, como tema padre sobre el que instalar un tema hijo.
  2. Un child theme de Genesis Framework, que no deja de ser un tema WordPress.

Este funcionamiento no es exclusivo de Genesis. De hecho debería ser el modo en que siempre debería utilizarse WordPress.

El propio Matt Mullenweg (uno de los padres de WordPress y su máximo representante) aconseja trabajar siempre con un parent theme y un child theme.

Child themes and a framework are the only way you should build your WordPress site and Genesis has great support for child themes and other WordPress function]]> En el episodio 22 de Emprende con WordPress hablaremos de qué es Genesis Framework, sus ventajas, sus desventajas y por qué es una gran opción para tu web.

Enlaces mencionados en el episodio

Si lo prefieres, te dejo aquí por escrito lo que hemos hablado en el programa de hoy.

¿Qué es Genesis Framework?

Como su propio nombre indica, Genesis es un Framework. Entonces para entender qué es Genesis Framework primero habrá que saber qué es un Framework en sí. A ver una definición facilita…

Un Framework es un entorno de trabajo. Una serie de herramientas, estructuras o sistemas enfocados a desarrollar una actividad concreta.

Definición nada pureta para entenderlo fácil

En el caso de Genesis Framework estamos hablando de un entorno de trabajo enfocado al desarrollo de plantillas para WordPress.

Así que tendremos un sistema que añade unos estándares para que podamos trabajar con diferentes plantillas de una forma más previsible, ágil y sólida. Luego veremos qué añade. Sigo con un ejemplo.

StudioPress, la empresa responsable de la existencia de Genesis Framework nos mostraba de forma muy gráfica esto mismo con un ejemplo muy clarificador.

Piensa en un coche:

  • WordPress sería el motor.
  • Génesis Framework sería el chasis, el cuadro, la estructura que fija firmemente todas las piezas.
  • Y las plantillas (child themes) serían el acabado: la pintura, las lunas, las llantas…
Imagen original en studiopress.com

¿Cómo funciona Genesis Framework?

Ahora que tenemos una idea de qué es Genesis Framework vamos a ir un pasito más allá para que termines de entenderlo 100%.

Ya hemos dicho que Genesis está enfocado al desarrollo de plantillas.

Pues bien, cuando trabajamos con Genesis Framework en WordPress siempre instalaremos 2 temas:

  1. Genesis en sí, que no será activado. Quedará instalado como estructura, como tema padre sobre el que instalar un tema hijo.
  2. Un child theme de Genesis Framework, que no deja de ser un tema WordPress.

Este funcionamiento no es exclusivo de Genesis. De hecho debería ser el modo en que siempre debería utilizarse WordPress.

El propio Matt Mullenweg (uno de los padres de WordPress y su máximo representante) aconseja trabajar siempre con un parent theme y un child theme.

Child themes and a framework are the only way you should build your WordPress site and Genesis has great support for child themes and other WordPress function]]> clean No no no 00:23:22 Rafa Arjonilla [21] Cómo hacer un estudio de palabras clave sin gastar dinero https://rafarjonilla.com/podcast/21-hacer-estudio-de-palabras-clave/ Mon, 18 Mar 2019 21:12:19 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=5464 En el episodio 21 de Emprende con WordPress hablaremos de cómo hacer un estudio de palabras clave o Keyword Research sin utilizar herramientas de pago.

Enlaces mencionados en el Podcast

Si lo prefieres, te dejo algunos de los puntos tratados del episodio:

En el episodio anterior estuvimos viendo qué es el contenido SEO y diferentes tipos de contenido que podemos crear para nuestra página web.

Y también hablamos de que nuestro contenido debe estar enfocado a determinadas palabras clave relevantes para nuestro sector si queremos atraer visitas cualificadas a nuestra web.

Bien, pues en este episodio vemos cómo hacer un estudio de palabras clave y además como estamos empezando lo planteo con herramientas y trucos que no te van a costar dinero. De esta forma no tendrás una barrera económica y podrás empezar ya a hacer tu keyword research.

Para hacer un estudio de palabras clave sin gastar dinero necesitaremos:

  • Bloc de notas.
  • Excel o similar.
  • Conexión a internet.
  • Una palabra clave (al menos una) importante para nuestro sector.

Venga, ¡vamos alla!

Palabras clave generales vs palabras clave long tail (de cola larga)

Antes de comenzar es importante que entiendas bien la diferencia entre los tipos de palabras clave que vamos a ir encontrando según comencemos a hacer un estudio de palabras clave.

Por un lado las habrá Generales y por otro lado las encontraremos palabras clave Long Tail.

Palabras clave Generales

Las palabras clave generales pueden parecer muy interesantes porque tienen grandes volúmenes de búsqueda mensuales. Es decir, hay muchísima gente buscando esos términos.

Pero también tiene sus contras.

Y es que, cuanto más generales son las palabras más diversa es la audiencia que atraen. Es decir, están mucho menos enfocadas.

Y además son mucho más competidas. O lo que es lo mismo, hay mucha más gente tratando de posicionarlas y es más difícil llegar a buenas posiciones porque normalmente están arriba las páginas que tienen más recursos.

Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro:

Si trataras de posicionar la palabra clave pizza en Google verás que tiene millones de búsquedas mensuales. ¡Qué bien! Sí, pero ¿a quién quieres atraer? ¿qué solución quieres dar? ¿Estamos hablando de cómo hacer pizzas? ¿De cuánto cuesta una pizza? ¿De dónde comprar pizzas?

Como decíamos hay poco foco aquí.

Además, mira los resultados de búsqueda en Google. Las primeras posiciones son para grandes compañías: pizza hut, dominos pizza, telepizza, Ginos… etc ¿Crees que puedes superarles? Es posible, pero necesitarás recursos.

Palabras clave Long Tail

Las palabras clave Long Tail son cadenas de texto formadas por dos o más palabras. Por ejemplo: Pizza a domicilio.

Si te fijas, ahora ya sabemos la intención de las personas que ponen esta palabra clave en el buscador. Quiere comprar pizza y que se la lleven a casa.

Claro, pizza a domicilio tiene muchas menos búsquedas que pizza pero incorpora intención. Está enfocada en una audiencia concreta.

Y si en vez de eso fuera, pizza a domicilio en Madrid, tendría menos búsquedas pero aludiría a los que quieren comprar pizza y que se la lleven a casa en Madrid. Aquí todavía habrá mucha competencia. Pero si ahora añadimos un barrio a la query o un municipio la competición cada vez es menor.

Si posicionas en primera posición para esta palabra clave las visitas serán muy cualificadas y terminarán convirtiendo.

Así que las Palabras clave Long Tail:

  • Están más enfocadas.
  • Traen menos tráfico.
  • Están menos competidas.

Lo que nos interesa a nosotros es posicionar palabras clave Long Tail o de cola larga. Así que vamos a tener esto en cuenta a la hora de hacer un estudio de palabras clave para el sector que sea.

Encontrar palabras clave de forma gratuita

A continuación vamos a ver herramientas y técnicas para hacer nuestro Keyword Research sin gastar dinero.

Google Suggest

Como decía antes, necesitamos al menos una palabra clave importante para el sector para el que queremos crear el estudio de palabras clave.

Pongamos que nuestro sector va a ser el del diseño y desarrollo. Pues una palabra clave que no puede faltar sería: Página Web.

Pues bien, vamos a Google y ponemos en el buscador nuestra palabra clave Página Web. Damos al enter y sale millones de resultados.

Ahora vamos a ponernos a la derecha de la palabra clave, dentro del buscador y hacemos clic. Verás que se despliegan una serie de sugerencias.

Google Suggest

Éstas son otras búsquedas que han hecho otros usuarios en relación a tu palabra clave. Y además están ordenadas de mayor a menor número de veces que se han hecho.

Es oro puro. Palabras clave long tail que ya están buscando los usuarios en Google.

Apúntalas en tu bloc de notas.

Ahora ponte a la izquierda y añade un asterisco y… ¡aquí tienes otro montón de palabras clave long tail con prefijo!

Sugerencias de Google

Apúntalas en tu bloc de notas.

Ya tenemos un montón de ideas para nuestro estudio de palabras clave partiendo de una sola palabra clave.

Bloque de Búsquedas Relacionadas

Si bajas hasta el final de la página de resultados de Google, verás que hay un bloque de búsquedas relacionadas con la query de búsqueda que utilizaste.

búsquedas relacionadas de Google

Muchos de las búsquedas relacionadas serán las mismas que vimos en las sugerencias. Pero otras no.

Copia las que te interesen a tu bloc de notas.

Pero lo mejor de todo, es que esas relacionadas son clicables. De modo que si haces clic en una de ellas, se añadirá al formulario de búsqueda y te dará sus resultados.

Ahora puedes volver a ver las sugerencias entorno a esa nueva palabra clave. Y volver a empezar el proceso.

Además puedes volver a ver las búsquedas relacionadas y volver a hacer lo mismo.

Repite este proceso tantas veces como puedas hasta que dejen de salir palabras interesantes.

Y ve apuntando todo en el bloc de notas.

Comando site:domimio.com palabra clave

Algo más que podemos hacer sin salir de Google es utilizar el comando site:

Si ponemos en Google site:dominio.com y la palabra clave que queremos, Google arrojará resultados encontrados de ese dominio.

Así podríamos encontrar todos los contenidos de una web importante en nuestro sector que incluyen esa palabra clave.

Con esos títulos (los de los resultados) podemos volver a empezar el ciclo que hemos visto hasta ahora y volver a sacar otro montón de palabras clave para nuestro estudio de palabras clave.

Organizar las palabras clave

Hay más opciones, más herramientas y técnicas que nos pueden ayudar a hacer un estudio de palabras clave sin gastar dinero. En el episodio del podcast comento unos cuantos. Y arriba te he dejado los enlaces.

Pero ahora vamos a ver qué hacer con esa lista de palabras clave que hemos ido apuntando en nuestro bloc de notas.

Por un lado habremos encontrado palabras clave con intención de búsqueda transaccional y por otro lado un montón de consultas informativas (esto lo veíamos en el episodio de Cómo funcionan los motores de búsqueda y cómo los usamos)

En nuestro excel podríamos hacer esa primera división.

  1. Palabras clave para páginas comerciales (las que correspondan con búsquedas transaccionales)
  2. Palabras clave para artículos del blog o contenido de valor (las que correspondan a búsquedas informativas)

Después de hacer esta división las ordenaríamos por volumen de búsqueda (esto lo habremos visto con herramientas de pago o con Übbersuggest por ejemplo)

Así que ahora podemos ver claramente cuales son las mejores palabras clave para nuestras páginas comerciales y para nuestros artículos de valor.

  1. Reparte las mejores palabras clave por tus páginas comerciales.
  2. Y con el resto comienza a plantear títulos para los posts de tu blog.

Y a grandes rasgos ¡ya está! Hemos hecho un estudio de palabras clave gratis y ahora todos nuestros contenidos están enfocados a nuestro público objetivo.

Cada contenido responde a una palabra clave que ya están buscando los usuarios que nos interesa atraer. Los que pueden convertirse en nuestros clientes.

Y todo ha partido de una sola palabra clave.

Espero que te haya servido esta forma de hacer un estudio de palabras clave básico para empezar a crear contenidos alineados con tu audiencia ideal.

Si en un futuro se te queda corto y quieres saber el volumen de búsqueda exacto, la competencia que tienen, las palabras que está posicionando tu competencia y demás, siempre puedes contratar alguna de las herramientas pro que te dejaba arriba enlazadas.

Pero creo que haciendo esto ya estarás haciendo más que la mayoría de webs de tu sector y seguramente comiences a posicionar tus contenidos por encima de ellos.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]> En el episodio 21 de Emprende con WordPress hablaremos de cómo hacer un estudio de palabras clave o Keyword Research sin utilizar herramientas de pago.

Enlaces mencionados en el Podcast

Si lo prefieres, te dejo algunos de los puntos tratados del episodio:

En el episodio anterior estuvimos viendo qué es el contenido SEO y diferentes tipos de contenido que podemos crear para nuestra página web.

Y también hablamos de que nuestro contenido debe estar enfocado a determinadas palabras clave relevantes para nuestro sector si queremos atraer visitas cualificadas a nuestra web.

Bien, pues en este episodio vemos cómo hacer un estudio de palabras clave y además como estamos empezando lo planteo con herramientas y trucos que no te van a costar dinero. De esta forma no tendrás una barrera económica y podrás empezar ya a hacer tu keyword research.

Para hacer un estudio de palabras clave sin gastar dinero necesitaremos:

  • Bloc de notas.
  • Excel o similar.
  • Conexión a internet.
  • Una palabra clave (al menos una) importante para nuestro sector.

Venga, ¡vamos alla!

Palabras clave generales vs palabras clave long tail (de cola larga)

Antes de comenzar es importante que entiendas bien la diferencia entre los tipos de palabras clave que vamos a ir encontrando según comencemos a hacer un estudio de palabras clave.

Por un lado las habrá Generales y por otro lado las encontraremos palabras clave Long Tail.

Palabras clave Generales

Las palabras clave generales pueden parecer muy interesantes porque tienen grandes volúmenes de búsqueda mensuales. Es decir, hay muchísima gente buscando esos términos.

Pero también tiene sus contras.

Y es que, cuanto más generales son las palabras más diversa es la audiencia que atraen. Es decir, están mucho menos enfocadas.

Y además son mucho más competidas. O lo que es lo mismo, hay mucha más gente tratando de posicionarlas y es más difícil llegar a buenas posiciones porque normalmente están arriba las páginas que tienen más recursos.

Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro:

Si trataras de posicionar la palabra clave pizza en Google verás que tiene millones de búsquedas mensuales. ¡Qué bien! Sí, pero ¿a quién quieres atraer? ¿qué solución quieres dar? ¿Estamos hablando de cómo hacer pizzas? ¿De cuánto cuesta una pizza]]> En el episodio 21 de Emprende con WordPress hablaremos de cómo hacer un estudio de palabras clave o Keyword Research sin utilizar herramientas de pago.

Enlaces mencionados en el Podcast

Si lo prefieres, te dejo algunos de los puntos tratados del episodio:

En el episodio anterior estuvimos viendo qué es el contenido SEO y diferentes tipos de contenido que podemos crear para nuestra página web.

Y también hablamos de que nuestro contenido debe estar enfocado a determinadas palabras clave relevantes para nuestro sector si queremos atraer visitas cualificadas a nuestra web.

Bien, pues en este episodio vemos cómo hacer un estudio de palabras clave y además como estamos empezando lo planteo con herramientas y trucos que no te van a costar dinero. De esta forma no tendrás una barrera económica y podrás empezar ya a hacer tu keyword research.

Para hacer un estudio de palabras clave sin gastar dinero necesitaremos:

  • Bloc de notas.
  • Excel o similar.
  • Conexión a internet.
  • Una palabra clave (al menos una) importante para nuestro sector.

Venga, ¡vamos alla!

Palabras clave generales vs palabras clave long tail (de cola larga)

Antes de comenzar es importante que entiendas bien la diferencia entre los tipos de palabras clave que vamos a ir encontrando según comencemos a hacer un estudio de palabras clave.

Por un lado las habrá Generales y por otro lado las encontraremos palabras clave Long Tail.

Palabras clave Generales

Las palabras clave generales pueden parecer muy interesantes porque tienen grandes volúmenes de búsqueda mensuales. Es decir, hay muchísima gente buscando esos términos.

Pero también tiene sus contras.

Y es que, cuanto más generales son las palabras más diversa es la audiencia que atraen. Es decir, están mucho menos enfocadas.

Y además son mucho más competidas. O lo que es lo mismo, hay mucha más gente tratando de posicionarlas y es más difícil llegar a buenas posiciones porque normalmente están arriba las páginas que tienen más recursos.

Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro:

Si trataras de posicionar la palabra clave pizza en Google verás que tiene millones de búsquedas mensuales. ¡Qué bien! Sí, pero ¿a quién quieres atraer? ¿qué solución quieres dar? ¿Estamos hablando de cómo hacer pizzas? ¿De cuánto cuesta una pizza]]> clean No no no 00:23:09 Rafa Arjonilla [20] El editor Clásico y rafarjonilla.com https://rafarjonilla.com/podcast/editor-clasico/ Thu, 14 Mar 2019 06:00:09 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=5420 Episodio especial de Emprende con WordPress en el que te voy a contar cómo estoy afrontando el mayor cambio en WordPress hasta la fecha mientras lanzo mi nueva plataforma.

Spoiler: ¡Es un episodio muy personal!

Enlaces mencionados en el podcast

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]> Episodio especial de Emprende con WordPress en el que te voy a contar cómo estoy afrontando el mayor cambio en WordPress hasta la fecha mientras lanzo mi nueva plataforma.

Spoiler: ¡Es un episodio muy personal!

Enlaces mencionados en el podcast

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
Episodio especial de Emprende con WordPress en el que te voy a contar cómo estoy afrontando el mayor cambio en WordPress hasta la fecha mientras lanzo mi nueva plataforma.

Spoiler: ¡Es un episodio muy personal!

Enlaces mencionados en el podcast

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
clean No no no 00:23:03 Rafa Arjonilla [19] Contenido SEO: Cómo escribir para Google y usuarios a la vez. https://rafarjonilla.com/podcast/19-contenido-seo/ Tue, 12 Mar 2019 07:12:59 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=5382 Como ya estamos viendo a lo largo de los episodios de este ciclo de SEO Básico, el contenido y el SEO no son dos conceptos independientes si nuestro objetivo es hacer marketing sino que han de ir de la mano. Y en el programa y artículo de hoy veremos cómo escribir contenido SEO o lo que es lo mismo contenido para posicionar en Google que a la vez satisfaga las necesidades del usuario que lo ha buscado.

Enlaces mencionados en el Episodio

En el episodio 17 veíamos cómo hacer SEO On Page y optimizar un contenido para qué Google lo entendiera y lo indexara bajo la palabra clave que queríamos posicionar en el ranking de resultados.

Así que la parte técnica a la hora de escribir textos para motores de búsqueda ya la tenemos clara. Simplemente cumpliendo esas constantes estaremos escribiendo contenido para SEO.

¿Pero qué hay de los usuarios? ¿Cómo planteo mi contenido para que les sirva?

Lo primero ha tener en cuenta es la intención de búsqueda. Es decir, no sólo el qué buscan sino también el por qué lo buscan.

Para llegar a ello deberemos empaparnos de las palabras clave del sector en el que queremos posicionar nuestros textos (en el siguiente episodio por fin veremos cómo encontrar esas palabras clave de las que tanto estamos hablando)

Pero aunque tengamos una lista amplia de palabras clave que busca tu audiencia ideal, éstas búsquedas pueden ser distintas según la intención. También lo vimos. Así podríamos crear esta relación:

  • Búsquedas informativas → Traerán visitas frías o templadas. Es decir visitas que de momento están buscando información y aunque no es su intención en este momento podrían estar interesadas en mayor o menor grado en tus servicios o productos relacionados.
  • Búsquedas transaccionales → Traerán visitas calientes. Usuarios interesados y dispuestos a comprar o contratar productos o servicios relacionados con su necesidad.

Crear Contenido SEO

Resumiendo, para crear contenido SEO debemos tener en cuenta a los dos factores a la vez. El humano y el motor de búsqueda. Así que son sólo dos puntos:

1

Crear contenido que posicione en motores de búsqueda para esas consultas.

De esta forma, al aparecer ante esas consultas tendremos la oportunidad de ser una opción para esos usuarios.

2

Aportar suficiente valor en ese contenido para que la visita consiga satisfacer su necesidad.

Así, el usuario que llegue a nuestra web conseguirá lo que necesitaba y creará una conexión con nosotros que si sabemos alimentar le llevará a confiar en nosotros y tenernos en cuenta.

Tipos de Contenido SEO que podemos escribir

Ahora vamos a ver algunos tipos de contenido que podemos crear y que nos ayuden a posicionar y a la vez ayuden a nuestra audiencia. Pero podría haber muchos más. Te dejo los más típicos:

Tutoriales, guías, how-tos

Es un tipo de contenido en el que basándonos en nuestros conocimientos y experiencia podemos enseñar al usuario cómo hacer determinada tarea de la mejor forma posible.

Si te has dado cuenta, es el contenido más abundante en mi página web. Y normalmente trae visitas frías y templadas.

En mi caso quiero atraer a los usuarios que quieren aprender WordPress y la mejor manera es escribiendo contenidos que ellos están buscando, que resulta que normalmente son tutoriales.

Los tutoriales funcionan muy bien con pantallazos explicativos y vídeos. Así que tenlo en cuenta para ganar interacción y aumentar el tiempo del usuario en tu artículo.

Todo esto le mandará buenas señales a Google.

Listas de Recursos

En esta ocasión se trata de crear una lista útil con recursos concretos. Por ejemplo:

  • 10 páginas con bancos de imágenes gratis.
  • 25 portales web donde encontrar trabajo.
  • Lista con el Material necesario a la hora de crear tu empresa.

Entrevistas

Este es un contenido súper interesante por varios motivos:

No lo escribes tú, lo escribe el entrevistado: bueno, es cierto que tú planteas las preguntas y que luego te va a tocar maquetar las respuestas para construir el contenido. Pero la información del post proviene de otra persona.

Y eso da paso al segundo punto interesante.

Puedes atacar temas que no controlas para nada. Es decir, quizá tú no sabes sobre cirugía estética y tienes un cliente que quiere que le escribas contenido SEO sobre esta temática. Pues bien, lo mejor que podrías hacer es entrevistas a profesionales que sí sepan del tema.

Además, cuando planteas entrevistas puedes acercarte a audiencias más especializadas porque tu contenido está representado por expertos en materias concretas.

Muy interesante.

Rankings

Son listas donde buscamos destacar los elementos dentro de esa lista. Pongo un ejemplo y lo entenderás súper rápido:

Los 10 mejores lugares donde comer hamburguesas en Madrid.

Estas listas funcionan muy bien a nivel informativo y además tienen mucho engagement en redes sociales.

Checklists

Son listas de aspectos que debes tener en cuenta para hacer bien determinada tarea. Por ejemplo:

34 aspectos a revisar antes de publicar una entrada de WordPress

Contenidos Colaborativos

Pueden ser de diferente formato pero los vas a encontrar habitualmente como listas.

Se trata de un contenido SEO creado por más de un autor.

Lo habitual es que el autor del blog contacte con otros profesionales de un mismo sector para que cada uno aporté uno o varios párrafos dando su punto de vista.

Así podrás conseguir un contenido rico que además será compartido normalmente por todos los participantes.

Te pongo un ejemplo:

Temas y plantillas de WordPress y Woocommerce para crear una tienda Online

Casos de Estudio

Contenido muy exhaustivo sobre un tema concreto en el que hacemos comparativas, informes, mostramos resultados…

Así vas a encontrar artículos por ejemplo de experimentos SEO en el que se plantea el mismo, se dan datos, se estudian opciones…

También habrás visto algunos como el impacto de no sé que cosas sobre el tiempo de carga de la web.

O cosas más personales cómo artículos de blogers que cuentan cómo han conseguido determinado objetivo ó cómo han fracasado y por qué…

Estos contenidos son muy trabajosos pero suelen convertir muy bien.

Reviews

Las reviews son análisis de servicios o productos. Funcionan muy bien en vídeo si se trata de productos físicos. Y además van a atraer a visitas calientes muy interesadas en lo que les vas a contar antes de convertir.

Así que si estás en un nicho en el que puedes hacer reviews no lo pienses. Trabájalas muy bien para convertirlas en buenos contenidos seo que atraigan y conviertan.

Fichas de productos

Quería añadir algún contenido comercial como las fichas de producto. Obviamente atraerán a visitas calientes y si te las curras bien y pones buenas imágenes no será difícil vender. Ya vienen con la idea de ello en la cabeza así que no la fastidies.

Bueno, y podríamos seguir adelante y poner aquí más ejemplos. Pero creo que con estos ya tendrías por donde empezar a crear contenido SEO para tu página web.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Espero que te sirva y te ayude con la creación de tu contenido SEO.

Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
Como ya estamos viendo a lo largo de los episodios de este ciclo de SEO Básico, el contenido y el SEO no son dos conceptos independientes si nuestro objetivo es hacer marketing sino que han de ir de la mano. Y en el programa y artículo de hoy veremos cómo escribir contenido SEO o lo que es lo mismo contenido para posicionar en Google que a la vez satisfaga las necesidades del usuario que lo ha buscado.

Enlaces mencionados en el Episodio

En el episodio 17 veíamos cómo hacer SEO On Page y optimizar un contenido para qué Google lo entendiera y lo indexara bajo la palabra clave que queríamos posicionar en el ranking de resultados.

Así que la parte técnica a la hora de escribir textos para motores de búsqueda ya la tenemos clara. Simplemente cumpliendo esas constantes estaremos escribiendo contenido para SEO.

¿Pero qué hay de los usuarios? ¿Cómo planteo mi contenido para que les sirva?

Lo primero ha tener en cuenta es la intención de búsqueda. Es decir, no sólo el qué buscan sino también el por qué lo buscan.

Para llegar a ello deberemos empaparnos de las palabras clave del sector en el que queremos posicionar nuestros textos (en el siguiente episodio por fin veremos cómo encontrar esas palabras clave de las que tanto estamos hablando)

Pero aunque tengamos una lista amplia de palabras clave que busca tu audiencia ideal, éstas búsquedas pueden ser distintas según la intención. También lo vimos. Así podríamos crear esta relación:

  • Búsquedas informativas → Traerán visitas frías o templadas. Es decir visitas que de momento están buscando información y aunque no es su intención en este momento podrían estar interesadas en mayor o menor grado en tus servicios o productos relacionados.
  • Búsquedas transaccionales → Traerán visitas calientes. Usuarios interesados y dispuestos a comprar o contratar productos o servicios relacionados con su necesidad.

Crear Contenido SEO

Resumiendo, para crear contenido SEO debemos tener en cuenta a los dos factores a la vez. El humano y el motor de búsqueda. Así que son sólo dos puntos:

1

Crear contenido que posicione en motores de búsqueda para esas consultas.

De esta forma, al aparecer ante esas consultas tendremos la oportunidad de ser una opción para esos usuarios.

2

Aportar suficiente valor en ese contenido para que la visita consiga satisfacer su necesidad.

Así, el usuario que llegue a nuestra web conseguirá lo que necesitaba y creará una conexión con nosotros que si sabemos alimentar le llevará a confiar en nosotros y tenernos en cuenta.

Tipos de Contenido SEO que podemos escribir

Ahora vamos a ver algunos tipos de contenido que podemos crear y que nos ayuden a posicionar y a la vez ayuden a nuestra audiencia. Pero podría haber muchos más. Te dejo los más típicos:

Tutoriales, guías, how-tos

Es un tipo de contenido en el que basándonos en nuestros conocimientos y experiencia podemos enseñar al usuario cómo hacer determinada tarea de la mejor forma posible.

Si te has dado cuenta, es el contenido más abundante en mi página web. Y normalmente trae visitas frías y templadas.

En mi caso quiero atraer a los usuarios que quieren aprender WordPress y la mejor manera es es]]> Como ya estamos viendo a lo largo de los episodios de este ciclo de SEO Básico, el contenido y el SEO no son dos conceptos independientes si nuestro objetivo es hacer marketing sino que han de ir de la mano. Y en el programa y artículo de hoy veremos cómo escribir contenido SEO o lo que es lo mismo contenido para posicionar en Google que a la vez satisfaga las necesidades del usuario que lo ha buscado.

Enlaces mencionados en el Episodio

En el episodio 17 veíamos cómo hacer SEO On Page y optimizar un contenido para qué Google lo entendiera y lo indexara bajo la palabra clave que queríamos posicionar en el ranking de resultados.

Así que la parte técnica a la hora de escribir textos para motores de búsqueda ya la tenemos clara. Simplemente cumpliendo esas constantes estaremos escribiendo contenido para SEO.

¿Pero qué hay de los usuarios? ¿Cómo planteo mi contenido para que les sirva?

Lo primero ha tener en cuenta es la intención de búsqueda. Es decir, no sólo el qué buscan sino también el por qué lo buscan.

Para llegar a ello deberemos empaparnos de las palabras clave del sector en el que queremos posicionar nuestros textos (en el siguiente episodio por fin veremos cómo encontrar esas palabras clave de las que tanto estamos hablando)

Pero aunque tengamos una lista amplia de palabras clave que busca tu audiencia ideal, éstas búsquedas pueden ser distintas según la intención. También lo vimos. Así podríamos crear esta relación:

  • Búsquedas informativas → Traerán visitas frías o templadas. Es decir visitas que de momento están buscando información y aunque no es su intención en este momento podrían estar interesadas en mayor o menor grado en tus servicios o productos relacionados.
  • Búsquedas transaccionales → Traerán visitas calientes. Usuarios interesados y dispuestos a comprar o contratar productos o servicios relacionados con su necesidad.

Crear Contenido SEO

Resumiendo, para crear contenido SEO debemos tener en cuenta a los dos factores a la vez. El humano y el motor de búsqueda. Así que son sólo dos puntos:

1

Crear contenido que posicione en motores de búsqueda para esas consultas.

De esta forma, al aparecer ante esas consultas tendremos la oportunidad de ser una opción para esos usuarios.

2

Aportar suficiente valor en ese contenido para que la visita consiga satisfacer su necesidad.

Así, el usuario que llegue a nuestra web conseguirá lo que necesitaba y creará una conexión con nosotros que si sabemos alimentar le llevará a confiar en nosotros y tenernos en cuenta.

Tipos de Contenido SEO que podemos escribir

Ahora vamos a ver algunos tipos de contenido que podemos crear y que nos ayuden a posicionar y a la vez ayuden a nuestra audiencia. Pero podría haber muchos más. Te dejo los más típicos:

Tutoriales, guías, how-tos

Es un tipo de contenido en el que basándonos en nuestros conocimientos y experiencia podemos enseñar al usuario cómo hacer determinada tarea de la mejor forma posible.

Si te has dado cuenta, es el contenido más abundante en mi página web. Y normalmente trae visitas frías y templadas.

En mi caso quiero atraer a los usuarios que quieren aprender WordPress y la mejor manera es es]]> clean No no no 00:22:07 Rafa Arjonilla Mañana tiro abajo mi página web https://rafarjonilla.com/podcast/manana-tiro-abajo-mi-pagina-web/ Mon, 04 Mar 2019 18:49:52 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3604 Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]> Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
clean No no no 00:01:26 Rafa Arjonilla
[18] Qué es una CTA, Call to Action o llamada a la acción y cómo construyo las mías https://rafarjonilla.com/podcast/llamada-a-la-accion-cta-call-to-action/ Wed, 27 Feb 2019 21:36:17 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3590 En el episodio 18 de Emprende con WordPress nos adentramos en el maravilloso mundo de las CTAs. Ya sabes que son siglas de Call to Action que en español significa Llamada a la Acción. Pero… ¿Sabes cómo funcionan y cómo construir buenas CTAs?

Enlaces mencionados en el podcast

Qué es una Llamada a la Acción

Una llamada a la acción no es más que una acción que pedimos que haga a nuestra audiencia.

Formas en las que se puede presentar una CTA

Podemos ver llamadas a la acción el anuncios de televisión, cuñas de radio, en este mismo podcast y también en las webs. Éstas últimas son las que vamos a detallar un poco más.

Una Call to Action, cuando hablamos del entorno web, se puede presentar de distintas formas.

  • Enlace: una simple palabra enlazada a otra url donde se hará la acción.
  • Botón: es como un enlace pero con algo de estilos.
  • Un Formulario: es un poco distinto porque en este caso no mandamos al usuario a ningún sitio más, sino que directamente le pedimos que haga la acción en el formulario (rellena estos campos) y después sólo tiene que enviarlos.

Pueden ir acompañadas de una propuesta de valor. Esto es lo más habitual en el primer pantallazo de la home de muchas páginas web. Por ejemplo, fíjate en la imagen de la home de HBO.

llamada a la acción
Aquí se ve claramente la propuesta de valor + el botón de llamada a la acción

También pueden ir acompañadas de beneficios directos para el que realiza la acción planteada. Esto ocurre con los Lead Magnets donde por suscribirte a una lista de correos puedes recibir unos vídeos por ejemplo.

cta lead magnet
Propuesta de valor + CTA = te regalo un pack
llamada a la acción lead magnet
Propuesta de valor + cta (formulario) = te envío unos vídeos y te doy descuentos

La acción de nuestra llamada

Las acciones que se suelen pedir son muy variadas. Pero las más típicas son:

  • Venta: cuando la llamada a la acción es directamente pedir la compra. Es la típica llamada de una página de venta o una tienda online.
  • Reserva: cuando un servicio o producto es reservable la llamada a la acción es la reserva. Por ejemplo una sesión con el psicólogo o una mesa en un restaurante.
  • Contacto: es la llamada a la acción principal más común en las webs corporativas. La podemos ver en forma de formulario y botón casi siempre.
  • Suscripción: la habrás visto mil veces en blogs de marca personal y acompañada de beneficios. Me refiero a los lead magnets, pero también al típico suscríbete a mi web. La suscripción además puede conllevar registro. Por ejemplo un membership site como NETFLIX te pide que te suscribas para acceder a su contenido.
  • Seguir leyendo: lo habrás visto en forma de artículos relacionados, tablas con enlaces de interés o incluso tal cual, seguir leyendo.

Dónde ubicamos nuestras CTAS

Sea el tipo de página que sea, todas las webs deberían llevar llamadas a la acción en cada una de sus páginas. Si no lo hacemos, no estaremos dirigiendo a nuestra audiencia hacia nuestros objetivos. Sean estos comerciales o no.

Además un contenido donde no hay una CTA se convierte en un callejón sin salida y esto puede empobrecer la experiencia del usuario en nuestra web.

Dependiendo del tipo de llamada a la acción, que veremos más abajo, sería conveniente que las call to action estuvieran bien visibles y destacadas o por el contrario integradas en el contenido.

Además, te recomiendo que no utilices pop up para tus llamadas porque realmente molestan al usuario y hay formas mejores de conseguir que la audiencia realice nuestras acciones.Ubicación

Tipos de Call to Action

Vamos a ver ahora algunos tipos de cta

Banners

A estas alturas no hace falta explicar mucho que es un banner. Pero en fin, vamos a decir que se trata de un espacio destacado, ya sea con una imagen o con colores de fondo que tiene un mensaje comercial y está enlazado a una url. De manera que si el usuario es seducido por el hará clic y visitará la web del anunciante.

En el caso de los Banners deben estar bien visibles y mejor a la derecha. Pero hemos abusado tanto de ellos que normalmente lo cribamos al mirar. Tenemos una especie de ceguera visual hacia ellos.

Así que no es de las llamadas a la acción más efectivas.

Banner (espaciado, al centro de la web alto, más a la derecha que a la izquierda, ceguera visual incluso en el contenido)

CTA Inline

Es una llamada a la acción que funciona muy bien cuando está bien planteada y el contenido en el que se ubica es de calidad.

Se trata de un enlace de texto perfectamente integrado en el texto del contenido donde sugerimos que visitándolo podemos dar aún más valor sobre el mismo tema que está leyendo. Como ejemplo, la verás en mis propios contenidos del blog. Donde al hablar de un tema, si tengo un curso relacionado lo menciono en el contexto dejándolo enlazado.

Call to action en paralelo

Varias Call to action distintas en una misma url. Esto es lo típico de las páginas de inicio en las webs de empresas y blogs de marca personal.

Si te fijas, lo habitual es una primera llamada a la acción principal y según vas haciendo scroll encuentras variadas calls to action como:

  • Una sección con los diferentes servicios enlazados.
  • Tarjetas con entradas del blog enlazadas a sus entradas.
  • Una sección resumen del sobre mí con un botón a la página completa.
  • Una promoción concreta…
call to action en paralelo

Call to action en serie

En esa ocasión, se trata de utilizar una única CTA principal y cuando el usuario la realiza se propone una nueva CTA.

Se trata de aprovechar que el usuario está dispuesto y proponer una acción en relación a la anterior que la complemente. Si esa se cumple podríamos hacer otra.

Si tienes cuenta en Vimeo, por poner un ejemplo, en cuanto te has suscrito a uno de los planes, en seguida te muestran la llamada a la acción para ir al siguiente. Éste podría ser un ejemplo.

Pero el más clásico suele ser el de aprovechar la página de gracias a la que llega un usuario que ha rellenado un formulario en tu web.

call to action en serie

¡Ahora que tienes toda esta información lo mejor es que pruebes y veas que va mejor en tu caso!

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 18 de Emprende con WordPress nos adentramos en el maravilloso mundo de las CTAs. Ya sabes que son siglas de Call to Action que en español significa Llamada a la Acción. Pero… ¿Sabes cómo funcionan y cómo construir buenas CTAs?

Enlaces mencionados en el podcast

Qué es una Llamada a la Acción

Una llamada a la acción no es más que una acción que pedimos que haga a nuestra audiencia.

Formas en las que se puede presentar una CTA

Podemos ver llamadas a la acción el anuncios de televisión, cuñas de radio, en este mismo podcast y también en las webs. Éstas últimas son las que vamos a detallar un poco más.

Una Call to Action, cuando hablamos del entorno web, se puede presentar de distintas formas.

  • Enlace: una simple palabra enlazada a otra url donde se hará la acción.
  • Botón: es como un enlace pero con algo de estilos.
  • Un Formulario: es un poco distinto porque en este caso no mandamos al usuario a ningún sitio más, sino que directamente le pedimos que haga la acción en el formulario (rellena estos campos) y después sólo tiene que enviarlos.

Pueden ir acompañadas de una propuesta de valor. Esto es lo más habitual en el primer pantallazo de la home de muchas páginas web. Por ejemplo, fíjate en la imagen de la home de HBO.

llamada a la acción
Aquí se ve claramente la propuesta de valor + el botón de llamada a la acción

También pueden ir acompañadas de beneficios directos para el que realiza la acción planteada. Esto ocurre con los Lead Magnets donde por suscribirte a una lista de correos puedes recibir unos vídeos por ejemplo.

cta lead magnet
Propuesta de valor + CTA = te regalo un pack
llamada a la acción lead magnet
Propuesta de valor + cta (formulario) = te envío unos vídeos y te doy descuentos

La acción de nuestra llamada

Las acciones que se suelen pedir son muy variadas. Pero las más típicas son:

  • Venta: cuando la llamada a la acción es directamente pedir la compra. Es la típica llamada de una página de venta o una tienda online.
  • Reserva: cuando un servicio o producto es reservable la llamada a la acción es la reserva. Por ejemplo una sesión con el psicólogo o una mesa en un restaurante.
  • Contacto: es la llamada a la acción principal más común en las webs corporativas. La podemos ver en forma de formulario y botón casi siempre.
  • Suscripción: la habrás visto mil veces en blogs de marca personal y acompañada de beneficios. Me refiero a los lead magnets, pero también al típico suscríbete a mi web. La suscripción además puede conllevar registro. Por ejemplo un membership site como NETFLIX te pide que te suscribas para acceder a su contenido.
  • Seguir leyendo: lo habrás visto en forma de artículos relacionados, tablas con enlaces de interés o incluso tal cual, seguir leyendo.

Dónde ubicamos nuestras CTAS

Sea el tipo de página ]]> En el episodio 18 de Emprende con WordPress nos adentramos en el maravilloso mundo de las CTAs. Ya sabes que son siglas de Call to Action que en español significa Llamada a la Acción. Pero… ¿Sabes cómo funcionan y cómo construir buenas CTAs?

Enlaces mencionados en el podcast

Qué es una Llamada a la Acción

Una llamada a la acción no es más que una acción que pedimos que haga a nuestra audiencia.

Formas en las que se puede presentar una CTA

Podemos ver llamadas a la acción el anuncios de televisión, cuñas de radio, en este mismo podcast y también en las webs. Éstas últimas son las que vamos a detallar un poco más.

Una Call to Action, cuando hablamos del entorno web, se puede presentar de distintas formas.

  • Enlace: una simple palabra enlazada a otra url donde se hará la acción.
  • Botón: es como un enlace pero con algo de estilos.
  • Un Formulario: es un poco distinto porque en este caso no mandamos al usuario a ningún sitio más, sino que directamente le pedimos que haga la acción en el formulario (rellena estos campos) y después sólo tiene que enviarlos.

Pueden ir acompañadas de una propuesta de valor. Esto es lo más habitual en el primer pantallazo de la home de muchas páginas web. Por ejemplo, fíjate en la imagen de la home de HBO.

llamada a la acción
Aquí se ve claramente la propuesta de valor + el botón de llamada a la acción

También pueden ir acompañadas de beneficios directos para el que realiza la acción planteada. Esto ocurre con los Lead Magnets donde por suscribirte a una lista de correos puedes recibir unos vídeos por ejemplo.

cta lead magnet
Propuesta de valor + CTA = te regalo un pack
llamada a la acción lead magnet
Propuesta de valor + cta (formulario) = te envío unos vídeos y te doy descuentos

La acción de nuestra llamada

Las acciones que se suelen pedir son muy variadas. Pero las más típicas son:

  • Venta: cuando la llamada a la acción es directamente pedir la compra. Es la típica llamada de una página de venta o una tienda online.
  • Reserva: cuando un servicio o producto es reservable la llamada a la acción es la reserva. Por ejemplo una sesión con el psicólogo o una mesa en un restaurante.
  • Contacto: es la llamada a la acción principal más común en las webs corporativas. La podemos ver en forma de formulario y botón casi siempre.
  • Suscripción: la habrás visto mil veces en blogs de marca personal y acompañada de beneficios. Me refiero a los lead magnets, pero también al típico suscríbete a mi web. La suscripción además puede conllevar registro. Por ejemplo un membership site como NETFLIX te pide que te suscribas para acceder a su contenido.
  • Seguir leyendo: lo habrás visto en forma de artículos relacionados, tablas con enlaces de interés o incluso tal cual, seguir leyendo.

Dónde ubicamos nuestras CTAS

Sea el tipo de página ]]> clean No no no 00:23:02 Rafa Arjonilla [17] Aspectos básicos para hacer SEO on Page https://rafarjonilla.com/podcast/17-hacer-seo-on-page/ Mon, 25 Feb 2019 22:57:58 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3587 En el episodio 17 de Emprende con WordPress veremos los aspectos básicos que debes conocer para empezar a hacer SEO on Page.

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del programa

  • Qué es el SEO on Page – blog Luis Villanueva
  • Optimización del Código
    • La meta etiqueta TITLE
      • Le da título a los contenidos en los buscadores y redes sociales
      • Puede ser distinta el título del post.
      • Debe contener la palabra o palabras clave y cuanto más a la izquierda mejor (prominencia)
      • Está en la pestaña del navegador
      • Aparece arriba del todo en el código de esa página
      • Necesitamos títulos con muchos clics para mejorar nuestro CTR
    • La meta etiqueta Description
      • No posiciona en sí pero ayuda a enfatizar la llamada a la acción y que el usuario se decida por nuestro resultado.
      • Si lleva las palabras clave estas aparecerán en negrita
      • En muchas ocasiones Google utiliza otro fragmento de nuestro contenido como meta etiqueta title.
    • Sitemap: índice con todos los contenidos que queremos indexar que pasamos a Google a través de sus herramientas.
    • Robots.txt: archivo que trabaja a nivel de rastreo y que permitirá o no la entrada de los bots a las urls que indiquemos.
  • Contenido
    • Formato de URLs (Amigables)
    • Estructura correcta para los headings
    • Densidad de palabra
    • Uso de los Sinónimos
    • Texto ALT en tus Imágenes
    • Contenidos Multimedia
    • Enlaces internos
    • Enlaces externos
  • Otros aspectos
    • WPO
    • Mobile optimization
      • Responsive
      • Desde Marzo de 2018 indexa y rankea desde la versión móvil
    • Compartir en redes
      • Botones de compartir
      • Open Graph y similares

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]> En el episodio 17 de Emprende con WordPress veremos los aspectos básicos que debes conocer para empezar a hacer SEO on Page.

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del programa

  • Qué es el SEO on Page – blog Luis Villanueva
  • Optimización del Código
    • La meta etiqueta TITLE
      • Le da título a los contenidos en los buscadores y redes sociales
      • Puede ser distinta el título del post.
      • Debe contener la palabra o palabras clave y cuanto más a la izquierda mejor (prominencia)
      • Está en la pestaña del navegador
      • Aparece arriba del todo en el código de esa página
      • Necesitamos títulos con muchos clics para mejorar nuestro CTR
    • La meta etiqueta Description
      • No posiciona en sí pero ayuda a enfatizar la llamada a la acción y que el usuario se decida por nuestro resultado.
      • Si lleva las palabras clave estas aparecerán en negrita
      • En muchas ocasiones Google utiliza otro fragmento de nuestro contenido como meta etiqueta title.
    • Sitemap: índice con todos los contenidos que queremos indexar que pasamos a Google a través de sus herramientas.
    • Robots.txt: archivo que trabaja a nivel de rastreo y que permitirá o no la entrada de los bots a las urls que indiquemos.
  • Contenido
    • Formato de URLs (Amigables)
    • Estructura correcta para los headings
    • Densidad de palabra
    • Uso de los Sinónimos
    • Texto ALT en tus Imágenes
    • Contenidos Multimedia
    • Enlaces internos
    • Enlaces externos
  • Otros aspectos
    • WPO
    • Mobile optimization
      • Responsive
      • Desde Marzo de 2018 indexa y rankea desde la versión móvil
    • Compartir en redes
      • Botones de compartir
      • Open Graph y similares

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 17 de Emprende con WordPress veremos los aspectos básicos que debes conocer para empezar a hacer SEO on Page.

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del programa

  • Qué es el SEO on Page – blog Luis Villanueva
  • Optimización del Código
    • La meta etiqueta TITLE
      • Le da título a los contenidos en los buscadores y redes sociales
      • Puede ser distinta el título del post.
      • Debe contener la palabra o palabras clave y cuanto más a la izquierda mejor (prominencia)
      • Está en la pestaña del navegador
      • Aparece arriba del todo en el código de esa página
      • Necesitamos títulos con muchos clics para mejorar nuestro CTR
    • La meta etiqueta Description
      • No posiciona en sí pero ayuda a enfatizar la llamada a la acción y que el usuario se decida por nuestro resultado.
      • Si lleva las palabras clave estas aparecerán en negrita
      • En muchas ocasiones Google utiliza otro fragmento de nuestro contenido como meta etiqueta title.
    • Sitemap: índice con todos los contenidos que queremos indexar que pasamos a Google a través de sus herramientas.
    • Robots.txt: archivo que trabaja a nivel de rastreo y que permitirá o no la entrada de los bots a las urls que indiquemos.
  • Contenido
    • Formato de URLs (Amigables)
    • Estructura correcta para los headings
    • Densidad de palabra
    • Uso de los Sinónimos
    • Texto ALT en tus Imágenes
    • Contenidos Multimedia
    • Enlaces internos
    • Enlaces externos
  • Otros aspectos
    • WPO
    • Mobile optimization
      • Responsive
      • Desde Marzo de 2018 indexa y rankea desde la versión móvil
    • Compartir en redes
      • Botones de compartir
      • Open Graph y similares

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
clean No no no 00:26:16 Rafa Arjonilla
[16] Qué es y como monto una Web Corporativa https://rafarjonilla.com/podcast/16-elementos-web-corporativa/ Wed, 20 Feb 2019 23:34:58 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3585 En el episodio 16 del podcast Emprende con WordPress vamos a hablar de las webs corporativas y qué objetivos, características y elementos suelen ser comunes.

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del programa

  • Qué es – Entrada diccionario
  • Objetivos
    • Presencia en internet
      • Reforzar imagen de marca
      • Escaparate internet / tarjeta
    • Debería ser para atraer nuevos clientes. Clientes online. Centro de toda acción de marketing.
  • Características
    • Funcionalidad simple – Formulario contacto + o – complejo
    • Copy trabajado / Lenguaje visual también cuidado
  • Elementos básicos
    • Inicio
      • propuesta de valor + llamada a la acción
      • ubicar al usuario y distribuirlo a otras secciones
    • Sobre nosotros
      • Huir del yoismo (a nadie le interesa)
      • Story Telling
      • Buenas imágenes
    • Página del equipo ó incluida en el sobre nosotros
      • Fotografía real
      • Nombre completo
      • Labor que desempeña en el equipo
      • Redes sociales
      • Forma de contactar
    • Página de servicios vs páginas de servicios
      • Habitual que no sean páginas de venta sino de presentación y que ni siquiera incluyan precios
      • Ideal que en cada servicio haya un contactar
    • Página de contacto
      • ¿En qué podemos ayudarte? Rellena el formulario con tu consulta y te contestaremos en 24 horas ¡Gracias!
      • Otros elementos interesantes para esta pagina son:
        • Mapa de Google Maps
        • Teléfono de contacto
        • Horarios de atención al cliente
    • Otros elementos
      • Portfolio (muestra de trabajos)
      • Blog
      • Tienda
  • Plantillas Web Corporativa
    • Corporate Pro
    • Business Pro
    • Monochrome Pro
    • Kreativ Pro

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 16 del podcast Emprende con WordPress vamos a hablar de las webs corporativas y qué objetivos, características y elementos suelen ser comunes.

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del programa

  • Qué es – Entrada diccionario
  • Objetivos
    • Presencia en internet
      • Reforzar imagen de marca
      • Escaparate internet / tarjeta
    • Debería ser para atraer nuevos clientes. Clientes online. Centro de toda acción de marketing.
  • Características
    • Funcionalidad simple – Formulario contacto + o – complejo
    • Copy trabajado / Lenguaje visual también cuidado
  • Elementos básicos
    • Inicio
      • propuesta de valor + llamada a la acción
      • ubicar al usuario y distribuirlo a otras secciones
    • Sobre nosotros
      • Huir del yoismo (a nadie le interesa)
      • Story Telling
      • Buenas imágenes
    • Página del equipo ó incluida en el sobre nosotros
      • Fotografía real
      • Nombre completo
      • Labor que desempeña en el equipo
      • Redes sociales
      • Forma de contactar
    • Página de servicios vs páginas de servicios
      • Habitual que no sean páginas de venta sino de presentación y que ni siquiera incluyan precios
      • Ideal que en cada servicio haya un contactar
    • Página de contacto
      • ¿En qué podemos ayudarte? Rellena el formulario con tu consulta y te contestaremos en 24 horas ¡Gracias!
      • Otros elementos interesantes para esta pagina son:
        • Mapa de Google Maps
        • Teléfono de contacto
        • Horarios de atención al cliente
    • Otros elementos
      • Portfolio (muestra de trabajos)
      • Blog
      • Tienda
  • Plantillas Web Corporativa
    • Corporate Pro
    • Business Pro
    • Monochrome Pro
    • Kreativ Pro

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 16 del podcast Emprende con WordPress vamos a hablar de las webs corporativas y qué objetivos, características y elementos suelen ser comunes.

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del programa

  • Qué es – Entrada diccionario
  • Objetivos
    • Presencia en internet
      • Reforzar imagen de marca
      • Escaparate internet / tarjeta
    • Debería ser para atraer nuevos clientes. Clientes online. Centro de toda acción de marketing.
  • Características
    • Funcionalidad simple – Formulario contacto + o – complejo
    • Copy trabajado / Lenguaje visual también cuidado
  • Elementos básicos
    • Inicio
      • propuesta de valor + llamada a la acción
      • ubicar al usuario y distribuirlo a otras secciones
    • Sobre nosotros
      • Huir del yoismo (a nadie le interesa)
      • Story Telling
      • Buenas imágenes
    • Página del equipo ó incluida en el sobre nosotros
      • Fotografía real
      • Nombre completo
      • Labor que desempeña en el equipo
      • Redes sociales
      • Forma de contactar
    • Página de servicios vs páginas de servicios
      • Habitual que no sean páginas de venta sino de presentación y que ni siquiera incluyan precios
      • Ideal que en cada servicio haya un contactar
    • Página de contacto
      • ¿En qué podemos ayudarte? Rellena el formulario con tu consulta y te contestaremos en 24 horas ¡Gracias!
      • Otros elementos interesantes para esta pagina son:
        • Mapa de Google Maps
        • Teléfono de contacto
        • Horarios de atención al cliente
    • Otros elementos
      • Portfolio (muestra de trabajos)
      • Blog
      • Tienda
  • Plantillas Web Corporativa
    • Corporate Pro
    • Business Pro
    • Monochrome Pro
    • Kreativ Pro

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
clean No no no 00:22:13 Rafa Arjonilla
[15] Motores de búsqueda: Cómo funcionan y cómo los utiliza el usuario medio https://rafarjonilla.com/podcast/15-motores-de-busqueda/ Mon, 18 Feb 2019 23:00:47 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3579 En el episodio 15 del podcast Emprende con WordPress continuamos con el ciclo SEO donde lo dejamos. Y en esta segunda entrega aprenderemos cómo funcionan los motores de búsqueda y cómo los utilizan los usuarios.

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del programa

Cómo funcionan los motores de búsqueda

  1. Rastreo (Crawling)
  2. Indexación
  3. Mostrar resultados / Rankeo

Cómo utilizan los usuarios los motores de búsqueda

  • Necesito una solución o información a una pregunta.
  • Escribo esa necesidad en forma de consulta (incluyendo las palabras clave) dentro del buscador.
  • Miro los resultados de la primera página y comparo los títulos a ver si alguno es más cercano a mi intención de búsqueda.
  • Abro un resultado o varios en mi navegador.
  • Escaneo (no leo detenidamente) cada una de estas webs.
  • Si en este escaneo veo que el contenido puede valerme lo leo.
  • Sino vuelvo a la primera página y miro otros resultados.
  • Si no hay nada en esta primera página seguramente cambie la forma de expresar mi consulta antes de pasar a la segunda o tercera página.

Clasificación de las consultas que hacemos en los motores de búsqueda

  • Consultas de Navegación
  • Consultas Informativas
  • Consultas Transaccionales

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 15 del podcast Emprende con WordPress continuamos con el ciclo SEO donde lo dejamos. Y en esta segunda entrega aprenderemos cómo funcionan los motores de búsqueda y cómo los utilizan los usuarios.

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del programa

Cómo funcionan los motores de búsqueda

  1. Rastreo (Crawling)
  2. Indexación
  3. Mostrar resultados / Rankeo

Cómo utilizan los usuarios los motores de búsqueda

  • Necesito una solución o información a una pregunta.
  • Escribo esa necesidad en forma de consulta (incluyendo las palabras clave) dentro del buscador.
  • Miro los resultados de la primera página y comparo los títulos a ver si alguno es más cercano a mi intención de búsqueda.
  • Abro un resultado o varios en mi navegador.
  • Escaneo (no leo detenidamente) cada una de estas webs.
  • Si en este escaneo veo que el contenido puede valerme lo leo.
  • Sino vuelvo a la primera página y miro otros resultados.
  • Si no hay nada en esta primera página seguramente cambie la forma de expresar mi consulta antes de pasar a la segunda o tercera página.

Clasificación de las consultas que hacemos en los motores de búsqueda

  • Consultas de Navegación
  • Consultas Informativas
  • Consultas Transaccionales

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 15 del podcast Emprende con WordPress continuamos con el ciclo SEO donde lo dejamos. Y en esta segunda entrega aprenderemos cómo funcionan los motores de búsqueda y cómo los utilizan los usuarios.

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del programa

Cómo funcionan los motores de búsqueda

  1. Rastreo (Crawling)
  2. Indexación
  3. Mostrar resultados / Rankeo

Cómo utilizan los usuarios los motores de búsqueda

  • Necesito una solución o información a una pregunta.
  • Escribo esa necesidad en forma de consulta (incluyendo las palabras clave) dentro del buscador.
  • Miro los resultados de la primera página y comparo los títulos a ver si alguno es más cercano a mi intención de búsqueda.
  • Abro un resultado o varios en mi navegador.
  • Escaneo (no leo detenidamente) cada una de estas webs.
  • Si en este escaneo veo que el contenido puede valerme lo leo.
  • Sino vuelvo a la primera página y miro otros resultados.
  • Si no hay nada en esta primera página seguramente cambie la forma de expresar mi consulta antes de pasar a la segunda o tercera página.

Clasificación de las consultas que hacemos en los motores de búsqueda

  • Consultas de Navegación
  • Consultas Informativas
  • Consultas Transaccionales

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
clean No no no 00:22:33 Rafa Arjonilla
[14] Blog de marca personal: Qué es, cuales son sus beneficios y cómo me hago uno. https://rafarjonilla.com/podcast/14-blog-de-marca-personal/ Thu, 14 Feb 2019 06:58:10 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3581 En el episodio 14 de Emprende con WordPress vamos a ver por qué necesitas un blog de marca personal en la era de Internet.

Mencionado en el programa de hoy

Escaleta del Programa

  • Qué es marca personal – Entrada diccionario
  • Qué es un blog
  • Qué es un blog de marca personal

Beneficios de un blog de marca personal

  • Carta de presentación + allá del CV
  • Lugar propio donde reunir tu actividad par su consulta y para la consulta de otros.
    • Para hacer marketing
    • Para generar conversiones
    • Para crear comunidad
  • Otros
    • Desarrollar capacidades de redacción, organización y comunicación
    • Hacer NetWorking

Tecnología

  • Hosting
  • Dominio (preferiblemente con tu nombre y apellido ó pseudonimo)
  • CMS – WordPress
  • Plantilla adecuada como Authority Pro
  • Plugins para hacer marketing
    • Yoast SEO
    • Monarch
      • Social Follow
      • Social Share
    • Enews Extended para email marketing
    • Ninja Forms para formulario de contacto

Contenido

  • Contenido comercial
    • Inicio
    • Sobre Mi
    • Servicios / Portfolio
    • Contacto
  • Contenido de valor
    • Blog

Diseño

  • Ajustado a tu personalidad y tono pero
  • Sencillo
  • Limpio
  • Centrado en el contenido
  • Podría valer casi cualquier plantilla, pero una que me encanta es Authority Pro.

Estrategia

La principal podría ser el SEO a través de marketing de contenidos hablando de lo que eres especialista. Posicionar palabras clave de tu sector.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 14 de Emprende con WordPress vamos a ver por qué necesitas un blog de marca personal en la era de Internet.

Mencionado en el programa de hoy

Escaleta del Programa

  • Qué es marca personal – Entrada diccionario
  • Qué es un blog
  • Qué es un blog de marca personal

Beneficios de un blog de marca personal

  • Carta de presentación + allá del CV
  • Lugar propio donde reunir tu actividad par su consulta y para la consulta de otros.
    • Para hacer marketing
    • Para generar conversiones
    • Para crear comunidad
  • Otros
    • Desarrollar capacidades de redacción, organización y comunicación
    • Hacer NetWorking

Tecnología

  • Hosting
  • Dominio (preferiblemente con tu nombre y apellido ó pseudonimo)
  • CMS – WordPress
  • Plantilla adecuada como Authority Pro
  • Plugins para hacer marketing
    • Yoast SEO
    • Monarch
      • Social Follow
      • Social Share
    • Enews Extended para email marketing
    • Ninja Forms para formulario de contacto

Contenido

  • Contenido comercial
    • Inicio
    • Sobre Mi
    • Servicios / Portfolio
    • Contacto
  • Contenido de valor
    • Blog

Diseño

  • Ajustado a tu personalidad y tono pero
  • Sencillo
  • Limpio
  • Centrado en el contenido
  • Podría valer casi cualquier plantilla, pero una que me encanta es Authority Pro.

Estrategia

La principal podría ser el SEO a través de marketing de contenidos hablando de lo que eres especialista. Posicionar palabras clave de tu sector.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 14 de Emprende con WordPress vamos a ver por qué necesitas un blog de marca personal en la era de Internet.

Mencionado en el programa de hoy

Escaleta del Programa

  • Qué es marca personal – Entrada diccionario
  • Qué es un blog
  • Qué es un blog de marca personal

Beneficios de un blog de marca personal

  • Carta de presentación + allá del CV
  • Lugar propio donde reunir tu actividad par su consulta y para la consulta de otros.
    • Para hacer marketing
    • Para generar conversiones
    • Para crear comunidad
  • Otros
    • Desarrollar capacidades de redacción, organización y comunicación
    • Hacer NetWorking

Tecnología

  • Hosting
  • Dominio (preferiblemente con tu nombre y apellido ó pseudonimo)
  • CMS – WordPress
  • Plantilla adecuada como Authority Pro
  • Plugins para hacer marketing
    • Yoast SEO
    • Monarch
      • Social Follow
      • Social Share
    • Enews Extended para email marketing
    • Ninja Forms para formulario de contacto

Contenido

  • Contenido comercial
    • Inicio
    • Sobre Mi
    • Servicios / Portfolio
    • Contacto
  • Contenido de valor
    • Blog

Diseño

  • Ajustado a tu personalidad y tono pero
  • Sencillo
  • Limpio
  • Centrado en el contenido
  • Podría valer casi cualquier plantilla, pero una que me encanta es Authority Pro.

Estrategia

La principal podría ser el SEO a través de marketing de contenidos hablando de lo que eres especialista. Posicionar palabras clave de tu sector.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
clean No no no 00:21:30 Rafa Arjonilla
[13] Conceptos básicos del SEO o posicionamiento en motores de búsqueda https://rafarjonilla.com/podcast/13-conceptos-basicos-seo/ Mon, 11 Feb 2019 22:17:04 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3577 En el episodio 13 de Emprende con WordPress vamos a introducir los conceptos básicos del SEO para asentar las bases y aprender a posicionar nuestras webs en Google.

Este contenido es el primero de un ciclo sobre SEO para principiantes que iré publicando cada semana. Si te ha gustado no te pierdas el siguiente!!

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del programa

En esta escaleta vemos los conceptos básicos del SEO que hemos desarrollado en el episodio.

  • Qué es SEO – Diccionario
  • Por qué debemos hacer SEO
  • S – Search
    • Consulta escrita / Query escrita
    • Consulta por voz / query por voz
      • Disyuntiva Old School / Web semántica
  • E – Engines
    • Google
    • Bing
    • Yahoo
    • Yandex
    • Baidu
    • Otros
      • Google Play
      • Amazon
      • Appstore
  • O – Optimizaciones
    • On-page / on-site
    • Off-Page / Off- site
  • Black, white, grey hat SEO

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 13 de Emprende con WordPress vamos a introducir los conceptos básicos del SEO para asentar las bases y aprender a posicionar nuestras webs en Google.

Este contenido es el primero de un ciclo sobre SEO para principiantes que iré publicando cada semana. Si te ha gustado no te pierdas el siguiente!!

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del programa

En esta escaleta vemos los conceptos básicos del SEO que hemos desarrollado en el episodio.

  • Qué es SEO – Diccionario
  • Por qué debemos hacer SEO
  • S – Search
    • Consulta escrita / Query escrita
    • Consulta por voz / query por voz
      • Disyuntiva Old School / Web semántica
  • E – Engines
    • Google
    • Bing
    • Yahoo
    • Yandex
    • Baidu
    • Otros
      • Google Play
      • Amazon
      • Appstore
  • O – Optimizaciones
    • On-page / on-site
    • Off-Page / Off- site
  • Black, white, grey hat SEO

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 13 de Emprende con WordPress vamos a introducir los conceptos básicos del SEO para asentar las bases y aprender a posicionar nuestras webs en Google.

Este contenido es el primero de un ciclo sobre SEO para principiantes que iré publicando cada semana. Si te ha gustado no te pierdas el siguiente!!

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del programa

En esta escaleta vemos los conceptos básicos del SEO que hemos desarrollado en el episodio.

  • Qué es SEO – Diccionario
  • Por qué debemos hacer SEO
  • S – Search
    • Consulta escrita / Query escrita
    • Consulta por voz / query por voz
      • Disyuntiva Old School / Web semántica
  • E – Engines
    • Google
    • Bing
    • Yahoo
    • Yandex
    • Baidu
    • Otros
      • Google Play
      • Amazon
      • Appstore
  • O – Optimizaciones
    • On-page / on-site
    • Off-Page / Off- site
  • Black, white, grey hat SEO

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
clean No no no 00:21:30 Rafa Arjonilla
[12] Partes de una página web https://rafarjonilla.com/podcast/12-partes-de-una-pagina-web/ Wed, 06 Feb 2019 23:01:57 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3574 En el episodio 12 de Emprende con WordPress vamos a hablar de la estructura básica de una página web. ¿Cuales son las partes que siempre están y para que sirven?

Quizá sea un tema que te parezca muy básico y puede que te suene todo pero por si acaso vamos a sentar más bases y quien sabe quizá aprendas algo nuevo!

Enlaces mencionados en el podcast

Escaleta del Programa

  • Página web vista desde arriba a abajo.
    • Header
    • Body / Contenido
    • Aside / Barra lateral
    • Footer
  • Header – entrada diccionario
  • Body
    • Contenido
      • Secciones
      • Entradas o contenidos de cualquier tipo
    • Maquetadores
      • Actúan en el contenido
    • Bloques / Editor
  • Sidebar
  • Footer – entrada diccionario

OTRAS

  • Header Top

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 12 de Emprende con WordPress vamos a hablar de la estructura básica de una página web. ¿Cuales son las partes que siempre están y para que sirven?

Quizá sea un tema que te parezca muy básico y puede que te suene todo pero por si acaso vamos a sentar más bases y quien sabe quizá aprendas algo nuevo!

Enlaces mencionados en el podcast

Escaleta del Programa

  • Página web vista desde arriba a abajo.
    • Header
    • Body / Contenido
    • Aside / Barra lateral
    • Footer
  • Header – entrada diccionario
  • Body
    • Contenido
      • Secciones
      • Entradas o contenidos de cualquier tipo
    • Maquetadores
      • Actúan en el contenido
    • Bloques / Editor
  • Sidebar
  • Footer – entrada diccionario

OTRAS

  • Header Top

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 12 de Emprende con WordPress vamos a hablar de la estructura básica de una página web. ¿Cuales son las partes que siempre están y para que sirven?

Quizá sea un tema que te parezca muy básico y puede que te suene todo pero por si acaso vamos a sentar más bases y quien sabe quizá aprendas algo nuevo!

Enlaces mencionados en el podcast

Escaleta del Programa

  • Página web vista desde arriba a abajo.
    • Header
    • Body / Contenido
    • Aside / Barra lateral
    • Footer
  • Header – entrada diccionario
  • Body
    • Contenido
      • Secciones
      • Entradas o contenidos de cualquier tipo
    • Maquetadores
      • Actúan en el contenido
    • Bloques / Editor
  • Sidebar
  • Footer – entrada diccionario

OTRAS

  • Header Top

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
clean No no no 00:21:38 Rafa Arjonilla
[11] ¿Qué es una Web Mínima Viable? https://rafarjonilla.com/podcast/11-web-minima-viable/ Tue, 05 Feb 2019 06:00:20 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3567 En el episodio 11 de Emprende con WordPress veremos qué es una Web Mínima Viable y cómo nos puede ayudar esta forma de plantear nuestro proyecto Online.

Enlaces mencionados en el podcast

Escaleta del programa

  • Qué es una Web Mínima Viable.
    • Lean Startup – PMV
  • Ahora ya podemos imaginarnos que una WMV es una web que cumple con las necesidades básicas en cuanto a tecnología, diseño, contenido y estrategia.
  • Tecnología – Ejemplo sistema de reservas en Aulaconcierto.
  • Diseño – Rafarjonilla.com – validado y ahora lanzo mejoras.
  • Contenido – Necesito 50 artículos de partida?
  • Estrategia – ADS vs MARKETIN CONTENIDOS

Cómo nos va a ayudar una Web Mínima Viable en nuestro proyecto

  • Puedes empezar antes – Evitamos Parálisis por análisis.
  • Puedes validar la idea – Ejemplo Upmusic.
  • Puedes mantener plazos y ritmos – Constancia y evolución.
  • Puedes mantener la motivación – Proyectos titánicos agotan y desmotivan. Cumplir pequeñas metas todo lo contrario.
  • Puedes iterar según el feedback y adaptarlo mejor a tu público objetivo – El podcast. Lo he sacado con una serie de pilotos y estoy viendo el feedback para ir iterando y adaptando en vez de grabar 30 episodios y luego ver que preferían otra cosa.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 11 de Emprende con WordPress veremos qué es una Web Mínima Viable y cómo nos puede ayudar esta forma de plantear nuestro proyecto Online.

Enlaces mencionados en el podcast

Escaleta del programa

  • Qué es una Web Mínima Viable.
    • Lean Startup – PMV
  • Ahora ya podemos imaginarnos que una WMV es una web que cumple con las necesidades básicas en cuanto a tecnología, diseño, contenido y estrategia.
  • Tecnología – Ejemplo sistema de reservas en Aulaconcierto.
  • Diseño – Rafarjonilla.com – validado y ahora lanzo mejoras.
  • Contenido – Necesito 50 artículos de partida?
  • Estrategia – ADS vs MARKETIN CONTENIDOS

Cómo nos va a ayudar una Web Mínima Viable en nuestro proyecto

  • Puedes empezar antes – Evitamos Parálisis por análisis.
  • Puedes validar la idea – Ejemplo Upmusic.
  • Puedes mantener plazos y ritmos – Constancia y evolución.
  • Puedes mantener la motivación – Proyectos titánicos agotan y desmotivan. Cumplir pequeñas metas todo lo contrario.
  • Puedes iterar según el feedback y adaptarlo mejor a tu público objetivo – El podcast. Lo he sacado con una serie de pilotos y estoy viendo el feedback para ir iterando y adaptando en vez de grabar 30 episodios y luego ver que preferían otra cosa.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 11 de Emprende con WordPress veremos qué es una Web Mínima Viable y cómo nos puede ayudar esta forma de plantear nuestro proyecto Online.

Enlaces mencionados en el podcast

Escaleta del programa

  • Qué es una Web Mínima Viable.
    • Lean Startup – PMV
  • Ahora ya podemos imaginarnos que una WMV es una web que cumple con las necesidades básicas en cuanto a tecnología, diseño, contenido y estrategia.
  • Tecnología – Ejemplo sistema de reservas en Aulaconcierto.
  • Diseño – Rafarjonilla.com – validado y ahora lanzo mejoras.
  • Contenido – Necesito 50 artículos de partida?
  • Estrategia – ADS vs MARKETIN CONTENIDOS

Cómo nos va a ayudar una Web Mínima Viable en nuestro proyecto

  • Puedes empezar antes – Evitamos Parálisis por análisis.
  • Puedes validar la idea – Ejemplo Upmusic.
  • Puedes mantener plazos y ritmos – Constancia y evolución.
  • Puedes mantener la motivación – Proyectos titánicos agotan y desmotivan. Cumplir pequeñas metas todo lo contrario.
  • Puedes iterar según el feedback y adaptarlo mejor a tu público objetivo – El podcast. Lo he sacado con una serie de pilotos y estoy viendo el feedback para ir iterando y adaptando en vez de grabar 30 episodios y luego ver que preferían otra cosa.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
clean No no no 00:24:22 Rafa Arjonilla
[10] Marketing Online para tu web con WordPress https://rafarjonilla.com/podcast/10-marketing-online-wordpress/ Thu, 31 Jan 2019 00:00:41 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3565 En el décimo episodio de Emprende con WordPress vamos a ver las opciones de marketing online que podemos utilizar para que nuestra web consiga sus objetivos.

Enlaces mencionados en el episodio

En estos 10 primeros episodios estamos sentando las bases. Y hemos visto la importancia de la tecnología, el contenido y el diseño a la hora de crear una web que realmente cumpla con sus objetivos.

Hoy cerramos el ciclo introduciendo el último de los pilares. La estrategia.

Y es que, a la hora de crear una página web (en realidad desde antes de crearla) debes tener en mente cómo vas a conseguir más clientes con la misma.

No queremos una web para ponerla en nuestra tarjeta y que la gente vea que también estamos en internet. Esto es correcto. Y muchos clientes es lo que quieren. Pero en realidad no estamos explotando las posibilidades que ofrece internet. Es una estrategia pobre. Y diría que perdedora.

Nosotros queremos construir una web que por sí misma atraiga a nuestros clientes potenciales (leads). Y una vez en ella se conviertan definitivamente en clientes.

Y para ello deberemos pensar en las estrategias que usaremos. Dependiendo de esto plantearemos la tecnología, el contenido y el diseño en cada caso.

Es decir, la web tiene que estar al servicio de tus estrategias para conseguir tus objetivos. Y esto es lo que marca la diferencia entre las webs que tienen éxito y las que no. No perder de vista los objetivos y las estrategias que establecemos para conseguirlos.

Y no podemos hablar de estrategia en internet sin hablar de Marketing Online.

Así que vamos a ver de forma sencilla y rápida en qué se basan estas estrategias de marketing online.

En este episodio nombraremos las más usadas y poco a poco iremos ampliando a más estrategias y profundizando en cada una de ellas.

SEO ó Posicionamiento en motores de búsqueda

En pocas palabras el SEO consiste en conseguir que los contenidos de nuestra web aparezcan en las primeras posiciones de Google. Y así cuando alguien busque algún término relacionado con nuestra actividad, nuestra web aparezca ahí y la gente pueda descubrirla.

El SEO es una de las mejores formas de conseguir Leads. Para mí la más importante a día de hoy. Así que hablaremos largo y tendido de ello.

Pero si quieres ir viendo por dónde van los tiros te dejo esta entrada del diccionario en la que Rober Flores define qué es SEO y nos ubica a grandes rasgos.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para posicionar en Google. Pero una de las estrategias que mejor funciona es el Marketing de Contenidos.

Y también sin adentrarme mucho en ello en este momento, el marketing de contenidos consiste en crear contenidos de valor para una audiencia concreta solucionando determinadas necesidades de forma que posicionemos nuestros contenidos para una serie de búsquedas relacionadas con nuestra actividad.

Así recibiremos más tráfico cualificado, conseguiremos autoridad y será más fácil que esos leads se conviertan en clientes.


Pues bien, para poder hacer SEO tendremos que acondicionar nuestra web para ello. Y podremos hacer uso de algunos plugins para ayudarnos. Lo iremos viendo, pero si quieres te adelanto un contenido que habla de ello ahora mismo: Cómo configurar Yoast SEO para WordPress.

Anuncios

Otra forma de hacer Marketing Online con nuestra web es mediante los anuncios.

La publicidad en internet tienen una gran ventaja con respecto a la publicidad convencional: está mucho más dirigida.

Hay más venajas. Pero esta es sin duda de las más importantes.

Podemos crear anuncios para segmentos concretos en diferentes plataformas y formatos.

Google Ads

Son anuncios creados desde la plataforma de anuncios de Google y pueden ser de distintas naturalezas:

Anuncios en la red de búsqueda orgánica

Me refiero aquí a los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda de Google. ¿Te has dado cuenta de que los primeros resultados de Google ante casi cualquier búsqueda son anuncios? Fíjate, pone anuncio en la esquina superior izquierda.

El caso es que estos anuncios aparecen en los resultados cuando incorporamos en nuestra búsqueda un término que el anunciante ha marcado como disparador del anuncio.

Es decir, si alguien busca comida de perro que salte mi anuncio de comida para perros. Por ejemplo.

Anuncios de Display

En más de una ocasión habrás entrado a una página web y habrás visto ahí imágenes (también los hay de texto pero siguen siendo imágenes con texto) que al clicarlas te llevan a la web del anunciante.

Estos son los banners de toda la vida. Pero en vez de gestionarlos de manera manual se gestionan a través de Ads y se generan automáticamente en esas webs que se han elegido o que coinciden con la temática de tu anuncio.

Anuncios de Vídeo

Son los que saltan por ejemplo, antes de ver un vídeo en Youtube. También se gestionan con Ads.

Anuncios de Aplicaciones

Son los anuncios que aparecen en las aplicaciones móviles normalmente gratuitas.

Facebook Ads

Son los anuncios que podemos poner en la red social Facebook.

A diferencia de los anuncios con Google, aquí no hay intención de búsqueda. Es decir, los leads no están buscando y entonces aparece nuestro anuncio.

Mas bien, nosotros segmentamos una audiencia dentro de la red social y les mostramos el anuncio sólo a esos.

Twitter Ads / Instagram Ads

Anuncios en Twitter e Instagram. También funcionan por segmentación de audiencias.


Sea el caso que sea, o se trate de la plataforma que se trate, cada vez que alguien haga clic en un anuncio llegará a nuestra página web. Y tendremos que haber diseñado estas páginas de aterrizaje para la gente que viene desde los anuncios.

Existen técnicas de diseño, de copywriting y tecnología para optimizar estas Landing Pages y que conviertan mucho más. De todo ello hablaremos más adelante.

Email Marketing

Ésta es una de las estrategias de Marketing Online más usadas por las empresas. Y aunque pareciera que el email está muerto, todo lo contrario. Es una de las estrategias con más retorno.

Pero requiere de tener una buena base de suscriptores. Y esto hay que trabajarlo desde la publicación de la pagina web con formularios de captación de correos. Hablaremos de ello.

También se pueden comprar listas de correo, pero no suelen ser tan efectivas como crear tu propia base de suscriptores.


Para poder captar estos usuarios interesados en recibir actualizaciones sobre nuestra marca utilizaremos diferentes plugins.

Redes Sociales

En las redes sociales podemos hacer muchas estrategias de Marketing Online. Pero para ello hay que saber cómo funciona cada red, qué segmentos de audiencia hay en cada una, qué tipo de contenido es el ideal… y mil y una cosas más.

No es nada fácil controlar bien todas las redes sociales.

Nosotros de primeras las utilizaremos para difundir el contenido de valor que vayamos generando y así conseguir tráfico de forma sencilla y casi inmediata.


Veremos más adelante qué plugins utilizar para compartir nuestro contenido en redes sociales (Social Share) y cómo hacerlo para que sea más efectivo.

Red de Afiliados

Si pretendemos vender un producto o servicio podemos recurrir a nuestra particular red de «comerciales».

Un afiliado es un «recomendador» de tu producto o servicio que se lleva una comisión cada vez que hay una venta.

Pero a diferencia de los comerciales de toda la vida, un afiliado tiene herramientas online para hacer esta tarea de recomendación de una forma sencillísima y trackear sus recomendaciones de forma automática para saber si han convertido o no.


Hay diferentes plugins con los que crear un sistema de afiliados en nuestra web en la que los usuarios registraos tendría un área donde podría generar los enlaces de afiliado, ver cuantas veces los ha compartido, cuales han convertido, el dinero que eso supone y el método para reclamar ese dinero.

Campañas con Influencer

Sería algo parecido a la afiliación. Solo que en esta ocasión quien recomienda nuestros productos o servicios es un personaje conocido en Internet y no se va a llevar una comisión sino que pondrá un precio de partida por su participación.

Si se busca bien al influencer ésta puede ser una gran estrategia. Pero puede ser nefasta si el influencer no es el adecuado.

Conclusión

Como ves, no se trata sólo de dejar bonita la web. Hay que pensar en que se quiere hacer con ella y prepararla para nuestros objetivos y el Marketing Online que utilizaremos.

Así que ya sabes. Antes de plantear el diseño, la tecnología o el contenido de tu página web, debes pensar en que acciones de marketing vas a hacer con tu web.

Así tendrás preparada la misma para articular esas acciones y optimizar el retorno de la inversión que hagas (ya sea de tiempo o dinero).

Espero que el episodio de hoy te haya servido y te aclare un poco todas estas opciones de Marketing Online que podemos utilizar con WordPress.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el décimo episodio de Emprende con WordPress vamos a ver las opciones de marketing online que podemos utilizar para que nuestra web consiga sus objetivos.

Enlaces mencionados en el episodio

En estos 10 primeros episodios estamos sentando las bases. Y hemos visto la importancia de la tecnología, el contenido y el diseño a la hora de crear una web que realmente cumpla con sus objetivos.

Hoy cerramos el ciclo introduciendo el último de los pilares. La estrategia.

Y es que, a la hora de crear una página web (en realidad desde antes de crearla) debes tener en mente cómo vas a conseguir más clientes con la misma.

No queremos una web para ponerla en nuestra tarjeta y que la gente vea que también estamos en internet. Esto es correcto. Y muchos clientes es lo que quieren. Pero en realidad no estamos explotando las posibilidades que ofrece internet. Es una estrategia pobre. Y diría que perdedora.

Nosotros queremos construir una web que por sí misma atraiga a nuestros clientes potenciales (leads). Y una vez en ella se conviertan definitivamente en clientes.

Y para ello deberemos pensar en las estrategias que usaremos. Dependiendo de esto plantearemos la tecnología, el contenido y el diseño en cada caso.

Es decir, la web tiene que estar al servicio de tus estrategias para conseguir tus objetivos. Y esto es lo que marca la diferencia entre las webs que tienen éxito y las que no. No perder de vista los objetivos y las estrategias que establecemos para conseguirlos.

Y no podemos hablar de estrategia en internet sin hablar de Marketing Online.

Así que vamos a ver de forma sencilla y rápida en qué se basan estas estrategias de marketing online.

En este episodio nombraremos las más usadas y poco a poco iremos ampliando a más estrategias y profundizando en cada una de ellas.

SEO ó Posicionamiento en motores de búsqueda

En pocas palabras el SEO consiste en conseguir que los contenidos de nuestra web aparezcan en las primeras posiciones de Google. Y así cuando alguien busque algún término relacionado con nuestra actividad, nuestra web aparezca ahí y la gente pueda descubrirla.

El SEO es una de las mejores formas de conseguir Leads. Para mí la más importante a día de hoy. Así que hablaremos largo y tendido de ello.

Pero si quieres ir viendo por dónde van los tiros te dejo esta entrada del diccionario en la que Rober Flores define qué es SEO y nos ubica a grandes rasgos.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para posicionar en Google. Pero una de las estrategias que mejor funciona es el Marketing de Contenidos.

Y también sin adentrarme mucho en ello en este momento, el marketing de contenidos consiste en crear contenidos de valor para una audiencia concreta solucionando determinadas necesidades de forma que posicionemos nuestros contenidos para una serie de búsquedas relacionadas con nuestra actividad.

Así recibiremos más tráfico cualificado, conseguiremos autoridad y será más fácil que esos leads se conviertan en clientes.


Pues bien, para poder hacer SEO tendremos que acondicionar nuestra web para ello. Y podremos hacer uso de algunos plugins para ayudarnos. Lo iremos viendo, pero si quieres te adelanto un contenido que habla de ello ahora mismo: En el décimo episodio de Emprende con WordPress vamos a ver las opciones de marketing online que podemos utilizar para que nuestra web consiga sus objetivos.

Enlaces mencionados en el episodio

En estos 10 primeros episodios estamos sentando las bases. Y hemos visto la importancia de la tecnología, el contenido y el diseño a la hora de crear una web que realmente cumpla con sus objetivos.

Hoy cerramos el ciclo introduciendo el último de los pilares. La estrategia.

Y es que, a la hora de crear una página web (en realidad desde antes de crearla) debes tener en mente cómo vas a conseguir más clientes con la misma.

No queremos una web para ponerla en nuestra tarjeta y que la gente vea que también estamos en internet. Esto es correcto. Y muchos clientes es lo que quieren. Pero en realidad no estamos explotando las posibilidades que ofrece internet. Es una estrategia pobre. Y diría que perdedora.

Nosotros queremos construir una web que por sí misma atraiga a nuestros clientes potenciales (leads). Y una vez en ella se conviertan definitivamente en clientes.

Y para ello deberemos pensar en las estrategias que usaremos. Dependiendo de esto plantearemos la tecnología, el contenido y el diseño en cada caso.

Es decir, la web tiene que estar al servicio de tus estrategias para conseguir tus objetivos. Y esto es lo que marca la diferencia entre las webs que tienen éxito y las que no. No perder de vista los objetivos y las estrategias que establecemos para conseguirlos.

Y no podemos hablar de estrategia en internet sin hablar de Marketing Online.

Así que vamos a ver de forma sencilla y rápida en qué se basan estas estrategias de marketing online.

En este episodio nombraremos las más usadas y poco a poco iremos ampliando a más estrategias y profundizando en cada una de ellas.

SEO ó Posicionamiento en motores de búsqueda

En pocas palabras el SEO consiste en conseguir que los contenidos de nuestra web aparezcan en las primeras posiciones de Google. Y así cuando alguien busque algún término relacionado con nuestra actividad, nuestra web aparezca ahí y la gente pueda descubrirla.

El SEO es una de las mejores formas de conseguir Leads. Para mí la más importante a día de hoy. Así que hablaremos largo y tendido de ello.

Pero si quieres ir viendo por dónde van los tiros te dejo esta entrada del diccionario en la que Rober Flores define qué es SEO y nos ubica a grandes rasgos.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para posicionar en Google. Pero una de las estrategias que mejor funciona es el Marketing de Contenidos.

Y también sin adentrarme mucho en ello en este momento, el marketing de contenidos consiste en crear contenidos de valor para una audiencia concreta solucionando determinadas necesidades de forma que posicionemos nuestros contenidos para una serie de búsquedas relacionadas con nuestra actividad.

Así recibiremos más tráfico cualificado, conseguiremos autoridad y será más fácil que esos leads se conviertan en clientes.


Pues bien, para poder hacer SEO tendremos que acondicionar nuestra web para ello. Y podremos hacer uso de algunos plugins para ayudarnos. Lo iremos viendo, pero si quieres te adelanto un contenido que habla de ello ahora mismo: clean No no no 00:24:59 Rafa Arjonilla [9] Cómo un buen diseño puede ayudarte a conseguir los objetivos de tu web https://rafarjonilla.com/podcast/9-buen-diseno-web/ Tue, 29 Jan 2019 05:20:23 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3549 En el noveno episodio de Emprende con WordPress hablamos la importancia de lo visual en nuestra web. Y cómo un buen diseño puede ayudarnos a conseguir los objetivos de nuestra web.

Enlaces mencionados en el Podcast

En el episodio anterior hablábamos de la importancia del contenido en nuestra web. Y decíamos algo así:

Una web sin contenidos es una web sin oportunidades.

Brian Clark

Y veíamos que nuestros contenidos tienen que ser no sólo contenidos, sino contenidos estratégicos. Si te lo perdiste, escucha ese episodio antes para seguir la historia y sacarle más jugo.

Pues bien, ahora es el turno del diseño.

Te guste más o te guste menos, tendrás que esforzarte en tener un buen diseño. Porque así como un buen diseño puede amplificar un mal contenido, un mal diseño puede acabar con el mejor de los contenidos.

Y no queremos eso después de haber invertido tanto en crear nuestro contenido.

Cómo con el contenido, debes tener en mente a tu audiencia y tu objetivo a la hora de plantear tu diseño.

Todo debe estar en armonía. Debemos crear un espacio en el que nuestra audiencia se sienta cómoda y confiada. Más cerca del mensaje. Y así nuestra comunicación funcionará mejor.

Si no sabes diseñar (y no te puedes permitir un diseñador) diseña lo mínimo posible. Yo soy partidario del minimalismo y de la afirmación de que menos es más.

Por eso te recomiendo partir siempre de una buena tipografía (2 a lo sumo) y mucho espacio en blanco.

Si diseñas lo justo para hacer brillar tu contenido también estarás evitando despistar a tu audiencia y conseguirás que pongan el foco en el contenido y que entiendan más fácilmente tu mensaje.

3 Aspectos que pueden mejorar en tu web si tienes un buen diseño

A continuación, voy a basarme en un artículo de Rafal Tomal para ver 3 aspectos sencillos en los que te puede ayudar un buen diseño a mejorar tu web.

El diseño no son necesariamente complicados layouts, imágenes increíbles o efectos asombrosos.

Diseño es cada caracter en tu blog. El subrayado de los enlaces. El espacio entre renglones. El color de fondo de tu web o cómo utilices las sombras. Diseño es tanto lo que ves como lo que no ves.

Rafal Tomal

Y es importante porque evoca emociones y puede crear experiencias inolvidables. Fijadas en la mente del usuario. O todo lo contrario…

Y aunque pudiera parecerte lo contrario, son precisamente las webs con más contenido como blogs o magazines las requieren más diseño en este sentido.

Aunque ahora te estoy dando algunas pistas. Hablaremos de cómo crear un gran diseño en otros episodios. Pero hoy vamos a ver cómo buen diseño puede incidir en estos 3 aspectos:

  • Mejorar la lectura de tu contenido.
  • Ayudar con la conversión de  tus usuarios.
  • Definir el aspecto visual de tu marca.

1.- Mejora la lectura de tu contenido

Como decía en la introducción, empleamos mucho tiempo y recursos en crear contenido increíble para nuestra web.

Y sería una pena que nadie lo leyera porque hemos utilizado una fuente gigante y un color chirriante por poner un ejemplo fácil.

Un buen diseño podría convertir la lectura del contenido en algo más placentero. Y proporcionar una experiencia agradable que hará que ese lector vuelva.

Una fuente adecuada en tamaño y diseño, el espacio necesario entre líneas o una imagen que acompañe el texto puede conseguir esto. Y más. Puede hacer que tu contenido sea más compartido también.

Así que a la hora de diseñar nuestros contenidos ten en cuenta a tu audiencia antes de elegir una fuente, el tamaño del mismo o los colores implicados.

Es básico si no quieres espantar al usuario por ser insufrible seguir tus textos.

Imagina el caso de una audiencia de edad más avanzada. Supongo que no se te ocurriría utilizar una fuente minúscula. Pero por si acaso lo recalco.

2.- Aumenta el ratio de conversión

Sea cual sea tu objetivo de conversión, un buen diseño puede ayudar a conseguir conversiones e incluso a multiplicarlas.

Piensa por ejemplo en la caja de suscripción a tu newsletter. El color, la posición, los detalles pueden mejorar la conversión si están pensados para tu audiencia.

Por ejemplo, los ebooks más descargados tienen un mejor diseño que los menos descargados. Sobre todo basado en la portada. Aunque luego el contenido no sea tan bueno, un buen diseño de su portada va a aumentar el valor y la percepción de ese contenido. Y se va a descargar más.

Sea el elemento que sea, vas a querer dar una buena primera impresión que lleve más fácilmente a la conversión.

El poder del diseño.

3.- Define el aspecto visual de tu marca.

El branding o la marca no está reservado sólo a las grandes compañías.

Piensa en la marca personal por ejemplo.

Teniendo claro esto, vamos a ver que podríamos hacer para definir nuestra marca.

Coherencia

Siempre debes mantener una coherencia sólida entre tu blog o página web, tus productos o servicios, tu newsletter,  tus redes sociales e incluso la firma de tu correo, para definir bien tu marca a nivel visual.

Define tu marca y utilízala en todos los sitios. En cada ocasión.

Rafal Tomal

En caso contrario, si utilizas un estilo distinto en cada ocasión crearás en tu audiencia un sentimiento de inconsistencia de tu marca. Y esto reducirá la confianza.

Además de que será más difícil conseguir diferenciarte si estás cambiando constantemente.

Especifidad

Por otro lado debes ser específico. Y si tu color es uno concreto utilizarlo siempre igual. Si el interlineado es uno usar siempre ese. Y lo mismo para las fuentes y el resto de material involucrado en el diseño.

Necesitamos hacer sentir familiar nuestro contenido a nuestra audiencia siempre. Porque muchas veces van a sentir esta coherencia y solidez de forma consciente pero en la mayoría de casos es algo del subconsciente. Una sensación.

Facilidad

Haz todos tus elementos fácilmente reconocibles. No los compliques. No hagas pensar demasiado. Una vez más, menos es más.

Mantén en tu cabeza que la gente toma la mayor parte de las decisiones basadas en lo emocional.

Trata de que tus elementos de diseño emocionen con lo mínimo. Y emocionarán a más gente.

Es más fácil estar de acuerdo en 3 puntos que en 10 para que me entiendas mejor.

Si quieres que vuelvan debes hacerles sentir a gusto. Debes proveer una buena experiencia visual que acompañe al contenido de tu web.

Esto es más sencillo si se lo pones fácil.

Como ves el episodio de hoy ha sido un poco más conceptual y hemos abierto un montón de frentes que iremos viendo en profundidad poco a poco.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]> En el noveno episodio de Emprende con WordPress hablamos la importancia de lo visual en nuestra web. Y cómo un buen diseño puede ayudarnos a conseguir los objetivos de nuestra web.

Enlaces mencionados en el Podcast

En el episodio anterior hablábamos de la importancia del contenido en nuestra web. Y decíamos algo así:

Una web sin contenidos es una web sin oportunidades.

Brian Clark

Y veíamos que nuestros contenidos tienen que ser no sólo contenidos, sino contenidos estratégicos. Si te lo perdiste, escucha ese episodio antes para seguir la historia y sacarle más jugo.

Pues bien, ahora es el turno del diseño.

Te guste más o te guste menos, tendrás que esforzarte en tener un buen diseño. Porque así como un buen diseño puede amplificar un mal contenido, un mal diseño puede acabar con el mejor de los contenidos.

Y no queremos eso después de haber invertido tanto en crear nuestro contenido.

Cómo con el contenido, debes tener en mente a tu audiencia y tu objetivo a la hora de plantear tu diseño.

Todo debe estar en armonía. Debemos crear un espacio en el que nuestra audiencia se sienta cómoda y confiada. Más cerca del mensaje. Y así nuestra comunicación funcionará mejor.

Si no sabes diseñar (y no te puedes permitir un diseñador) diseña lo mínimo posible. Yo soy partidario del minimalismo y de la afirmación de que menos es más.

Por eso te recomiendo partir siempre de una buena tipografía (2 a lo sumo) y mucho espacio en blanco.

Si diseñas lo justo para hacer brillar tu contenido también estarás evitando despistar a tu audiencia y conseguirás que pongan el foco en el contenido y que entiendan más fácilmente tu mensaje.

3 Aspectos que pueden mejorar en tu web si tienes un buen diseño

A continuación, voy a basarme en un artículo de Rafal Tomal para ver 3 aspectos sencillos en los que te puede ayudar un buen diseño a mejorar tu web.

El diseño no son necesariamente complicados layouts, imágenes increíbles o efectos asombrosos.

Diseño es cada caracter en tu blog. El subrayado de los enlaces. El espacio entre renglones. El color de fondo de tu web o cómo utilices las sombras. Diseño es tanto lo que ves como lo que no ves.

Rafal Tomal

Y es importante porque evoca emociones y puede crear experiencias inolvidables. Fijadas en la mente del usuario. O todo lo contrario…

Y aunque pudiera parecerte lo contrario, son precisamente las webs con más contenido como blogs o magazines las requieren más diseño en este sentido.

Aunque ahora te estoy dando algunas pistas. Hablaremos de cómo crear un gran diseño en otros episodios. Pero hoy vamos a ver cómo buen diseño puede incidir en estos 3 aspectos:

  • Mejorar la lectura de tu contenido.
  • Ayudar con la conversión de  tus usuarios.
  • Definir el aspecto visual de tu marca.

]]> En el noveno episodio de Emprende con WordPress hablamos la importancia de lo visual en nuestra web. Y cómo un buen diseño puede ayudarnos a conseguir los objetivos de nuestra web.

Enlaces mencionados en el Podcast

En el episodio anterior hablábamos de la importancia del contenido en nuestra web. Y decíamos algo así:

Una web sin contenidos es una web sin oportunidades.

Brian Clark

Y veíamos que nuestros contenidos tienen que ser no sólo contenidos, sino contenidos estratégicos. Si te lo perdiste, escucha ese episodio antes para seguir la historia y sacarle más jugo.

Pues bien, ahora es el turno del diseño.

Te guste más o te guste menos, tendrás que esforzarte en tener un buen diseño. Porque así como un buen diseño puede amplificar un mal contenido, un mal diseño puede acabar con el mejor de los contenidos.

Y no queremos eso después de haber invertido tanto en crear nuestro contenido.

Cómo con el contenido, debes tener en mente a tu audiencia y tu objetivo a la hora de plantear tu diseño.

Todo debe estar en armonía. Debemos crear un espacio en el que nuestra audiencia se sienta cómoda y confiada. Más cerca del mensaje. Y así nuestra comunicación funcionará mejor.

Si no sabes diseñar (y no te puedes permitir un diseñador) diseña lo mínimo posible. Yo soy partidario del minimalismo y de la afirmación de que menos es más.

Por eso te recomiendo partir siempre de una buena tipografía (2 a lo sumo) y mucho espacio en blanco.

Si diseñas lo justo para hacer brillar tu contenido también estarás evitando despistar a tu audiencia y conseguirás que pongan el foco en el contenido y que entiendan más fácilmente tu mensaje.

3 Aspectos que pueden mejorar en tu web si tienes un buen diseño

A continuación, voy a basarme en un artículo de Rafal Tomal para ver 3 aspectos sencillos en los que te puede ayudar un buen diseño a mejorar tu web.

El diseño no son necesariamente complicados layouts, imágenes increíbles o efectos asombrosos.

Diseño es cada caracter en tu blog. El subrayado de los enlaces. El espacio entre renglones. El color de fondo de tu web o cómo utilices las sombras. Diseño es tanto lo que ves como lo que no ves.

Rafal Tomal

Y es importante porque evoca emociones y puede crear experiencias inolvidables. Fijadas en la mente del usuario. O todo lo contrario…

Y aunque pudiera parecerte lo contrario, son precisamente las webs con más contenido como blogs o magazines las requieren más diseño en este sentido.

Aunque ahora te estoy dando algunas pistas. Hablaremos de cómo crear un gran diseño en otros episodios. Pero hoy vamos a ver cómo buen diseño puede incidir en estos 3 aspectos:

  • Mejorar la lectura de tu contenido.
  • Ayudar con la conversión de  tus usuarios.
  • Definir el aspecto visual de tu marca.

]]> clean No no no 00:25:00 Rafa Arjonilla [8] Los 3 básicos para crear contenidos estratégicos https://rafarjonilla.com/podcast/8-basicos-contenidos-estrategicos/ Thu, 24 Jan 2019 05:50:58 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3525 En el octavo episodio del Podcast Emprende con WordPress vamos a hablar de los 3 aspectos clave para que tus contenidos sean contenidos estratégicos.

Enlaces interesantes mencionados en el episodio

Conceptos Básicos para plantear una estrategia de contenidos efectiva

Una web sin contenido es una web sin oportunidades.

Pero ojo, o nos vale cualquier contenido. Tiene que ser contenido estratégico. O en otras palabras contenido pensado para conseguir objetivos.

Puedes consultar los diccionarios que más te gusten y al final sacarás en conclusión que una estrategia son las acciones meditadas y encaminadas para conseguir un fin determinado.

Así que una estrategia de contenidos debe ser pensada. Y debe estar encaminada a conseguir un fin. Un objetivo.

Y si nos centramos en los objetivos de una página web, normalmente hablaremos de Branding o Conversiones (aunque pueden haber otros como más visitas, más seguidores en redes, más comentarios en el blog, crear una comunidad…)

Pero una vez más, ojo, porque todas ellas en la mayoría de casos no dejan de tener una última finalidad comercial.

Así, que resumiendo, nuestro contenido debe ayudarnos a conseguir más conversiones. Sean directamente comerciales (ventas) o indirectamente comerciales (suscripciones, recogidas de datos… etc)

Y sabiendo esto ¿cómo planteamos nuestra estrategia de contenidos para que sea efectiva?

Hay mucho mas de lo que hablar aquí, pero vamos a ir poco a poco y hoy quiero ponerte sobre la pista con los 3 aspectos fundamentales de toda estrategia de contenidos de éxito: Quién, qué y cómo. ¡Vamos a ello!

Quién

Antes de querer vender algo a alguien debes conocer a ese alguien para saber qué ofrecerle y cómo ofrecérselo.

Así que, el primer paso para conseguir definir la audiencia a la que dirigirte será hacer el esfuerzo de crear ese personaje ficticio ideal o buyer persona que sería tu cliente. De momento con más o menos detalle. Ya avanzaremos en esto en próximos episodios. 

Y tranquilo, es normal que el primer pensamiento que te pase por la cabeza ante esta cuestión es «Yo quiero venderle a todos. Cuantos más mejor.»

Pero esto es un error. Al igual que personalmente no podemos caer bien a todo el mundo (ni nos esforzamos en ello), tampoco podemos acercarnos con el mismo discurso a todos las personas para que se conviertan en nuestros clientes. De hacerlo, ninguno de ellos te vería como la opción óptima para su caso.

Así que define tu púbico objetivo aunque al elegir una audiencia concreta excluyas otras.

Una vez tengas claro a quién va dirigido tu discurso, tu estrategia de contenidos estará también orientada sólo a aquellos que realmente pueden convertirse en tus clientes. 

Esto no significa que se puedan interesar en ti otros perfiles que no entran dentro de esa audiencia definida. Pero sí asegura que los que deben interesarse por tu propuesta reaccionen ante tu contenido.

Y por supuesto, quizá tengas diferentes servicios o productos que se dirigen a distintas audiencias. Es perfectamente compatible crear estrategias de contenidos paralelas para cada uno de esos clientes ideales. Pero también es más trabajo.

Como conclusion, el quién va a definir el qué y el cómo. 

Qué

Sabiendo a quién hablamos, ahora podemos plantearnos qué contarles. Podríamos contestar nosotros mismos todas estas preguntas:

¿Qué necesidades tienen que cubrir? ¿Qué esperan encontrar en nuestro contenido? ¿Qué tipo de contenidos tendrán mejor respuesta por parte de ellos? ¿Qué contenidos pueden generar la confianza suficiente para que se conviertan en clientes? ¿En qué orden planteamos nuestros contenidos para convertirlos? ¿Qué momento es ideal para realizar nuestra llamada a la acción?

Cómo

Ahora que sabemos a quién nos dirigimos y tenemos claro qué contarles nos va a resultar más fácil saber cómo contarlo. 

Esta es la parte creativa en la que vas a plantear la redacción, el diseño y el mensaje de tu contenido para que funcione.

El quién nos ayudo a saber qué contar, no sólo para ofrecer la información sino para crear esa conexión con nuestro cliente ideal. Y el qué nos ha hecho ver más claramente cómo debe ser nuestro discurso para que realmente se cree una relación de confianza que lleve a los usuarios a convencerse de que podemos ayudarlos.

La conclusión de todo esto, es que antes de pensar en cómo vamos a crear y distribuir nuestro contenido debemos pensar primero en a quién va dirigido.

Para ir terminando te comento que la creación de contenido se va a llevar bastante tiempo en tu negocio online. Así que es mejor que empieces con buen pie, planteando una estrategia de contenidos efectiva.

Y no te preocupes si no lo has hecho bien hasta ahora. Nos ha pasado a todos, a mí el primero. Tampoco si no das en el clavo a la primera. No es tan fácil como parece.

Y pot último no te preocupes si quedan preguntas en el aire tras este episodio. Vamos a ir hablando de todo ello en este podcast. Simplemente quédate con estos 3 aspectos básicos y tenlos en mente de ahora en adelante. 

Así que ya sabes, crea contenido para conseguir objetivos. Y hazte la siguiente pregunta:

¿Tienes claros los objetivos de tu web?

No trabajes doble. Primero piensa en esto

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el octavo episodio del Podcast Emprende con WordPress vamos a hablar de los 3 aspectos clave para que tus contenidos sean contenidos estratégicos.

Enlaces interesantes mencionados en el episodio

Conceptos Básicos para plantear una estrategia de contenidos efectiva

Una web sin contenido es una web sin oportunidades.

Pero ojo, o nos vale cualquier contenido. Tiene que ser contenido estratégico. O en otras palabras contenido pensado para conseguir objetivos.

Puedes consultar los diccionarios que más te gusten y al final sacarás en conclusión que una estrategia son las acciones meditadas y encaminadas para conseguir un fin determinado.

Así que una estrategia de contenidos debe ser pensada. Y debe estar encaminada a conseguir un fin. Un objetivo.

Y si nos centramos en los objetivos de una página web, normalmente hablaremos de Branding o Conversiones (aunque pueden haber otros como más visitas, más seguidores en redes, más comentarios en el blog, crear una comunidad…)

Pero una vez más, ojo, porque todas ellas en la mayoría de casos no dejan de tener una última finalidad comercial.

Así, que resumiendo, nuestro contenido debe ayudarnos a conseguir más conversiones. Sean directamente comerciales (ventas) o indirectamente comerciales (suscripciones, recogidas de datos… etc)

Y sabiendo esto ¿cómo planteamos nuestra estrategia de contenidos para que sea efectiva?

Hay mucho mas de lo que hablar aquí, pero vamos a ir poco a poco y hoy quiero ponerte sobre la pista con los 3 aspectos fundamentales de toda estrategia de contenidos de éxito: Quién, qué y cómo. ¡Vamos a ello!

Quién

Antes de querer vender algo a alguien debes conocer a ese alguien para saber qué ofrecerle y cómo ofrecérselo.

Así que, el primer paso para conseguir definir la audiencia a la que dirigirte será hacer el esfuerzo de crear ese personaje ficticio ideal o buyer persona que sería tu cliente. De momento con más o menos detalle. Ya avanzaremos en esto en próximos episodios. 

Y tranquilo, es normal que el primer pensamiento que te pase por la cabeza ante esta cuestión es «Yo quiero venderle a todos. Cuantos más mejor.»

Pero esto es un error. Al igual que personalmente no podemos caer bien a todo el mundo (ni nos esforzamos en ello), tampoco podemos acercarnos con el mismo discurso a todos las personas para que se conviertan en nuestros clientes. De hacerlo, ninguno de ellos te vería como la opción óptima para su caso.

Así que define tu púbico objetivo aunque al elegir una audiencia concreta excluyas otras.

Una vez tengas claro a quién va dirigido tu discurso, tu estrategia de contenidos estará también orientada sólo a aquellos que realmente pueden convertirse en tus clientes. 

Esto no significa que se puedan interesar en ti otros perfiles que no entran dentro de esa audiencia definida. Pero sí asegura que los que deben interesarse por tu propuesta reaccionen ante tu contenido.

Y por supuesto, quizá tengas diferentes servicios o productos que se dirigen a distintas audiencias. Es perfectamen]]> En el octavo episodio del Podcast Emprende con WordPress vamos a hablar de los 3 aspectos clave para que tus contenidos sean contenidos estratégicos.

Enlaces interesantes mencionados en el episodio

Conceptos Básicos para plantear una estrategia de contenidos efectiva

Una web sin contenido es una web sin oportunidades.

Pero ojo, o nos vale cualquier contenido. Tiene que ser contenido estratégico. O en otras palabras contenido pensado para conseguir objetivos.

Puedes consultar los diccionarios que más te gusten y al final sacarás en conclusión que una estrategia son las acciones meditadas y encaminadas para conseguir un fin determinado.

Así que una estrategia de contenidos debe ser pensada. Y debe estar encaminada a conseguir un fin. Un objetivo.

Y si nos centramos en los objetivos de una página web, normalmente hablaremos de Branding o Conversiones (aunque pueden haber otros como más visitas, más seguidores en redes, más comentarios en el blog, crear una comunidad…)

Pero una vez más, ojo, porque todas ellas en la mayoría de casos no dejan de tener una última finalidad comercial.

Así, que resumiendo, nuestro contenido debe ayudarnos a conseguir más conversiones. Sean directamente comerciales (ventas) o indirectamente comerciales (suscripciones, recogidas de datos… etc)

Y sabiendo esto ¿cómo planteamos nuestra estrategia de contenidos para que sea efectiva?

Hay mucho mas de lo que hablar aquí, pero vamos a ir poco a poco y hoy quiero ponerte sobre la pista con los 3 aspectos fundamentales de toda estrategia de contenidos de éxito: Quién, qué y cómo. ¡Vamos a ello!

Quién

Antes de querer vender algo a alguien debes conocer a ese alguien para saber qué ofrecerle y cómo ofrecérselo.

Así que, el primer paso para conseguir definir la audiencia a la que dirigirte será hacer el esfuerzo de crear ese personaje ficticio ideal o buyer persona que sería tu cliente. De momento con más o menos detalle. Ya avanzaremos en esto en próximos episodios. 

Y tranquilo, es normal que el primer pensamiento que te pase por la cabeza ante esta cuestión es «Yo quiero venderle a todos. Cuantos más mejor.»

Pero esto es un error. Al igual que personalmente no podemos caer bien a todo el mundo (ni nos esforzamos en ello), tampoco podemos acercarnos con el mismo discurso a todos las personas para que se conviertan en nuestros clientes. De hacerlo, ninguno de ellos te vería como la opción óptima para su caso.

Así que define tu púbico objetivo aunque al elegir una audiencia concreta excluyas otras.

Una vez tengas claro a quién va dirigido tu discurso, tu estrategia de contenidos estará también orientada sólo a aquellos que realmente pueden convertirse en tus clientes. 

Esto no significa que se puedan interesar en ti otros perfiles que no entran dentro de esa audiencia definida. Pero sí asegura que los que deben interesarse por tu propuesta reaccionen ante tu contenido.

Y por supuesto, quizá tengas diferentes servicios o productos que se dirigen a distintas audiencias. Es perfectamen]]> clean No no no 00:16:28 Rafa Arjonilla [7] Tipos de páginas web que puedes crear con WordPress https://rafarjonilla.com/podcast/7-tipos-paginas-web-wordpress/ Tue, 22 Jan 2019 05:45:21 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3516 En el séptimo episodio de Emprende con WordPress vamos a hablar de los tipos de páginas web que puedes crear utilizando WordPress.

Enlaces interesantes mencionados en el podcast:

24 tipos de sitios web que puedes crear con WordPress

Antes de poner todos los tipos de web que puedes crear con WordPress quería aclarar varios puntos:

  1. En este contenido vamos a hablar por encima de cada uno de estos tipos de sitios web, pero más adelante iremos profundizando en cada uno de ellos. 
  2. Cada tipo de web persigue un objetivo concreto y por tanto la estrategia, contenidos, diseño y tecnología a aplicar son distintos en cada caso.
  3. Voy a darte enlaces a ciertos plugins que puedes usar para cada una de las clases de páginas web que hemos nombrado, pero debes analizar tu caso y buscar todos los candidatos posibles para poder valorar bien el que más te conviene. También te aviso que no he utilizado todos los plugins que he enlazado.
  4. En muchos casos un plugin hace casi todo lo que quieres. Pero ese casi parece importante para tu caso. Pues tienes dos caminos: o te adaptas al sofware que existe o creas uno a medida. En el primer caso será más fácil y barato. En el segundo necesitarás determinados conocimientos técnicos o tendrás que realizar una inversión en un programador que lo cree a medida para ti. 

¡Vamos a ello!

Blog

Un blog es básicamente una lista de artículos centrados en una temática concreta. Se suelen utilizar para marca personal, como Curriculum Vitae o para contar vivencias y modos de vida (lifestyle).

Puedes encontrarlo integrado en cualquier página web o como tipo de página web propiamente dicho.

Para crearlo no necesitas nada más que WordPress. Y puedes potenciar la difusión con algunos plugins para compartir en redes y SEO. 

Web Corporativa

Una web corporativa es un tipo de web específico para presentar a una empresa. Hablo de ello más detalladamente en la entrada del diccionario Qué es una Web Corporativa.

La funcionalidad común en todas las web corporativas es el formulario de contacto. Y podrías crearlo con:

 En fin, hay muchos plugins de formularios. Pero me quedo con Gravity Forms.

Portfolio

Un portfolio es una lista con los trabajos realizados por un profesional. Se puede crear un tipo de web Portfolio por si misma o incluir esta funcionalidad en otro tipo de web. Normalmente en Blogs de Marca personal y en Webs Corporativas.

En mi caso he creado Portfolios como tipo de página por sí misma para artistas (pintores) y también para fotógrafos.

Los puedes crear con un plugin gratuito tipo Genesis Portfolio Pro.

e-Commerce o Tienda Online

El plugin por excelencia para crear tiendas Online es Woocommerce. El 28% de las tiendas Online en Internet está creado con este software gratuito con el que puedes configurar todos los aspectos de una tienda Online:

  • Pedidos
  • Stock
  • Envíos
  • Ivas
  • Mails automáticos
  • Clientes

Tendrás que tener en cuenta las plataformas de pago online también:

  • TPV virtual
  • Paypal
  • Stripe

También podrías crear tiendas online para venta de infoproductos (que no necesitan de envío) con plugins tipo Easy Digital Downloads.

Market Place

Un Market Place es una tienda con varios vendedores. Un ejemplo que todos conocemos es Amazon.

Para crear un Market Place puedes utilizar Woocommerce con la extensión Product Vendors. Por supuesto hay más opciones pero esta es la que uso yo y va como la seda.

Membership Site

Un membership site es un club en el que pagas una cuota recurrente (membresía) para acceder a determinados privilegios.

Hay diferentes tipos de membershipsites:

  • De Contenido 
  • De Comunidad
  • De Producto
  • De Servicio

Por ponerte un ejemplo, mi web es un membership site de Contenido.

Para crear este tipo de página web puedes usar plugins como:

Magazine

En el fondo es como un Blog pero con un tratamiento menos personal. Más que un plugin, aquí podrías usar una plantilla que venga ya preparada con los estilos típicos de estos tipos de páginas web.

Por ejemplo: News Paper Pro de SeoThemes

Webs de Matching

En una web de matching los usuarios pueden publicar lo que buscan o lo que ofrecen. Así otros usuarios pueden encontrarlos.

Este tipo de pagina web puede incorporar Inteligencia Artificial más o menos avanzada. 

Y pueden estar centradas en temáticas muy dispares. Según de lo que traten se harían con unas tecnologías o con otras. Te pongo dos ejemplos:

Directorio

Un directorio es un tipo de página web en el que los interesados en anunciarse se registran y ponen un anuncio hablando de su negocio o servicio concreto. 

Así otros usuarios interesados en esos servicios lo pueden encontrar más fácilmente.

Se podría crear con plugins como:

Web Inmobiliaria

Directorio específico para inmuebles que además podemos conectar a motores que suministren y actualicen nuestra plataforma con inmuebles de terceros.

Podríamos usar plugins como:

Web de Reservas

Son un tipo de página web donde puedes reservar un servicio. Seria la funcionalidad que tienen portales de reservas de hotel por ejemplo.

Pero podemos aplicar las reservas a lo que queramos. Imagina por ejemplo un restaurante, una clínica dental, un fisioterapeuta, una casa rural…

Para crear una página web de reservas podemos utilizar plugins como:

Foro

Otro de los tipos de web que podemos crear con WordPress de forma sencillísima son los foros.

Y el plugin por excelencia para esto es bbPress

Red Social

También podemos crear redes sociales con WordPress haciendo uso de plugins como:

Web de Cupones

Con WordPress podemos hacer una web de cupones al estilo Groupon.

Una web de cupones es un directorio donde lo que se busca no son negocios sino códigos de descuento. De estas hay muchos ejemplos. Una de las más conocidas es Groupon.

Para hacer una web de este tipo podríamos utilizar los siguientes plugins:

Web de donaciones

También podemos hacer una web de donaciones con WordPress y algún plugin. El más recomendado sería el plugin Give.

Web de subastas

¿Te imaginas crear con WordPress una web de subastas tipo eBay? Se puede.

Aquí te dejo una lista de plugins que podrían servirte:

Wikipedia

Si quieres construir una web tipo Wikipedia con WordPress también hay un par plugins pensados para ello:

Web de preguntas y respuestas

Hubo en tiempo en que Yahoo Respuestas era muy muy utilizado. Todavía queda algo. Pero siempre podrás crear una web de preguntas y respuestas tipo Yahoo con WordPress y plugins como:

Buscador tipo Google

WordPress por defecto no trae un gran buscador. Pero hay plugins para mejorarlo. Hasta el punto que podrías montarte tu motor de búsqueda propio para negocios nicho. Aquí tienes algunos plugins para crear una web buscador tipo Google con WordPress:

Web de afiliación o de nicho

Si quieres, con WordPress puedes vender productos de terceros. Esto es posible gracias a los programas de afiliados de algunas marcas y a algún plugin de afiliación. Y aunque no son indispensables (lo podrías hacer de forma más manual) nos van a ayudar a que sea más sencillo.

Éste es un tema complejo y hay muchas posibilidades dependiendo exactamente de lo que quieras vender como afiliado.

Pero si quieres construir con WordPress una web/tienda de venta de productos de afiliado de amazon, por ejemplo, tienes plugins específicos y fáciles de usar como:

Sin duda, es uno de los tipos de webs que más se crean con WordPress porque en poco tiempo puedes tener un negocio online que empieza a dar sus frutos. Pero esto ya lo veremos cuando hablemos en detalle de este tipo de web.

Web de cursos

Otro de los tipos de páginas web más requeridos suelen ser las escuelas online tipo Moodle. O lo que llamamos LMS (learning management system).

Bueno, pues también puedes construir con WordPress un LMS con cursos, clases, exámenes, certificados y diplomas… etc

Algunos de los plugins más usados son:

Intranet Corporativa

Si quieres crear una intranet con WordPress puedes utilizar plugins como:

Web de Crowdfunding o micromecenazgo

Si lo que quieres es crear una web de micromecenazgo o Crowdfunding con WordPress podrías usar el plugin Wp Crowdfunding.

Conclusión

Como ves, se pueden construir un montón de tipos de páginas web con WordPress. Nosotros sólo hemos hablado de 24 estilos de página web.

Piensa que hay muchas más. Y además combinando los plugins que hemos visto aquí podrías crear nuevos tipos de sitios web que se adaptaran a tus necesidades.

Así que, como ves, WordPress sirve para casi cualquier cosa.

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por suscribirte en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]> En el séptimo episodio de Emprende con WordPress vamos a hablar de los tipos de páginas web que puedes crear utilizando WordPress.

Enlaces interesantes mencionados en el podcast:

24 tipos de sitios web que puedes crear con WordPress

Antes de poner todos los tipos de web que puedes crear con WordPress quería aclarar varios puntos:

  1. En este contenido vamos a hablar por encima de cada uno de estos tipos de sitios web, pero más adelante iremos profundizando en cada uno de ellos. 
  2. Cada tipo de web persigue un objetivo concreto y por tanto la estrategia, contenidos, diseño y tecnología a aplicar son distintos en cada caso.
  3. Voy a darte enlaces a ciertos plugins que puedes usar para cada una de las clases de páginas web que hemos nombrado, pero debes analizar tu caso y buscar todos los candidatos posibles para poder valorar bien el que más te conviene. También te aviso que no he utilizado todos los plugins que he enlazado.
  4. En muchos casos un plugin hace casi todo lo que quieres. Pero ese casi parece importante para tu caso. Pues tienes dos caminos: o te adaptas al sofware que existe o creas uno a medida. En el primer caso será más fácil y barato. En el segundo necesitarás determinados conocimientos técnicos o tendrás que realizar una inversión en un programador que lo cree a medida para ti. 

¡Vamos a ello!

Blog

Un blog es básicamente una lista de artículos centrados en una temática concreta. Se suelen utilizar para marca personal, como Curriculum Vitae o para contar vivencias y modos de vida (lifestyle).

Puedes encontrarlo integrado en cualquier página web o como tipo de página web propiamente dicho.

Para crearlo no necesitas nada más que WordPress. Y puedes potenciar la difusión con algunos plugins para compartir en redes y SEO. 

Web Corporativa

Una web corporativa es un tipo de web específico para presentar a una empresa. Hablo de ello más detalladamente en la entrada del diccionario Qué es una Web Corporativa.

La funcionalidad común en todas las web corporativas es el formulario de contacto. Y podrías crearlo con:

 En fin, hay muchos plugins de formularios. Pero me quedo con Gravity Forms.

Portfolio

Un portfolio es una lista con los trabajos realizados por un profesional. Se puede crear un tipo de web Portfolio por si misma o incluir esta funcionalidad en otro tipo de web. Normalmente en Blogs de Marca personal y en Webs Corporativas.

En mi caso he creado Portfolios como tipo de página por sí misma para artistas (pintores) y también para fotógrafos.

Los puedes crear con un plugin gratuito tipo Genesis Portfolio Pro En el séptimo episodio de Emprende con WordPress vamos a hablar de los tipos de páginas web que puedes crear utilizando WordPress.

Enlaces interesantes mencionados en el podcast:

24 tipos de sitios web que puedes crear con WordPress

Antes de poner todos los tipos de web que puedes crear con WordPress quería aclarar varios puntos:

  1. En este contenido vamos a hablar por encima de cada uno de estos tipos de sitios web, pero más adelante iremos profundizando en cada uno de ellos. 
  2. Cada tipo de web persigue un objetivo concreto y por tanto la estrategia, contenidos, diseño y tecnología a aplicar son distintos en cada caso.
  3. Voy a darte enlaces a ciertos plugins que puedes usar para cada una de las clases de páginas web que hemos nombrado, pero debes analizar tu caso y buscar todos los candidatos posibles para poder valorar bien el que más te conviene. También te aviso que no he utilizado todos los plugins que he enlazado.
  4. En muchos casos un plugin hace casi todo lo que quieres. Pero ese casi parece importante para tu caso. Pues tienes dos caminos: o te adaptas al sofware que existe o creas uno a medida. En el primer caso será más fácil y barato. En el segundo necesitarás determinados conocimientos técnicos o tendrás que realizar una inversión en un programador que lo cree a medida para ti. 

¡Vamos a ello!

Blog

Un blog es básicamente una lista de artículos centrados en una temática concreta. Se suelen utilizar para marca personal, como Curriculum Vitae o para contar vivencias y modos de vida (lifestyle).

Puedes encontrarlo integrado en cualquier página web o como tipo de página web propiamente dicho.

Para crearlo no necesitas nada más que WordPress. Y puedes potenciar la difusión con algunos plugins para compartir en redes y SEO. 

Web Corporativa

Una web corporativa es un tipo de web específico para presentar a una empresa. Hablo de ello más detalladamente en la entrada del diccionario Qué es una Web Corporativa.

La funcionalidad común en todas las web corporativas es el formulario de contacto. Y podrías crearlo con:

 En fin, hay muchos plugins de formularios. Pero me quedo con Gravity Forms.

Portfolio

Un portfolio es una lista con los trabajos realizados por un profesional. Se puede crear un tipo de web Portfolio por si misma o incluir esta funcionalidad en otro tipo de web. Normalmente en Blogs de Marca personal y en Webs Corporativas.

En mi caso he creado Portfolios como tipo de página por sí misma para artistas (pintores) y también para fotógrafos.

Los puedes crear con un plugin gratuito tipo Genesis Portfolio Pro clean No no no 00:20:29 Rafa Arjonilla [6] Todo lo que debes saber de los plugins en WordPress https://rafarjonilla.com/podcast/6-elegir-plugins-wordpress/ Mon, 14 Jan 2019 06:06:10 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3515 En el sexto episodio del podcast Emprende con WordPress hablamos de los plugins: qué son, qué tipos hay, como elegir plugins WordPress…

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Enlaces mencionados en el episodio

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por seguirme en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]> En el sexto episodio del podcast Emprende con WordPress hablamos de los plugins: qué son, qué tipos hay, como elegir plugins WordPress…

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Enlaces mencionados en el episodio

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por seguirme en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el sexto episodio del podcast Emprende con WordPress hablamos de los plugins: qué son, qué tipos hay, como elegir plugins WordPress…

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Enlaces mencionados en el episodio

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por seguirme en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
clean No no no 00:17:57 Rafa Arjonilla
[5] Cómo elegir una buena plantilla para tu proyecto en WordPress https://rafarjonilla.com/podcast/5-elegir-plantilla-wordpress/ Mon, 14 Jan 2019 06:05:12 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3514 En el episodio 5 del podcast Emprende con WordPress hablamos de las plantillas. ¿Qué son? ¿Qué hacen? Y… ¿cómo elegir la mejor plantilla para WordPress?

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Enlaces mencionados en el podcast

Escaleta del programa

  • Qué es una plantilla
    • 3 patas de WordPress
  • Tipos de Plantillas
    • Gratis – Repositiorio (limitadas pero aprobadas por la comunidad)
    • Plantillas Premium (marketplaces como Themeforest) Ventaja todo montado, pero se meten en funcionalidades y contenido.
    • Frameworks – preparan un sistema para trabajar del mismo modo con todas las plantillas.
    • Starter Themes (para desarrolladores) Underscore
  • Cómo elegir un buen theme para tu proyecto
    • Mira tus 10 competidores principales y busca los elementos comunes entre todos ellos. Después supéralos con tu nueva plantilla que ya habla el lenguaje del sector.
    • Piensa siempre en los objetivos de tu web ante el diseño
    • Mira la compatibilidad con la tecnología que vas a usar (plugins por ejemplo)
    • Piensa en el tiempo que podrás dedicar a aprender a manejar tu web
    • No caigas en la trampa de las imágenes
    • Comprueba la reputación del autor
    • Comprueba el soporte

Mi experciencia es que los temas que mejor funcionan son los más simples. Los que están pensados para destacar el contenido y los objetivos de la web. Sin demasiadas florituras, sin demasiadas opciones. Por eso utilizo Genesis. Porque están pensados para cumplir objetivos, para llevarse bien con Google, para no abasallar a los usuarios con información visual innecesaria y por mil motivos más que veremos en profundidad cuando toque un episodio hablando sobre Genesis.Gracias por tus valoraciones de 5 estrellas en itunes

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por seguirme en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 5 del podcast Emprende con WordPress hablamos de las plantillas. ¿Qué son? ¿Qué hacen? Y… ¿cómo elegir la mejor plantilla para WordPress?

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Enlaces mencionados en el podcast

Escaleta del programa

  • Qué es una plantilla
    • 3 patas de WordPress
  • Tipos de Plantillas
    • Gratis – Repositiorio (limitadas pero aprobadas por la comunidad)
    • Plantillas Premium (marketplaces como Themeforest) Ventaja todo montado, pero se meten en funcionalidades y contenido.
    • Frameworks – preparan un sistema para trabajar del mismo modo con todas las plantillas.
    • Starter Themes (para desarrolladores) Underscore
  • Cómo elegir un buen theme para tu proyecto
    • Mira tus 10 competidores principales y busca los elementos comunes entre todos ellos. Después supéralos con tu nueva plantilla que ya habla el lenguaje del sector.
    • Piensa siempre en los objetivos de tu web ante el diseño
    • Mira la compatibilidad con la tecnología que vas a usar (plugins por ejemplo)
    • Piensa en el tiempo que podrás dedicar a aprender a manejar tu web
    • No caigas en la trampa de las imágenes
    • Comprueba la reputación del autor
    • Comprueba el soporte

Mi experciencia es que los temas que mejor funcionan son los más simples. Los que están pensados para destacar el contenido y los objetivos de la web. Sin demasiadas florituras, sin demasiadas opciones. Por eso utilizo Genesis. Porque están pensados para cumplir objetivos, para llevarse bien con Google, para no abasallar a los usuarios con información visual innecesaria y por mil motivos más que veremos en profundidad cuando toque un episodio hablando sobre Genesis.Gracias por tus valoraciones de 5 estrellas en itunes

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribi]]> En el episodio 5 del podcast Emprende con WordPress hablamos de las plantillas. ¿Qué son? ¿Qué hacen? Y… ¿cómo elegir la mejor plantilla para WordPress?

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Enlaces mencionados en el podcast

Escaleta del programa

  • Qué es una plantilla
    • 3 patas de WordPress
  • Tipos de Plantillas
    • Gratis – Repositiorio (limitadas pero aprobadas por la comunidad)
    • Plantillas Premium (marketplaces como Themeforest) Ventaja todo montado, pero se meten en funcionalidades y contenido.
    • Frameworks – preparan un sistema para trabajar del mismo modo con todas las plantillas.
    • Starter Themes (para desarrolladores) Underscore
  • Cómo elegir un buen theme para tu proyecto
    • Mira tus 10 competidores principales y busca los elementos comunes entre todos ellos. Después supéralos con tu nueva plantilla que ya habla el lenguaje del sector.
    • Piensa siempre en los objetivos de tu web ante el diseño
    • Mira la compatibilidad con la tecnología que vas a usar (plugins por ejemplo)
    • Piensa en el tiempo que podrás dedicar a aprender a manejar tu web
    • No caigas en la trampa de las imágenes
    • Comprueba la reputación del autor
    • Comprueba el soporte

Mi experciencia es que los temas que mejor funcionan son los más simples. Los que están pensados para destacar el contenido y los objetivos de la web. Sin demasiadas florituras, sin demasiadas opciones. Por eso utilizo Genesis. Porque están pensados para cumplir objetivos, para llevarse bien con Google, para no abasallar a los usuarios con información visual innecesaria y por mil motivos más que veremos en profundidad cuando toque un episodio hablando sobre Genesis.Gracias por tus valoraciones de 5 estrellas en itunes

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribi]]> clean No no no 00:24:25 Rafa Arjonilla [4] Cómo elegir el mejor Hosting para WordPress https://rafarjonilla.com/podcast/4-mejor-hosting-wordpress/ Mon, 14 Jan 2019 06:04:14 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3513 En el cuarto episodio del podcast Emprende con WordPress vamos a ver cómo elegir el mejor hosting para WordPress y para tu caso concreto.

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del programa

  • Qué es hosting
  • Tipos de Hostings
    • Servidor Compartido
    • VPS o servidor virtual privado
    • Servidor dedicado
  • Características mínimas
    • Bases de datos
    • Últimas versiones de PHP
    • Seguridad
    • Velocidad
    • Capacidad
    • Transferencia de datos
    • Centro de datos
    • Servicio técnico

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por seguirme en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]> En el cuarto episodio del podcast Emprende con WordPress vamos a ver cómo elegir el mejor hosting para WordPress y para tu caso concreto.

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del programa

  • Qué es hosting
  • Tipos de Hostings
    • Servidor Compartido
    • VPS o servidor virtual privado
    • Servidor dedicado
  • Características mínimas
    • Bases de datos
    • Últimas versiones de PHP
    • Seguridad
    • Velocidad
    • Capacidad
    • Transferencia de datos
    • Centro de datos
    • Servicio técnico

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por seguirme en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el cuarto episodio del podcast Emprende con WordPress vamos a ver cómo elegir el mejor hosting para WordPress y para tu caso concreto.

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Enlaces mencionados en el episodio

Escaleta del programa

  • Qué es hosting
  • Tipos de Hostings
    • Servidor Compartido
    • VPS o servidor virtual privado
    • Servidor dedicado
  • Características mínimas
    • Bases de datos
    • Últimas versiones de PHP
    • Seguridad
    • Velocidad
    • Capacidad
    • Transferencia de datos
    • Centro de datos
    • Servicio técnico

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por seguirme en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
clean No no no 00:18:21 Rafa Arjonilla
[3] Cómo elegir el mejor dominio para tu web https://rafarjonilla.com/podcast/3-elegir-mejor-domino-web/ Mon, 14 Jan 2019 06:03:16 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3512 En el episodio 3 del podcast Emprende con WordPress veremos qué es un dominio y que aspectos tener en cuenta para elegir el mejor dominio para nuestra web.

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Enlaces mencionados en el podcast

Escaleta del programa

  • Qué es domino
    • Paralelismo con GPS
  • Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un dominio
    • Objetivo (no obsesionarse por esto):
      • Branding
      • SEO
    • Terminación
      • es, it, fr, li… radio de acción local
      • com, net internacional
      • org causas sociales
      • edu instituciones
      • online, tv, shop… nuevos
    • Restricción presupuestaria: dominios cogidos y subastas. Ojo Whois
  • Trucos a la hora de elegir dominio:
    • Libres todas las redes sociales que vayas a usar
    • Pilla varios: es y com, nombres confusos… etc
    • No busques el dominio y lo dejes sin comprar
  • Cuánto cuesta un dominio:
    • Entre 8 y 15 € los normales
    • Se renuevan cada año: algunos cambian el precio
    • Son gratis el algunos dominios el primer año

Espero que esta lista te ayude a elegir el mejor dominio para tu web :)

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like y tus comentarios en Ivoox, por seguirme en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 3 del podcast Emprende con WordPress veremos qué es un dominio y que aspectos tener en cuenta para elegir el mejor dominio para nuestra web.

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Enlaces mencionados en el podcast

Escaleta del programa

  • Qué es domino
    • Paralelismo con GPS
  • Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un dominio
    • Objetivo (no obsesionarse por esto):
      • Branding
      • SEO
    • Terminación
      • es, it, fr, li… radio de acción local
      • com, net internacional
      • org causas sociales
      • edu instituciones
      • online, tv, shop… nuevos
    • Restricción presupuestaria: dominios cogidos y subastas. Ojo Whois
  • Trucos a la hora de elegir dominio:
    • Libres todas las redes sociales que vayas a usar
    • Pilla varios: es y com, nombres confusos… etc
    • No busques el dominio y lo dejes sin comprar
  • Cuánto cuesta un dominio:
    • Entre 8 y 15 € los normales
    • Se renuevan cada año: algunos cambian el precio
    • Son gratis el algunos dominios el primer año

Espero que esta lista te ayude a elegir el mejor dominio para tu web :)

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like y tus comentarios en Ivoox, por seguirme en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el episodio 3 del podcast Emprende con WordPress veremos qué es un dominio y que aspectos tener en cuenta para elegir el mejor dominio para nuestra web.

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Enlaces mencionados en el podcast

Escaleta del programa

  • Qué es domino
    • Paralelismo con GPS
  • Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un dominio
    • Objetivo (no obsesionarse por esto):
      • Branding
      • SEO
    • Terminación
      • es, it, fr, li… radio de acción local
      • com, net internacional
      • org causas sociales
      • edu instituciones
      • online, tv, shop… nuevos
    • Restricción presupuestaria: dominios cogidos y subastas. Ojo Whois
  • Trucos a la hora de elegir dominio:
    • Libres todas las redes sociales que vayas a usar
    • Pilla varios: es y com, nombres confusos… etc
    • No busques el dominio y lo dejes sin comprar
  • Cuánto cuesta un dominio:
    • Entre 8 y 15 € los normales
    • Se renuevan cada año: algunos cambian el precio
    • Son gratis el algunos dominios el primer año

Espero que esta lista te ayude a elegir el mejor dominio para tu web :)

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like y tus comentarios en Ivoox, por seguirme en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
clean No no no 00:19:02 Rafa Arjonilla
[2] Por qué elegir WordPress para nuestro proyecto online https://rafarjonilla.com/podcast/2-elegir-wordpress/ Mon, 14 Jan 2019 06:02:18 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3511 En el segundo episodio del podcast Emprende con WordPress hablamos de por qué deberías elegir WordPress en tu proyecto Online.

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Contenidos mencionados en el podcast:

Escaleta del programa

  • Tecnología Básica
    • CMS de terceros vs CMS software libre – parcela
    • Dominio -direccion
    • Hosting – cimientos
    • Plantilla o theme – distribución y acabado: pintura, puertas, rodapié, ventanas…
    • Plugins según necesidad. – Funcionalidad  
      • Plugin formulario
  • Tecnología extra
    • Redes Sociales
    • Plataformas de email marketing
    • Herramientas de Google
    • Google Analytics
    • Google Search Console
    • Plataformas de pago

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por seguirme en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el segundo episodio del podcast Emprende con WordPress hablamos de por qué deberías elegir WordPress en tu proyecto Online.

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Contenidos mencionados en el podcast:

Escaleta del programa

  • Tecnología Básica
    • CMS de terceros vs CMS software libre – parcela
    • Dominio -direccion
    • Hosting – cimientos
    • Plantilla o theme – distribución y acabado: pintura, puertas, rodapié, ventanas…
    • Plugins según necesidad. – Funcionalidad  
      • Plugin formulario
  • Tecnología extra
    • Redes Sociales
    • Plataformas de email marketing
    • Herramientas de Google
    • Google Analytics
    • Google Search Console
    • Plataformas de pago

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por seguirme en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
En el segundo episodio del podcast Emprende con WordPress hablamos de por qué deberías elegir WordPress en tu proyecto Online.

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Contenidos mencionados en el podcast:

Escaleta del programa

  • Tecnología Básica
    • CMS de terceros vs CMS software libre – parcela
    • Dominio -direccion
    • Hosting – cimientos
    • Plantilla o theme – distribución y acabado: pintura, puertas, rodapié, ventanas…
    • Plugins según necesidad. – Funcionalidad  
      • Plugin formulario
  • Tecnología extra
    • Redes Sociales
    • Plataformas de email marketing
    • Herramientas de Google
    • Google Analytics
    • Google Search Console
    • Plataformas de pago

Y hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias por suscribirte al podcast, por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por darle al like o tus comentarios en Ivoox, por seguirme en Spotify, por compartir en redes sociales, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto :)

]]>
clean No no no 00:17:50 Rafa Arjonilla
[1] Tecnología necesaria para crear una página web https://rafarjonilla.com/podcast/1-tecnologia-crear-pagina-web/ Mon, 14 Jan 2019 06:01:52 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3508 En el podcast de hoy hablamos de toda la tecnología necesaria para crear una página web con un lenguaje sencillo y una metáfora improvisada!

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Contenidos mencionados en el podcast:

Tecnología básica para crear una página web

En el podcast hacemos un símil entre la construcción de una casa y una página web. Ésta es la lista de materiales imprescindibles para crear nuestra casa en internet :)

  • CMS de terceros vs CMS software libre: El CMS sería la parcela en la que construimos nuestra web.
  • Dominio: sería lo equivalente a la dirección de nuestra casa en internet.
  • Hosting: El Servidor sería el equivalente a los cimientos sobre los que construimos. Sólo aconsejo Webempresa o SiteGround.
  • Plantilla o theme: Podríamos considerar a la plantilla que utilicemos en nuestra web como la distribución y acabado de nuestra casa: pintura, puertas, rodapié, ventanas…
  • Plugins según necesidad: Los plugins serían esas funcionalidades de nuestra edificación que lo convierten en una casa o en un hotel

Tecnología Extra

Además, en este episodio también vamos a hacer mención de tecnología extra que se suele utilizar en casi cualquier página web.

  • Redes Sociales
  • Plataformas de email marketing
  • Herramientas de Google
  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Plataformas y pasarelas de pago

Y hasta aquí el podcast de hoy. Espero que te haya servido para tener más clara la tecnología necesaria para crear una página web.

Gracias por suscribirte al podcast y por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por tus likes y comentarios en Ivoox y por seguirme en Spotify.

Y si crees que éste contenido le puede venir bien a alguien más, no dudes en compartirlo utilizando estos botones. ¡Muuuchas gracias y nos vemos en el próximo!

]]>
En el podcast de hoy hablamos de toda la tecnología necesaria para crear una página web con un lenguaje sencillo y una metáfora improvisada!

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Contenidos mencionados en el podcast:

Tecnología básica para crear una página web

En el podcast hacemos un símil entre la construcción de una casa y una página web. Ésta es la lista de materiales imprescindibles para crear nuestra casa en internet :)

  • CMS de terceros vs CMS software libre: El CMS sería la parcela en la que construimos nuestra web.
  • Dominio: sería lo equivalente a la dirección de nuestra casa en internet.
  • Hosting: El Servidor sería el equivalente a los cimientos sobre los que construimos. Sólo aconsejo Webempresa o SiteGround.
  • Plantilla o theme: Podríamos considerar a la plantilla que utilicemos en nuestra web como la distribución y acabado de nuestra casa: pintura, puertas, rodapié, ventanas…
  • Plugins según necesidad: Los plugins serían esas funcionalidades de nuestra edificación que lo convierten en una casa o en un hotel

Tecnología Extra

Además, en este episodio también vamos a hacer mención de tecnología extra que se suele utilizar en casi cualquier página web.

  • Redes Sociales
  • Plataformas de email marketing
  • Herramientas de Google
  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Plataformas y pasarelas de pago

Y hasta aquí el podcast de hoy. Espero que te haya servido para tener más clara la tecnología necesaria para crear una página web.

Gracias por suscribirte al podcast y por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por tus likes y comentarios en Ivoox y por seguirme en Spotify.

Y si crees que éste contenido le puede venir bien a alguien más, no dudes en compartirlo utilizando estos botones. ¡Muuuchas gracias y nos vemos en el próximo!

]]>
En el podcast de hoy hablamos de toda la tecnología necesaria para crear una página web con un lenguaje sencillo y una metáfora improvisada!

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Contenidos mencionados en el podcast:

Tecnología básica para crear una página web

En el podcast hacemos un símil entre la construcción de una casa y una página web. Ésta es la lista de materiales imprescindibles para crear nuestra casa en internet :)

  • CMS de terceros vs CMS software libre: El CMS sería la parcela en la que construimos nuestra web.
  • Dominio: sería lo equivalente a la dirección de nuestra casa en internet.
  • Hosting: El Servidor sería el equivalente a los cimientos sobre los que construimos. Sólo aconsejo Webempresa o SiteGround.
  • Plantilla o theme: Podríamos considerar a la plantilla que utilicemos en nuestra web como la distribución y acabado de nuestra casa: pintura, puertas, rodapié, ventanas…
  • Plugins según necesidad: Los plugins serían esas funcionalidades de nuestra edificación que lo convierten en una casa o en un hotel

Tecnología Extra

Además, en este episodio también vamos a hacer mención de tecnología extra que se suele utilizar en casi cualquier página web.

  • Redes Sociales
  • Plataformas de email marketing
  • Herramientas de Google
  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Plataformas y pasarelas de pago

Y hasta aquí el podcast de hoy. Espero que te haya servido para tener más clara la tecnología necesaria para crear una página web.

Gracias por suscribirte al podcast y por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes, por tus likes y comentarios en Ivoox y por seguirme en Spotify.

Y si crees que éste contenido le puede venir bien a alguien más, no dudes en compartirlo utilizando estos botones. ¡Muuuchas gracias y nos vemos en el próximo!

]]>
clean No no no 00:18:42 Rafa Arjonilla
[0] Los 4 pilares fundamentales de toda web de éxito https://rafarjonilla.com/podcast/0-web-de-exito/ Mon, 14 Jan 2019 06:00:59 +0000 Rafa Arjonilla https://rafarjonilla.com/?post_type=podcast&p=3509 En el primer episodio de Emprende con WordPress voy a presentar el podcast y te contaré cómo va a funcionar, qué temáticas tocaremos y el enfoque que quiero darle. 

Además, al final del mismo haré una breve presentación en la que verás cómo he llegado a este punto del camino y porqué quiero hacer el podcast.

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Sobre el Podcast

A modo de resumen te dejo los puntos que definen un poco Emprende con WordPress:

Objetivo y nivel

El objetivo del podcast es ayudar a mi audiencia a desarrollar sus negocios online a través de la creación de una página web que cumpla con sus objetivos.

Por el camino aprenderemos lo necesario no sólo para construir una página web rápida, segura, escalable y fácil de gestionar sino que también aprenderemos el marketing online que podemos aplicar a esta web y a través web para conseguir nuestros objetivos.

Audiencia

  • Todas esas personas que al igual que yo quieren reinventarse en el mundo online.
  • Emprendedores online.
  • Negocios que quieren pasarse al mundo online.
  • Implementadores web que quieren trabajar creando webs para sus clientes.

Frecuencia / duración / horario: 

  • 2 capítulos nuevos cada semana.
  • Martes y Jueves.
  • 7 am / ideal trayectos.

Tono

Quiero que sea un podcast cercano y fácil de escuchar.

  • Desenfadado y para todos los públicos.
  • Conceptos de forma nada pureta.
  • Quiero ser natural y sincero.
    • Guión con puntos + improvisación.

Enfoque

Podcast basado en mi experiencia y conocimiento donde iremos conociendo juntos y en profundidad los 4 pilares fundamentales de toda web de éxito:

  • Contenido
  • Diseño
  • Tecnología
  • Estrategia

Éstos son complementarios y habrá episodios en los que toquemos más de uno a la vez.

Pero por ejemplo, los primeros episodios estarán basados en Tecnología.

Sobre Mí

Me llamo Rafa y soy del 79. Vivo con mi mujer e hijos y dedico mi tiempo a WordPress y Marketing Online.

Situación Laboral

  • Trabajo como profesor en el Máster de Marketing Online de la escuela madrileña Aula CM.
  • También tengo algunos cursos publicados en la plataforma de Joan Boluda.
  • Escribo todo tipo de artículos en mi web rafarjonilla.com donde además publico también mis propios cursos de Diseño y Desarrollo web con WordPress.

Background

  • Toqué en una banda más de 10 años.
  • Tuve una empresa de producción de eventos durante otros 9 años.
  • Cree una plataforma para el sector de la música que me dio una importante lección de vida.
  • Me formé de forma autodidacta hasta que en 2016 estudié un Máster de Marketing Online.

Sólo decirte que éste posiblemente será mi peor episodio. Quiero decir, que tengo mucho que mejorar y espero que a medida que vaya grabando cada vez pueda ofrecerte un podcast con más valor y calidad :)

El próximo episodio comenzamos con un repaso a toda la tecnología involucrada en la creación de una web y su funcionamiento.

Y hasta aquí el programa de hoy. Espero que te haya servido para tener una idea más clara sobre lo que pretendo hacer aquí.

Gracias

  • Gracias por suscribirte al podcast y por tus valoraciones de 5 estrellas en iTunes
  • Por tus likes en Ivoox
  • Por seguirme en Spotify.

Gracias por compartir, por estar ahí y por darle sentido a este proyecto.

Ten un buen día y recuerda que tenemos cita el Jueves.

]]>
En el primer episodio de Emprende con WordPress voy a presentar el podcast y te contaré cómo va a funcionar, qué temáticas tocaremos y el enfoque que quiero darle. 

Además, al final del mismo haré una breve presentación en la que verás cómo he llegado a este punto del camino y porqué quiero hacer el podcast.

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Sobre el Podcast

A modo de resumen te dejo los puntos que definen un poco Emprende con WordPress:

Objetivo y nivel

El objetivo del podcast es ayudar a mi audiencia a desarrollar sus negocios online a través de la creación de una página web que cumpla con sus objetivos.

Por el camino aprenderemos lo necesario no sólo para construir una página web rápida, segura, escalable y fácil de gestionar sino que también aprenderemos el marketing online que podemos aplicar a esta web y a través web para conseguir nuestros objetivos.

Audiencia

  • Todas esas personas que al igual que yo quieren reinventarse en el mundo online.
  • Emprendedores online.
  • Negocios que quieren pasarse al mundo online.
  • Implementadores web que quieren trabajar creando webs para sus clientes.

Frecuencia / duración / horario: 

  • 2 capítulos nuevos cada semana.
  • Martes y Jueves.
  • 7 am / ideal trayectos.

Tono

Quiero que sea un podcast cercano y fácil de escuchar.

  • Desenfadado y para todos los públicos.
  • Conceptos de forma nada pureta.
  • Quiero ser natural y sincero.
    • Guión con puntos + improvisación.

Enfoque

Podcast basado en mi experiencia y conocimiento donde iremos conociendo juntos y en profundidad los 4 pilares fundamentales de toda web de éxito:

  • Contenido
  • Diseño
  • Tecnología
  • Estrategia

Éstos son complementarios y habrá episodios en los que toquemos más de uno a la vez.

Pero por ejemplo, los primeros episodios estarán basados en Tecnología.

Sobre Mí

Me llamo Rafa y soy del 79. Vivo con mi mujer e hijos y dedico mi tiempo a WordPress y Marketing Online.

Situación Laboral

  • Trabajo como profesor en el Máster de Marketing Online de la escuela madrileña Aula CM.
  • También tengo algunos cursos publicados en la plataforma de Joan Boluda.
  • Escribo todo tipo de artículos en mi web rafarjonilla.com donde además publico también mis propios cursos de Diseño y Desarrollo web con WordPress.

Background

  • Toqué en una banda más de 10 años.
  • Tuve una empresa de producción de eventos durante otros 9 años.
  • Cree una plataforma para el sector de la música que me dio una importante lección de vida.
  • Me formé de forma autodidacta hasta que en 2016 estudié un Máster de Marketing Online.

Sólo decirte que éste posiblemente será mi peor episodio. Quiero decir, que tengo mucho que mejorar y espero que a medida que vaya grabando cada vez pueda ofrecerte un podcast con más valor y calidad :)

El próximo episodio comenzamos con un repaso a toda la tecnología involucrada en la creación de una web y su funcionamiento.

Y hasta aquí el programa de hoy. Espero que te haya servido para tener una idea más clara sobre lo que pretendo hacer aqu]]> En el primer episodio de Emprende con WordPress voy a presentar el podcast y te contaré cómo va a funcionar, qué temáticas tocaremos y el enfoque que quiero darle. 

Además, al final del mismo haré una breve presentación en la que verás cómo he llegado a este punto del camino y porqué quiero hacer el podcast.

Promoción válida hasta finalizar Abril de 2019

Si quieres que deje tu web montada en tu servidor, bajo tu dominio y con un buen theme de base, lista para personalizar siguiendo mis cursos aquí tienes una promoción limitada a 50 webs o hasta que acabe Abril de 2019.

Ver promoción

Sobre el Podcast

A modo de resumen te dejo los puntos que definen un poco Emprende con WordPress:

Objetivo y nivel

El objetivo del podcast es ayudar a mi audiencia a desarrollar sus negocios online a través de la creación de una página web que cumpla con sus objetivos.

Por el camino aprenderemos lo necesario no sólo para construir una página web rápida, segura, escalable y fácil de gestionar sino que también aprenderemos el marketing online que podemos aplicar a esta web y a través web para conseguir nuestros objetivos.

Audiencia

  • Todas esas personas que al igual que yo quieren reinventarse en el mundo online.
  • Emprendedores online.
  • Negocios que quieren pasarse al mundo online.
  • Implementadores web que quieren trabajar creando webs para sus clientes.

Frecuencia / duración / horario: 

  • 2 capítulos nuevos cada semana.
  • Martes y Jueves.
  • 7 am / ideal trayectos.

Tono

Quiero que sea un podcast cercano y fácil de escuchar.

  • Desenfadado y para todos los públicos.
  • Conceptos de forma nada pureta.
  • Quiero ser natural y sincero.
    • Guión con puntos + improvisación.

Enfoque

Podcast basado en mi experiencia y conocimiento donde iremos conociendo juntos y en profundidad los 4 pilares fundamentales de toda web de éxito:

  • Contenido
  • Diseño
  • Tecnología
  • Estrategia

Éstos son complementarios y habrá episodios en los que toquemos más de uno a la vez.

Pero por ejemplo, los primeros episodios estarán basados en Tecnología.

Sobre Mí

Me llamo Rafa y soy del 79. Vivo con mi mujer e hijos y dedico mi tiempo a WordPress y Marketing Online.

Situación Laboral

  • Trabajo como profesor en el Máster de Marketing Online de la escuela madrileña Aula CM.
  • También tengo algunos cursos publicados en la plataforma de Joan Boluda.
  • Escribo todo tipo de artículos en mi web rafarjonilla.com donde además publico también mis propios cursos de Diseño y Desarrollo web con WordPress.

Background

  • Toqué en una banda más de 10 años.
  • Tuve una empresa de producción de eventos durante otros 9 años.
  • Cree una plataforma para el sector de la música que me dio una importante lección de vida.
  • Me formé de forma autodidacta hasta que en 2016 estudié un Máster de Marketing Online.

Sólo decirte que éste posiblemente será mi peor episodio. Quiero decir, que tengo mucho que mejorar y espero que a medida que vaya grabando cada vez pueda ofrecerte un podcast con más valor y calidad :)

El próximo episodio comenzamos con un repaso a toda la tecnología involucrada en la creación de una web y su funcionamiento.

Y hasta aquí el programa de hoy. Espero que te haya servido para tener una idea más clara sobre lo que pretendo hacer aqu]]> clean No no no 00:19:25 Rafa Arjonilla